Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cómo el QE 3 ha agitado al oro

En los últimos días se ha realizado una entrevista a Nick Barisheff, presidente y CEO de Bullion Management Group Inc., una compañía de inversión en lingotes que ofrece una forma segura, rentable y transparente para comprar y almacenar oro físico.

En esta entrevista, Barisheff daba su punto de vista sobre la tercera ronda de relajación cuantitativa, QE 3, y como analista financiero explicaba del modo en que ha repercutido sobre metal precioso.

El día que se dieron los detalles del QE3, el pasado 13 de septiembre, los futuros del oro subieron más de un 2%, y durante el último mes el oro ha subido cerca de un 10%.

Cada vez son más los analistas que esperan que la onza de oro supere los 2.000 dólares en el año 2013, ya que las medidas monetarias tomadas por la Reserva Federal han debilitado el dólar a un ritmo acelerado como nos muestra el Índice DXY alejado del nivel de los 80, provocando de este modo un alza en el precio del oro.

Dolar-Index

Concretamente, Nick Barisheff es partidario de que el QE 3 ha beneficiado a los inversores del oro, y cree que es probable ver al metal amarillo en 10,000 dólares la onza dentro de cinco años, aunque si la expansión monetaria sigue y entramos en un periodo de hiperinflación será difícil predecir con certeza hasta que nivel puede subir el precio del oro.

La tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3) es abierta, sin limitación de cantidad, dando a entender que puede ser una estrategia de devaluación permanente para sostener a las instituciones financieras y a las naciones soberanas consideradas "to big to fail".

Dado este escenario, Barisheff recomienda poseer oro, ya que con el tiempo los inversores se darán cuenta de que la era financiera de altos rendimientos para los bonos y acciones ha terminado, y que tienen que tener dinero real para preservar su riqueza. Los programas de QE en los EEUU, Japón y Europa tienen el mismo resultado siempre: la sistemática devaluación de las monedas frente a dinero real. La única manera eficaz de hacer frente a la destrucción de la riqueza es comprar y mantener commodities metal como el oro y la plata.

En el segundo trimestre de este año, los bancos compraron 157,5 toneladas de oro, un 137% con respecto al año pasado. El Consejo Mundial del Oro dice que es la mayor cantidad de oro adquirida por los bancos desde que el Consejo empezó a registrar compras de bancos centrales en 2009. Solamente China aumentó la posesión de lingotes de oro por seis veces en los dos primeros trimestres del año 2012.

Tras estas declaraciones, Nick Barisheff aprovechó para mencionar su nuevo libro $10,000 Gold: Why Gold’s Inevitable Rise Is the Investor’s Safe Haven” donde explica sus puntos de vista respecto al precio del oro.

oro10000dolares

  1. #1

    Comstar

    En 1575 el oro era seguro.
    En 1929 las acciones eran seguras.
    En 2008 las casas eran seguras.
    En 2012 el oro es seguro...

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    ¿Cuál será el próximo valor refugio?

    las materias primas acabarán por caer, porque las subidas que están llevando estos últimos meses son demasiado pronunciadas.

    Un saludo.

  3. #3

    momus

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    La plata

    El 95% de todo el oro que jamás se ha extraído todavía existe en una forma u otra, ya que se ha atesorado. El 95% de toda la plata que ha sido extraída ha sido destruida o se ha utilizado en cantidades tan pequeñas que, a efectos prácticos, ha desaparecido para siempre. La élite y sus bancos centrales atesoran toneladas de oro, NO de plata.
    Las minas de oro son comunes, pero la plata se extrae principalmente como un subproducto del zinc.

    Sus características únicas son diferentes a cualquier otra materia prima en el mundo.

    • Es el metal más reflectante de todos
    • El mejor conductor de calor y electricidad
    • Muy resistente a la corrosión y oxidación
    • El segundo metal más maleable y dúctil (al lado del Oro)
    • Un germicida muy eficaz

    El futuro de la producción de plata depende de la mitad de la producción de zinc y cobre.
    El pico de producción de plata probablemente va a ocurrir al mismo tiempoque la del cobre y el zinc.
    En ese momento, probablemente, el plata se pondrá al día fuertemente detrás de la de oro.

  4. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a momus
    Ver mensaje de momus

    Bienvenido a Rankia,

    Estoy completamente de acuerdo contigo, al igual que otros grandes inversores pienso que la plata tiene más potencial de revalorización que el oro ya que es una de las commodities con más usos industriales, aunque no descarto una burbuja de las materias primas (incluyendo tanto la plata como el oro) si se produce un colapso económico.

    Al igual que otros grandes inversores como Jim Rogers o James Turk, pienso que la plata está infravalorada en comparación con el oro.

    Te adjunto dos post que pueden resultarte interesantes:

    Revalorización de la plata: opciones de inversión
    Sobre la futura escasez de la plata

    En este último Francisco Llinares predice

    Espero que el precio de la plata física valga más de $ 100 antes de 2015.Nota del Editor: vale la pena recordar a nuestros lectores que James Turk ha predicho desde hace tiempo que el precio de una onza de plata será de $ 400 por onza en 2014, mientras el oro lo sitúa en 8.000 dólares por onza)

    ¿Tienes plata física, mediante ETF o en acciones relacionadas con esta commodity como Silver Wheaton? Un saludo.

  5. #5

    momus

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias

    Si se produce un colapso económico los metales preciosos serán la única salvación, junto con los productos agrícolas. Ya que para el imaginario popular la plata y el oro son síntoma de riqueza.
    Posiblemente haya una burbuja más grande en la impresión de dinero fiat sin respaldo de ningún tipo de contrapartida física.
    En parte me he interesado por la plata por el blog de Francisco Llinares al que haces referencia.
    En mi caso sigo acumulando monedas de 12€ y 2000 pesetas sin riesgo de contrapartida y recientemente compré acciones de la empresa comentada.

    Como en todo proceso de inversión la cuestión es el timingo para acceder y salir del activo. Por lo que debido a la incertidumbre y diversas políticas inflacionarias y de impresión de dinero es difícil para mí, sino imposible, aventurar los diferentes escenarios posibles.

    En tal caso la inflación alta o muy alta debe ayudar a la revalorización del activo.
    En todo caso me siento muy cómodo con este tipo de inversión
    Un saludo

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar