Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las materias primas superarán los rendimientos de la renta variable

Las materias primas son una inversión atractiva por si mismas, pero además seguimos observando un incremento de la exposición a estos activos como cobertura del riesgo ante el impacto que pueda suponer un incremento de las commodities en el crecimiento económico y otras clases de activos.

Son varios los analistas de Goldman Sachs que pronostican que la tendencia alcista de las materias primas continuarán en los próximos meses debido a las preocupaciones inflacionistas que generan la política monetarias implantadas por la FED y por Europa.

commodities

Dado el escenario económico en el que se encuentra la economía mundial, no sería sorprendente ver el mercado de commodities monitoriado por el S&P GSCI Enhanced Commodity Index subir un 18% durante el próximo año. Y  especialmente, gran parte de esta subida se espera que se produzca en el último trimestre de 2012; tal como ya comentamos tres de las commodities a tener en cuenta serían la soja, el gas natural y las materias primas agrícolas.

De hecho, según las estimaciones de Goldman Sachs, el rendimiento de las inversiones en materias primas (estimado en un 18% en los próximos 12 meses) superarán los rendimientos de la renta variable y los bonos corporativos a cinco años. Según los estudios realizados, los rendimientos estimados para el mercado de renta variable y de bonos corporativos serían de 9% y 2%, respectivamente, en el plazo de un año. Además, teniendo en cuenta que el mercado de los bonos gubernamentales estadounidenses a 10 años podría registrar un rendimiento negativo del -3% en los próximo 12 meses.

Si analizamos los rendimientos de las commodities por sectores, se espera una revalorización del 26,5% para las materias primas energéticas, un 10% para los metales industriales, y un 6% para los metales preciosos. Las materias primas agrícolas son las únicas que no se verán revalorizadas en el plazo de 12 meses, ya que se estima un retroceso del 5% aproximadamente.

  1. #1

    Ausias Fuster

    Como bien dices las materias primas agrícolas pueden tener un retroceso del 5%. A mediados de octubre de este mes el G-20 se reunirá para hablar sobre el problema que representa una subida de precios de estas materias primas.

    La ONU también se ha mostrado preucupada por la especulación de las materias primas argumentando que cuánto más sube el precio de las materias primas, más aumenta el dinero que se invierte en la especulación de las mismas y más aun siguen subiendo los precios.

    No olvidemos que en 2011 el número de personas que han caído en la pobreza ha aumentado en 70 millones debido a los precios más altos de las materias primas.

    Además, cinco grandes bancos como son el Deutsche Bank, Commerzbank, DekaBank, Landesbank Baden-Würtemberg y Volksbanken han dejado de invertir en alimentos para no ser criticados ya que últimamente se están lanzando muchas críticas al respecto.

    Un saludo!

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar