Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El platino vuelve al alza

Los precios del platino vuelven a situarse en máximos y la commodity vuelve con su tendencia alcista después que el mayor productor mundial de platino, Anglo American Platinum (Amplats), registrara una fuerte caída en la producción y un aumento de los costes.

La empresaAnglo American Platinum que representa alrededor del 40% del suministro mundial de platino ha reportado una caída del 6% en la producción debido a las huelgas del año pasado. La caída en la producción de Anglo American vino acompañada con un aumento en el 21% en los costes y esto podría ayudar a los precios del platino.

platino rankia

A medida que la crisis en la industria minera se ha profundizado, muchos fondos e inversores han acudido al mercado del platino y han aumentado las apuestas alcistas sobre los precios del platino, con la creencia de que los problemas del sector minero sudafricano restringirian los suministros del metal y aumentarian los precios de la commodity. Sudafrica representa casi 3/4 partes de la producción mundial y el 80% de las reservas mundiales de esta commodity.

Como hemos dicho, el mayor productor de platino es Sudáfrica, que concentra la explotación de estos metales en el Bushveld Igneous Complex (BIC). En el BIC se lleva a cabo el 75% de la producción global anual de platino.

El segundo país en producción es Rusia, donde una sola empresa se encarga del negocio. Allí se concentra el 13% de producción de platino. La poca transparencia en cuanto a la cantidad de reservas de la los metales existentes en este país.

Las dificultades en la producción, tanto técnicas como políticas, han provocado una disminución en la producción total de platino y han incrementado los costes unitarios. Según muestras de tres compañías productoras del metal (Anglo Platinum, Impala Platinum y Lonmin) los costes mineros unitarios han pasado de 332 dólares por onza en el año 2000 a 1.511 dólares por onza en 2011. Los costos laborales siguen siendo el factor más impredecible e influyente en estos resultados.

El pasado lunes los precios del platino subieron alcanzando el nivel de precios más alto desde Octubre de 2012, con un máximo de 1,705.25 dólares la onza troy.

La commodity ha subido un 10,9% desde el comienzo del año, impulsado por el optimismo creciente entre los inversores.

precio platino

De todos modos, los analistas advierten que el entusiasmo de los inversores hacia los llamados "metales del grupo del platino" está sobrecargados y afirman que los metales están en riesgo de liquidación.

¿Cómo invertir en platino?

Un inversor puede tener exposición al platino de 4 formas diferentes. En primer lugar, puede invertir en acciones de empresas que se dediquen a la exploración o producción del platino como Anglo American Platinum (Amplats), Lonmin (LMI) o Aquarius Platinum (AQP).

Lonmin

Como podemos ver, los precios de las acciones de algunas mineras de platino han sufrido un fuerte descenso, llegando hasta un tercio de los niveles de depresión severa a partir del comienzo del año.

La segunda forma de invertir en la commodity consiste en invertir en un fondo que realice el seguimiento de los precios de los contratos de futuros del platino.

En tercer lugar, el inversor puede elegir invertir a través de fondos cotizados como los ETFs de Securities, donde tendrá una exposición directa a través del mercado spot. Esta es una de las opciones más empleada para invertir en el platino, el Physical Platinum Shares (PPLT) es un ETF que invierte directamente en la materia prima física, en el platino. Desde su lanzamiento al mercado en Enero de 2010 el fondo ha acumulado cerca de 770 millones de dólares en activos y ha disfrutado de un rendimiento de casi un 16% durante el año 2012.

Physical Platinum Shares (PPLT)

Y finalmente, un inversor puede comprar directamente el platino de forma física ya sea vía lingotes, monedas o medallas y almacenarlos uno mismo o custodiarlo en un lugar seguro.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar