Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Dow Jones AIG Commodity Index

Como ya hemos dicho, invertir en materias primas es una de las mejores opciones para diversificar nuestra cartera, ¿pero cómo seguir la evolución de las materias primas?

El índice  Dow Jones AIG Commodity Index (DJ-AIGCI) es un índice de referencia en el mercado de las materias primas ya que mide el rendimiento del conjunto de las principales materias primas a nivel mundial. Su objetivo principal es proporcionar un índice de materias primas diversificado con ponderaciones basadas en la importancia económica de los componentes individuales, manteniendo una baja volatilidad y una liquidez suficiente.

Dow Jones AIG Commodity Index

El índice DJ-AIGCI está compuesto por una cesta de 19 contratos de futuros sobre materias primas físicas que cotizan en las bolsas de EEUU, con la excepción del aluminio, el níquel y el zinc, las cuales cotizan en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Las materias primas que se reflejan en el índice representan más de 1.5 billones de dólares de producción anual mundial con un volumen de comercio de futuros anual superior a los 5,9 billón de dólares.

Para ayudar a asegurar una exposición diversificada a las materias primas, el Dow Jones AIG Commodity Index se basa en varias normas de diversificación:

  • Un grupo de materias primas (energía, metales preciosos, ganado o granos) no puede constituir más del 33% del índice a partir de las ponderaciones anuales de los componentes.
  • Una única materia prima debe estar ponderada entre un mínimos del 2% y un máximo del 15% del índice.
  • Un Comité de Supervisión del índice se reúne anualmente para determinar la composición y los cambios del índice.

Se utiliza la liquidez y los datos de producción de las commodities para determinar las ponderaciones de cada uno de los componentes individuales del índice DJ-AIGCI, a diferencia de otros índices de materias primas, como el índice Goldman Sachs Commodity Index, ya que permite variar las ponderaciones de los componentes, pero siempre manteniendo restricciones de un máximo y un mínimo de ponderaciones para asegurar una adecuada diversificación.

El índice está diseñado para minimizar la concentración de cualquier materia prima o sector.

Composición del Dow Jones AIG Commodity Index (DJ-AIGCI)

comparacion

Como podems observar en el gráfico, el índice no se concentra en un solo sector o materia prima. Si lo compare con el Goldman Sachs Commodity Index (S&P GSCI) que tiene una ponderación en el sector energético de más del 70%.

 

Las materias primas han tenido históricamente una correlación positiva con la tasa de inflación, y negativa con los rendimientos de las acciones y bonos.

Al igual que el índice Goldman Sachs Commodity Index (S&P GSCI) ayudan a los inversores a predecir el ritmo de los mercados de commodities, pero además son una medida importante de los movimientos generales de precios y la inflación en la economía mundial.

  1. #1

    apeche2000

    Buenas Juan José y Amparo

    Ante todo agradeceros los muchos e interesantes posts que estais trayendo ultimamente. Amparo si sigue con esa "Furia posteadora" pronto se ganará el puesto 1 de Rankia.

    No obstante, me gustaría hacer algunas observaciones. Consultando en Internet el DJ-AIGCI, tanto desde wikipedia como desde google se me desvía a DJ-UBSCI, el Dow-Jones UBS commodities index, http://www.djindexes.com/commodity/

    De este índice (el DJ-UBSCI) he encontrado dos etf que permiten ponerse largo y corto respectivamente:

    UCD (para ponerse largo): http://finance.yahoo.com/q/bc?s=UCD+Basic+Chart
    CMD (para ponerse corto): http://finance.yahoo.com/q/bc?s=CMD&t=5y&l=on&z=l&q=l&c=

    Sin embargo, hay una cosa que no veo muy clara y os ruego que me expliqueis: Los índices, como muy bien sabeis, no reflejan las pérdidas por las salidas, es decir, a ti te pueden decir que un índice por ejemplo el SP500 a largo ha ganado mucho, pero en la gráfica del índice no aparecen las empresas que quebraron, se disolvieron, fueron absorbidas etc.....

    Mi pregunta versa la réplica del indice por un ETF. Suponeos que mañana yo compro el ETF largo sobre este índice. Contiene un 10% de plata. La plata se desploma de aqui a 10 dias y el 1 de enero de 2013 mi inversión ha perdido un 5% porque la plata ha bajado el 50%. Supongamos para simplificar que el resto de commodities del índice se han mantenido a precio constante.

    Entonces el 1 de enero, lo que yo espero es que rebalanceen el índice y que la plata pese menos, porque tengo pérdidas y si pasan a tener un 5% de plata, mi pérdida será solo del 2,5%....entonces mi pregunta es ¿los rebalanceos de la definición del índice que criterios siguen? porque pueden ir a favor de tu inversión, pero tambien pueden ir en contra y perfectamente pueden decidir -caso contrario- infraponderar una materia prima en la que llevas muchas ganancias y bajarte en un momento la inversión.

    Es por eso que considero muy importante tener claro cuando se reune ese comité de supervisión que citais para vender con ganancias antes de esa incertidumbre. Añado que veo peligroso que ese comité actue en su definición del índice a favor de los intereses de las corporaciones bancarias y en contra del interes del inversor.

    No se que opinión os merece ese índice como inversión, ya me direis.

    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a apeche2000
    Ver mensaje de apeche2000

    Buenos días apeche2000 y muchas gracias por leer el blog :)

    Como dice el artículo, el índice Dow Jones AIG Commodity Index se compone por 19 contratos de futuros sobre diferentes materias primas, dependiendo de la liquidez de dichos futuros y de los datos de producción de las commodities; supongo que una bajada en el precio de la plata del 50% haría plantearse al Comité de Supervisión un cambio en las ponderaciones de la cartera del índice.

    Pero desconozco que protocolo sigue el Comité de SUpervisión para modificar la ponderación, por norma general deben de reunirse una vez al año pero sin duda que dados este tipo de casos tomaran alguna decisión.

    Un saludo.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar