Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

20N: UPyD o la alternativa transversal

Esto de leerse los programas electorales –me refiero a lectura comprensiva y crítica- lleva mucho tiempo. No es nada fácil separar lo importante de lo anecdótico, las ideas ingeniosas de las que simplemente solucionarían problemas. Entiendo perfectamente a los que van a votar sin saber qué se propone hacer su propio partido porque no sé si merece la pena enterarse de algo. Y, precisamente por eso, se agradece llegar a la web de UPyD y encontrarse con un documento corto y extremadamente concreto, sin literatura ni declaraciones genéricas. Incluso, los de Rosa Díez se permiten empezar explicando el making-off del programa, presumiendo de partido coral basado en la democracia interna y la transparencia.

El rollo de Unión, Progreso y Democracia es la transversalidad: no son ni de derechas ni de izquierdas. Lo suyo no es encadenarse a una ideología concreta sino rellenar espacios vacíos con mucho sentido común pero, también, con un punto de demagogia en algunos temas, si me permitís.

Sin ir más lejos, no me mola nada el espíritu re-centralizador de estos chicos. En los últimos tiempos se ha puesto de moda cargar contra el Estado Autonómico por razones que no son culpa de la descentralización, como la deuda pública –que en su mayor parte procede de la sanidad y la educación- o las duplicidades –si una competencia es autonómica, es la Administración Central la que tiene que dejar de hacer funciones que no le competen-. Dicen los de UPyD que no se puede tener 17 de todo. Yo creo que sí se puede, siempre que sean las CC.AA las que se lo paguen y sus paisanos lo aprueben democráticamente. No comulgo con el dogma de que todas las regiones tengan que pagar los mismos impuestos ni tener las mismas prestaciones porque, en un país del tamaño y las características de España, no es posible homogeneizar los criterios de elección de todos los ciudadanos. Si los catalanes prefieren potenciar su lengua o mantener embajadas propias a costa de la sanidad o el transporte público me parece estupendo. Si los andaluces quieren pagar más impuestos para cubrir una renta básica universal me parece igual de bien. O que los madrileños desgraven por llevar a los niños a colegios privados. O que los cántabros echemos el resto por tener un hospital público puntero o un aeropuerto competitivo. Cada región tiene sus propias necesidades y yo defiendo que cada cual decida sobre sus propios recursos, como hacemos las personas. Harían bien los de Rosa Díez en preguntarse por qué el País Vasco y Navarra mantienen las tasas de desempleo más bajas y el nivel de vida más alto, seguro que la autonomía fiscal tiene algo de culpa.

Precisamente, una regeneración democrática como la que promete UPyD, debería conseguir que los ciudadanos seamos protagonistas de las decisiones que se toman en los Parlamentos. Y esto no es posible en un sistema que premia a las circunscripciones grandes y deja tiradas a las pequeñas. Cada voto cuenta según de dónde provenga. Lo dejo, que me caliento…

En el post anterior, dedicado a IU, un comentarista me echaba en cara que no he valorado el tema de acabar con el fraude fiscal. Pues bien, UPyD también toca el tema del fraude, igual que el PP, el PSOE e IU. El fraude es consecuencia de lo bien montada que está la fiscalidad de un territorio, y no de la picaresca, que debería ser tenida en cuenta a la hora de planificar un sistema tributario. Bienvenidos sean los ingresos extra que se obtengan de la lucha contra el fraude. Por cierto, también se repiten en todos los programas el criterio de caja para la recaudación del IVA, la lucha contra los paraísos fiscales o la apuesta por el teletrabajo y la racionalización de los horarios, aunque en este caso sólo IU impone una jornada máxima.

Por lo demás, el programa económico de UPyD se puede etiquetar perfectamente como bastante liberal, sin dejar de defender las políticas sociales básicas. La propuesta nº 99 resume muy bien la filosofía económica de esta formación: los empresarios son los que deciden los sectores de futuro que van a cambiar el modelo productivo. Muchas de las propuestas económicas parecen titulares del programa del PP, con la diferencia de que los magentas apuestan por introducir nuevos tributos (incluido el impuesto sobre compras de lujo que propuse en su día), equiparar la tributación del capital y del trabajo y eliminar desgravaciones. Entre los recortes de gasto aparece, por cierto, el de las subvenciones a sindicatos y patronales, idea que aplaudo con emoción. En general, las cuentas de UPyD cuadran mucho mejor que las del PP y pueden prometer perfectamente la defensa de lo público y el protagonismo del mercado. En mi opinión, el fallo está en la obsesión por la uniformidad del Estado, creo que nuestra economía sería más dinámica si las regiones tuvieran margen para decidir su propio modelo, teniendo en cuenta que es la competencia la que genera los incentivos necesarios para reducir gastos, simplificar burocracia y facilitarle la vida a ciudadanos y empresas.

Mucha suerte a UPyD, una alternativa transversal le vendrá muy bien a la política y a la economía de este país.

Saludos. 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cienxcien
    -
    #33
    14/11/11 23:19

    No parece mala idea, pero las fusiones entre cc.aa están prohibidas constitucionalmente...¿porqué? pues ya te puedes imaginar...

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    14/11/11 23:15

    ese problema y esa diferencia tiene un nombre Fernan2, populismo y la teoría del café para todos.

    en la vida está todo inventado no te quepa duda, si en Navarra, País Vasco, Cataluña o Madrid hay más nivel de vida, y una mejor urbanidad es,no te quepa duda, porque el ciudadano paga más.

    la verdad que ir a Pamplona o a Vitoria, (también en Huesca por ejemplo) da gusto, muchos visitantes lo dicen, no hay una caca de perro en ningún césped, ni coches en doble fila...¿porqué?...pues porqué la policia municipal trabaja, y su trabajo consiste en ser el malo de la ciudad, luego vas a otras ciudades más al sur, y te desespera ver coches mal aparcados y policias municipales que pasan de largo.

    NO falla el sistema, fallan las personas.

    NO seas tan Jacobino, seguro que tu político preferido es alfonso guerra.

  3. en respuesta a Marc2
    -
    #31
    14/11/11 23:09

    por supuesto que molesta que toquen el Fuero Navarro!!...faltaría más!!...y a mí y al 90% de los navarros.

    pero no es la primera vez que lo hago en Rankia, te reto a que me digas dos, no cuatro ni cinco, dos, solo dos leyes forales que supongan alguna ventaja de los navarros respecto al régimen común.

    siempre digo lo mismo, de Pamplona a San Sebastían peaje, a Vitoria, peaje, a Zaragoza....peaje!.

    estoy seguro de que muchas comunidades autónomas si se gestionaran por si mismas estarían en la ruina auténtica, en Navarra hay buenos servicios pero se paga tres y cuatro veces más que en Murcia y Castilla La Mancha, la ruina de esas cc.aa. es que dan un servicio a sus ciudadanos por el que no les cobran ( y no hablo de servicios básicos gratuitos como sanidad o educación.)

    por ejemplo un billete de autobús en pamplona cuesta 1,50, en cuenca 0,65 y autobús último modelo....aquí el ciudadano paga, y en otros sitios no.

  4. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #30
    Josehga
    14/11/11 19:49

    Pues hay de todo... por ejemplo la vacuna del virus del papiloma humano, con fuertes controversias dentro de los estamentos científicos; no está claro que vaya a tener efecto alguno en morbimortalidad. En cambio, la vacuna de la gripe estacional, aplicada en grupos de riesgo, mejora notablemente la mortalidad, aunque fuera de estos grupos no hay efectos aparte de mejorar el absentismo laboral.

  5. en respuesta a Josehga
    -
    #29
    14/11/11 18:23

    Gracias por la aclaración, Josehga, a mí lo que me mosquea son las vacunas fuera de calendario, supongo que aquí hay bastante discrecionalidad y poca ciencia.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Margrave
    -
    #28
    14/11/11 18:15

    Por cierto, entre Francia y Alemania yo me quedo con España, está claro que somos únicos. Ahora en serio, mi apuesta es un modelo federal, con competencia entre regiones y mecanismos de compensación para garantizar una cartera básica de prestaciones sociales.

    De acuerdo con tus observaciones sobre UPyD, de hecho Rosa Díez debe ser de las pocas social-demócratas que hay en el partido. Desde luego su programa no se parece nada al del PSOE.

    En Cantabria muchos candidatos son ex del Psoe, así que no son muy vírgenes en política. Pero no está mal que no se apoltronen.

    S2

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #27
    14/11/11 17:54

    Gracias, Margrave, benditos prejuicios. No me esperaba el éxito de esta serie de artículos, el mérito es de todos los que os preocupáis por estos temas.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Cienxcien
    -
    #26
    14/11/11 17:48

    Cantabria y La Rioja, como cualquier autonomía, serán lo que quieran ser, al menos desde el punto de vista administrativo. Económicamente somos parte de una macrorregión bastante apañadita, junto al País Vasco, Navarra y el norte de Burgos.

    En Cantabria se han perdido oportunidades pero no por el Concierto Vasco precisamente. Dice una leyenda urbana que el Guggenheim de Bilbao quedaba muy feo en la Bahía de Santander...

    S2

  9. #24
    Margrave
    14/11/11 03:08

    Hola Macro. Bueno pues yo te agradezco el trabajo duro que has hecho con los programas (a menudo infumables e insufribles), para que nos enteremos un poco de que va la cosa. Entre en tu blog la primera vez, por aburrimiento, creyendo que seria algun delirio utópico como algunos que he visto por ahi (era un prejuicio), y me he llevado la sorpresa agradable de la calidad de tu análisis y la elegancia de tu pluma. Asi que reitero enhorabuena y te envio un cordial saludo.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #23
    Margrave
    14/11/11 03:01

    Hola Fernan2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Estado central y uno (el Estado de las autonomias es desde su inicio un engendro costoso que no satisface a nadie). Pero existe un problema: hay personas que quieren ser independientes de España (por eso se tuvo que hacer la componenda de las autonomias). Si ese es el caso, entonces lo suyo es el Estado Federal (nada de hibridos sin sentido). Es elegir Francia o Alemania. Para mi modelo de Francia.

    No votaré a UPyD, pues encuentro algunos puntos inaceptables:

    1º.- La extracción política de su lider, socialdemocrata de toda la vida. Eso me hace dudar sobre la supuesta liberalidad del partido. Me temo que con Cascos ya tenemos bastante. Me parece que el problema de todos los socialismos, es que el dinero de los demas termina tambien acabandose.

    2º.- La insistencia de los candidatos, sobre todo en mi comunidad (Asturias), en que debe votarseles porque son "no profesionales" de la política, que parece ser que gestionan mejor que los "profesionales". Este argumento muy recalcado no es más que una falacia. Un profesional es mejor que un aficionado siempre. Y ademas, seguramente que estarian dispuestos a renunciar al sueldo de Diputado, ya que no "viven de la política". Este argumento es muy desafortunado y creo que es un error de estrategia el esgrimirlo (pretende aprovechar el rechazo a los políticos por la crisis).
    Un cordial saludo

  11. en respuesta a Falcata
    -
    #22
    13/11/11 20:56

    No pongo en duda que en Navarra, se gestione mejor, con mas integridad y eficiencia, pero igual el concierto económico tenga algo que ver. I podría ser que lo que mas te molestara de UPYD es que se han manifestado en contra de este régimen fiscal diferente a todas las demas CCAA (bueno, y euskadi).

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra