Rankia España
blog Matemáticas de los mercados
Matemáticas financieras para comprender el funcionamiento de la bolsa

Principio de equivalencia financiera

En los mercados financieros, la característica principal de las operaciones que se negocian es el intercambio de capitales monetarios de cuantías diferentes, con vencimientos distintos.

El capital financiero es la medida de un bien económico referida al momento de su disponibilidad, vencimiento o entrega. Se identifica representado por dos componentes; "C" que representa la cuantía del capital, y "t" que indica el momento de su vencimiento o disponibilidad.

El principio de equivalencia financiera supone que dos capitales de distinta cuantía y distinto vencimiento pueden ser intercambiados en función de su idéntico valor actual.

 

Para poder determinar la equivalencia financiera entre dos capitales distintos, se aplica una fórmula matemática con la que se cuantifican los intereses por el aplazamiento o anticipación de un capital en el tiempo, que se conoce por el nombre de ley financiera.

En toda operación financiera, las cantidades entregadas y recibidas por cada una de las partes, no coinciden, nunca son aritméticamente iguales. El aplazamiento o adelantamiento de un capital en el tiempo, supone la producción de intereses que formarán parte de la operación y que habrá que considerar y cuantificar.

Por tanto, habrá una ley financiera que haga que los capitales intercambiados resulten financieramente equivalentes. En definitiva, cualquier operación financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja, cobros y pagos, de signo opuesto y distintas cuantías que se suceden en el tiempo, cuyo valor total actual es equivalente.

En matemáticas financieras, se utilizan dos grupos de leyes financieras, según el plazo. Para plazos inferiores a un año, se aplican las leyes de régimen simple. Para los plazos superiores a un año, se aplican las leyes de régimen compuesta. En siguientes artículos describiremos tales leyes.

Autor del blog
  • Manuel Novalvos Sanz

    Soy Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (nº de colegiado 3693). Licenciado en Derecho y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión por el Instituto de Estudios Bursátiles.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar