Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Branded content: contenido vinculado a la marca

Hemos alcanzado un momento en el que las marcas ya no venden productos, sino que venden experiencias.

Seguro que cada uno de nosotros tiene asociadas ciertas marcas a diferentes momentos especiales de su vida. Estas experiencias o momentos son los que hacen que una marca se recuerde y se asocie a la sensación de consumo de ese determinado producto.

branded-content

En este entorno el branded content es un término que cada vez se está extendiendo más; son muchas las marcas que se están sumando a la creación de contenido vinculado a la propia marca. La estrategia de branded content trata de reforza la marca y transmitir que esta forma parte de la experiencia que vive el cliente al consumir cierto producto o servicio.

El contenido que se cree tienen como finalidad potenciar el engagement con el usuarios y fidelizar, para ello se debe entretener al consumidor y no vender un producto.

¿Cómo aplicar una estrategia de branded content?

El branded content tiene que ser innovador y sorprender; y va muy ligado a las acciones de street marketing.

Es decir, el contenido o mensaje que se lanze tiene que ser una experiencia, apadtada a nuevos formatos como aplicaciones, ebooks, vídeos, pots en blogs… se tiene que intentar generar interacciones y marcar tendencia.

Es muy importante tener en cuenta dónde y cómo va a aparecer tu marcaen el mensaje, ya que en todo momento se pretende transmitir una experiencia asociada a la marca.

Ejemplos de branded content

Todas las empresas pueden utilizar una estrategia de branded content; aunque el sector que más ha potenciado estas acciones ha sido el automovilístico.

A continuación se presentan dos buenos ejemplos de branded content:

 

  • BMW realizó una serie de ocho episodios protagonizados por Clive Owen; donde se transmitia la experiencia de la conducción de este tipo de vehiculos y se destacaban indirectamente aspectos técnicos de varios modelos de la misma marca. 

  • La empresa Volvo produjo “The Route”, protagonizado por Robert Downey Jr donde también aparecian sus vehículos y se asociaban a la experiencia de la conducción. 

  • Red Bull tiene una productora propia mediante la cual ha lanzado varios branded content como lo hizo con la película “The art of flight”.

  • Y finalmente, un anuncio que todos tenemos reciente, Procter & Gamble patrocinando los Juegos Olimpicos 2012 mediante el spot “Best Job” en el que conectaba el engagement emocional con la experiencia de los Juegos Olimpicos.

Una marca es más que un nombre, es un conjunto de características y experiencias que tiene el poder de provocar sensaciones en los consumidores.

La marca que sea capaz de desarrollar una estrategia de comunicación mediante acciones creativas, con un toque de personalidad, que atraiga a la audiencia y que logre generar engagement, será quien se haga un lugar en la mente de los consumidores.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • marketing
  1. Top 100
    #1
    14/10/12 01:30

    No te voy a contradecirte porque el mundo de la publicidad y en si el del marketing es como sabes bastante profundo y cada cual tiene sus conceptos y a todos se les debe de respetar. Pero con el producto ya no vale el decir cual es el mejor, poco a poco se debe de demostrar el fin de la publicidad que no se si le dan la importancia de este al consumidor, porque como bien sabes de ahí debe o debería estar el profesional y posiblemente su venta. Ya no se debe de embaucar a nadie con un producto nuevo o innovador y esto lo sabemos todos por eso se debería de proteger más al consumidor, por decirlo de alguna forma sin abusar de este, porque como bien sabes eso no se llama "marketing" o lo que sea. Lo que si es cierto es que hay que ofrecer lo mas ventajoso al consumidor, dándole toda la garantía necesaria. Pero hoy como siempre en cualquier producto lo que se desea es vender y carecemos por ejemplo por lo menos de un asesor que muchas veces sería de gran importancia. Y por último las firmas o marcas desde hace tiempo, los consumidores se acercan más a los precios y aquellos que desean la calidad cada vez quieren saber e indagan lo que de verdad van a comprar. No digo que también hay algunos que compren las marcas costosas simplemente porque lo observan por los medios de comunicación.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    15/10/12 09:13

    Cada vez más el marketing no trata de vender los productos, porque en este mundo tan globalizado, un cliente tiene a tan sólo un clic toda la información que desee sobre un producto (información de la empresa, opiniones de otros consumidores, productos competidores...).

    Así que cada vez más, las empresas tienen que esforzarse por conseguir mostrar sus productos o servicios de un modo diferente a los consumidores. En este punto es donde entra la estrategia de branded content. Ayer mismo pudimos ver un claro ejemplo de esta estrategia con el salto que hizo FelixBaumgartner; con este salto Red Bull ha conseguido transmitir una experiencia asociada a su marca; y para nada ha tratado de vender su producto ni mostrar sus características; tan sólo ha asociado a su marca ciertas sensaciones y experiencias que sin duda la harán única y darán mucho que hablar por un tiempo.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 100
    #3
    15/10/12 14:26


    Red Bull como gran compañía que es ha escogido la imagen de Felix Baumgarter que lo veo muy bien, como también lo hizo con unos dibujos animados. Lo que desea esta gran compañía de bebidas energéticas como todas es vender o conocerse y busca si puede la publicidad que más le interesa. Pero expones "branded content" como si solo hubiera este estilo o una nueva técnica del "Markentig" y creo que no es así. Porque cada día se intenta profundizar en la publicidad y cada vez lo llamarán de una forma distinta o diferente. Por ese motivo y posiblemente alguno mas, respeto la gran profundidad que existe en este bello trabajo del "Markenting" que extraen el siempre innovador esfuerzo para conseguir si se puede su éxito merecido y si no recuerdo mal ya te lo comenté al principio de mi primer "post".
    Saludos