Rankia España
blog Matemáticas de los mercados
Matemáticas financieras para comprender el funcionamiento de la bolsa

Valor del dinero en el tiempo

Cuando se dispone de una cantidad de dinero, se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un momento futuro. Estaremos dispuestos a invertir cuando la compensación económica nos resulte suficiente y beneficiosa. En este sentido, a igualdad de cantidad, preferimos el dinero más próximo en el tiempo, por razón de la preferencia por el consumo (o preferencia por la liquidez).

El mercado asigna un precio objetivo por la financiación, que se denomina interés. El interés se puede definir como el precio por el alquiler del dinero durante un período de tiempo.

Este tipo de interés "i" ha de cubrir a su vez tres aspectos:

  1. El coste de oportunidad o rentabilidad que compense la falta de disponibilidad inmediata del dinero para destinarlo al consumo "r".
  2. La prima de riesgo de crédito o impago del deudor, adelantando parte del cobro de la cuantía del préstamo "p".
  3. La cobertura frente a la inflación que permita mantener el mismo poder adquisitivo y compense la depreciación del dinero "c".

(Todos los valores de las variables van en términos porcentuales)

La idea de que el dinero tiene un valor temporal es uno de los conceptos básicos del mundo financiero. El dinero no vale lo mismo hoy que dentro de un mes o un año. El tipo de interés representa la relación de intercambio entre el valor del dinero en dos momentos determinados del tiempo. Y se podría definir como la retribución por el uso del dinero durante cierto período de tiempo.

Finalmente, la cuantificación de esa compensación económica, de los intereses, depende de tres variables; la cuantía del capital invertido, el tiempo que dura la operación, y el tanto de interés que se aplica.

  1. #1

    Intense

    Por qué si ahora que se supone que hay bastante incertidumbre sobre el crecimiento, los tipos de interés están tan bajos? ¿Se debe a la manipulación de los bancos centrales? ¿Hay estimaciones sobre cuánto durará este escenario tan extraño? Gracias

    1 recomendaciones
  2. #2

    Manuel Novalvos Sanz

    en respuesta a Intense
    Ver mensaje de Intense

    Estimado Intense;

    Como todo bien en una economía de mercado, el dinero aumenta y disminuye su precio en función de la demanda y la oferta. El precio del dinero es el tipo de interés. Y actualmente, existe una expansión de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales, con la intención de incrementar el crecimiento económico y la inversión. No obstante, debido al excesivo apalancamiento de los actores económicos, no está dando resultado. Estamos en un escenario similar al de la economía japonesa en los años 90 del siglo XX, una crisis en "ele" en la que no se prevé crecimiento a largo plazo, ni tampoco inflación.

    No obstante, el exceso de dinero en circulación con tan bajos tipos de interés, podría dar lugar a nuevas burbujas. Piensa en los problemas que están teniendo ahora los fondos de pensiones para encontrar inversiones de renta fija que les den el retorno requerido. Es de esperar que la bolsa suba, ante ese exceso de dinero, y un entorno de bajos tipos de interés en renta fija.

    Te recomiendo los siguientes enlaces:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_ciclo_econ%C3%B3mico_en_la_Escuela_Austr%C3%ADaca

    https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n

Autor del blog
  • Manuel Novalvos Sanz

    Soy Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (nº de colegiado 3693). Licenciado en Derecho y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión por el Instituto de Estudios Bursátiles.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar