Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

5 manos fuertes que actualmente están apostando por el oro

El oro ha sido un tema de debate candente últimamente alimentado por la posibilidad, hasta ahora no cumplida, del anuncio del QE3 por parte del presidente de la FED, Ben Bernanke.  Sin embargo los inversores están a la espera de que el discurso de hoy viernes por parte de la FED pueda influir en el comportamiento del oro. Lejos de ser especulaciones de pequeños inversores apostando a una tendencia alcista del oro, los movimientos en el mercado por parte de algunos grandes inversores para acumular exposición al oro son cada vez más notables e importantes.  Algunos ejemplos:

George Soros

Ha estado comprando masivamente el SPDR Gold Trust (GLD), lo que es llamativo ya que eliminó su exposición al oro cuando este cotizaba alrededor de los 1,2 dólares la onza perdiéndose una de las mayores alzas de la historia del oro. Sin embargo, parece que aquello le hizo recapacitar y actualmente sus posiciones en activos que ofrecen exposición a este metal, fundamentalmente en el ETF de SPDR, han pasado de 52 millones de dólares a 137,3 millones de dólares.

John Paulson

Este gurú de los Hedge Funds también ha aumentado sus posiciones en este mismo ETF (GLD) en cerca de un 26% hasta alcanzar 21’8 millones de acciones del segundo ETF más grande del mundo. Dicha cifra implica una apuesta muy importante para John Paulson ya que constituye que cerca del 45% de los activos de su empresa están dentro de este fondo en lo que puede ser una gran inversión o una funesta en función de la evolución que adopte el precio del metal.

Rusia

El Banco Central Ruso ha protagonizado una de las historias relacionadas con el oro más sonadas este año,  comprando más de 80 toneladas de oro y acumulando más de 47.000 millones de dólares en oro físico, por lo que está claro que el país emergente está cargando sus reservas de oro.

Turquía

Aunque con poco historial en el mercado del oro, este año ha entrado de forma fulgurante con la compra de cerca de 50 toneladas de oro. Dicha compra se debe a un cambio en la normativa bancaria que obliga a los bancos a acumular reservas bancarias en oro por lo que es previsible que las compras por parte de este país sigan aumentando.

México

Para concluir con el trío de países emergentes, México también parece estar llenando sus arcas de este metal precioso ya que se ha sumado al comercio de oro en los últimos meses y acumulándolo en sus reservas. En el último trimestre de 2010 y el primero de 2011 México compro 93 toneladas, que hay que sumar a las 17 que adquirió entre finales de 2011 y principios de 2012. Desde entonces no ha dado más señales al mercado por lo que no tiene porque ser interpretado como una tendencia a largo plazo, aunque la compra de grandes cantidades en períodos cortos es algo difícil de interpretar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar