Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Una breve introducción a los Exchange Traded Commodities

Los Exchange Traded Commodities (ETCS) proporcionan a los inversores un método eficaz para ganar exposición al mercado de las materias primas sin tener que tomar la entrega física de las mismas.

Históricamente, los inversores han tenido que negociar las materias de forma física o depender de otras alternativas como los contratos de futuros, los cuales también conllevan entrega física a su expiración.

En los contratos de futuros se establecen las condiciones de compra o venta a un precio acordado para la entrega en una fecha determinada en el futuro, que por supuesto es extensible gracias a la posibilidad de rolo de dichos contratos. Son contratos estandarizados y líquidos, que cotizan en mercados regulados sin riesgo de contraparte pero que conllevan apalancamiento.

En este escenario y como alternativa a la inversión en materias primas; surgen los ETC. Dichos instrumentos de inversión se negocian de manera intradiaria en las principales bolsas del mundo y de la misma manera que las acciones ordinarias.

Los ETC respaldados físicamente están diseñados para seguir el precio del contado de una materia prima subyacente (es decir: el precio actual de un producto físico en un momento dado). Este tipo de estructura se asocia típicamente con metales preciosos e industriales, ya que este tipo materias primas son no perecederas, homogéneas y relativamente simples y rentables de almacenar.

De la misma manera, existe un segundo tipo de ETC que en lugar de replicar el precio spot, replica el precio de los contratos de futuros o de índices sobre materias primas subyacentes. Dichos ETC no están respaldados físicamente ya que en el caso de ciertas materias primas no es posible su almacenaje durante largos períodos (Petróleo, Agrícolas, Alimentos). Este segundo tipo de ETC se conocen como sintéticos ya que tienen como subyacente un contrato SWAP con un banco de inversión en contrapartida.

En los siguientes párrafos se contestan algunas cuestiones claves:

1. ¿Qué significa que un ETC de metales preciosos está respaldado físicamente?

Que un ETC sobre metales preciosos esté respaldado físicamente significa que la inversión está respaldada por oro físico asignado al inversor y en vigilancia de un custodio designado.

De esta manera, el oro se mantiene en una cuenta asignada al inversor siguiendo las reglas de buena entrega (Good Delivery), ya sea por parte de la London Bullion Market Association (en el caso del oro y la plata) o del London Platinum and Palladium Market (en el caso del platino y el paladio).

2. ¿Que es la London Bullion Market Association (LBMA) y el London Platinum and Palladium Market (LPPM)?

La LBMA y el LPPM son dos asociaciones profesionales que coordinan el comercio al por mayor del oro y la plata y del platino y el paladio históricamente y de manera global, respectivamente. Dichas instituciones mantienen y publican las listas de “Good Delivery” que establecen una serie de criterios que una refinería de metales preciosos y sus lingotes deben cumplir antes de ser admitidas a negociación. De esta manera es importante cerciorarse de que el metal precioso que respalda los ETC sigue la normativa “Good Delivery”.

3. ¿Qué significa que el oro físico esté en una cuenta asignada? ¿Existe riesgo de crédito sobre el custodio?

Una cuenta asignada se lleva a cabo con un custodio y está creada bajo el nombre del cliente, evidenciando que los lingotes son identificables y que están asignados al cliente segregados del resto de metales que se pudiesen encontrar en la cámara acorazada del custodio en cuestión. Así, el cliente tiene el título completo de los lingotes de oro en la cuenta asignada. Como resultado, la cuenta asignada no implica exposición y ni riesgo de crédito al custodio.

4. ¿Cómo identifica el custodio el oro asignado a una cuenta?

Los lingotes pueden ser identificados por el custodio basándose en uno o una combinación de criterios: el nombre de la refinería, el número de serie, su año de fabricación, su peso y su aquilatamiento. Es importante reconocer que cualquier combinación de éstos puede ser utilizada para identificar lingotes. Dos barras completamente diferentes pueden ser de la misma refinería y tener el mismo número de serie, pero tener un peso diferente y/o ser de un año diferente.

De esta manera los ETC son un vehículo innovador para invertir en materias primas en sus dos formatos: con respaldo físico y sintéticos, dependiendo siempre de la materia prima a la que se prefiera ganar exposición y considerando las diferentes opciones según el objetivo y el mandato de inversión.

Juan José SanchisPor Juan José Sanchís

Twitter: @jjsmjuasan

  1. #1

    Enrique Roca

    Muy buen articulo para establecer las bases sobre las commodities. Por cierto¿ el precio del petroleo de que depende y aue diferencias hay entre las diferentes clases ?. NOs puedes hacer articulos sobre las principales commodities.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar