Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Tres commodities a tener en cuenta a finales de año

Al concluir el tercer trimestre de 2012, son muchos los inversores que miran al mercado para analizar las rentabilidades de sus carteras este año. Según los estándares para la mayoría de las acciones, 2012 ha sido un año con mucho éxito, no puede decirse lo mismo para las commodities. Como siempre, el sector de las materias primas ha proporcionado beneficios para algunos y grandes pérdidas para otros.

Tras nueves meses de recorrido del 2012, es un buen momento para evaluar nuevas tendencias de inversión y oportunidades prometedoras, especialmente en aquellas materias primas que suele sufrir variaciones cíclicas predecibles. Por ello, presentamos tres commodities a tener en cuenta durante el cuarto trimestre de 2012:

 

soja

Soja

Normalmente no elegiríamos una commodity como esta con este escenario económico, pero los futuros soja han superado en rentabilidad a gran parte de las commodities este año. Este último año los cultivos de soja se han visto perjudicados por la sequía que afecta a EEUU, de modo que los contratos de futuros se han incrementado en más de un 30% y los futuros de harina de soja han ganado más del 50%. Consideramos la soja como una commoditiy a tener en cuenta ya que se acerca la temporada de cosecha y los meses de invierno y suele sufrir variaciones cíclicas en su precio, por lo que sería interesante seguir de cerca la bajada en el precio de la soja que se ha producido en las últimas semanas, ya que ha conllevado una pérdida de casi un 14% desde su máximo histórico de 17.888 dólares el saco el pasado 4 de septiembre.

gas-natural

 

Gas Natural

El gas natural es una de las commodities más castigadas en los últimos años, especialmente tras el duro golpe que sufrió en 2008, cuando el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) llegó a perder más de un 98%. A pesar de empezar el año 2012 con pérdidas, los futuros del gas natural han cambiado su tendencia, y están cerca de tener un comportamiento acumulado positivo en el año. Los meses más fríos probablemente darán lugar a una mayor demanda de este producto, por lo que es un activo clave para tener en cuenta.

 

 

 

commodities-agricolas

 

Materias primas agrícolas

El año 2012 no ha sido tan bueno para las materias primas agrícolas (cacao, algodón, café y azúcar) como lo ha sido con los granos. Hasta el momento, el cacao es la única commodity agrícola que anota retornos positivos, cercanos al 14%, mientras que el algodón, el café y el azúcar han perdido el 22%, 27% y 14% respectivamente. Teniendo en cuenta que las cuatro commodities tienen impulsores de precios muy diferentes y que se producen en diferentes países de todo el mundo, lo más conveniente será centrarse en una de ellas y analizar su comportamiento.

  1. #2

    Ignacio b

    ¿Vas a dasarrollar lo que has apuntado?
    ¿Cuales son esos impulsores de precio para el café?

  2. #3

    Perceptor

    Muy interesante, cada vez me atraen más las commodities. ¿Cuál puede ser un buen punto de partida para aprender sobre ello?

  3. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Perceptor
    Ver mensaje de Perceptor

    Existen diferentes manuales sobre commodities que analizan muy bien la operativa, sino puedes iniciarte con una demo de tu broker para comenzar a probar.

    Un saludo, y suerte :)

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar