Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En los últimos años, la inversión de energía renovables ha aumentado su popularidad en gran medida ya que el mundo cada vez es más consciente de que el modelo de economía actual está basado en recursos finitos y esto tiene que cambiar. Aunque el petróleo crudo y otros combustibles fósiles nos durará en el futuro inmediato, llegará un momento en que nuestro consumo de energía tendrá que buscar a fuentes alternativas y renovables.

Y aquí entran en juego las energías renovables; aunque este sector es todavía relativamente inmaduro en términos globales, las oportunidades de crecimiento que presenta son enormes y vale la pena plantearse una exposición a las energías renovables.

energia-renovable

¿Cómo invertir en energías alternativas?

 

Biocombustibles:

Los biocombustibles son una forma de energía alternativa que se derivan de carbono basadas en organismos. Hay múltiples opciones diferentes, incluyendo bioalcoholes, biodiesel, diesel verde, aceite vegetal… Recientemente la Agencia Internacional de la Energía ha declarado que los biocombustibles tienen el potencial de reemplazar el 27% de los combustibles para el transporte en 2050, reduciendo efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,1 millones de toneladas por año. Incluso, algunos países ya tienen mandatos vigentes que obligan a las compañías a mezclar biocombustibles con la gasolina, dando a estos diversos combustibles con un alto potencial de crecimiento.

Algunas empresas con las que exponerse a los biocombustibles, y de este modo a las energías alternativas son:

  • Archer-Daniels-Midland Company (ADM): empresa que se dedica a la producción de diferentes commodities agrícolas y además tiene gran parte de sus operaciones basadas en la industria de los biocombustibles.
  • Methanex Corporation(MEOH): se trata de una compañía dedicada a la producción y venta de metanol, una sustancia química que, entre otras cosas, es un agente muy popular mezcla con la gasolina. El metanol también es uno de los componentes claves de biodiesel. MEOH paga una rentabilidad por dividendo del 2,6%.

Hidroeléctricas:

La energía hidroeléctrica se ha consolidado como la más poderosa energía alternativa en este momento, pero de las menos populares. La energía hidráulica se genera moviendo las corrientes de agua y se ejercita en mayor medida en grandes presas y ríos.

Se presenta como uno de los sectores de energías alternativas con mayor oportunidad de crecimiento.

  • China Hydroelectric Corporation (CHC): esta empresa se dedica a la adquisición, propiedad y desarrollo de la energía hidroeléctrica en China. CHC tiene activos por valor de 77 millones dólares.
  • Zhaoheng Hydropower Ltd. (ZHYLF.PK): Zhaoheng genera energía eléctrica  principalmente en las regiones del sur y del medio oeste de China.

Nucleares:

Tras la tragedia de Fukushima se ha cuestionado la seguridad de muchas plantas nucleares, y es por ello que Alemania ha abandonado por completo la energía nuclear. Pero con las nuevas instalaciones son mucho más seguras y eficientes plantas nucleares como la de Fukushima, por lo que los inversores tienen en consideración esta fuenta de energía por su potencial de crecimiento considerable.

Podemos exponernos a la energía nuclear mediante inversión en ETFs o en empresas relacionadas con estas materias primas:

  • Market Vectors Uranium+Nuclear Energy ETF (NLR): este ETF proporciona una exposición directa a las energías nucleares, ya que tiene participación en empresas como Exelon Corp, Uranium One, y Areva que se dedican a la fabriación de esta energía alternativa.
  • Uranium ETF (URA): el ETF se centra en mineras de uranio, por lo que se considera una exposición directa a las energías nucleares y al impacto por el crecimiento de esta industria.

Solares:

El sector de la energía solar es el que mayor crecimiento ha desarrollado en los últimos años, y uno de los favoritos para los inversores. La industria sigue siendo relativamente pequeña, pero cuenta con un crecimiento medio del 39% anual durante la última década y con unas predicciones sólidas para el futuro. Por ahora, China domina el mercado solar, y la mayoría de las empresas basan sus operaciones en los mercados emergentes.

Para exponerse a esta energía alternativa podemos optar por empresas del sector o por ETFs:

  • First Solar, Inc. (FSLR):esta empresa con sede en EEUU es una de las más conocidas en el sector de las energías solares. Aunque tras la muerte del Ceo de First Solar el futuro de la empresa es incierto.
  • Market Vectors Solar Energy ETF (KWT): este ETF invierte en empresas que, sobre una base ponderada, obtienen un 90% o más de sus ingresos por parte del sector de la energía solar. La principales participaciones de este fondo están en empresas como First Solar, Solar GT, y MEMC Electronic Materials.

Eólicas:

La energía eólica es una de las energías alternativas más implantadas en el mundo, y  numerosos países han apostado por ella como alternativa a los combustibles fósiles. En la actualidad, la energía eólica asciende a poco más del 2% del suministro de energía del mundo, pero su tasa de crecimiento cada vez es mayor, y se prevé que esta cifra alcanzace el 8% en 2018. Al igual que tantas otras formas de energía renovable, las empresas del sector de energías son difíciles de encontrar en la renta variable, pero esta tendencia cambiará a medida que la industria siga creciendo.

  • Broadwind Energy, Inc. (BWEN): empresa del sector de las energias eólicas, con sede en Chicago. Tiene en propiedad más de 44 millones dólares en activos.
  • Iberdrola SA (IBE.MC): esta empresa española de servicios públicos, tiene parte de su negocio basado en la producción de energia eólica mediante Iberdrola Renovables, por lo que es una opción de inversión interesante.
  • ISE Global Wind Energy Index Fund (FAN): fondo que centra toda su interés en la industria eólica. Su participación se divide en diferentes empresas del sector, aquellas empresas que estén exclusivamente en el negocio eólico reciben una ponderación mayor que aquellos con un modelo de negocio más amplio. 

 

¿Qué otra forma de invertir en energías renovables conocéis?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar