Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

El programa de Ciudadanos y otras urgencias (y IX)

Concluyo mi serie sobre el proyecto de Ciudadanos. Han sido ocho entradas cargadas de propuestas, mejores o peores, para reinventar la política y la economía española. He adoptado un tono de crítica constructiva, coherente con la libertad con la que escribo, pero no me importa reconocer mi simpatía y mi predisposición positiva hacia esta gente. A diferencia de los partidos tradicionales, Ciudadanos no se ha conformado con repartir propaganda electoral en potitos sino que se ha currado unos documentos y unas presentaciones que exigen mucha más atención de la que prestamos a un titular de prensa o a un tweet de 140 caracteres. Espero haber contribuido a divulgar algo de ese trabajo.

A Ciudadanos se le ha criticado mucho la indefinición de su discurso y el excesivo protagonismo de su líder. Lo cierto es que el votante medio tendrá lo que quiere: un programa orientado a grandes objetivos, aunque sin purezas ideológicas, y un liderazgo claro, sin contestación interna. Y podríamos resumir todo el programa en cinco líneas bien reconocibles:

  • Regeneración política a base de instituciones limpias, competencias autonómicas cerradas y fair play.
  • Regeneración económica contra el vigente capitalismo de amiguetes. Modelo económico con más peso para el I+D.
  • Contrato único y mochila austríaca como solución final contra la dualidad laboral.
  • Sistema impositivo justo, eficiente y suficiente, apoyado en dos tipos de IVA (el 7% y el 18%) y un complemento salarial para rentas bajas liquidable en el IRPF.
  • Pacto Nacional estable por la Educación que supere el debate simplista público vs privado.

Sin duda C’s apunta alto pero yo me conformaría con que cumplieran una sola de sus propuestas: la evaluación de las políticas públicas. Al final del día todos los partidos tienen ideas para cambiar el mundo, pero muy pocos reconocen que sus recetas no han funcionado… porque ni siquiera hay procedimientos que permitan contrastarlo.

¿Y las otras urgencias?

Sí, a lo largo de esta serie he tocado temas fundamentales en política económica. Pero echo de menos un posicionamiento en otras cuestiones como las siguientes:

  • Política exterior: ¿cómo actuamos ante la amenaza del terrorismo yihadista? ¿Podemos revisar nuestras relaciones con ciertos países? ¿Qué política de cooperación adoptamos con los países menos desarrollados?
  • Economía social: ¿es posible implicar a la sociedad en la regeneración de nuestro modelo económico o todas las soluciones pasan por la Administración?
  • Justicia: la politización del poder judicial es evidente pero el día a día de nuestro sistema tiene problemas de orden práctico. Una Justicia lenta simplemente no es Justicia.

En fin, parece que Ciudadanos cuenta con proyecto y eco mediático suficiente para ser muy relevantes en los próximos años. Lo mío no es la predicción y no me atrevo a pronosticar nada. Me limito a desearles mucha suerte a los chicos nuevos.

Que disfrutéis del puente, s2.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VI)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VI)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VII)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VII)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VIII)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VIII)
  1. Top 100
    #1
    08/12/15 19:11

    Al final lo que diga no es tan importante como lo que haga.
    No es necesario ni ser miembro de partido político para participar en política, basta ser activista.
    Normalmente lo caro de un proyecto (a menos que se trate de un viaje al espacio o una guerra) es la mano de obra, no equipos ni materiales.

    Eso significa que me gustaría ver en qué han gastado su tiempo los personajes de estos partidos.

    Es que si alguien habla por ejemplo de ayudar a los pobres, lo l´gico sería que haya pasado su tiempo ayudando a los pobres.
    Pero si dice eso y se pasa su tiempo libre en cosas no relacionada, entonces verás que no hay una consistencia entre el dicho y el hecho.

    Si me van a predicar sobre higiene, será bueno ver si el que predica se baña.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    09/12/15 09:58

    Comstar, yo creo que no es malo que las ideas vayan por delante de los hechos, si no fuera así nos moriríamos de "coherencia". Y estaríamos obligando a todas las organizaciones a ser pragmáticas y a vivir el corto plazo.

    Donde sí debemos ser exigentes es en mirar el curriculum de los candidatos. Por mi parte, nada de políticos profesionales ni profesores enclaustrados. A partir de ahí yo no voy a exigir purezas de ningún tipo, pero sí soluciones estables a los problemas y evaluación periódica de las medidas tomadas. Y no se puede rebatir la propuesta del contrato único con miedo ("ahora vais a ser todos temporales") o con nuevas bonificaciones coyunturales ("te ahorramos los primeros 500 euros de cada nuevo contrato indefinido").

    S2

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #3
    10/12/15 16:13

    El realidad en tiempos de crisis, es mejor los hechos y no tanto las palabras.
    Al menos es mi opinión personal.
    Dicen que nunca debes prometer cuando estás feliz, ni tomar decisiones cuando estás emocionalmente afectado.
    Tal vez sea una extrapolación de mi manera de ver el mundo, porque siempre prefiero prometer menos y entregar más, y que aunque me equivoque con las palabras (que es humano), con los hechos pueda demostrar lo que necesito demostrar.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra