Rankia España
Acceder
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El primer ETF sobre diamantes: GEMS

FactorShares ha debutado con un ETF que se centra en la inversión en diamantes y piedras preciosas. El PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS) empezó a cotizar el pasado 29 de noviembre de 2012. El fondo invierte en diferentes empresas que producen y venden tanto diamantes como piedras preciosas, esta caracterísitca hace que este fondo sea único en el mercado de los diamantes. GEMS es un fondo que no invierte en la materia prima física, sino que su inversión se centra en los productores y extractores de diamantes.

Sin duda, este fondo puede haber sido el primero que ofrezca exposición al mercado de los diamantes, pero hay rumores de que nuevos ETFs salgan al mercado para ofrecer exposición a los diamantes físicos ya que a principios de 2012 GemShares estaba en proceso de obtener una patente para crear un índice de precios del diamante, que podría aplicarse a los contratos de futuros y ETFs.

ETF-diamond

El mercado de los diamantes

En el mercado de diamantes se pueden diferenciar claramente cuatro empresas que dominan la extracción y producción de esta commodity: De Beers, ALROSA, Rio Tinto (RIO) and BHP Billiton (BHP).

Estas empresas clasifican los diamantes en función de las capas de calidad, y venden las piedras en bruto a los intermediarios. Los compradores intermediarios también son conocidos como concesionarios, en todo el mundo hay menos de 100 concesionarios.

La demanda de diamantes proviene de joyerías y establecimientos minoristas. Concretamente, la ciudad de Amberes acoge el 80% de las compras de esta commodity.

La demanda de esta materia prima está muy relacionada con las tasas de crecimiento económico mundial. Al igual que ocurrirá con otros productos de lujo, el crecimiento de la demanda durante la próxima década será estimulado por la creciente población de la clase media en los países en desarrollo.

Por otro lado, la oferta de los diamantes se espera que sea estática durante los próximos diez años, debido a la falta de nuevos yacimientos, las altas barreras de entrada al sector y el agotamiento de los yacimientos existentes. En el mediano plazo, los participantes del mercado de diamantes pueden esperar que la oferta se vuelva inelástica y la demanda crezca, con lo que empezará a crecer el dinamismo de los precios del diamante.

¿Invertir en diamantes?

Para el pequeño inversor, el coste será sin duda un factor atractivo para invertir en el fondo PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS).

Normalmente, la inversión en diamantes venía acompañada de un gasto considerable alto, por ellos sólo las grandes bases de capital han tenido acceso a la inversión en esta materia prima. El ETF SPDR Gold Shares (GLD) rompió la barrera de entrada en el mercado del oro que impedía al pequeño inversor entrar en él, y ahora GEMS lo pretende hacer para el mercado de los diamantes.

El PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS), utilizará un enfoque pasivo o de indexación para conseguir el objetivo de inversión. GEMS se basa en una estrategia de replicación, es decir, trata de invertir en los valores del Índice Subyacente en función de los beneficios y liquidez de las empresas del mercado de los diamantes. 

El Índice Subyacente está formado por 23 empresas extractores y productoras de diamantes y piedras preciosas, entre las que destacan Signet Jewelers, Chow Tai Fook Jewellery Group y BHP Billiton Ltd

El fondo GEMS debe tener invertido almenos un 80% en las empresas del Índice Subyacente, guardandose el 20% restante para invertir en valores que no formen el índice, siempre que se considere oportuno.

 

Se dice que el diamante puede desbancar al oro como activo regufio, y a medida que este tipo de ETFs crezca en competencia, el mercado conseguirá una mayor apertura y normalización, con el potencial para la formación de un grande, líquido y específico mercado de diamantes.

 

  1. #1

    Gaspar

    Sí ya lo estaba esperando, ahora sólo falta que ETF de Asia central y terminaré el año muy feliz

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1018459-7-etfs-que-gustaria-existieran

    Saludos

  2. #2

    Alejperez

    Pues así como puedo "ver" el tema del oro, plata, platino, etc..., los diamantes son algo que no me convence. Hace tiempo leí este artículo Have you ever tried to sell a diamond? http://m.theatlantic.com/magazine/archive/1982/02/have-you-ever-tried-to-sell-a-diamond/304575/ , donde se explica que los diamantes apenas tienen valor de reventa.

    No lo he comprobado personalmente pero en Amberes sí he visto una disparidad brutal en los precios, desde los precios oficiales a las "rebajas", donde los precios caen a un 30% del original, y una caída así puedo verla normal en una prenda de lana, pero me extraña en un anillo o pulsera de oro con un diamante engarzado. Porque al final, ¿qué valen las cosas? Pues el precio que alguien esté dispuesto a pagar. ¿Quién te recompra un diamante?

    La verdad es que es un tema interesante.., al menos a mí me llama la atención desde Snacht.

    Por otro lado, respecto al oro, a pesar de que ya muchos hablan de ello, todavía sigo viendo cómo abren más puestos de "Compro oro". El último reclamo me hizo gracia, decía "recicla tus joyas de oro, ganas dinero y colaboras a evitar la contaminación por mercurio que producen las minas de oro"..., como si la extracción se fuese a parar por el oro que se mueva en esas tiendas...

    Saludos.

  3. #3

    Lughxxi

    Va a ser difícil que los diamantes puedan desbancar al oro como activo refugio. Hoy en día se están haciendo diamantes por proceso industrial. Se dice que con el oro también es posible pero en todo caso sería muchísimo más caro.

  4. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    Coincido contigo en que los diamantes, y el mercado de los diamantes tal y como está ahora es difícil que despegue. Con la salida al mercado del PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS) se inicia el recorrido de esta commodity.

    ¿Quién nos dice que dentro de 10 o 20 años exista una gran variedad de ETF sobre diamantes, y que la oferta y demanda esté más regularizada y ajustada al mercado de lo que está hoy? ¿No creéis que el oro puede llegar a un punto de saturación, y los diamantes lo reemplacen?

    Está claro que estamos pensando en el largo plazo, pero pienso que el mercado de los diamantes tiene que regularizarse, y esto pasa por un incremento de la competencia y un mayor número de instrumentos de inversión.

    En 2004 surgió el primer ETF específicamente desarrollado para poder invertir en oro a través del mercado financiero, además de hacerlo por medio de los ya conocidos contratos de futuros. Y a partir de ahí, la competencia ha ido en aumento.

    Saludos.

  5. #5

    Lorenzo_picón

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    India y China disparan la demanda de diamantes.

    Entre 1.999 y 2.011, el precio de los diamantes se revalorizaron un 171%, según el Rapaport Diamond Trade Index. Esta carrera puede hacer pensar en que el recorrido para la reina de las piedras preciosas ha llegado a su fin. Sin embargo, como explican desde Nomura, los diamantes son unos “rezagados” en el ciclo de las materias primas y, mientras el resto de commodities ha subido la última década al calor de la demanda de los países emergentes, en 2.012 el 67% de consumo de diamantes todavía dependía de Estados Unidos, Europa y Japón. El potencial, por lo tanto, es gigantesco.

    Los datos hablan por sí mismos. Según el último informe de la consultora global Bain & Company y el Antwerp World Diamond Center, el fuerte aumento de la demanda de diamantes por parte de China e India disparará el consumo global hasta los 26.100 millones de dólares en 2.020, frente a los 15.600 millones de 2.011, lo que supone un crecimiento anual del 6%. A ésto hay que sumar una peculiaridad en la oferta de los diamantes: la producción todavía está restringida y la exploración encuentra serias dificultades. De hecho, sólo el 30% del producto extraído es válido, con lo que teniendo en cuenta el ritmo al que crece la demanda, en los próximos años se espera que supere de largo la oferta.

    No es de extrañar, por tanto, que los inversores a largo plazo empiecen a mirar a los diamantes con buenos ojos, cuyos precios entre Enero y Abril de 2.013 subieron cerca de un 10%, frente a las caídas experimentadas por el oro y la plata, del 13% y del 22%, respectivamente.

    Los inversores que quieran apostar por los diamantes lo tienen complicado. De hecho, no hay ningún fondo de inversión, y sólo existe un ETF que invierta su patrimonio en la compra de acciones dedicadas básicamente a la extracción, comercialización y/ó venta de diamantes y piedras preciosas: El PureFunds ISE Diamond/Gemstone, que acumula una caída del -10% en 2.013.

  6. #6

    Lorenzo_picón

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Los diamantes se preparan para dar el salto al mercado cotizado.

    El mercado de diamantes siempre se ha visto como algo cerrado y rodeado de un halo de oscurantismo. Reservado como inversión a un selecto club, éstas exclusivas gemas han centrado todo su negocio entorno a la joyería. Pero ésto está a punto de cambiar. Varios lobbies desde Wall Street, La City londinense, Suiza ó Israel están moviendo hilos para que los diamantes coticen como una commodity más. Al igual que ocurre con los metales preciosos y materias primas, ésta iniciativa busca que los diamantes se encuentren en los mercados internacionales al alcance de cualquier inversor que tenga cuenta abierta en un bróker y no sólo en las trastiendas del la 47 Avenida en Nueva York, en Amberes ó Ámsterdam.

    De ésta manera, el regulador bursátil de Estados Unidos está ya estudiando una propuesta de la firma neoyorquina IndexIQ para crear el primer fondo de inversión respaldado por diamantes. En base a los datos que maneja el IndexIQ, la compañía compraría un quilate de diamantes que estarían depositados en una cámara acorazada en Amberes, y también se fijarían precios a diario en un índice propio.

    Por su parte, Harry Winston, la mayorista de diamantes más conocida del Mundo, ya estaría trabajando con una gestora suiza en la creación de otro fondo de inversión para comprar hasta seis quilates de diamantes éste año 2.013, con el dinero de inversores institucionales, hedge funds y pensionistas. El fondo tendría en propiedad los diamantes que se comercializarían en las tiendas de la firma por un lado y, por otro, acciones en manos de inversores privados.

  7. #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Lorenzo_picón
    Ver mensaje de Lorenzo_picón

    En este artículo también comentábamos el interés de esta materia prima: Los diamantes atraen el interés del inversor en materias primas.

    Y se decía que aparte el ETF PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS), se va a lanzar al mercado el ETF IQ Physical Diamong Shares, para acercar esta commodity a los inversores.

    Un saludo.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar