Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Cerramos el año tras doce meses de frenético ritmo y alta volatilidad en el mercado de las materias primas, y queremos hacer un breve repaso sobre cuáles han sido las mejores y las peores commodities en 2012.

Las mejores commodities de 2012:

  • Madera: a pesar de que no recibe la atención que merece, la madera ha sido una de las materias primas con mejor comportamiento durante el siglo pasado y por supuesto, 2012 ha estado a la altura y ha proporcionado grandes beneficios. Gracias a la recuperación del sector de la vivienda, la madera de construcción se ha beneficiado y los contratos de futuros sobre esta materia prima se han disparado en un 38%. Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, el fondo S&P Global Timber & Forestry Index Fund (WOOD) es una buena apuesta para esta commodity. WOOD mide el rendimiento de diferentes empresas que participan en la propiedad, gestión, o abastecimiento de los bosques y las tierras forestales; actualmente cuenta con más de 170 millones de dólares en activos y opera cerca de 18.800 veces al día.
  • Soja y harina de soja: 2012 ha sido el año de las commodities agrícolas, y tanto la soja como la harina de soja pueden corroborar esta afirmación. El precio de la harina de soja incrementó en un 36% durante el año, mientras que los contratos de futuros de soja ganaron un respetable 16,7% respecto al mismo período de tiempo. Al igual que muchas otras commodities agrícolas, los precios se dispararon durante el verano pasado a consecuencia de la fuerte sequía y la ola de calor.
  • Maíz: otra de las materias primas que ha visto incrementar su precio por la sequía del verano pasado ha sido el maíz. Las condiciones climatológicas tienen un fuerte impacto en los precios de las commodities agrícolas. Los futuros del maíz aumentaron en un 15% durante 2012, y el precio del maíz incrementó en un 8,5%.
  • Platino: una de las commodity metal menos conocida pero no por ello con menos rendimiento. El platino tuvo un rendimiento ejemplar en 2012, ganando más de un 7%, el incremento en el precio ha sido a raiz de las huelgas mineras en Sudáfrica, el mayor productor del mundo. Podemos apostar por el platino mediante el ETF Physical Platinum Shares (PPLT) que invierte directamente en la materia prima física. Este fondo tiene cerca de 770 millones de dólares en activos y ha obtenido un rendimiento cercano al 16% durante el año 2012.

mejor commodity 2012 madera

 

Las peores commodities de 2012:

  • Café: el café ha sido sin duda una de las peores commodities de 2012, perdiendo casi el 38%. A pesar de la recuperación durante los meses de julio y septiembre, el precio del café ha retornado a su tendencia bajista ya que hay una sobre producción de café a nivel mundial.
  • Azúcar: el azúcar también se hundió durante el 2012, concretamente más del 34% en el año. La mayor caída del año tuvo lugar entre marzo y abril.
  • Gas natural: 2012 ha sido un año muy volátil para esta materia primas. Los precios del gas natural han bajado un 13% durante el año, aunque parece que no todo está perdido. El gas natural es es una materia estacional, y la evolución de su cotización depende en gran medida de la demanda estacional y de las condiciones climáticas; parece que estos primeros meses del año serán fríos lo que puede dar un impulso a la commodity. Si creemos en la recuperación del gas natural, podemos invertir en el fondo United States Natural Gas Fund LP (UNG), uno de los primeros ETFs de commodities que permite invertir en futuros del gas natural del próximo mes; además de ser uno de los fondos más líquidos y eficaz para invertir en el gas natural con posiciones cortas. 

peor commodity 2012 cafe

¿Cuáles serán las mejores y las peores commodities en 2013? Seguiremos el comportamiento de las principales materias primas en el blog Materias primas y Commodities

¡Sé el primero en comentar!
3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar