¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Invertir en oro: ¿qué ETF es el mejor?

Cuando el inversor se pregunta sobre cómo invertir en oro o qué instrumento es el mejor para acceder a esta commodity: algunos prefieren usar instrumentos que realmente inviertan en la commodity metal, mientras que otros prefieren invertir en acciones o ETFs que repliquen el comportamiento del oro. A continuación, se detallan dos ETFs con diferente inversión sobre el oro.

Mejores ETFs para invertir en Oro

 
ETF  
Market Vectors Gold Miners Index ETF  GDX
SPDR Gold Shares Trust GLD

 

Market Vectors Gold Miners Index ETF (GDX)

El Market Vectors Gold Miners Index ETF (GDX) tiene por estrategia reproducir lo más fielmente posible el precio y el rendimiento de la producción del NYSE Arca Gold Miners Index.

Este ETF fue lanzado en mayo del 2006, y actualmente GDX tiene inversiones en más de 30 empresas dedicadas a la industria de la minería de oro.

Al examinar el rendimiento de este fondo en este año, la característica que destaca es la volatilidad. El ETF empieza el año 2012 con una cotización de 55 dólares por acción, y a finales de mayo ya había caído por debajo de 40 dólares por acción, quedando por debajo de 45 dólares hasta principios de agosto. Esta caída de los precios fue el resultado de una serie de factores, entre ellos la disminución de la demanda de oro y la débil situación del euro en relación al dólar provocada por la actual crisis financiera en Europa.

Desde entonces, el fondo ha recuperado gran parte de su impulso perdido a cauda de la anticipación del QE3 y a la reacción de este anuncio.

GDX está negociando actualmente alrededor de 53 dólares por acción, con un crecimiento anual acumulado del 2,0%. Este es un crecimiento débil si comparamos los registros históricos del fondo desde su creación, ya que en algunos períodos GDX ha registrado un crecimiento del 6,4%. Aunque este año ha sido más volatil, el ETF Market Vectors Gold Miners Index sigue proporcionando un crecimiento constante de entre un 4 y un 6%.

GDX

SPDR Gold Shares Trust (GLD)

El SPDR Gold Share Trust (GLD), contrariamente a GDX, tiene por objetivo replicar el rendimiento de los lingotes de oro, y alega poseer el 100% de sus activos en lingotes de oro físico.

Actualmente se negocia por encima de 165 dólares la acción, un incremento anual del 12,4%. Aunque a mediados de año sufrió un desceso llegando a cotizar por debajo de los 150 dólares.

El crecimiento de este ETF es constante, en los últimos cinco años ha crecido en un 130%.

El ETF SPDR Gold Share Trust es acusado normalmente de no tener el oro para respaldar el total de sus acciones. Esta grave acusación parece no afectar al fondo; y a medida que el euro sigua recuperándose, es probable que la tendencia alcista continúe.

GLD

 

Además, también existen ETFs apalancados para invertir en esta materia prima con una exposición multiplicadora, o ETFs inversos para el oro si creemos que el precio de la materia prima se comportará de manera negativa. Siempre teniendo en cuenta que son productos complejos y no aptos para cualquier inversor, puedes consultar tus dudas en el foro de oro de Rankia

  1. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Eufrasio
    Ver mensaje de Eufrasio

    El COMEX Gold Trust (IAU) es otro de los ETF que replica el oro físico, pero representa 1/100 parte del precio de la onza de oro, a diferencia de GLD que representa 1/10 parte del precio de la onza. Además de tener un TER menos, el principal atractivo de IAU viene con su ratio de gastos de tan sólo 25 puntos base, en comparación con GLD donde son 40. El fondo cotiza actualmente 4,7 millones de acciones cada día y cuenta con cerca de 10 billones de dólares en activos totales. Así que también es una buena opción para invertir en oro.

    SPDR Gold Trust (GLD)

    Total Assets: $65 billion Average Daily Volume: 7.5 million Expense Ratio: 0.40% GLD es el adecuado para ti si eres un trader activo, que aprovecha los movimientos del oro y es capaz de ejecutar rápidamente posiciones en este metal precioso.

    COMEX Gold Trust (IAU)

    Total Assets: $9.5 billion Average Daily Volume: 3.5 million Expense Ratio: 0.25% IAU es el adecuado para ti si eres un inversor a largo plazo que trata de aferrarse a el ETF durante un período de tiempo prolongado.

    Physical Swiss Gold Shares (SGOL)

    Total Assets: $1.8 billion Average Daily Volume: 62,000 Expense Ratio: 0.39% SGOL es adecuado para ti si eres un inversor a largo plazo, que desea tener seguras tus posiciones en Suiza. Un saludo.
  2. #3

    Alterego74

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    ¿Alguna recomendación sobre un ETF "contrarian" apalancado? Es para poder seguirlo y cuando reviente la burbuja poder entrar.

    Gracias y un saludo

  3. #5

    julian 22

    han pasado 4 anios y ...... bueno , tal vez ahora sea el momento de oro que todos dicen comprar dolares

  4. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a julian 22
    Ver mensaje de julian 22

    Los primeros días del año el oro si que se ha revalorizado actuando como valor refugio; pero estando tal como están las cosas en China, las commodities pueden seguir viéndose afectadas en 2016. Otra cosa es que tu idea de compra de oro sea para más largo plazo... Solo comentarte que en 2015 el precio del oro perdió un 10% de su valor en todo el año (Las mejores y peores materias primas de 2015).
    Saludos,

  5. #7

    Kbreado

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Buenas tardes. El COMEX Gold Trust es el Ishares Gold Trust? Agradecería la aclaración, dado que si busco el primero me aparecen enlaces al segundo en google.
    Gracias.

    Saludos.

  6. #9

    Daniel Fernandez Alo

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo, estoy buscando un ETF basado en Oro que permita apalancamiento, ¿Hay alguno que te parezca recomendable? Muchas gracias.

  7. #10

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Daniel Fernandez Alo
    Ver mensaje de Daniel Fernandez Alo

    Hola Daniel,

    Podría interesarte ampliar información acerca de los siguientes ETFs:

    - VelocityShares 3x Inverse Gold ETN (DGLD)
    - DB Gold Double Short ETN
    - ProShares UltraShort Gold

    Son los que mejor comportamiento están teniendo este año, según Morningstar, dentro de la tipología de ETFs que comentas.

    Un saludo,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar