¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Matemáticas de los mercados
Matemáticas financieras para comprender el funcionamiento de la bolsa

Ley financiera de régimen simple

Las operaciones en régimen de simple, se caracterizan porque los intereses no se acumulan, a medida que se van generando. De esta forma, los intereses que se producen en cada período se calculan siempre sobre el mismo capital inicial, y son proporcionales al plazo de inversión. el crecimiento es lineal.

Para calcular la equivalencia financiera en períodos inferiores al año, se usan las leyes de capitalización y descuento simples. Una ley de capitalización es aquélla que calcula el valor futuro de un capital presente. Y una ley de descuento es aquélla que calcula el valor actual de un capital futuro.

Hemos mencionado anteriormente, que las tres variables a tener en cuenta para calcular los intereses que genera una operación; son la cuantía del capital invertido, el tiempo que dura la operación o plazo de vencimiento, y la tasa de interés o retorno aplicada. Pues bien, con estas tres variables construimos la fórmula a aplicar para el cálculo que nos interesa.

 

La ley de capitalización simple se aplica en operaciones en las que se sustituye un capital presente por otro equivalente con vencimiento futuro. Este capital final se irá formando por la acumulación al capital inicial de los intereses que genera la operación periódicamente, los cuales siempre los genera el capital inicial, al tanto de interés vigente. La fórmula aplicable es la siguiente:

Donde el capital final "ce sub ene" es igual al capital inicial "ce sub cero" multiplicado por "uno más, el tipo de interés i por el número de períodos n".

La ley de descuento simple se aplica en operaciones en las que se sustituye un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente. En una operación de descuento, el punto de partida es un capital futuro conocido, cuyo vencimiento se quiere adelantar. El capital resultante de la operación será de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que el capital futuro deja de tener por anticipar su vencimiento. La formula aplicable es:

Donde el capital presente "ce sub cero" es igual al capital futuro "ce sub ene" multiplicado por "uno menos, el tipo de descuento d por el número de períodos n".

  1. #1

    Intense

    Muchas gracias, este tipo de interés es el que se aplica en los depósitos que no reinverten los rendimientos verdad?

  2. #2

    Manuel Novalvos Sanz

    en respuesta a Intense
    Ver mensaje de Intense

    Sí, eso es. Más que el tipo de interés, lo que se aplica es la fórmula. En próximas entradas pondré ejemplos.

Autor del blog

  • Manuel Novalvos Sanz

    Soy Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (nº de colegiado 3693). Licenciado en Derecho y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión por el Instituto de Estudios Bursátiles.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar