Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

3 ETFs ante la recuperación del gas natural

Desde el año 2008, el gas natural ha sufrido importantes bajadas debido al exceso de oferta y a la aparición de una nueva tecnología para la extracción de petróleo. Este impulso negativo se ha mantenido a lo largo del año 2012, pero tras estar cuatro años castigados parece que estos momentos se ha producido un cambio radical en la tendencia de esta commodity y el gas natural podría estar listo para reactivarse este mismo año 2012.

UNG-fund

La tendencia bajista del gas natural fue interrumpida a causa de el cambio en las temperaturas; el gobierno de EEUU reveló que el pasado verano fue el más cálido de los EEUU en todo el siglo XX. Desde mayo, los futuros se han reducido a menos del 5% para el 2012; por lo que las expectativas parecen ser positivas para el resto del año.

El pasado mes de abril, cerca de la mitad de las plataformas de perforación, 1.800 aproximadamente, se dedicaban a la extracción de petróleo, mientras que la otra mitad iban en busca de gas. A mediados del mes de mayo, el número de plataformas que se dedicaban a la extracción de petróleo se duplicó; por lo que la producción de gas natural se encuentra en este momento por debajo de los niveles observados a finales del año 2011.

 

A continuación se presentan 3 ETFs que son interesantes dada la evolución del gas natural:

  • United States Natural Gas Fund (UNG): el primer ETF de commodities que invierte en futuros del gas natural, y por lo tanto uno de los ETFs más importantes. Actualmente este fondo cotiza más de 12 millones de veces cada día y cuenta con poco más de 1,1 billones de dólares en activos totales. Debe observarse que UNG puede experimentar tracking error, por ejemplo una performance de -18% YTD en comparación con la commodity.
  • E-TRACS Natural Gas Contango Futures ETN (Gasz): se trata de un ETN que no recibe toda la atención que debería. Este fondo cuenta con una estrategia única que va largo con los contratos a largo plazo, y a corto con los que tienen vencimiento a corto plazo; por lo que le permite beneficiarse de la contango que a menudo sufre el gas natural. Gasz está subiendo, por ahora, un 3% anual.
  • ISE-Revere Natural Gas Index Fund (FCG): FCG ofrece una alternativa a aquellos que quieren invertir en empresas productoras de gas natural y no quieran tener una exposición directa a la commodity. Este fondo replica un índice ponderado de los productores, como por ejemplo Questar Corporation o Range Resources Corporation. Actualmente cuenta con más de 430 millones de dólares en activos totales y se ha reducido poco más del 3% este año.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar