Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Superciclos

                                                                     La Historia no se repite, pero rima.

                                                                                                    Mark Twain

 

Es una verdadera lástima que los seres humanos no vivamos 500 años. No porque fuéramos a ser más inteligentes, sino porque estaríamos curados de espantos. Las habríamos visto de todos los colores… Y seríamos unos completos descreídos. Seria tiempo más que suficiente para caerse y levantarse un montón de veces y para desconfiar y mandar al carajo a todos los pillos que quieren aprovecharse de nosotros en tiempos de crisis. Empezando por la casta política que nos gobierna, claro está. En ese mundo ideal sabríamos que cuando las cosas se ponen feas todos los gobernantes reaccionan de un modo parecido y que la mayoría de las recesiones económicas comparten ciertos patrones y desenlaces predecibles cuya identificación puede ayudarnos a ponernos a buen recaudo. Aunque tengo serias dudas de que la Gran Recesión pueda “monitorizarse”.

Últimamente el ambiente geopolítico y económico está muy caldeado. No es que avecine tormenta, es que se aproxima un huracán de magnitud 5. La situación es muy compleja y novedosa. Como historiador que soy, miro hacia atrás y me cuesta encontrar algún momento parecido a éste. Siempre nos quedará el consuelo de que a los polinesios de la isla de Pascua les fue peor… Pero francamente, nunca antes en la historia de la humanidad hemos padecido tantas crisis en una sola. Nuestro mayor problema radica en que los recursos naturales del planeta empiezan a escasear; fenómeno que está encogiendo la economía y obliga a casi todos los gobiernos a endeudarse hasta límites insospechados. Para colmo de males, el calentamiento de la Tierra se está acelerando y Occidente padece una profunda crisis demográfica debido al envejecimiento de la población que no tiene precedentes.

Tal como yo lo veo, estamos experimentando el segundo o el tercer embate de una monumental recesión cuyo final no se vislumbra al final del túnel. Siento ser tan pesimista, pero es que tengo la sensación de que estamos inmersos en una espiral económica descendente que nos supera y de la que nos va a costar mucho salir. Es la típica crisis de final de superciclo; un tipo de crisis que sólo se da muy de vez en cuando, cada varios siglos. Por eso decía que si viviéramos 400 o 500 años al menos tendríamos una referencia de lo que está pasando porque ya “lo habríamos vivido”. Aunque no es el caso… Desgraciadamente para nosotros, nuestros dirigentes y banqueros centrales todavía creen que esto será pasajero y proceden sin comprender que estamos al borde del abismo. Si hablaran un poco más con los historiadores, sabrían que crisis semejantes han provocado la caída de imperios y civilizaciones legendarias. En la antigüedad tenemos varios ejemplos de ello. A veces el colapso se debió a la incidencia de desastres naturales imprevistos que provocaron la desintegración de la sociedad (estoy pensando en la peste negra que machacó a Europa a mediados del s. XIV. Aniquiló a la mitad de la población y se desencadenó una brutal contracción económica que acabó con el esplendor del Renacimiento Medieval). En cambio, en otras ocasiones el caos se extendió cuando los recursos proporcionados por la agricultura no pudieron satisfacer las necesidades de una población y un Estado sobredimensionados –las dos cosas al unísono-.

Éstas últimas son mis supercrisis de ciclo preferidas. Que no os cuenten milongas, todo empieza y acaba en la agricultura. Si las cosechas son generosas la sociedad prospera y viceversa. A mediados del s. XVI el crecimiento demográfico europeo sufrió un brusco parón a causa del estancamiento de la producción agrícola. Y a partir de entonces todo lo que podía ira mal, empeoró. El mundo agrario no consiguió salir del abismo y durante los primeros 50 años del s. XVII la población menguó a causa de las guerras y de la reaparición de la peste bubónica. El declive se sintió en todas partes, sobre todo en Alemania. Las naciones que supieron adaptarse a los cambios y reinventarse, salieron adelante. Aunque ése no fue el caso del Imperio Español… Tras la Guerra de los Treinta Años –un conflicto que podría compararse por su virulencia con la I Guerra Mundial-, tuvo que ceder a Francia el cetro del dominio continental.

 

1621 Se acabó la Pax Hispánica

En marzo de ese año, el rey Felipe III agonizaba en la cama por las fiebres que le provocaba la erisipela. En mi modesta opinión y a pesar de algunos capítulos oscuros de su reinado como fue la expulsión de los moriscos en 1609, fue un gran monarca. Mucho mejor que el vanidoso y militarista de su padre, el lunático Felipe II. Por eso no comparto la opinión de los historiadores modernos que dicen de él que fue “el primer rey de los Austrias menores”. No fue un gobernante “menor”, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que este hombre heredó una situación macroeconómica desastrosa imposible de resolver. Sabe Dios que lo intentó, pero cuando la economía se desploma tras alcanzar el pico del superciclo no hay nada que pueda enderezarla.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Para entender de que va todo esto, tenemos que retraernos al reinado anterior. Comparativamente hablando, el Renacimiento fue un periodo mucho más próspero que el Barroco. De eso no hay ninguna duda. Sin embargo el s. XVI no está exento de graves contradicciones cuyo análisis puede ayudarnos a entender lo que vino después. Hacia el año 1550 el crecimiento demográfico se detuvo porque la producción agrícola no daba para más. En realidad la población estuvo creciendo más allá de los recursos disponibles por un tiempo hasta que la situación se tornó insostenible. Es un patrón que parece repetirse una y otra vez a lo largo de la Historia. En aquella época el único modo de incrementar la producción era aumentando la superficie de los cultivos. Y eso es lo que se hizo. El problema llegó cuando el sistema alcanzó su límite físico y sólo quedaron los terrenos marginales que antaño se habían desestimado por su baja productividad y elevado coste. A partir de entonces la Tasa de Retorno Energética agrícola cayó y los precios del grano se dispararon. Asimismo, como no hay mal que por “mal” no venga… este proceso coincidió con un enfriamiento del clima que se prolongó hasta el final de la era moderna (la mini Edad del Hielo). En general las temperaturas cayeron 1ºC de media; aunque en los picos más bajos se han evidenciado descensos de hasta 4 y 5ºC. Huelga decir que ese frío arruinaba las cosechas y provocaba hambrunas terribles que afectaron muy negativamente al crecimiento demográfico.

El estancamiento de la población durante el reinado de Felipe II ralentizó la economía y perjudicó a los ingresos del Estado. A pesar la subida de los precios. Algo de eso tiene que haber porque España impagó su deuda por primera vez en 1557 y luego repitió en 1575. Este último default es de “juzgado de guardia”. Gracias a ciertas mejoras introducidas en la actividad minera a partir de 1570, la producción se multiplicó por 10; lo cuál redundó en un aumento considerable del dinero circulante que al gobierno le vino de perlas para costearse las guerras que mantenía contra medio mundo. Una especie de Quantitative Easing (QE) de la época. Y sin embargo, parece que no fue suficiente… La monarquía gastaba a manos llenas. No sólo tuvo que renegociar el pago de la deuda con la banca acreedora, sino que incrementó la presión fiscal y empezó a especular con el valor de la moneda; pues aumentó el nominal de las piezas.

Así pues, no es de extrañar que todas estas circunstancias terminaran con el paso del tiempo en una suba espectacular de los precios. Para entender lo que pasó me gustaría recurrir a Hayek. Él decía que la inflación es cómo verter miel encima de una mesa – una “mielda” que dirían los chinos-. El chorro se acumula en el centro y luego se expande hacia los bordes. De este modo cuando la plata de América llegaba a Andalucía, causaba estragos porque allí era donde se monetizaba. A partir de ahí, la onda inflacionaria perdía fuerza a medida que se alejaba hacia Castilla, Francia y más allá.

El impacto de la subida de los precios en la economía castellana fue catastrófico. Encareció los costes de producción autóctonos y favoreció la importación de manufacturas extranjeras que eran mucho más baratas y de una calidad similar –el descenso del número de telares de los gremios a largo de las décadas da fe de este fenómeno-. Como consecuencia de todo esto, se produjo una monumental deslocalización industrial del sur de Europa hacia países como Holanda e Inglaterra. Luego, esas naciones aprovecharon sus superávits comerciales para desarrollar su industria y sus respectivos sistemas monetarios. Y por supuesto, para guerrear contra los Habsburgo.

Esta dinámica perduró hasta el final de los días del Imperio. Sumió a España en la estanflación y obligó a Felipe II a subir los impuestos cada vez que caía la recaudación fiscal. Gran parte de la burguesía consiguió evitar a Hacienda mediante la compra de títulos nobiliarios que le eximían del pago al fisco. En cambio, para los campesinos se abrieron “las puertas del infierno”; muchos tuvieron que malvender sus tierras para pagar las deudas contraídas o, siquiera, para poder alimentarse. Otros emigraron a las ciudades. Lo cuál devaluó todavía más los salarios… Finalmente, Felipe II celebró su vejez con el impago soberano de 1596; el más duro de todos, ya que conllevó quitas y una brutal subida de la “prima de riesgo”.

Así que ya veis, está es la situación que se encontró Felipe III tras su coronación. El país estaba en recesión, la corrupción y la evasión fiscal campaban a sus anchas, los prestamistas le pedían intereses del 70% y la industria nacional era una sombra de lo que fue. Aunque tal vez lo peor fuera la emigración del campo a la ciudad; pues eso empeoraba la TRE agrícola y empeoraba las condiciones de vida del común de los españoles. Con estos antecedentes, el rey tenía muy poco margen de maniobra. Firmó la paz con los ingleses y decretó una tregua de 12 años con los holandeses. Se sacó de la manga una nueva moneda con menor contenido de plata, el vellón imperial, y cruzó los dedos… La inflación escaló hasta el 90 o el 100% y ni así pudo evitar el impago de 1607. ¿Pero que más podía hacer? Es fácil juzgarlo a toro pasado.

En cualquier caso cuando su hijo llegó al trono en 1621, los Grandes de España creyeron que había llegado el momento de pasar a la acción. Y vaya si lo hicieron…

 

2014 ¿Se acabó la Pax Americana?

Y aquí estamos! Casi 400 años después. Lo que está pasando en 2014 huele a remake de lo que la humanidad vivió en 1621. Y Obama bien podría ser una versión coloreada de Felipe III. O de Felipe IV –espero que NO…-.

Bueno, lo primero que quiero decir es que ya estamos en la fase descendente de esta crisis supercíclica. Seguramente empezamos a caer en 2008, pero ahora todo se está acelerando. Si en la historia moderna el artífice de ese desplome fue causado por el peak agrícola, ahora el responsable es el zenit del petróleo. Por otro lado, ambos períodos comparten dificultades climáticas y la aparición de enfermedades incontrolables que diezman a la población sin misericordia. Me refiero al ébola, por supuesto. Son las cosas que pasan cuando la gente no tiene nada que comer… Pensar en ello. Asimismo, en un extraño giro del destino en China acaban de poner en cuarentena a toda la ciudad de Yumen, de unos 100.000 habitantes, porque un hombre de 38 años ha muerto debido a… ¡la peste bubónica! Seguramente es una gilipollez, pero yo creo en las señales del destino.

Llevo tiempo pensando en la evolución de ambas crisis y he llegado a la conclusión de que ésta va a ser peor. Gracias al petróleo la humanidad ha experimentado un desarrollo acelerado inconcebible incluso para Julio Verne. La gente no parece darse cuenta de lo importante que es… Es la argamasa que sostiene el tinglado de nuestra civilización. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche, interviene en todo lo que hacemos. Es un regalo de energía superconcentrada que la Tierra ha madurado durante millones de años para que lo utilicemos con propiedad. Desde que empezamos a explotarlo hace 150 años todo cambió para siempre; causó una revolución en el sector del transporte, nos sumió en un estado de revolución industrial permanente y, sobre todo, permitió un desarrollo agrícola inaudito que ha permitido la multiplicación de la población mundial por 6 (fenómeno que incluye la tasa de urbanización más alta jamás registrada). Todo esto fue posible porque la TRE del petróleo era de 100/1; es decir, con la energía proporcionada por un solo barril de crudo podían extraerse 100 más. No debería sorprendernos pues que la TRE del capitalismo en su conjunto superara ampliamente la relación de 20/1 que obtuvieron las civilizaciones más prósperas del pasado. Con semejante regalo de la naturaleza la economía se expandió; generó riqueza, las finanzas prosperaron y se aceleró el crecimiento demográfico.

El petróleo fue el “ángel de la guarda” del capitalismo y, casi con total seguridad, será también su “ángel exterminador”.

Desgraciadamente el crudo se está acabando. Y lo hace muy rápido! Luego para que la producción total no decaiga, las compañías petroleras y los gobiernos de medio mundo están enzarzados en el mayor esfuerzo financiero de los últimos 100 años. En caso contrario nos sumiríamos en las “tinieblas”. Esto explica en buena parte la puesta en marcha de los QE –o sucedáneos de QE-, en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China o la propia Unión Europea. Necesitamos emitir deuda para rebajar los tipos de interés y aliviar la carga financiera de las petroleras y de las entidades financieras insolventes que arrastran sus cadáveres por los parqués. La banca no ha sido diseñada para enfrentarse a crisis de final de superciclo. No puede prestar porque la economía se encoge y los créditos se pierden en el “mar de la morosidad”. Por eso todos los gobiernos han acudido a su rescate. Obama ha gastado tanto en su mandato, como los 42 presidentes anteriores! Del mismo modo en que Felipe II quintuplicó las deudas a lo largo de su reinado. Claro que él no tenía banquero central… Aunque no sé si eso importa demasiado. Deudas son deudas y algo habrá que hacer con ellas; a pesar de que duerman en las entrañas de la FED, cuyo balance ha engordado un 600% desde 1990.

Digan lo que digan los políticos y las estadísticas manipuladas que proliferan por doquier, la estanflación ha venido para quedarse. Como los Austrias, intentamos arreglar este embrollo con la sobre emisión y manipulación de la moneda; expandiendo el crédito como un chicle porque tenemos la esperanza de que eso restablecerá la confianza y creará un “efecto riqueza” que fomentará el consumo y la recuperación económica. Es un bonito discurso… que yo no compro. No estoy muy seguro al respecto, pero parece ser que la expansión del crédito necesita la rebaja salarial de los trabajadores para salvaguardar la sostenibilidad de la deuda que está en poder de los bancos. En cualquier caso, es un fenómeno que observamos a escala global que nos retrotrae de nuevo a la pérdida de capacidad adquisitiva por parte del campesinado europeo a finales del s. XVI y durante todo el s. XVII. Por poner un ejemplo, según los datos que maneja la Oficina del Censo de EE.UU., la renta de los hogares norteamericanos cayó de 55.627$ dólares a 50.017$ en 2012. Así pues, mientras el coste de extracción del crudo se encarece debido a las leyes de la geología, disminuye el poder de compra de los ciudadanos.

Proyección extraída del blog de Gail Tverberg

¿Qué os parece amigos? Vienen tiempos de carestía y estanflación… Por eso los gobiernos incrementan la presión fiscal y los ricachones, como antaño, se las ingenian para escapar de las garras del Estado. Todas estas fusiones de compañías estadounidenses con multinacionales europeas tienen como objetivo reducir la carga impositiva (General Electric con la francesa Alstom; la farmaceútica Walgreens con la británica Alliance Boots, etc.). Cuando se consuma la fusión, la sede fiscal se traslada a Europa. De este modo el impuesto sobre los beneficios empresariales se reduce del 35% al 19%. Naturalmente, algunos gobiernos europeos se resisten a vender “las joyas de la corona” a multinacionales extranjeras que han engordado con el dinero de la FED. Ahí está el fracaso del asalto de Pfizer sobre la británica AstrazenecaEn cualquier caso, todo esto pone de manifiesto que la política de imprimir dinero va más allá de la famosa “guerra de divisas”. La recesión acecha y nadie quiere encontrarse con el pie cambiado en el próximo desplome de la economía.

 

¿Y ahora qué?

Las cosas no van a mejorar. Eso seguro. En la caída habrá dientes de sierra que apuntarán hacia arriba y entonces nos sentiremos un poco mejor. Seguramente porque seguiremos imprimiendo dinero… Cómo hizo Felipe III cuando se sacó de la manga el vellón imperial. La pura verdad es que el mundo se está partiendo en dos bloques diferenciados que luchará a cara de perro por los escasos recursos naturales que nos quedan; los BRICS por un lado y Estados Unidos y la Unión Europea por el otro. Esta diferenciación entre deudores y acreedores no augura nada bueno. Y “se dice, se oye y se comenta” que los BRICS van a lanzar su propia moneda basada una cesta de divisas común a finales de año tras la reunión del G-20 en Australia (en la puesta en común para elaborar dicho certamen, por primera vez el grupo ha prescindido de “los consejos” del FMI y del Banco Mundial. Lagarde quería inmiscuirse pero el premier australiano la mandó a paseo…).

Es una mala noticia para el dólar. Mientras tanto, la administración estadounidense hace todo lo que puede para sacar adelante un macro acuerdo comercial con la Unión Europea y otro con los países del Área Pacífico que no termina de concretarse. El tiempo apremia y el peak del petróleo sigue agravándose –encuentro muy interesante que Repsol haya dado a entender que a lo mejor no invierte los 5000 millones de euros que obtuvo como compensación por la confiscación de YPF por parte del gobierno argentino… Todas las inversiones petroleras son muy caras; sobre todo si amenaza tormenta!-. La Gran Depresión volverá a las portadas de los periódicos. Y francamente, no tengo ni idea de cómo se las ingeniarán los políticos y los banqueros centrales para añadir más deuda a un sistema financiero zombi que parece haber alcanzado su peak.

O puede que sí… Los caminos del señor son inescrutables. Lo que sí es escrutable es lo que los norteamericanos están haciendo en Ucrania y en Oriente Medio. El apoyo militar y mediático que le han proporcionado a Israel en las matanzas de Gaza son una obscenidad que el mundo pagará muy caro. Las imágenes de niños muertos y huérfanos te desgarra el alma… La actuación de Tel Aviv en esto roza la histeria total. En fin, que cada cuál saque sus conclusiones. Por otro lado, lo de Ucrania es una estratagema para forzar la voluntad de la Unión Europea: ¿de qué lado estás?; ¿con nosotros o con los BRICS? Firma de una puta vez el dichoso tratado comercial… Putin lo sabe. Apoya militarmente a la guerrilla pro rusa para eternizar el conflicto y darle tiempo a los alemanes y franceses para que entren en razón. Sin embargo parece que no va a ser así… El gobierno de Kiev se hundirá en el caos porque si algo nos demuestra la historia, es que es imposible derrotar a una milicia que cuenta con el apoyo de una superpotencia extranjera. Luego, esta retahíla de sanciones mutuas entre Rusia y Occidente son un síntoma evidente de la economía global no va a ninguna parte. Ya pasó en el siglo XVII. Las naciones europeas de entonces abrazaron el proteccionismo para mejorar la balanza de pagos y, cuando esas medidas fracasaron, dirimieron sus diferencias en el campo de batalla.

Ahora no hay tanto proteccionismo. Es peor! Nos sancionamos entre sí. El tiempo dirá, pero tiene la pinta de que Obama ha tomado la senda de Felipe IV. Soplan tiempos de guerra. En Europa y ya veremos si en Asia también.

 

Un abrazo amigos/as!

P.D: Os prometo que el próximo artículo será terrible…

 

 

77
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Deuda
  • Ciclos bursátiles
Lecturas relacionadas
El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
La economía de los antiguos egipcios
La economía de los antiguos egipcios
El Enemigo a las Puertas
El Enemigo a las Puertas
  1. en respuesta a Cocacolaez
    -
    #21
    10/08/14 08:41

    El litio, como cualquier alcalino, sólo tiene una forma de obtención: por electrólisis de una de sus sales FUNDIDA.
    No se puede obtener por electrólisis de una sal en disolución porque automáticamente reacciona con el disolvente para formar el hidróxido correspondiente .

    Soy electrónico de comunicaciones, esta claro que habrá que aumentar la producción, como se aumento el petróleo, el gas, la ropa, la alimentación, etc etc, al aumentar la producción aumentara el precio pero también saldrán mas fabricantes, cuando le cueste una pasta a los países no a los ciudadanos, los países lo regularan y no pasara como como con el cacao por ejemplo. Esto le afecta a los países y en gran escala

    A mi lo que me da respecto es que sale mas caro mas almacenar la energía que fabricarla, ( problema gordo, por lo menos para mi)aquí en el sur cuando él, nuestra estrella esta fuera e nuestra zona, hay que tener energía acumulada para toda la noche, aunque nuestro ritmo de vida disminuye bastante mas del 50%, tenemos un brutal consumo per capital, ese es un gran problema, me haría falta en torno a 23 baterías eso parece una tontería pero hay que ubicarla y pesa muchísimo cada una imagínate 25 dos mas por tener un % de seguridad que en este caso es poco, después no puede estar muy lejos del punto de fabricación y/o reparto pues se perdería una cantidad de energía que cuando se fabrique no importa mucho puede que tengamos exceso, pero por la noche cada microwatio cuenta.

    El tema del energía eólica es un poco mas complicado puesto que muy pocas zonas tienen corriente de aire continua a una velocidad máxima y mínima determinada

    Tengo 39 años y espero no ver muchos cambios de este tipo, este tipo de cambio suele traer cambios de poder con ellos guerras para ver quien se queda con el dinero, perdón beneficio.

    Respecto del zenit del petróleo, lo ignoraba es un dato bastante malo, lo de los países emergente mas china etc etc tenia algo de idea, esta claro cada uno vende sus mercadería a quien mas beneficio le de, ojo beneficio no tiene que ser monetario, hay otras formas.

    Hay que adaptarse a esto y que no nos pille ya con el pie cambiado si no de espalda.

    Es un placer cambiar contigo impresiones.

    Ya ya, se que soy muy pesado, gracias por aguantarme.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #22
    Claudio Vargas
    10/08/14 13:13

    Je je... Gfierro! Bienvenido amigo!! Sabes tan bien como yo que hay que poner las cosas en contexto. El PIB per cápita no me dice demasiado. Lo que habría que ver es el PIB global durante el periodo señalado; y créeme, seguro que se desplomó. Es imposible que crezca cuando la población se está reduciendo. Y en el caso de Alemania que fue el más gravoso, tras "la Guerra de los 30 Años" hubo zonas que perdieron al 40% de la población. Así pues es normal que los precios cayeran durante el s. XVII en toda Europa. Menos quizá, en España, dónde el gobierno se volvió loco emitiendo moneda e incluso admitió la circulación de otros numerarios por su economía (como el vellón holandés). Tras lo cuál, los precios siguieron subiendo hasta alcanzar una inflación del 250% en el año 1680 (para comprar 45 kilos de queso, tenías que arrastrar un carro de monedas que pesaba de 150 kg). El PIB per cápita dice poco... La economía se encogió y la población, también. Así que los que quedaron vivos se repartieron el pastel del PIB resultante... El gráfico está bien; pero no refleja el estado de desbarajuste de la economía.

    Respecto a Estados Unidos, el consumo nacional de gasolina ha estado cayendo desde el comienzo de la crisis. No importa que los norteamericanos trabajen lo mismo para comprar el mismo número de galones. En general trabajan menos -a media jornada o no trabajan porque salen de la fuerza laboral-. Como en España, vamos. La triste verdad es que la economía global se está encogiendo. A lo mejor el megayacimiento que los rusos quieren explotar con Exxon nos saca del apuro durante 4 o 5 años -si es tan prometedor como dicen-, pero de momento esto es lo que tenemos.

    Un abrazo amigo!!

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    10/08/14 18:57

    Pensé que el desplome podría ser mas obvio en Europa, pero la verdad es que no hubo desplome, simplemente una desaceleración. De hecho he utilizado dos fuentes diferentes y aunque los valores absolutos varían, la verdad es que la tendencia es similar. Puede ser que en los libros de historia parezca algo terrible de proporciones épicas y seguramente lo fue, pero viendo los únicos datos que existen acerca de esto, la verdad es que los datos marcan una desaceleración, muy fuerte quizás por el ritmo de crecimiento que se había tenido y por eso talvez el golpe fue duro, porque siempre es duro una desaceleración después de un periodo de super auge. Pero de eso a desplome nada. El PIB mundial no se desplomó en aquella ocasión, lo que se desplomó fue el crecimiento. Por ejemplo a diferencia de esta crisis donde el crecimiento se desplomó, pero también se desplomó el PIB global.

    Anexo dos gráficas mas: una actualizada con el PIB global y con Europa, y la otra es de The Economist actualizada por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) que ya había utilizado en un post hace un par de años. Aunque la segunda muestra una caída debido a que está en términos relativos y no absolutos, la verdad es que No existió ningún desplome. Lo más seguro es que se sintió como un desplome o al menos eso es lo que los libros dan a entender porque la tasa de crecimiento cayó mucho (ésta si podemos decir que se desplomó). Esto sería como ir a 200 mph y de pronto bajar la velocidad a 20mph, la velocidad disminuyó pero seguimos en movimiento.

    Por qué puede expandirse el PIB con la población cayendo? Por muchas razones, tantas que es muy difícil saber con exactitud cuáles: aumento de productividad, acumulación de capital, desigualdad social, esclavitud, inflación, aumento en el comercio marítimo, nuevas rutas comerciales, mas globalización, peores jornadas de trabajo, etc. Sin duda alguna la población ayuda al PIB, pero no es la única variable que entra en juego. Lo que parece imposible en los libros de texto, siempre es posible en la realidad, ya lo hemos visto con mucha claridad en esta crisis, no sólo al momento de la explosión sino también 5 años después cuando según los libros de texto y teorías (austriacas más que nada) tendría que existir una hiperinflación y un colapso del dólar, bueno nada de eso ha pasado. Tal vez pase algún día y nuestros tataranietos lo vean, pero entonces será por razones muy distintas a las conocidas hoy.

    Una disculpa, tal vez no explique lo suficiente el gráfico, pero si se mira con atención podemos ver que la acción de VOC (la compañía holandesa de las indias) puede servir como un índice del comercio mundial, ya que ellos eran los mas grandes (su capitalización traída a valor presente es mayor a Apple o Exxon). En 100 años el rendimiento compuesto anual fue de 3.75%, esto nos pude dar una idea de que el comercio estuvo creciendo mas o menos a esa tasa, lo cual no está muy alejado del 3% promedio histórico al que crece el PIB global. Eso fue lo que creció el comercio en una época con desbarajustes en la economía. Nada mal y de hecho hasta envidiable hoy en día ya que el comercio mundial durante esta crisis estuvo en números rojos anualizados. Pudieron haber años negativos pero el promedio sigue siendo positivo. Repito, tal vez los libros de historia expresan un desplome porque en términos históricos fue un Hecho muy Relevante y porque la tasa de crecimiento sí sé desplomó, pero si ampliamos la perspectiva podemos ver que aunque fue muy malo, la verdad es que mientras el Imperio Español caía, otros imperios estaban naciendo (Inglaterra y Holanda) y precisamente eso es lo que impide que todo se vaya al traste.

    Por ejemplo el libro que leí hace poco (1177 b.c. the year civilization collapsed) hace parecer que las cosas van rumbo al abismo, pero al mismo tiempo te dicen que el comercio seguía en pie. De hecho una de las primeras páginas del libro que me recomendaste de Hugh Thomas, habla precisamente que al día siguiente de la conquista de los aztecas sus mercados ya estaban funcionando nuevamente. Esto es señal de que pase lo que pase el comercio va a buscar esa prosperidad a como de lugar. Y ese comercio esta muy bien representado por muchas empresas que cotizan en Bolsa, por eso es muy importante que cuando uno invierte no vea el fondo/ETF o acción como un simple papel que se mueve de arriba abajo, sino como una empresa o parte de ella y de esta forma podemos dormir tranquilos si el mercado cierra 10 años porque nosotros somos dueños de una parte de la empresa. Por ejemplo si hubiésemos sido accionistas de VOC y el imperio español hubiera caído causando estragos en su población junto con la peste, la verdad es que con o sin mercado hubiésemos tenido un ingreso constante vía dividendos en momentos donde ni siquiera existía un mercado regulado y los dividendos eran pagados por la misma empresa y no a través de ningún bróker. Lo mismo, si en el año 1177 BC cuando ciudades y civilizaciones enteras desaparecieron, nosotros hubiéramos sido accionistas de un comerciante (o mejor aún diversificamos con varios), por más que hubiera existido colapso y cierre de rutas y diezmara la población consumista, la verdad es que siendo accionistas hubiésemos estado mucho mejor que quienes no lo eran y que hacían caso a los Omens y los sacerdotes que los predicaban. La Bolsa no es otra cosa que una representación del comercio mundial, así es como debemos verla y no como pedazos de papel que suben y bajan. Quien ha apostado por el comercio siempre ha salido bien parado y con mas dinero que el resto, incluso en los mas terribles años de la historia. El PIB podrá caer y la población también, incluso podrán venir marcianos y tal vez regresemos un día a la edad de piedra, pero aun así necesitaremos algo más que nuestras manos para limpiarnos el trasero y seguro alguien será el listillo que comience a comercializar hojas para limpiarnos, yo quiero ser accionista de ese listillo.

    Creo que ya me extendí de mas, pero estaba inspirado. Aún me faltaron cosas por escribir, pero ya será en otra ocasión para no aburrir.

    Saludos y un abrazo!!!

    PS.:Podrá ser lo que sea con el consumo de gasolina y el empleo en USA, pero la segunda gráfica está desactualizada y mal. No representa lo que dice representar y menos con la explicación que acabas de dar en el comentario.

    PS2.: Por cierto, Si las estadísticas están manipuladas, qué nos asegura que las que que tu muestras o yo muestro no lo estén?

    PS3.: Si en 5 años no ha pasado nada de lo que dices (que cada vez es mas pesimista) entonces qué pruebas necesitarías para reconocer que posiblemente estás equivocado?

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #24
    Claudio Vargas
    10/08/14 21:51

    Si estoy equivocado o no lo veremos dentro de unos años. Je je... En cualquier caso, la bolsa es la bolsa y mainstreet es otra cosa, no?

    Es imposible reflejar en un post todo lo que pasó en el s. XVII. Siempre te dejas cosas, es inevitable. Ciertamente a los holandeses les fue bien (y luego a los ingleses). Ya lo decía en el post, estos países supieron adaptarse y salir adelante. Pero no sólo por la Compañía de las Índias Orientales. Personalmente creo que el impacto de las "New Draperies" fue mucho más relevante. En una economía en recesión, proliferó la industria textil de bajo coste que trasladó su producción al campo para beneficiarse de los bajos salarios rurales y ganar en competitividad. Con lo cuál se produjo una deslocalización industrial de las ciudades hacia el mundo rural. La verdad es que las "New Draperies" evidencian -al menos para mi-, que la recesión campaba a sus anchas por media Europa. De este modo holandeses e ingleses pudieron seguir vendiendo sus productos a los ciudadanos del Imperio Español a pesar de que su economía estuviera en recesión. Lo mismo parece estar pasando con la deslocalización industrial que hoy se ha trasladado a los emergentes para que nuestras multinacionales puedan seguir vendiendo sus productos a nuestros ciudadanos cuyos salarios no paran de caer...

    Asimismo, sigo sin ver que en el año 1177 el mundo caminara hacia el abismo cuando la economía en Europa iba francamente bien. Un reflejo de la economía y de la bonanza económica es el arte; y en aquella época las cosas no parece que fueran tan mal como ese libro presupone. Más aún cuando en la España islámica cundía el desarrollo y el bienestar; ahí tienes a Córdoba, la primera ciudad europea que tuvo alcantarillado propio.

    Soy pesimista porque hay mucho más. No sólo lo que he comentado en el post. Y sí, tenemos a un montón de estadísticas manipuladas... La verdad es que no me creo nada de nada; y menos aún, las estadísticas que vienen de los gobiernos. Creo que hay que leer entre líneas. Algunas cosas me encajan y otras no. Asimismo, toda la prensa está manipulada; no sólo en lo económico, sino en lo político. Sólo hay que ver como tratan los media españoles y europeos el conflicto de Ucrania y de Palestina. Es tan bochornoso que me dan ganas de vomitar... Hay un sesgo tremendo en todos los artículos.

    Pero no pasa nada, amigo! Yo tengo mi punto de vista y tú tienes el tuyo. Si salimos de la crisis y volvemos a vivir como lo hacíamos en el año 2006 seré el primero que te dará toda la razón. Me comeré los sapos y las culebras y cómo Sócrates diré que "sólo sé que no sé nada...". Ja ja. Y no Gfierro, cuando la población cae el PIB se desploma... Crecerá en otros lados, pero no en la zona afectada. Creo que yo soy tan pesimista como tú optimista. Bonita combinación!

    Un abrazo!!

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #25
    Claudio Vargas
    10/08/14 22:09

    Sólo un apunte más. El artículo versa sólo sobre la crisis europea del s. XVII -el resto del mundo queda fuera de este análisis-. Lo digo por el primer gráfico que adjuntas. Ahora el mundo está globalizado, pero entonces los únicos que exploraron esa posibilidad eran los holandeses. Dudo que el aporte al PIB de la Compañía de las Índias Orientales pudiera compensar todo lo demás.

    Saludos!!
    La segunda gráfica, la de Hamilton es los años 30 del siglo pasado. Le han dado por todos lados... Aunque entre los historiadores todavía sigue siendo una buena referencia. Siguiendo el pensamiento de Popper, creo que los demás tendrían que demostrar porque sus gráficos son mejores que los de Hamilton. Y eso no es tan fácil...

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #26
    10/08/14 23:02

    Es el 1177 BCE cuando los europeos apenas existían, mas bien eran los egipcios, los babilonios, sumerios, creta ... es cuando termina la era de bronce.

    Sí también creo que las estadísticas pueden estar maquilladas, pero al menos para mi sin ellas es difícil entender el resto de las cosas. Parafraseando, todas las estadísticas están mal pero algunas son muy útiles jeje. Acerca de los medios de desinformación concuerdo totalmente, de hecho creo que te has quedado corto. Lo mismo va para los conflictos de medio oriente, sólo informan lo que les conviene.

    Yo desde que comenzó este año ya casi no veo ni leo noticias y menos si tienen que ver con política. De economía sólo leo cuando es un tema intemporal o papers, bueno y tu blog jeje. Tan es así que cuando derribaron el avión en Ucrania me enteré una semana después y eso porque en mi mesa de la cafetería alguien comenzó a hablar de eso. Si veo que el título se refiere a algo actual lo desecho el 95% de las veces.

    Jeje hombre no, no hay que vivir como en 2006 por eso la estamos sufriendo ahora. De hecho creo que la crisis estuvo bien porque muchos (incluido yo) vivíamos en un mundo de sueños algo que no era la realidad. La crisis es de las mejores cosas que pueden pasar, con todos los lamentables casos que pueden existir, generalmente se aprende la lección, sea cual sea para cada quien. Soy optimista pero No me gusta la euforia, prefiero ir con pasos pequeños ni muy rápido ni muy lento.

    Un abrazo!!! y esperamos el siguiente post

  7. Top 100
    #28
    10/08/14 23:07

    Sobre la crisis causada por Felipe II, para aquellos que no conozcan la historia de España, porque son de otra geografía, he aquí este post.

    EUA repite el error de la Iberia post-medieval
    https://www.rankia.com/blog/comstar/674589-eua-repite-error-iberia-post-medieval

    Ya la productividad no es un problema. Lo que es un problema es el daño ambiental que impide que haya más superficie de cultivo, porque la deforestación lava la tierra fértil e inunda tierras, y el cambio climático termina de completar el cuadro. También está el problema de que los granjeros tienen una edad promedio que se acerca a lo 60 años (algo en lo que Jim Rogers vienen insistiendo mucho), y aunque hay jóvenes que se meten a eso, aún así no logra compensar a los que se mueren, y encima sufren tasas de suicidio altísimas y pobreza porque no se mira su trabajo como valioso.

    Lo irónico es que en tiempos de Felipe II se podría alegar que no existía la ciencia económica, para justificar la ignorancia que llevó a la crisis. Hoy podemos decir que existen los banqueros, que cumplen hoy el mismo papel de la ignorancia en aquellos tiempos, pues a sabiendas de que rima la historia, no quieren mirar y evitan que otros que miran puedan corregir.

    Al final estas crisis no ocurren por la deuda, sino porque no se ha querido poner la cola al burro, pues si alguien presta a quien no puede pagar, lo lógico es que el que presta pierda su dinero. O como decía Jim Rogers, “Lo que están haciendo es quitar los bienes a las personas competentes para dárselo a las personas incompetentes… es una moral absurda, la forma de que un sistema funcione es permitir a la gente competente entrar y hacerse cargo de los activos, reorganizarlos y volver a empezar”. Rogers critica la generación de más deuda para solucionar el problema del exceso de deuda.

    Como el dinero es sólo un concepto, la crisis es ideológica en sus raíces, y como las ideas llevan a acciones, entonces se obtiene el resultado de actuar de acuerdo a la ideología.

    Cuando miras el término pecado en arameo, ves que se refiere al concepto en español de "error". El error es error independientemente de las creencias, porque se definen en términos de los efectos y consecuencias, y no de una afiliación religiosa. No es de extrañar que los mismos pecados aparezcan en las distintas religiones, como una antología de los aprendizajes de los antiguos. La avaricia es pecado. No es pecado porque a algún clérigo de mentalidad cuadrada se le ocurrió interpretarlo así para controlar a la gente.

    La historia antigua ha de estar llena de ejemplos pequeños y grandes ejemplos no documentados de pecados relacionados con el dinero, que en tiempos de crisis parece volverse una deidad.

    El problema del petróleo en realidad no se debe al petróleo ni a la escasez de energía, sino a la resistencia a efectuar esfuerzos serios por cambiar de tecnologías. Puedes crear motores que funcionen con alcohol y realmente crear alcohol no es tan difícil, se puede hacer en casa. ¿Quién busca crear motores de alcohol? Motores eléctricos. ¿Porqué no tenemos tranvías en lugar de autobuses? Bueno, si vamos por baterías de litio, la cantidad de litio es limitada en el mundo. Claro, tenemos al sol, y tenemos el calor, pero no tenemos tecnologías eficientes para convertir el calor en algo más de manera eficiente y casi siempre las pérdidas de energía son por calor.

    Evadir impuestos es igual que robar dinero estatal, pero la diferencia es que el dinero evadido no se llega a contabilizar como robo.

    Sobre Gaza, el expresidente Jimmy Carter en su libro "Palestine: Peace not apartheid" reconoce que lo que hay en Palestina es discriminación racial, pero a diferencia de los negros en Sudáfrica a los que simplemente no les dejaban subirse a un autobus con los blancos, a los palestinos los tienen como carne de cañón y sus casas como campo de tiro de armas prohibidas. Israel parece un buen ejemplo de pecado, y aquí si hablo bíblicamente, porque asesinaron a su Mesías para salvar a un ladrón, y siguieron a los fariseos. No es de extrañar que si Dios envía a su Mesías a salvar ovejas perdidas, Israel sea el pueblo de Dios, la antología y catálogo de pecados de la humanidad. Eso sí, el odio que sienten hacia los palestinos es una cosa que tendrán que saldar los israelitas con Dios. Pero tampoco tendríamos que odiar a los isrealitas, porque cuando miramos quiénes son los que vigilan las violaciones a los derechos humanos, son B´Tselem, un grupo de israelitas que monitorea las atrocidades nazis cometidas por Israel contra los palestinos cometidos.

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #29
    10/08/14 23:10

    Confundimos capitalismo con monopolio del dinero. El dinero debe fluir, pero los ricos lo acumulan, y habiendo suficiente dinero para una hiperinflación planetaria, la economía se encoge porque no hay suficiente circulando donde debe. El dinero es el paso intermedio entre el trabajo y la comida, y cuando ese flujo se rompe surgen cosas muy interesantes como el chavismo y el kirchnerismo, o la revolución francesa.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #31
    10/08/14 23:19

    ¿Y qué pasaba afuera de Europa muchos años atrás antes de la conquista?

    Cuando Tenochtitlán existía en tiempos de los romanos, era más grande que Roma, y Londres era una aldea. Cuando llegaron los conquistadores llegaron a México encontraron que las ciudades indígenas tenían un mejor sistema de drenaje que el de Sevilla, y esos sujetos cargados de envidia eurocentrista, demolieron las construcciones para construir iglesias. Claro, para el ego de aquel imperio era inadmisible que unos sujetos que vestían ropa ligera fueran a construir semejantes cosas tan colosales.

    Y ahora se acude a la ufología para explicar que los indígenas debieron tener asistencia de otros planetas, porque el ego no deja admitir que la ingeniería indígena fuera tan buena como para sobrevivir más de 500 años con técnicas para mover mega moles de piedra, actualmente desconocidas. Las construcciones modernas nuestras son pésimas, con un concreto de mala calidad que es peor que el de los romanos. Acero, se herrumbra. Entre concreto y acero, hacer construcciones efímeras, termina siendo como hacer chozas de paja pensando que eso es ser moderno. En la teleserie "La Tierra sin humanos" se mira cómo nuestras construcciones no dejarían rastro en cosa de 200 años.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #32
    Claudio Vargas
    11/08/14 00:50

    Desde luego Comstar, haces tus deberes! Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Algunas de las cosas que comentas las trataré en el próximo artículo...

    Los europeos eran y siguen siendo unos etnocentristas convencidos. Es un mal que aqueja a la raza blanca y a todo Occidente. Nos creemos los reyes del mambo y que los demás son unos "pringaos". Llamar "emergentes" a la Índia, a China o a Rusia, va en esa línea de pensamientos. Por dios, si las culturas de estos países son milenarias y, en algunos casos como en la Índia, crearon las primeras civilizaciones escritas de que se tiene constancia... Un apunte, que yo sepa Tenochtitlán es bastante posterior al Imperio Romano. Aunque como tú, pienso que era una civilización sin igual en la época.

    Son varias las razones que impiden la salida de la recesión y el inicio de la recuperación. Una de ellas es la mala asignación de capital que hincha un sector financiero desproporcionado -teniendo en cuenta el crecimiento de la economía real-, que no produce nada o casi nada. Aunque sea necesario para que el sistema carbure. Por otro lado, esta crisis está haciendo a los ricos más ricos y a los pobres, más pobres. Y sabemos desde los tiempos de Marx que esa es una de las grandes contradicciones del capitalismo porque los empresarios se quedan sin consumidores con poder adquisitivo suficiente para que puedan comprar sus productos.

    Como tú pienso que el PIB es un indicador muy poco fiable para definir el crecimiento económico. Incluso ridículo. Pero a falta de indicadores más precisos que sean aceptados de verdad por la comunidad financiera, esto es lo que tenemos. Por ejemplo, los palestinos reconstruyen Gaza con el sudor de su frente y eso mueve el PIB de la zona. Luego vienen los israelíes, bombardean el enclave hasta dejarlo en la ruina y la economía israelí mejora varias décimas su crecimiento debido al gasto militar. Unos construyen y otros destruyen y todo mueve el PIB. Aunque al final tengas "una mierda pinchada en un palo". Asimismo, estoy muy de acuerdo en que el cambio climático va a limitar la fuerza de nuestro crecimiento. En realidad, lo está haciendo ya. Del mismo modo, la depredación de los recursos naturales socaba el crecimiento. Pero esto es algo que la mentalidad capitalista y depredadora del hombre blanco no termina de entender (y por hombre blanco incluyo ya a todos aquellos países que han abrazado el Capitalismo; incluso a los chinos).

    Por otro lado, yo sí creo que los imperios aprenden de los errores de los imperios. Y los norteamericanos aprendieron del caso español, en que tenían que desarrollar un mercado de deuda proporcionado a su tamaño, que absorbiera el exceso de circulante para evitar la inflación interna. Ten en cuenta que en los depósitos de la FED duermen billones de dólares cuya liberación crearía unos cuántos problemas domésticos con la inflación. Dicho esto, creo que la inflación interna de Estados Unidos es mucho más elevada de lo que reconocen las autoridades -así opina Shadowstats, por ejemplo-. Mienten porque eso les da libertad para aplicar la política monetaria que les dé la gana. Y por supuesto, para no reconocer que el resto del mundo "quizá" ya no tiene tanta apetencia por los dólares estadounidenses. Para mi esto último es innegable. El dato más revelador lo tenemos en China; cuyo PIB ha crecido un 40% en los últimos años y las reservas denominadas en dólares se han estancado (no han aumentado ese 40%, como debería ser, están planas).

    Un abrazo amigo!!

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #33
    Claudio Vargas
    11/08/14 01:03

    Vale no te había entendido, te refieres al 1177 antes de Cristo! Ok. Sí, ahí se acaba la era del bronce sin duda. Fue un período apasionante y crítico de la historia de Humanidad. Desgraciadamente todavía se sabe muy poco, muy poco. Unos pueblos extranjeros de origen desconocido, "los Pueblos del Mar" invadieron Oriente Medio y acabaron con la cultura micénica en Grecia y con el Imperio Hitita. Y por poco se cargan al gran Egipto de Menefta -el hijo de Ramsés II-. Nadie sabe de dónde vinieron ni cómo esos grandes imperios pudieron colapsar tan rápido; aunque sin duda, tendrían algún problema de grave desintegración social que aceleró su colapso.

    Cuando puedas, si te viene bien, pásame el nombre del libro. Lo buscaré en Amazon.

    Creo que tu postura es la mejor. Sin euforia, dar pasos pequeños en la dirección que te convenza. Eso te da tiempo para pensar y reflexionar con serenidad cuando las cosas se ponen peliagudas. Sobre todo en la renta variable! Y no sólo en la renta variable, sino en la vida en general.

    Y que nunca falte el espíritu crítico!

    Un abrazo!!

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #34
    11/08/14 15:26

    La verdad es que el periodo sí es bastante interesante. El libro es: "1177 bc the year civilization collapsed". A mi lo que mas me gustó fue el último capitulo porque pone todo junto, pero siento que le faltó. El resto aunque es interesante me pareció mas una cronología del progreso arqueológico y académico acerca del tema. Tal vez tu puedas sacar mas provecho que yo de ello.

    Saludos y un abrazo!!!

  13. en respuesta a Javier 13
    -
    #35
    12/08/14 19:46

    Eso nunca se convertirá en un sistema para obtener electricidad para las masas. Todo sistema que arrebata el poder a unos pocos democratizando la energía nunca dejarán que prospere. Así de sencillo.

    Las grandes empresas de un sector privilegiado que da pingües beneficios a sus beneficiarios a la vez que exiguos riesgos son las que manejan la política y la economía. Sus familias viven cómodas porque son empresas con altas barreras de entrada (por la inversión requerida) sin tener que ser unos cracks ni matarse, sólo por el hecho de tener dinero.

    Como con todo, este sistema --económico-- es una estafa, y lo demás propaganda con la que lavar el cerebro a la grandes mayorías incáustas.

  14. #36
    12/08/14 20:01

    esperemos que todo eso no se cumpla, aunque tenemos muchas papeletas, hay que ir mirando:
    hachas, bicicletas, casa de campo con pozo, escopetas con mucha munición, y moneditas de las olvidadas.

  15. en respuesta a sistudey
    -
    #37
    12/08/14 22:37

    Si y no, me explico.

    Totalmente de acuerdo contigo, ante de cambiar destruirá a la mitad de la población mundial para ellos seguir así en incluso el 90% con quedarse con la mano de obra suficiente, pues eso pero............ cuando aprietan tanto tanto como por ejemplo en Francia rev. francesa, los ingleses a los indios, los españoles en América, cuando llega a este punto hay cambio o no lo hay pero esta claro que habrá un conflicto serio, si los del cambio ganan habrá cambio aunque sea pequeño como en Francia, si ganan lo que no quieren el cambio como América todo seguirá igual o peor por represalias.

    Otra opción es como el petróleo y gas tienen una energía muchísima mas explosiva que la solar, eólica, de momento y será así por algún tiempo como mínimo, etc etc, puede que la guarden para ciertas cosas mas importante^^según ellos^^, por ahí pueden dan un poco de manga ancha, claro esta que ellos te dejaran hasta donde su poder no este ya ni mínimamente en juego ni siquiera en duda, ellos se encargaran de poner la leyes oportuna para ello y/u otros medios.

    Fíjate aquí la fomentaron y han tenido que drenarla puesto que se le había ido de las manos, no valía con quitar las subvenciones si no que había que encarecerla para desmotivar a los nuevos y a los que están pillado no dejarlo levantar cabeza para que vean los demás que esto no interesa.

    Quizá dentro de 15 ó 16 años cuando ganen los juicios las empresas de renovables, fondos,bancos sobre todo extranjero etc etc porque lo ganaran, los españoles pagaremos una burrada de pasta pero el los gobierno habrán ganado tiempo con esa patada hacia adelante y con ello estaremos a la cola de este sistema y hará falta dinero para ponernos al día, cosa que no lo pondrán, y porque gastarte el dinero para investigar en país que te ha cambiado las leyes a mitad de la partida, me voy a otro mas fiable y mas actual.

  16. en respuesta a pekeflu
    -
    #38
    12/08/14 23:42

    Si tuvieras eso, crees que los que no se han preparado te respetarían o pensarían en darle de comer a sus hijos como fuera.ç

  17. #39
    12/08/14 23:56

    Yo también soy pesimista, pero no por temas energéticos, ni de materias primas, ni de exceso de población. Puede que el capitalismo se desintegre, pero algo vendrá después.
    Los humanos somos mucho más adaptables de lo que creemos. El problema está en nuestra naturaleza, somos depredadores, y está en nuestros genes cargarnos al vecino si creemos que nos reportará más ventajas que inconvenientes. La compasión humana y la empatía funciona sólo cuando nuestro bienestar no peligra, cuando sí peligra somos lobos, por eso estamos aquí, los genes "empáticos" se extinguieron.
    Una de las hipótesis que manejan los astrónomos para explicar la ausencia de señales de otras civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia es que llegado a ese nivel tecnológico donde una especie es capaz de aniquilarse a sí misma debido al poder de su armamento esto sucede muy rápido, es decir, las civilizaciones que son capaces de emitir señales detectables enseguida se aniquilan a sí mismas y por eso no detectamos a nadie "ahí fuera".
    A esto yo le tengo más miedo que a la caída de capitalismos o al agotamiento del petróleo, porque la humanidad ha llegado a ese punto donde basta la voluntad de un puñado de tipos para que muramos todos.
    Un saludo.

  18. en respuesta a Javier 13
    -
    #40
    13/08/14 13:08

    Y tanto que nos pondremos a la cola de las renovables.
    En relación a lo que comentas sobre las revoluciones sociales y guerras de independencia, creo que la cosa es bien diferente ahora -y no lo digo porque ésta sea la época que nos corresponde vivir-, la revolución tecnológica hace -parcialmente ahora y totalmente después cuando la automatización sea completa- que no haga falta retribuir la mano de obra y haya un desempleo endémico. Claro que esto es como el juego de las sillas, algunos podrán sentarse incluso después de múltiples rondas, pero siempre una proporción creciente de la Sociedad debe ser pobre "por diseño", lo que puedes cambiar -estudiando más o menos, siendo más o menos profesional, etc- será el nombre de las personas, pero la proporción irá creciendo y eso es imparable en cómputos globales. No hablemos ya cuando se consiga la automatización completa (los expertos en IA estiman que para 2040 más o menos tendrán ya los primeros prototipos de robots que sepan hacer todo lo que un humano -si, incluso fabricarlos, programarlos y gestionar los nuevos diseños de robots. Es decir, que hasta un experto en MBA que puede pensarse ahora que su trabajo no es automatizable, no tendrá nada que aportar. En ese momento, quien controla el capital controla por completo el juego.

    Por otra parte, sin entrar en futuribles y siguiendo el hilo original, una revolución cada vez es más dificil. Con los big data y la minería de datos se puede conocer patrones de comportamiento y perfiles psicológicos de los individuos incluso antes de que ellos son conscientes de esa conducta. Ni que decir tiene que la manipulación social y el control sobre cualquier tipo de insurgencia real -no motivada por un gobierno para tener la excusa de invadir otro país- es cada vez más dificil. En este sentido, las aplicaciones de móvil con acceso ilimitado -o casi- a los datos del usuario así como su equivalente en redes sociales online están haciendo los deberes para el control del individuo, lo que equivale a que el mismo esclavo se ponga sus propios grilletes y tire la llave hacia su libertad -destino ansiado y a la vez temido por la responsabilidad que conlleva. Por sólo mencionar dos datos. Las transacciones -fecha, comercio y no hablemos si ya se informa del producto- junto con la red de contactos -grafo del sistema- de los individuos en redes sociales o agendas de móviles -muchas aplicaciones tienen acceso, sin necesidad, a ellas- son suficiente para hacer un perfil psicológico bastante preciso y no digamos de adelantar cuáles serán tus acciones.

    Bueno, al final amigo Javier 13, me he extendido demasiado, pero bueno, si quieres saltartelo te lo resumo: el futuro no pinta bien y aquellos que lo pintan como que los robots no lo harán todo mientras tomamos un refrigerio al lado de la piscina, no saben la estupidez de la que hablan.

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo