Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué invertir en el mercado de materias primas?

El mercado de materias primas o commodities es un mercado ligado a la coyuntura macroeconómica mundial y a la marcha de la economía de los países productores de cada una de las materias primas (el precio del petróleo dependerá de la evolución económica de Canadá, el precio del oro dependerá de la economía australiana…). En consecuencia, una mala racha en el crecimiento económico debería resultar negativa para el petróleo, pero su evolución dependerá también de factores geopolíticos de los que el inversor deberá estar muy pendiente si quiere anticipar cambios en el precio.

por que invertir en el mercado de materias primas

Son muchas las caracteristicas que hacen del mercado de las materias primas un buen refugio para la cartera del inversor y una alternativa para optimizar la rentabilidad, además las materias primas tienen la capacidad de suavizar la volatilidad global de la cartera y en la protección contra ciertos entornos económicos adversos con baja probabilidad de acontecimiento pero con alto impacto en los retornos.

Variedad de producto

El mercado de las materias primas es un mercado segmentado. Es por ello que antes de invertir en el mercado de las materias primas, debemos tener presente la siguiente clasificación:

  • Metales preciosos: Oro, plata, platino y paladio.
  • Metales industriales: cobre, zinc, níquel, rare earths…
  • Commodities agrícolas: maíz, trigo, soja o arroz.
  • Ganadería: cerdos, vacas…
  • Energías: petróleo crudo en sus dos variables Brent y WTI, gas natural, y otros derivados como la gasolina, el diesel y el aceite de caldera.
  • Perecederos: café, algodón, azúcar, cacao y zumo de naranja.

Durante un mismo ejercicio económico, el mercado de materias primas no tiene un comportamiento uniforme en todos sus productos; como ocurre en el mercado de renta variable. La evolución de los precios depende mucho del tipo de materia prima en que invirtamos, como hemos podido observar en 2012 donde el mercado de las materias primas ha sufrido una alta volatilidad, y las commodities agrícolas han tenido un comportamiento espectacular, frente a las energías y concretamente al gas natural.

Esto se debe a que las commodities agrícolas presentan una amplia dispersión en sus resultados. La agricultura ha tendido históricamente a tener una de las correlaciones más bajas con el ciclo; y las materias primas como el azúcar, el algodón, el cacao y el café evolucionan principalmente por factores colaterales a la oferta como las condiciones climáticas. Por este motivo las commodities agrícolas suponen uno de los mejores activos para diversificar el riesgo de la cartera, sea cual sea el escenario económico.

Sensibilidad al ciclo

A pesar del buen comportamiento de las materias primas durante el año, el potencial de algunas de las commodities puede tocar a su fin debido a la sensibilidad al ciclo.

Como hemos dicho, el precio de muchas de las commodities viene determinado por el ciclo económico. Pero podemos distinguir algunas materias primas más resistentes a los cambios económicos y más fuertes ante una caída en el crecimiento económico, estas serían el cacao, el carbón, el plomo, el algodón y el platino. Estas cinco commodities tienen un bajo grado de dependencia con el ciclo y un buen soporte en los mercados emergentes.

Estacionalidad de las materias primas

Otra característica muy importante de los mercados de materias primas es la estacionalidad. Prácticamente todas las commodities son estacionales y sus precios dependen de la variación de la demanda, de las condiciones climatológicas y de las previsiones de oferta en cada uno de los meses del año.

A la hora de invertir en los mercados de materias primas, el inversor debe de tener claro que los patrones estacionales pueden desempeñar un papel importante en la variación de los precios ya que normalmente, todos los años se repiten estos patrones de estacionalidad.

Cobertura frente a la inflación

En muchos casos la inflación es la principal preocupación y deciden invertir en activos refugios que ofrezcan una cobertura frente a la inflación.

Las materias primas tienen la capacidad de actuar como una cobertura contra la inflación debido a la apreciación de su valor cuando la inflación entra en acción, con este movimiento el inversor consigue compensar las pérdidas sufridas en otros activos financieros de la cartera como resultado de un aumento de precios general. La inflación es un aumento de los precios, y como tal, incluye un aumento en los precios de las materias primas.

Es necesario que para que en una economía haya la inflación, los precios de las materias primas, incluyendo petróleo, metales y commodities agrícolas, suban.

Evolución de los precios en dólares

Y por último, otra de las variables que hay que valorar a la hora de invertir el mercado de materias primas es la evolución del dólar. Esto se debe a que cuando el dólar sube, las materias primas son más caras para el comprador europeo y en general para todo aquel cuya divisa no sea el dólar; y por tanto, los productores ajustan los precios para compensar este efecto,.

Ante una igualdad de oferta y de demanda, una subida del dólar americano frente al euro se traduce en descenso en el precio de las materias primas.

 

¿Qué otras características hacen atractivo el mercado de materias primas?

  1. #1

    josephmilks

    ¿Que recomiendas más? ¿invertir en empresas dedicadas a las materias primas en concreto o en algún ETF sobre las mismas?

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a josephmilks
    Ver mensaje de josephmilks

    Buenos días,

    El instrumento que se utilice para invertir en commodities dependerá del tipo de inversor que seamos (de los objetivos de inversión y las metas del inversor). Los inversores pueden aprovecharse de los beneficios que reporta este mercado invirtiendo en acciones de mineras especializadas o directamente en un ETF que replique el comportamiento de las materias primas físicas o el de un conjunto de empresas del sector; e incluso en ETF que inviertan en commodities de un modo diversificado.

    Este artículo debate sobre la conveniencia de invertir en materias primas o en empresas relacionadas con estas: Beneficios e inconvenientes de invertir en commodities.

    Como dice el artículo

    Los precios de las acciones de empresas que se dedican a la producción o extracción de materias primas se ven afectados por una serie de factores, además de por el precio de los commodities. Como por ejemplo, el impacto que ejercen los factores macroeconómicos, tales como la tasa de interés, los impuestos y el coste de la mano de obra; y la percepción de eficacia de la gestión. Todo eso puede debilitar la relación entre las variaciones de precios y los precios de las materias primas.

    En cambio,

    El precio de las commodities se define por la oferta y la demanda.

    Un saludo.

  3. #3

    josephmilks

    Gracias por la información.
    Por lo visto lo que más me interesan son los productos agrícolas y luego los industriales (hierro, cobre, uranio, tierras raras, etc) así que según dicho artículo lo que tendría que ver son los ETFs para las agrícolas y empresas mineras para las segundas (lo que más me interesa es el mercado del uranio).
    Tengo localizado algún ETF agrícola diversificado pero hay cosas que no me gustan como la elevada exposición al café y el azúcar.
    Ya veremos como evoluciona esto.

  4. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a josephmilks
    Ver mensaje de josephmilks

    Para invertir en ETF sobre commodities agrícolas conozco DJ-UBS Grains Total Return Index ETN-Sub (JJG), uno de los mejores ETFs del pasado 2012 y el nuevo ETNs de commodities agrícolas de Rogers. Aunque tienes razón en los que comentas, normalmente estos ETFs tienen una alta exposición al café y al azúcar, y ten en cuenta que estas dos materias primas han sido unas de las que peor evolución han tenido en 2012.

    Y para invertir en uranio, un buen ETF es ETF Global X Uranium (URA), que está formado por las mayores empresas extractoras de uranio. Te dejo este artículo relacionado con la inversión en uranio. Saludos.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar