Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El primer ETF respaldado con cobre físico: JPM XF Physical Copper Trust

Hace apenas un mes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) autorizó el lanzamiento del ETF JPM XF Physical Copper Trust, el primer fondo respaldado con cobre físico que existe en el mercado de las materias primas. Anteriormente ya existían ETF que invertían en cobre, replicando el precio de los contratos de futuros, como el iPath DJ-UBS Copper TR Sub-Idx ETN; ya que como podemos observar el mercado de futuros del cobre es superior al físico.

El JPM XF Physical Copper Trust es un fondo que replicará el precio de la materia prima física, y que además estará respaldado por cobre. Está previsto que el fondo use cátodos de cobre físicos como garantía contra acciones del fondo, según lo previsto podría abosorber 61.800 tolenalas métricas de cobre. 

A este fondo, se añade el posible lanzamiento del iShares Trust Copper propuesto por BlackRock que se respaldaría en 121.200 toneladas métricas de cobre; en conjunto respresentaría el 57% del inventario de cobre de la London Metal Exchange.

Es por ello que los inversores y algunos políticos temen que esto afecte al suministro e infle artíficalmente los precios de una commodity tan escasa. El cobre o “king copper” se caracteriza por anticipar o predecir la evolución de la economía mundial.

Se abre la polémica ante el lanzamiento del primer ETF respaldado con cobre

La aprobación del lanzamiento del fondo JPM XF Physical Copper Trust ha conllevado una polémica entre los inversores ya que tiene un impacto directo sobre el precio de esta materia prima; Carl Levin, presidente del subcomité del Senado sobre las investigaciones, ha declarado que interrumpir el suministro mundial del cobre permitiría a los especuladores a crear un apretón en el mercado y crear una burbuja en los precios del cobre.

 

A pesar de estos temores, la SEC declaró que no cree que el fondo JPM XF Physical Copper Trust afecte el flujo de cobre para entrega inmediata y piensa que no interrumpirá el suministro. Por su parte, JPMorgan ha comentado recientemente que el ETF sobre cobre no consumirá el metal, sino que simplemente lo conservará. Y cuando un consumidor real necesite el metal, el inversor podrá vender sus participaciones en el ETF y el cobre volverá a estar disponible en el mercado en cuestión de días.

Si lo comparamos con otros ETFs que se respaldan en las commodities físicas, como el oro o la plata; notamos una gran diferencia respecto a las comisiones. Los gastos de almacenamiento del cobre son significativos, y estos costes se trasladarían a los inversores. 

 

Otro efecto que puede ser más importante, es el siguiente. Desde el lanzamiento del primer ETF respaldado en el oro físico, el SPDR Gold Trust, en noviembre de 2004, los precios de las acciones de empresas mineras del oro han caído fuertemente, en comparación con el precio del oro.

Esto se debe a que se liberalizó la inversión en oro físico, era mucho más fácil acceder al oro e invertir en empresas mineras ya no era la única forma de conseguir exposición al oro. Por lo que se espera que la historia se repita con las empresas mineras de cobre

 

  1. #1

    Amparo Sisternes

    Tras las últimas noticias sobre el lanzamiento de el primer ETF respaldado con cobre físico, la polémica se ha abierto. Eaton & Van Winkle LLP, el bufete de abogados que representa a los principales consumidores de cobre de EEUU, señal que la aprobación y el lanzamiento de este ETF es "arbitraria y caprichosa"; y es probable que el bufete de abogados emprenda medidas para retrasar el lanzamiento del producto.

    Parece que el lanzamiento del JPMorgan XF Physical Copper Trust, el primer ETP listado en EEUU que cuente con un inventario físico de cobre, tendrá que esperar.

    Un saludo.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar