Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

S&P Goldman Sachs Commodity Index

Cada vez más los inversores analizan los índices sobre materias primas para observar la evolución del conjunto de las principales materias primas a nivel mundial. Uno de los índices sobre materias primas más popular es el Goldman Sachs Commodity Index.

El Goldman Sachs Commodity Index, ahora conocido com S&P GSCI es un índice que sirve de referencia para la inversión en los mercados de commodities y además es una medida del rendimiento de las materias primas con el tiempo. Además de esto, el S&P GSCI es reconocido como una medida importante de los movimientos generales de precios y la inflación en la economía mundial.

El índice S&P GSCI fue desarrollado por Goldman Sachs y se publicó por primera vez en el año 1991, sin embargo, los valores históricos anteriores a esta fecha se han calculado con un valor base de 100 al 2 de enero de 1970. En febrero de 2007 fue adquirido por Standard & Poors quién lo gestiona actualmente.

evolucion S&P GSCI

Evolución del S&P GSCI desde el 2001 al 2011

S&P GSCI está compuesto por 24 futuros de commodities de los diferentes sectores: productos energétivos, metales industriales, productos agrícolas, ganadería y metales preciosos. En el índice, el peso de cada componente se determina en función del volumen de producción de cada commodity en los últimos 5 años; actualmente el mayor peso corresponde al sector de la energía, con cerca de un 70%.

ponderación S&P GSCI

El mayor peso de la energía en el S&P Goldman Sachs Commodity Index puede considerarse una desventaja, ya que ofrece menor diversificación; sin embargo, la energía está inversamente correlacionada con los activos tradicionales, por lo que el índice S&P GSCI es un buen complemento dentro de carteras de inversión de acciones y bonos.

Para incluirse en el índice, los contratos de futuros deben de cumplir una serie de criterios básicos, como por ejemplo estar respaldados en las materias primas físicas, tener una fecha de vencimiento especificada, deben de poderse trader durante al menos cinco meses, deben de estar denominados en dólares, tener una antigüedad mínima de dos años…y por supuesto deben de ser contratos de futuros líquidos.

 

Se trata de un índice negociable y accesible a los participantes del mercado de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), y como ya hemos dicho refleja a la perfección la evolución del conjunto de las principales materias primas a nivel mundial. Los inversores que lo deseen pueden invertir en instrumentos de inversión vinculados al S&P GSCI.

Otros índices de materias primas similares al S&P GSCI

A parte del S&P Goldman Sachs Commodity Index, existen otros índices que siguen la evolución de las principales materias primas como el Dow Jones AIG Commodity Index, o algunos menos utilizados como el Deutsche Bank Liquid Commodity Index, el Jim Rogers Internacional Commodity Index y el Commodity Research Bureau (CRB).

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar