Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Spain is different

Sí, lo reconozco, he de admitirlo sin paliativos

Spain is different

Si hace unos días se convocaba por la vía de la urgencia una reforma constitucional en tiempo de descuento (con el cabreo histriónico de algunos de los Padres de la segunda, aún vigente), ayer la vice del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a la sazón Presidenta de Castilla la Mancha, anunciaba un plan de choque para ajustar el presupuesto de su Comunidad a los desmanes heredados.

Ha sido este verano prolijo en satisfacciones, pese a la prohibición de operaciones en corto. Porque un mercado burbujeante como éste siempre es favorable para los osados.

Pero más allá de la mera dinámica inversora, la actualidad político-económica nacional se encuentra de lo más jocosa.

En esto que uno vuelve de vacaciones, felizmente desconectado del truculento panorama de nuestro país, va y se encuentra con un dedo en el ojo, una huelga futbolera y pugnas radieras, cacharrosas y ruidosas (la culpa de Mediapro, claro), alentadas y voceadas por el corporativismo periodístico deportivo de las radios.

¡ Si solo son 15 millones de euros, por favor!

Calderilla. Unos 80.000 euros para el Villa-real, en fin, a escote.

Y ese dedo en el ojo, y una sombra rechoncha de la ¿ya olvidada? más fútbol y toros, por favor.

Porque cuando uno viene de la Europa (civilizada), esta España nuestra se vuelve tan subdesarrollada que hasta le resulta entrañable.

Si la nutrición informativa es con prensa extranjera durante 20 días, se obvia lo obvio, y se olvida la idiosincrasia nacional.

Es aterrizar en Barcelona y recordarlo. Y había venido el Papa, pero apenas ocupaba dos columnas interiores en Le Monde.

Y la prole llorando ante un concierto de Bisbal, o algo parecido. No me queda claro en el zapping televisivo post-visita. Pero sí podría asegurar que fue tras la tangana pre-visita, que también vi en un zapping, porque creía estar viviendo algún incidente ocurrido en Siria, pero no, era Madrid.

Todo muy español.

Pues sí, acertó el eterno Sr. Fraga: Spain is different, pero para peor.

Enseñar en tiempos revueltos

Éste podría ser el título para la nueva saga

¿Qué es eso de trabajar más?

Profesores revolucionados porque van a trabajar unas horas más a la semana (si no llegan ni a una media jornada convencional; preparación de clases et alt., sí, sí; desgaste psicológico et alt., sí, sí; desprestigio social de su labor -ya no tanto-; y lo que quieran apuntar, pero no llegan a una media jornada convencional para un puesto comparable en su escala, Grupo A, p.e.)

No teman ustedes, y esperen pacientemente a que se aumenten -de nuevo- las ratios de alumno por aula que la LOGSE deshinchó cómodamente (época de vacas gordas, recuerden) y verán cuán angelitos son sus alumnos cuando el volumen de la masa aumenta.

Co-pagos y repagos

Si ya pagas, ¿por qué co-pagas?

El co-pago viene a ser algo así como el déficit de tarifa en energía, una creación contable para que cuadre el balance de una forma ex-post

Exijamos de una vez que se conozca cuál es el coste imputado (exacto) para cualquier servicio público y dejémonos ya de herramientas propias del electoralismo puro.

Reducción de empresas públicas

Esa entelequia creada por mor de una mal entendida privatización de servicios. La Comunidad Valenciana con su maraña inexpugnable, y difícilmente auditable. Castilla la Mancha con el famoso cajón lleno de facturas. Un no parar, oiga.

Qué país, Dios mío.

Y unos van de populistas a lo Berlusconi y otros entran como elefante en cacharrería.

Así nos va.

La CAM y otras sub-especies, más que a la deriva. 6.000 millones del erario público, que se dice enseguida. Eso cuesta la broma (que no tiene gracia).

¿Y nadie pagará los platos rotos?

Riesgo moral y otros derivados. Mucho ojo, que el problema no venía con las subprime estadounidenses, que el enemigo ya estaba en casa. Y una institución de más de 100 años como la CAM se hunde irremediablemente por la mezcla existente entre permisividad, dedismo e incompetencia.

¡Qué país!

Y el FROB demuestra que siempre fue una estafa legal, porque 2+2 solo son 5 en España. Hasta que se descubre la ingeniería de garrafón, y es entonces cuando alguien tiene que salir (a los mercados) para buscar ese 1 que en algún momento un iluminado se inventó y muchos se creyeron.

Cierto es que hoy, 1 de septiembre, comienza todo (de nuevo). Y los magos de la CNMV se sacan de la chistera un break, de esos que tanto les gusta sacar, para "alterar el precio de las cosas", con la justificación de "evitar que las cosas alteren su precio por sí mismas"

...si de eso se trataba ¿no?

Hoy ha sido por cuenta de Ezentis, tras el glorioso golpe de mano de los cortos, tan a la francesa. Porque había subido demasiado (casi un 30%)... ¿Y?

¿No se basaba en eso el mercado de valores, en la compra y venta libre, sin coacciones?

Si se imperfecciona el mercado, el valor de la acción se ve afectado de forma tendenciosa, bloqueando su libre cotización, por poner un sencillo y grácil ejemplo.

Pero, claro, sobre competencia perfecta se les podría enseñar a muchos responsables (y aspirantes) políticos; eso sí, en más de dos tardes.

Hay actuaciones (como decía aquél, por acción u omisión) que sólo se justifican en virtud de la ineptitud de unos, que no llega a ser peor que la ignorancia de otros.

Y es que la decadencia nos sienta tan bien...

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)