Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Al fin, el programa de Podemos

Hoy me he levantado con la mente abierta y con la mirada bien limpia, dispuesto a leerme esas 215 medidas que acaba de presentar Podemos. No tengo demasiados prejuicios en política y tengo que reconocer que he visto cosas bastante potables. Sin embargo, me temo que estamos ante un brainstorming de ideas propuestas desde arriba más que de un programa electoral trabajado desde abajo. En este sentido, lo que acaba de presentar Podemos es una colección de titulares similar al que acostumbran a publicar los partidos tradicionales. Falta un nivel más de concreción y, qué menos, un anexo con numeritos.

Dicho esto, sería muy fácil dedicar esta entrada a poner a caldo una medida tras otra. Pues no. Voy a intentar sacar algo de provecho de este programa, algunas ideas que me parecen defendibles desde cualquier ideología. A ver si consigo sorprenderos.

La dación en pago retroactiva y la auditoría de la deuda pública.

No soy experto en leyes y no tengo ni idea de hasta dónde se puede llegar con estas propuestas. Pero qué queréis que os diga, creo que las reglas del juego deben ser pocas y tremendamente claras, para que las partes contratantes sepan hasta dónde puede llegar su negocio. Bien entendido que la dación en pago limitará la concesión de hipotecas y que la luz y los taquígrafos sobre el gasto público perjudicarán a las campeonas que campan por el IBEX.

Creo que generalizar la dación en pago por defecto (es decir, sin esperar a la negociación) es la única manera de que los bancos asuman su parte del riesgo a la hora de financiar pelotazos y de que el precio de equilibrio se ajuste a la realidad. Y ahora que el sector de la construcción empieza a ver la luz al final del túnel, sería buen momento para que el árbitro deje claro que no va a colaborar en el inflado de la demanda, ni con incentivos fiscales ad hoc ni con garantías de rescate bancario. Insisto en que esta medida puede dejar sin acceso a la propiedad a mucha gente y no va a facilitar que las viviendas vacías se conviertan en hogares. Pero me parece una propuesta inteligente y necesaria.

En cuanto a la auditoría de la deuda pública, no sé si en Podemos son conscientes del neoliberalismo que gasta su propuesta. En efecto, los ciudadanos no tenemos por qué tragarnos ningún sapo en ninguna actuación pública. Una cosa es que haya que pagar a los acreedores y otra cosa es que los responsables de un despilfarro se vayan de rositas. Bien por la auditoría pero me atrevo a sugerir un paso más: exigir a los responsables de un sobrecoste o de una obra innecesaria que pongan el dinero de su bolsillo. ¿Demagogia? Es que si no se ponen límites al endeudamiento no sirve de nada el diagnóstico.

Expertos independientes

Hace poco escuchaba a una miembra de la casta criticar a Ciudadanos por encargar su programa a gente externa. Veo que Podemos, en su propuesta número 17, habla de exigir estudios de viabilidad y consultar acerca de nuevas infraestructuras. ¿Alguien puede estar en desacuerdo con esto? Claro, la cuestión es cómo garantizar la independencia y la neutralidad de tales expertos. Yo no conozco a ningún ingeniero de caminos que se oponga a una buena ronda de obra civil.

No al fracking

Pero no basta con un compromiso público. Mucho cuidado con la compra de alcaldes y vecinos. Nada como unos buenos incentivos económicos para que la gente modifique su opinión sobre un tema.

Apoyo a la economía social y solidaria

Bien entendido que la economía social más auténtica se construye desde la empresa privada. Ya he dedicado una buena colección de artículos a las cooperativas, creo que cuentan con todos los ingredientes que está pidiendo nuestro sistema económico: flexibilidad laboral, participación de los trabajadores en beneficios, incentivos a ganar tamaño, capacidad de innovación, solucionan problemas sociales sin intervención de las administraciones… En concreto, todo lo que queramos hacer para fomentar el desarrollo rural pasa por el cooperativismo o fórmulas similares. Espero que esto no se convierta en un coladero de subvenciones y clientelismo.

Fomento de la economía digital y colaborativa

Amén. Ya he defendido aquí iniciativas como Uber, por mucho que molesten a sectores protegidos. La colaboración se va abrir paso sí o sí en el futuro. Forma parte de la libertad de las personas. Que quede claro que colaborativo no quiere decir gratuito, sino que el modelo de negocio es diferente al tradicional. Y en este sentido, bien por el fomento del software libre.

Red ferroviaria de cercanías

Incondicional de la movilidad sostenible. Considero que la inversión en la red de cercanías es dinero público bien utilizado. Y, por cierto, punto para Fomento, que acaba de anunciar una inversión en mejoras para el ferrocarril. Esto sí tiene rentabilidad social y no el AVE.

Nuevas metodologías en educación

El problema de nuestro sistema educativo es más de pedagogía que de dinero. No sé cómo se puede potenciar esto cortando las alas a la enseñanza privada y concertada. Creo que la fórmula consiste en legislar menos y dar mayor autonomía a los centros. Y, sobre todo, facilitar la información necesaria a las familias para elegir libremente dónde y cómo educar a los hijos.

Open Data

Sí, sí, sí. Gran idea la de introducir esa cláusula en la contratación pública.

Comarcalización

Como proponen también en UPyD y en Ciudadanos, mancomunar servicios en el territorio es una buena idea, siempre y cuando no le complique la vida al ciudadano. Este tema se merece un post aparte.

¿Qué os parece? Desde mi punto de vista, Podemos comete muchos errores de diagnóstico a la hora de entender lo que ocurre en España. De hecho, desconoce que muchas de sus propuestas ya existen en la realidad (y no funcionan). Pero eso no quiere decir que no haya medidas interesantes para un debate desapasionado.

Disfrutad de lo que queda de semana.

S2

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #32
    13/05/15 17:39

    Noticia reciente y aún no confirmada "Militar boliviano diz que Podemos seria braço do tráfico venezuelano" http://veja.abril.com.br/noticia/mundo/militar-boliviano-diz-que-podemos-seria-braco-do-trafico-venezuelano

    y ya publicado en España "A Podemos lo financió Chávez, Maduro y Morales para poder meter cocaína en Europa"
    "Utilizando como tapadera la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (C.E.P.S)" http://www.periodistadigital.com/america/politica/2015/05/12/informe-ultrasecreto-chavez-maduro-y-morales-financiaron-a-podemos-para-entrar-cocaina-en-europa.shtml
    http://www.gaceta.es/noticias/militar-boliviano-acusa-marioneta-chavismo-narcotrafico-10052015-1822

    Habrá que aplicar la presunción de inocencia, pero algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #31
    11/05/15 23:11

    Pues no, no eran vacas metafóricas si no vacas reales. Como parece que de historia tampoco andas muy bien te pongo un párrafo del propio Stalin publicado en el Pravda el 2 de marzo de 1930:

    "Es un hecho que para el 20 de febrero de este año el 50 por ciento de las granjas campesinas a lo largo de la Unión Soviética ha sido colectivizada. Esto significa que para el 20 de febrero de 1930, habremos cumplido de sobra el plan quinquenal de colectivización en más del 100 por ciento... algunos de nuestros camaradas se han mareado con el éxito y, por el momento, han perdido la claridad de mente y la sobriedad de la visión."

    Por supuesto el efecto inmediato de la colectivización fue la reducción de la producción y casi la mitad del ganado. La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el trastorno ocasionado por la colectivización fué la causa o al menos contribuyó con la Gran Hambruna de 1932-1933 en la que en una tierra agrícolamente rica como en Ucrania murieron de hambre un millón y medio de personas (repito que solo en Ucrania, puesto que la cifra total de la URSS no la conozco y además habría que añadir los cientos de miles de campesinos que fueron ejecutados al ser culpabilizados del hecho).

    Así que los experimentos mejor con gaseosa y si es en tu casa mejor que en la mía.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #30
    11/05/15 20:53

    Espera, espera... ¿Lo de los modelos económicos explicados con vacas no era una metáfora? Vaya, no me entero de una...

    No pensé que lo de "tú no tienes vacas" te lo ibas a tomar por lo personal. Lo siento, no sabía que tu economía andaba tan cerca de la media española.

    El perfil de "empresa IBEX" es muy representativo de cómo funciona la economía de andar por casa. No es que tenga más manía a las grandes que a las que van dando pelotazos por los ayuntamientos. Es que me hace gracia lo de "que vienen los comunistas". En España, la Administración Pública es socio preferente de casi cualquier negocio y veo que la mayoría de los ciudadanos lo tiene asumido como natural.

    Y no sabía que lo de salirme del pensamiento medio me convertía en "gilipuertas". Hay alternativas al Estado y se van a ir abriendo paso por evolución natural de las sociedades. No te creas que la intervención pública es el fin de la Historia.

  4. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #29
    11/05/15 19:47

    “Iceman, puede que esa fuera la economía española en el 2008, lo cierto es que ahora mismo tú no tienes nada propio, ni vacas, ni BMW ni leches en vinagre...”

    Me gustaría saber que bola de cristal tienes para saber el estado de mi economía, en todo caso te recomiendo que la cambies porque no parece que funcione muy bien.

    Algo propio si que tengo, por ejemplo 5 viviendas sin ninguna hipoteca, dos de ellas en el extranjero y un barquito de 12 metros por lo que es bastante improbable que acabe bajo un puente. Algún dinerito aquí y el resto en Francia, Alemania y Luxemburgo (todo declarado y legal) que no es bueno tener todos los huevos en el mismo cesto.

    De vacas tengo unas cuantas a través de un fondo de inversión que ha tenido la sabia prudencia de ponerles algún que otro toro, por lo que además de estar felices van multiplicándose como los panes y los peces.

    De BMW es cierto que no tengo ninguno puesto que no me gusta la tracción trasera, aunque sí tengo acciones de la empresa. En mi parque automovilístico solo hay un par de Audis, un Mazda deportivo (cosas de tener una esposa a la que le gustan los automóviles más que los bolsos) y VW como automóviles de uso cotidiano, a los que hay que añadir alguno de colección. Por supuesto pagados a tocateja, nada de préstamos.

    La leche efectivamente no la tengo en vinagre, la tengo sin lactosa y cuando leo idioteces se me pone mala, así que después de leerte tendré que tirar la que tengo y comprar más.

    “Nuestras campeonas nacionales, salvando honrosas excepciones, pertenecen a los sectores estratégicos de la economía: la banca, la obra civil, la energía. Empresas que influyen en la competencia regulatoria del gobierno y en su capacidad de endeudamiento, garantizada por las corrientes de ingresos procedentes de las clases medias. El modelo de negocio de estas empresas no se apoya en unas asignaciones presupuestarias coyunturales, sino en un sistema consolidado que ni la casta ni la neocasta van a intentar derribar.”

    Si bien es cierto que algunas de las grandes empresas están en sectores fuertemente regulados no es menos cierto que la mayoría hace años que se buscaron las judías lejos de nuestro país en el que su negocio no llega al 40%, lo que les ha permitido sobrevivir en estos años de crisis. Su capacidad de endeudamiento la determina su solvencia (algún ejemplo que otro hay de alguna que ha tenido que desapalancarse a marchas forzadas)y su regulación ya depende más de otros gobiernos que del nuestro.

    Lo de la casta está muy bien para mítines festivaleros de comunistas neopijos, pero el mercado no funciona así, es otra cosa y libros hay que lo explican muy bien.

    “El gasto social es la coartada para mantener un nivel crítico de recaudación y actividad coercitiva. El día en que los ciudadanos abramos los ojos y descubramos que se puede prescindir del Estado para tales menesteres algunos igual flipan.”

    Dile a los pensionistas y parados que el gasto social es una mera coartada para mantener la recaudación y que vas a venir tú y sin recaudar un duro en impuestos les vas a seguir manteniendo. Como ejemplo práctico se lo ilustras con los grandes logros del chavismo y el kirchnerismo y verás lo rápido que te mandan a la porra.

    Prescindir del estado es la máxima ambición de todo gilipuertas que se precie, otra cosa es que el estado pueda y deba organizarse mejor en lo cual estaríamos todos de acuerdo.

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #28
    11/05/15 10:25

    Iceman, puede que esa fuera la economía española en el 2008, lo cierto es que ahora mismo tú no tienes nada propio, ni vacas, ni BMW ni leches en vinagre...

    Nuestras campeonas nacionales, salvando honrosas excepciones, pertenecen a los sectores estratégicos de la economía: la banca, la obra civil, la energía. Empresas que influyen en la competencia regulatoria del gobierno y en su capacidad de endeudamiento, garantizada por las corrientes de ingresos procedentes de las clases medias. El modelo de negocio de estas empresas no se apoya en unas asignaciones presupuestarias coyunturales, sino en un sistema consolidado que ni la casta ni la neocasta van a intentar derribar.

    El gasto social es la coartada para mantener un nivel crítico de recaudación y actividad coercitiva. El día en que los ciudadanos abramos los ojos y descubramos que se puede prescindir del Estado para tales menesteres algunos igual flipan.

  6. en respuesta a Paco78
    -
    #27
    09/05/15 14:16

    Añadir que aunque en China el estado obligue a una subida del salario mínimo del 13% anual en realidad el salario medio ha estado creciendo en torno al 17.5% (el poder adquisitivo real también ha aumentado ya que por ejemplo el precio de la vivienda ha estado subiendo un 10%, otros paises como Argentina y Venezuela han tenido aumentos salariales del 24 y 27% respectivamente pero han perdido poder adquisitivo ya que la inflación ha sido de 26 y 36% ). Ahora los incrementos salariales en China se está frenando alrededor del 8.6%.

    Del índice y coeficiente de Gini yo no me acabo de fiar mucho si no se hila muy fino de la forma en que se aplica y lo que queremos saber con exactitud (en este caso lo has hecho, lo cual aplaudo porque no es frecuente) ya que por ejemplo Etiopía muestra una mejor distribución de su riqueza que los EEUU pero si miramos bien los datos el PIB per cápita de Etiopía es de 470$ mientras que el de USA es de 53.500$: Se considera pobre en USA al que tiene ingresos inferiores a los 23.000$ anuales, por lo que un pobre USa "promedio" tiene una casa de 3 habitaciones, un automóvil, acceso a sanidad y alimentación suficiente.
    http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI

  7. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #26
    09/05/15 13:24

    Me parece que te equivocas y de bastante.

    Economía española: tienes 2 vacas, pides un crédito para comprarte un BMW alemán ofreciendo las vacas como garantía, el banco te lo concede mediante el dinero que le presta el fondo de pensiones de los trabajadores alemanes de BMW. A pesar de que tus vacas dan leche prefieres la leche francesa porque da más glamour y dejas de ordeñar tus vacas, como ya no obtienes dinero no puedes pagar al banco que te lleva a juicio por moroso y te quita las vacas. Montas una plataforma anti-quita de vacas pero sigues paseándote en el BMW dándole la culpa al gobierno a pesar de que estás viviendo de los impuestos de los que sí se cuidaron de sus vacas y no se compraron ningún BMW ni pidieron créditos.

    Si tuvieras medio dedo de frente sabrías que las empresas del IBEX obtienen la mayoría sus ingresos fuera de España, es más la mitad de sus ingresos provienen de fuera de la Unión Europea, sus ventas en España no llegan al 40% http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6002664/08/14/Las-empresas-del-Ibex-35-logran-casi-la-mitad-de-sus-ventas-fuera-de-la-UE-.html#.Kku80UQuFu0BmY4 También sabrías que casi 3/4 partes de los impuestos se van a redistribución de riqueza ( 14% sanidad, 9% educación y 40% pensiones y prestaciones sociales, 2% a medio ambiente y 3% a cultura y deporte).

  8. en respuesta a Ice man
    -
    #25
    09/05/15 11:18

    Economía mixta a la española: no tienes vacas (ahora son propiedad de una empresa participada con capital público y privado). Compras la leche fuera de España porque tu sueldo de interino no puede pagar el precio que piden los ganaderos. Tu esfuerzo fiscal es mayor que el de los países vecinos porque las empresas del IBEX tienen que vivir de algo. Te recortan pensiones, educación y sanidad porque no pagas suficientes impuestos. Y la culpa es tuya y sólo tuya por haber dejado tus vacas en manos de la administración.

  9. en respuesta a Paco78
    -
    #24
    09/05/15 11:04

    Sí, Paco78, Bangladesh está consiguiendo aprovechar lo mejor del capitalismo y de la economía social, esas redes de trabajadoras no serían posibles sin la apuesta que hicieron en su día por los microcréditos y el cooperativismo. Ninguna política de desarrollo mejor que la emprendida desde dentro de una sociedad.

    Sin acceso a los mercados de bienes es imposible que una comunidad salga del pozo de la pobreza. Espero que lo tengan en cuenta los que defienden esas campañas en contra de los productos fabricados fuera.

  10. en respuesta a Soniae
    -
    #23
    09/05/15 10:54

    En presencia de corrupción yo no atiendo a ideologías, me parece tan inútil la derecha como la izquierda.

    El problema de los "comunistas" es que no se molestan en argumentar sus propuestas. Se quedan en el titular y en la supuesta superioridad de sus valores.

    A veces hay que tirar de soluciones colectivas, lo que no es defendible es que una élite tenga que tutelarlas, me da igual que sean burócratas (por la izquierda) o capitalistas de amiguetes (por la derecha).

  11. en respuesta a Ignacio b
    -
    #22
    09/05/15 10:44

    Y siempre queda la opción de coger un taxi o aprovechar el transporte colectivo...

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    #21
    09/05/15 04:37

    Si tienes un pollo te lo confiscarán, pero no para que los que no tienen pollo se puedan comer medio, a ese pobre lo dejan igual de tirado (en todo caso le dejan que les coma el femenino del pollo y no me refiero a la gallina) y el pollo se lo quedan ellos.

    Socialismo: Tú tienes dos vacas. El gobierno te quita una y se la da a tu vecino.

    Comunismo: Tú tienes dos vacas. El gobierno se lleva ambas y te cobra racionada la cantidad de leche
    que necesites.

    Capitalismo: Tú tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro.

    Podemos: Tú tienes dos vacas. Te cobran una vaca y media de impuestos y con eso prometen repartir dos vacas a cada uno de tus cincuenta vecinos.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra