Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

¿Por quién doblan las campanas?

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
                                                                                                                         John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions
 
Es increíble el daño que la Reserva Federal está causando a medio mundo con sus políticas monetarias de expansión cuantitativa. Como diría Tristán en su blog: el bueno de Ben Bernanke es un “morlaco” de cuidado… Imprimir dinero para sostener la economía, beneficia a unos pocos y maltrata a muchos. Para una minoría de ciudadanos que invierten en bolsa o se aprovechan del resurgimiento del sector inmobiliario estadounidense, Bernie debe ser un santo. Y también lo será para los bancos. Pero para el común de los norteamericanos y para las poblaciones de un montón de países, sus maquinaciones son peores que un dolor de muelas. 
 
Dicen que si dejas a una rana viva en una olla a fuego lento, termina cociéndose… Podría saltar y largarse sin más, pero por alguna extraña razón su metabolismo no reacciona cuando la temperatura sube lentamente. Con lo cual, termina palmándola. Pues bien, con la inflación sucede algo parecido. La subida de los precios genera cierta euforia consumista, una especie de entusiasmo que lleva a la gente a comprar hoy, lo que mañana será más caro. De este modo se adelanta al presente gran parte del consumo futuro. Lo cuál convierte a la inflación en un impuesto en la sombra, imperceptible para el conjunto de la sociedad, que permite mejorar la recaudación del Estado a corto plazo. Sin embargo, con el paso de los meses o años, esa euforia consumista se transforma en depresión cuando los ciudadanos se dan cuenta que han dilapidado todos sus ahorros.
 
La política de imprimir dinero ha beneficiado a los bancos tocados por la Gran Recesión, porque ha subido el precio de los activos que mantienen en cartera; sean acciones, bonos, cédulas hipotecarias, etc. Necesitan los estímulos proporcionados por los bancos centrales para mejorar su rentabilidad y liquidez. Poco les importa que la economía real esté hecha unos zorros y que el común de los ciudadanos, sobre todo en Estados Unidos, tengan que lidiar con inflaciones superiores a las reconocidas en las estadísticas oficiales. Mientras suene la música, les irá bien. En realidad, los intereses de los clientes han pasado a un segundo plano… porque ahora pueden utilizar los activos revalorizados, como “collateral” para obtener tanta liquidez como deseen en las ventanillas de la FED, el BCE, el BoE o el BoJ. Y con ello ampliar la oferta monetaria casi hasta el infinito. Seguramente, porque ese es el único modo de cubrir el vencimiento de los derivados financieros…
 
A menudo escucho la opinión de muchos analistas –y de muchísimos rankianos-, que ridiculizan los peligros inflacionarios asociados a esas políticas de compra de activos. Creen que la impresión digital de dinero, a diferencia del pasado, no elevará el coste de la vida porque la mayoría de las transacciones se realizan en la parte alta del sistema. O dicho de otro modo: el dinero no fluye hacia abajo, hacia la calle. Y como no hay crédito, no hay inflación. En parte es verdad, aunque sea un análisis bastante simplista. Lo que a la mayoría se “le olvida” es que el 80% del dinero que reciben las entidades financieras por parte de los bancos centrales, vuelve a ellos en forma de depósitos. Por ejemplo en la FED, cuyos depósitos ofrecen una rentabilidad que oscila entre el 0’25 y el 1%. En realidad hay un acuerdo tácito entre Bernanke y la banca comercial:
Os pago un pequeño interés por todo ese dinero –para que no lo prestéis…- y, a cambio, podéis invertir como queráis el 20% sobrante.
 
¿Qué es lo que hacen los bancos con todo ese dinero? Pues hinchar burbujas, que es lo suyo. A Goldman Sachs le ha dado por las botellas de vino, elevando el precio de algunos caldos a niveles estratosféricos. Pero la gran mayoría siente predilección por el mercado de las materias primas, sobre todo por el petróleo.
 
La inyección de dinero nuevo en estos mercados gracias a los QE de la FED, se ha traducido en una subida automática de los precios. El proceso es complicado porque en el establecimiento del precio final intervienen muchísimas variables; pero es evidente que los países productores piden más por sus materias primas cuando aumenta el volumen de dólares circulante. Esto tiene un lado bueno y un lado malo. El bueno es que al subir el precio mantienen su “capacidad adquisitiva” para transaccionar con otras divisas; y el malo es que sus economías se ven inundadas por un alud de dólares que perjudica al resto de las exportaciones (por el fortalecimiento de la moneda local) y puede conllevar la aparición de más burbujas, como expliqué en el anterior artículo.
 
Para gestionar los peligros inflacionarios de tanta exhuberancia monetaria, los países productores están siguiendo dos caminos: 1) invierten sus dólares en el sector de la construcción (sea fomentando las infraestructuras o el mercado de la vivienda); y 2) compran tanto oro como pueden. El primer camino tiene sus riesgos… al fin y al cabo, varios de ellos están experimentando burbujas inmobiliarias. Pero a veces es mejor invertir los ahorros cuando las cosas van bien, que hacerlo cuando van mal; porque si todos vendieran sus dólares en un momento de debilidad global, la cotización de la moneda estadounidense podría resentirse, lo cuál sin duda afectaría a la calidad y cuantía de sus reservas. Por otro lado los países que no han invertido sus reservas en bienes tangibles, como Venezuela, se están cociendo por la hiperinflación. El caso de Venezuela es muy interesante, porque en vida de Hugo Chávez el país consiguió sustituir al FMI como prestamista de última instancia a nivel regional. El país exportaba sus dólares mediante créditos blandos a las naciones más necesitadas y, a cambio, controlaba los precios internos y consolidaba su presencia internacional. Pero es evidente que con Maduro algo está fallando… porque los venezolanos se están achicharrando como una rana al sol.
 
Ahora bien, si eres ciudadano de alguno de esos países cuyos ingresos en dólares no dan para pagar la factura energética, tienes un problema… El mejor ejemplo es Egipto. Por cortesía de la FED, los egipcios se están empobreciendo por el encarecimiento de la vida motivado por el precio del petróleo y de los alimentos (que siguen al primero en sus subidas). Pagar la gasolina en libras egipcias, es prohibitivo para el común de los mortales. Y no me cabe ninguna que el aumento del coste de la vida en todos los países de la Primavera Árabe, está impulsando los estallidos sociales de los últimos tiempos. Ron Paul, el líder del partido republicano, no lo podía expresar mejor hace unos días: En Egipto nos odian. Da igual quién gobierne, nos seguirán odiando. Deberíamos reflexionar y reexaminar lo que estamos haciendo, reconocer nuestros errores... Y así es. Las nefastas consecuencias de la política monetaria norteamericana en el Norte de África, en el Sahel y el sudeste asiático, está debilitando la presencia internacional de Estados Unidos y socavando el apetito de muchísimos países por la tenencia de dólares. Si Bernanke cree que la cadena de transmisión del sufrimiento puesta en marcha por sus QE no tendrá repercusiones a escala global, está muy equivocado. Tal vez no lo sepa, pero en muchos lugares ya están doblando las campanas por Washington… 
 

La subida de los Tipos de Interés

Como comenté en el anterior post, si el oro es el canario en la mina… la subida de los tipos equivale a un concierto de Metallica. Esto es así porque desde que empezó la Gran Recesión los gobiernos lo han dado todo para salvar a su banca; produciéndose una monumental transferencia de deuda privada al sector público. Y sin embargo, gran parte del sector financiero sigue muy tocado 5 años después. Sólo que ahora nadie puede permitirse pagar más por su deuda; porque ésta estrangula el crecimiento y podría llevar a muchas naciones a incurrir en default. 
 
Actualmente parece que muchos países están llegando a una especie de rubicón que, en caso de ser sobrepasado, podría llevarlos directamente a la quiebra. Empezando por Estados Unidos. Por algo el tío Ben nos recuerda periódicamente que sin un acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas, peligra el pago de la deuda. Naturalmente, esto está empujando los tipos de interés hacia arriba; porque los acreedores exigen mayores primas de riesgo para seguir comprando bonos soberanos. Desde un punto de vista prosaico, el yield sube porque la FED no puede comprar toda la deuda estatal que sale al mercado. Ni siquiera con el QE3… 
 
La pregunta del millón, la que todo el mundo se hace, es: ¿Quién está vendiendo treasuries norteamericanos? Pues bien, aquí tenemos algunas respuestas…
 
Ventas de bonos por países
 
Reconozco que el gráfico me impresionó… porque los países involucrados en las ventas tienen intereses dispares; aunque todos ellos están buscando liquidez a causa del agravamiento mundial de la recesión. Por un lado tenemos a Japón: ¡Vaya sorpresa! Sin duda esto explica en parte el actual fortalecimiento del yen respecto al dólar y tal vez indique que el gobierno de Shinzo Abe, está aminorando el ritmo de impresión masiva de dinero. Quién sabe, puede que la política del crisantemo esté llegando a su fin… todavía es pronto para saberlo. Pero es que además, tenemos a todos los re-emergentes vendiendo deuda norteamericana. Tenemos a Brasil, a Rusia y, por supuesto, a China. China lo hace por partida doble; pues vende directamente o indirectamente a través de sus territorios “franquiciados”, sea Hong Kong, Singapur o Thailandia. El caso de Thailandia es muy llamativo, porque es un comprador compulsivo de oro. Aunque todavía me sorprende más que aliados tradicionales de Estados Unidos como Israel, Canadá y Noruega, estén liquidando posiciones.
 
Todos estos movimientos han precedido la violenta subida de los tipos de interés experimentada a partir de mayo. No puede ser una casualidad… Luego, para colmo de males, varios hedge funds se han apuntado al carro de las ventas. Con bastante éxito, por cierto. Lo cuál suscitó la violenta reacción del presidente de la FED de Dallas, Richard Fischer, que los llamó “cerdos salvajes”. 
 
Cada vendedor tiene sus motivos. Aunque hay una cosa innegable: las campanas ya doblan por Estados Unidos. Y éstas se escuchan con mucha preocupación… Si la Reserva Federal reduce el ritmo de sus compras, los tipos de interés subirán; pero si las mantiene o las incrementa –incrementándose con ello el déficit público norteamericano-, podría empeorar la prima de riesgo y provocar un alud de ventas por parte de los tenedores de bonos. La situación es realmente endiablada y, como no podría ser de otro modo, el mercado está poniendo a prueba los nervios del morlaco Bernanke. 
 

La reacción de la Banca

Hasta ahora, la política monetaria implantada en Estados Unidos ha beneficiado a los bancos. Sobre todo a los más endeudados; que han visto como sus balances mejoraban al calor de las burbujas patrocinadas por la Reserva Federal. Sin embargo, la reciente subida de los tipos de interés supone una gran contrariedad. Éstos han subido un 1% en apenas dos meses; lo cuál se traduce en minusvalías del 10% para toda la deuda pública que tienen en cartera (porque los bonos valen menos). Desde Zerohedge, nos informan que lo que está pasando es un auténtico “baño de sangre”:
 
La caída de los beneficios de los bancos
 
Es muy difícil saber lo que ocurre entre bambalinas. Pero a estas alturas, es vox pópuli que los bancos padecen una gigantesca crisis de liquidez. Seguramente relacionada con el vencimiento de los derivados financieros. Siendo el agravamiento de la crisis global y la actual subida de los tipos de interés, la gota que colma el vaso. De un año a esta parte, la Reserva Federal los ha ayudado en lo que ha podido… Por eso ha incrementado la oferta monetaria otro 20%:
 
Incremento de la Oferta Monetaria
 
O sea, que están creando dinero al mismo ritmo que lo están haciendo los argentinos. Dinero que “desaparece” en el agujero negro de las entidades financieras. 
 
Todo esto por el lado de los Bancos Centrales. Por el lado de los bancos, se están “buscando la vida” para obtener tanta liquidez como sea posible. Durante los últimos meses explotaron el yacimiento del oro-papel, forzando las ventas de los ETF que ellos mismos controlan. Pero como ahora el oro está en backwardation y eso puede causarles un problema financiero adicional… han puesto el punto de mira en el mercado hipotecario. 
 
En apenas dos meses, los intereses de las hipotecas a 30 años, han pasado del 3’5 al 4’5%. Las ganancias que están obteniendo por esta vía, les permiten tapar los agujeros causados por la depreciación de los treasuries. Naturalmente, esta iniciativa amenaza la recuperación del sector inmobiliario estadounidense; porque el encarecimiento del crédito endeuda a las familias y perjudica al consumo (la solicitud de nuevas hipotecas está cayendo a niveles de junio de 2011). Pero a las entidades financieras les da igual, hay que muñir la vaca y el momento de hacerlo, es ahora. El tío Ben está que trina, porque la gula bancaria podría arruinarle el trabajo de los últimos años… Sin embargo, su margen de maniobra es escaso y, a estas alturas, uno ya no sabe si el morlaco controla a los bancos o éstos lo controlan a él. 
 
El quid de la cuestión está en los 1’8 billones de dólares que la banca americana tiene aparcados en los depósitos de la FED. Pues bien, como las cosas se están poniendo peliagudas… los bancos exigen que se les pague más por el dinero depositado. En caso contrario, amenazan con volcar ese montante en la economía real; mediante créditos empresariales, créditos al consumo y demás. Lo cuál rompería el acuerdo tácito entre ambas partes, que han mantenido desde el comienzo de la crisis.
 
Reservas bancarias en la FED
 
Este es el parecer del profesor Robert Auerbach, de la Universidad de Texas (con el que coincido). No es un tema baladí. Si los bancos toman ese camino, ganarán dinero a raudales… pero se producirá una gran devaluación del dólar, la inflación se descontrolará y la Reserva Federal se verá obligada a encarecer el precio del dinero. Aunque podrían pasar cosas peores… En cambio, si la FED mantiene o acrecienta el programa de compra de activos para hacer bajar el yield de los bonos del Tesoro, la suma depositada en la Reserva Federal engordará todavía más, dando más poder a los bancos. 
 
El problema de todo esto es que, pase lo que pase, el interés de los bonos a 5 y 10 años va a seguir subiendo. Marc Faber cree que todo esto, finalmente, conllevará quitas o refinanciaciones de la deuda soberana… Tiene toda la pinta de que Bernanke está entre la espada y la pared. Todo huele a final de partida y a cambio de ciclo. Pero soy muy malo con el timing… Lo que sí sé, es que las campanas van a redoblar por un montón de gente.
 
Un saludo a todos/as. ¡Muchas gracias por leerme y no os perdáis el vídeo de Metallica…!
 
78
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cambio de Ciclo
Cambio de Ciclo
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
El hijo pródigo
El hijo pródigo
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #60
    25/07/13 15:35

    Izquierda, derecha, arriba, abajo..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Pournelle

  2. Top 100
    #59
    25/07/13 15:14

    Comunicado de la Casa Blanca a los americanos...
    -------------------------------------------
    A Better Bargain

    Hello everybody --
    The basic bargain of this country says that if you work hard, you can get ahead -- you can build a secure life for your family, and know that your kids will do even better someday.
    But for more than a decade, that bargain has frayed, and a devastating recession made it worse.
    Over the past four and a half years, America has fought its way back, laying a new foundation for more durable economic growth. But many of the challenges that faced the middle class before the recession remain. And Washington has taken its eye off the ball.
    Too many people in this town are focused on scoring political points or fanning phony scandals instead of finding ways to help grow our economy, create jobs, or roll back a 30-year trend of rising inequality.
    It’s time for that to stop. It’s time for all of us to focus on our top priority as a country, and that’s reigniting the engine of our prosperity: a rising, thriving middle class. (...)
    n the weeks ahead, in towns across the country, I’ll be talking about my ideas for building on the cornerstones of middle-class security: Good jobs with good wages. An education that prepares our children and our workers for a new economy. A home to call your own. Affordable health care when you get sick. A secure retirement even if you’re not rich. A better bargain for the middle class, and for all who are striving to join it.
    Let the country know that you believe that America works best not when it grows from the top down, but when it grows from the middle out.
    Thank you,
    President Barack Obama
    -------------------------------------------
    Me recuerda la película Back to the future donde el alcalde que quería elegirse hablaba de "more jobs and better education" tanto en los 1950 como en los 1980. Me llama la atención que se invite al ciudadano a hablar de lo que es mejor para EUA, cuando todos ya sabemos que lo mejor para el país es rescatar al ciudadano y a la economía real, y no a los bancos. Lo que sí es cierto es que sólo los americanos pueden (y deben) definir lo que pase en su propio país, nadie puede hacer el trabajo por ellos. Lo sucedido entre los 1980 y ahora ha sido el resultado de una ideología popular microeconómica que se olvidaba de que existía la macroeconomía. Y es que finalmente la ideología de tirar los problemas a otros cruzó la línea, y cada intento por contener el regreso de los problemas empeora el panorama futuro.

    Por ejemplo, aunque se piense que usar el QE para comprar cosas en el extranjero y especular y así no causar inflación en el entorno doméstico, evita la crisis en los EUA, en realidad al empobrecer y devaluar otros países, a largo plazo los hace más baratos y competitivos, lo que obliga a que el ajuste futuro por el desfase salarial sea más duro a futuro en los EUA. A esa política de tirar la basura en otros países se le llama "hegemonía del dólar", una política que ya está agotada, porque cuando se escupe, se debe mirar la dirección que lleva el viento, para que no caiga en la propia cara. Los bancos han logrado lo que la URSS no pudo: Destruir a los EUA.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #58
    Claudio Vargas
    25/07/13 12:52

    El comunismo es una filosofía de derechas. Todas las filosofías que encumbran al Estado, lo son. Si puedes y tienes tiempo, podrías leer las memorias del famoso anarquista español Juan García Oliver ("El eco de los pasos", Ed. Planeta). Habla de todo esto sin tapujos. Los norteamericanos acaban de descubrir el comunismo y, bajo la excusa del terrorismo, someten a sus ciudadanos a un control telemático intolerable para cualquier sociedad libertaria que se precie. Recientemente el Congreso acaba de aprobar por la mínima, la política encargada a la NSA; la agencia cuyos tejemanejes Snowden acaba de destapar. Es muy preocupante... porque dónde está el espíritu libertario que está en la raíz de la nación norteamericana?
    Por otro lado, las políticas de la FED; que otorgan en régimen de monopolio a los bancos el control del precio de los activos (sea la electricidad, el oro, el libor o lo que sea), es intolerable en capitalismo porque destruye la ley de la oferta y la demanda. Pero a ellos les encanta, como les gustaba a los soviets controlar hasta el último recoveco de la economía planificada de la antigua URSS. Es extraño, porque ni los chinos son tan comunistas, ni los yanquis tan capitalistas. Al final todos ellos se van a encontrar en la mediana...

    Un saludo!

  4. en respuesta a Larry hega
    -
    #57
    Claudio Vargas
    25/07/13 12:41

    Ja ja. Te explicas muy bien. Bueno, si la FED se pone a vender sus activos subirán los tipos de interés; porque dime, quién iba a comprar todo ese volumen? Nadie, te lo digo yo. Por eso la FED está comprándolo todo, porque nadie excepto ella puede financiar el déficit público del país. Pero si sigue comprando a este ritmo, con el QE3 a pleno rendimiento... al final la deuda de Estados Unidos será impagable. Los re-emergentes se dan cuenta de ello y por eso, entre otras razones, están vendiendo treasuries de Estados Unidos. Es una situación bastante endiablada. Por eso en el FOMC están nerviosos y no saben que hacer. Intentan pasarle la "patata caliente" a los políticos; para que éstos implementen una reforma fiscal seria que permita pagar las deudas. Pero ya ves que los políticos USA se han vuelto unos holgazanes... porque para ellos es más "cómodo" que la FED solucione todos los problemas.
    Así lo veo yo. Puede que esté equivocado... pero de momento no me lo parece.
    Por otro lado, mientras los bancos no presten el dinero que tienen depositado en los grandes bancos centrales, la inflación no descontrolará, porque no hay crédito. La inflación y el crédito van de la mano. El discurso oficial es que los bancos no prestan porque sus balances todavía están muy mal... y así es, pero como sigan subiendo los tipos de interés, peor estarán. Lo peor de todo esto es que mucha gente se ha apalancado todavía más, aprovechando la caída de las tasas durante años. Y esto va por los inversores minoristas, por los hedge funds y por los bancos.
    Ya iremos desarrollando este tema en los artículos venideros... Yo tampoco sé nada, Larry. Sólo puedo especular. Pero poco a poco, voy entendiendo de que va todo esto. Lo entiendo de un modo intuitivo, nada más. En el fondo la política monetaria de la FED, del BCE, del BoE y del BoJ no deja de ser una política monetaria de "playstation"; porque mientras los bancos no presten, todo está bajo control. Y mientras tanto intentan mejorar sus balances mediante el shadowbanking, el carry trade y otras políticas intolerables tendentes a manipular los precios de cualquier activo.
    El problema, sin embargo, es que la realidad terminará imponiéndose a todos estos tejemanejes. Si los bancos empiezan a prestar o a repercutir la subida de los tipos al resto del sector privado, todo este montaje amenaza con colapsar. De que presten o no los bancos, en gran medida, depende de que veamos hiperinflación. Puede que al final la FED dé el visto bueno... pero para entonces las cosas estarán pero que mal. El QE3 seria un juego de niños...

    Un abrazo, seguimos platicando!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #56
    25/07/13 07:13

    Olvidé agregar al anterior comentario respecto donde señalas que "Los tiempos son revueltos, no creo que sea una locura afirmar que, si no estamos pilas, los gobiernos intentarán perpetuar su existencia a costa de esquilmar a los ciudadanos."

    Coincido del todo, pero ¿Cómo evitarlo?... Sólo hay que ver a Grecia y Chipre donde los gobiernos y sus políticos se los jodieron en serio y mira... tan campantes

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #55
    25/07/13 06:59

    Por mi parte soy licenciado en negocios y se supone que me debieran quedar muy claras las múltiples facetas del devenir económico y sin embargo en muchas ocasiones no entiendo nada o poco de todo este galimatías.

    Por ejemplo, mencionas en este post en dos o tres ocasiones que a la FED no le interesa que los bancos abran las compuertas del crédito a la población. Con ello, por una parte entiendo que probablemente lo que se pretenda es que no se incurra en un índice mayor de mora de la que hay ya y eso a su vez re-genere otra serie de impagos e incumplimientos, particularmente porque ¿a quién, después del desastre de 2008, se le puede prestar estando -como están- tanto en USA como en muchas otras economías endeudados hasta las orejas tanto gobiernos como empresas y personas?

    Pero... por otra parte ¿No sería eso, (prestar a saco, a fondo perdido) en cierto sentido la solución para crear "velocidad de escape" en la economía, aún con el proceso inflacionario controlado vía subida de tasas?

    Porque tal y como están las cosas, a la mafia de banksters ya no les interesa de cualquier manera prestar con esas incertidumbres cuando por una parte, de una forma fraudulenta en extremo, obtienen en la ventana izquierda de la FED un préstamo a un interés rídiculo y lo depositan en la derecha a un interés mayor ¡al mismo "cliente"!.

    Por otra parte dices que " Si la Reserva Federal reduce el ritmo de sus compras, los tipos de interés subirán; pero si las mantiene o las incrementa –incrementándose con ello el déficit público norteamericano-, podría empeorar la prima de riesgo y provocar un alud de ventas por parte de los tenedores de bonos."

    En el primer caso está claro (lo de la suba de la tasa en los treasuries) pero en el segundo, en el que se incrementa el deficit, estando los demás países también muy tocados ¿No resulta ser esto una mancha más al tigre ? Es decir, ¿qué más les da si ya están cagados en serio?

    En todo caso, en tanto se mantenga su porquería de divisa como moneda de reserva, podrán seguir pateando el balón como dices, en tanto amañan cuanto canario haya en la mina y convierten a Metallica en un cuarteto de cuerdas, ¿ No crees ?

    Por otra parte, lo de las agencias calificadoras ¿ No son acaso parte del mismo chiringuito ? Vé el actuar de cada de ellas y es por demás notorio que en tanto se ensañan a saco con quien no se les alinea (Argentina, Irán, la misma China ) USA y sus compinches apenas son mencionados con ligeras "advertencias".

    El problema de fondo para mí es muy claro. Está manejada la economía financiera de todo el mundo por el lobby sionista y sus bancos y se opera a través de una moneda fraudulenta llamada Dólar, impuesta por los métodos tanto "legales" como otros más "persuasivos" vía USA, el policía del mundo y creo que en tanto no deje de tener esa condición de reserva seguirán jodiendo todo, por esto, a la larga, (tal vez cuando no haya un centímetro más de camino), el dólar quebrará.

    De forma sencilla en razón de espacio y tiempo, particularmente del tuyo, así creo que están las cosas, pero ¿ Tú que piensas, que otros factores inciden en esto ? y sobretodo, ¿Cómo podríann ser las cosas si se les va de las manos ?

    Si te dá tiempo, ojalá puedas comentar.

    Gracias, Un abrazo.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #53
    25/07/13 04:40

    La verdad es que el que hablas medio raro,como dices de los judíos ,eres tu,te confieso que te entiendo poco,quizás como puso Claudio lee lo que puso,a los españoles ,les falta un poco de autocrítica,no acredito sus argumentos,que los judíos aceptan a cualquiera en sus filas?ESCUCHA!ENTRE,LOS JUDÍOS COMO ENTRELOS CATÓLICOS!LOS CHINOS,LOS BLANCOS LOS NEGROS!LOS GORDOS!,HAY BUENOS,MALOS,E HIJOS DE PUTA,todo lo demás es discriminación,del tema palestino,sabes las cosas muy a tu gusto,Espania es de los países desarrollados uno de los más violentos en cuanto a violencia de género,son los hombres españoles una mierda?A los seres humanos se los juzga uno por uno no en bloque,mientras la mayoría de los alemanes trabajaba,muchos españoles ,dormían su preciada siesta,tienen una familia real,con muchas dudas,así es la vida,un consejo ,nunca compres lo que no puedes,o sea no pidas prestado,ni salgas de fiador,lamento mucho tu niñez ,prefiero pasar a macroeconomía como dijo Claudio,si no te molesta,De corazón te deseo lo mejor, saludos

  8. Top 100
    #52
    25/07/13 03:37

    Volviendo al tema macroeconómico, los bancos son una aspiradora de dinero que le chupa el dinero a la economía real. Es algo así como un parásito, o un virus, que por sí mismo no puede subsistir y necesita ser huesped de otro. Lo más grave es que la potencia de succiòn crece a partir de la cantidad succionada, y esta aumenta exponencialmente.

    Los virus suelen causar mucho daño a los que les hospedan, pero las cepas más virulentas no suelen llegar lejos, porque matan a los que les hospedan. Sólo las cepas menos virulentas sobreviven. Los bancos se muestran muy virulentos...

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #51
    25/07/13 03:23

    Un dato interesante del que me acuerdo al leer esto...

    La gente suele asociar el comunismo con izquierdismo. En realidad el movimiento bolchevique fue apoyado por Alemania para sacar a Rusia de la primera guerra mundial. Alemania también le ofreció a los mexicanos apoyo con tal de que se aliaran bajo la promesa de recuperar los territorios del sur de los EEUU. La aplastada rebelión de Kronstadt pedía la inclusión de los izquierdistas en el poder del gobierno bolchevique, además de libertad de prensa y otras cosas. La URSS nunca fue izquierdista, el comunismo nunca fue izquierdista.

  10. en respuesta a milano2
    -
    Top 100
    #50
    25/07/13 03:18

    Pueblo con preceptos, suena a definido por costumbres. donde realmente cualquiera puede ser judío mientras adopte las costumbres... que se transmiten por la vía genética. Ahora bien, el concepto de familia ya está casi abolido, porque hay hijos fuera de matrimonio y fuera de la familia, y porque las familias de hoy están primariamente desintegradas. Es decir, una pura confusión...

    Si te digo que sin estar contra los judíos, me decepciona un poco que los hijos de los que padecieron a manos de los nazis, se hayan vuelto como los nazis. Vemos que se trata a los palestinos como antes se trataba a los judíos, aunque por supuesto no se puede generalizar, pues entre los más grandes opositores de todo este apartheid contra los palestinos está B'Tselem, un grupo de derechos humanos compuesto por israelitas. Imagino que al combatir a un monstruo la gente se termina convirtiendo en monstruo, y al cazar y perseguir nazis, se termina adoptando el mismo irrespeto a la dignidad y la vida humana.

    Antes del siglo 11 los prestamistas eran vistos como pecadores que no obedecían el precepto bíblico de prestar sin exigir más de los prestado, parásitos y vividores que ganaban dinero sin trabajar. La práctica del prestamismo se daba, en efecto como dices, en bancos de plaza de pueblo. Pero como eso era mal visto, no se hacía en cualquier lugar, sino que los prestamistas eran relegados a los ghettos. Un ejemplo de estos ghettos eran los ghettos de Frankfurt. Y los más grandes practicantes de este tipo de actividad eran los llamados judíos (o al menos así se consideraba popularmente). Con el tiempo esto termina en obras como el mercader de Venecia, que retrata la ideología popular del judío prestamista.

    En tiempos de los romanos, los judíos eran un pueblo que hablaba muy raro. Por supuesto, el cristianismo
    como legado romano termina empujando un rechazo hacia la práctica del judaismo, que se practicaba a escondidas. En la pugna dentre el islam y el cristianismo en Europa, los judíos estaban atrapados en medio en un vaivén de mareas sociales y políticas.

    Ahora bien, el problema de hablar de judíos es que no se entiende bien lo que es. Te diré que en una buena parte de mi niñez no tuve juguetes, y fuimos pobres, porque mi padre fue fiador moroso (y mis padres tuvieron que pagar la deuda) de alguien que dirigió la secta de los judíos mesiánicos, un sujeto al que no le veo nada étnico, porque tiene malas costumbres de Latinoamérica, al que no le veo nada de sabio, ni de acento de oriente medio o europeo como para andar dirigiendo la secta, y no le veo nada de genético en sus bribonadas ni en su ascendencia. Es como si los judíos aceptaran entre sus filas a cualquier sinvegüenza que viene a ensuciarles el nombre. Y es entonces que no me extraña que haya antisemitas, que sin saber lo que es un judío, porque realmente es algo no está bien definido, excepto claro por la idea de autoproclamarse judío, detesten a los autoproclamados.

    Yo realmente no le veo nada distintivo a los judíos en su manera, como sí le veo algo distintivo a los gitanos, a los coreanos, a los chinos, a los japoneses, a los indios (de India). Entre los coreanos, por ejemplo, los notas muy educados, excepto cuando sirves una comida con autoservicio, pues se lanzan sobre la comida y comen como náufragos, porque fueron invadidos y pasaron muchas penurias que explican esta actitud. En el japonés distingues que es amable, aunque esté disgustado. Entre los chinos miras cómo les cuesta entender lo que son conquistas sociales y derechos de trabajadores, porque desde el atropello de la guerra del opio empujado por el expansionismo europeo, sólo vivieron miseria, represión y explotación, hasta recientemente.

    ¿Cómo puede ser alguien antisemita cuando no se puede distinguir a un judío de un no judío? Es que mira que si ser judío es cosa de afiliación a un club, pues cualquiera es judío y habría que odiar a todo el mundo.

  11. en respuesta a Larry hega
    -
    #49
    Claudio Vargas
    25/07/13 01:05

    Que te voy a decir Larry, si estoy licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Negar la política de exterminio nazi, no sólo de los judíos, sino también de los gitanos, discapacitados y comunistas -entre los que se encontraban varios españoles como Largo Caballero-, es un ejercicio inútil. Y en España, si cabe, tendríamos que estar más concienciados que otras naciones; porque en su día echamos a los judíos, a los moriscos valencianos, obligamos a convertir a todos los musulmanes o los echamos y, también, propagamos de forma deliberada la viruela por toda América (lo cuál eliminó al 85% de la población mexicana). España es un país maravilloso, pero también tenemos un lado oscuro. Y los alemanes, junto con los polacos, se pasaron toda la edad media organizando pogromos contra los judíos.
    Es una lastima que todo esto nos aleje de la macroeconomia y de los temas que se tratan en el blog. Volvamos a ellos y hablemos de la macro; porque lo que está pasando en las altas esferas nos afecta a todos. Los tiempos son revueltos, no creo que sea una locura afirmar que, si no estamos pilas, los gobiernos intentarán perpetuar su existencia a costa de esquilmar a los ciudadanos.
    Un saludo Larry!

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #48
    25/07/13 00:11

    Lamentablemente muchos inocentes fueron asesinados, ultrajados y obligados a emigrar solo en razón de ser o judíos o eslavos u opositores.

    Eso fué fomentado y consentido desde antes y después por quienes ya sabemos para justificar y chantajear con su historia, habiendo consentido la victimización de estas desafortunadas personas para sus sucios fines.

    Por otra parte, como dice grecox por aquí, aunque no deja de ser pertinente este tema, creo que es bueno volver al del post, por demás interesante y que dá para mucho más.

    También no vendría nada mal que aquí mismo o en tu blog, si te apetece nos compartas tu visión de todo esto.

    Saludos.

  13. #47
    24/07/13 22:43

    Chicos, ésto se nos está yendo de las manos. Y si nos dedicamos a hablar de macroeconomía ??????? ;)

  14. en respuesta a Sauron
    -
    #46
    24/07/13 20:19

    Lamentable lo de Linares,le conteste en su blogs,pero sus mamaderas lo defienden

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #45
    24/07/13 19:56

    Como la cifra de 6 millones es (supuestamente) falsa...¿entonces no hubo gaseo ni genocidio?

    Decepcionante argumento.

    Como en España no hubo un millón de muertos, cifra en su momento popularizada, ¿no hubo guerra civil?

    Y si no fueron gaseados ¿dónde están? Mucha gente jugando al escondite ¿no?

    Esta bien hacer gimnasia mental pero esto es una broma. Y con poca gracia

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #44
    Claudio Vargas
    24/07/13 16:40

    Venga Llinares! El comentario es totalmente inapropiado. No me fastidies hombre! Lo del holocausto es innegable y una falta de respeto para millones de muertos. No sigas por ahí, te lo ruego.
    Un saludo!

  17. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #43
    24/07/13 14:30

    Ya que mencionas el holocuento, te pongo un enlace en el que narran el cuento desde el principio. Puede que lo conozcas, pero ahí está bien resumido.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/411333-tribu-judia-al-descubierto-hoax-del-holocausto-six-million-joos-y-mas-owned.html

  18. en respuesta a milano2
    -
    #41
    24/07/13 07:23

    Sigo pensando lo mismo

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo