Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Cambio de Ciclo

El otro día, estaba escuchando al loco de Max Keiser y no podía parar de reír… Decía que los extraterrestres no se daban a conocer, porque los seres humanos somos los más estúpidos de la galaxia. Y que recomendaban a todos sus congéneres alinenígenas que han invertido en la Tierra, sacar el dinero de los bancos porque éstos van a estallar en mil pedazos… 
 
En efecto, la crisis económica global está cogiendo velocidad de crucero y todas las partes involucradas; sean gobiernos, bancos centrales, hedge funds o banca privada, están empleando todo su arsenal para posicionarse con el viento a favor. No se trata de ganar o perder, sino de sobrevivir. Porque a estas alturas la brisa sahariana ya se ha convertido en un huracán; y cuando la tormenta termine, bien podríamos asistir a un reseteo completo del sistema. 
 
Desde que empezó esta crisis, la economía mundial se ha sostenido por las compras de los bancos centrales y por la extraordinaria demanda agregada proporcionada por China. Tras el colapso de Lehman Brothers, sea porque temieron por la devaluación de sus divisas nominadas en dólares o para evitarse engorrosos conflictos sociales, las autoridades de Pekín se embarcaron en un gigantesco plan de construcción de infraestructuras, cuya puesta puesta en marcha revolucionó su economía y la de los países netamente exportadores.
 
La extraña pareja formada por los bancos centrales y el gigante asiático, mejoró el clima internacional de las finanzas. Los alemanes se frotaron las manos pensando en los millones de vehículos que podrían vender en China –cosa que han hecho-, y los países productores de materias primas, fueran o no re-emergentes, ajustaron sus industrias para satisfacer la creciente demanda. De la noche a la mañana, todos estos países se convirtieron en un gran negocio… y parte del capital occidental, emigró de Europa y Norteamérica hacia nuevos escenarios que ofrecieran mayor rentabilidad. 
 
Para entender lo que pasó, no hay mejor ejemplo que el de Brasil. La fortaleza de sus exportaciones y sus elevadas tasas de interés, eran irresistibles para el capital extranjero que deseaba consolidarse en el país; lo hiciera a través de la renta fija o de la renta variable. La llegada de todo ese dinero fortaleció al real, lo cual se convirtió en un aliciente más para redoblar la apuesta brasileña. Para desesperación de su ministro de finanzas, Guido Mantegna, que pasará a la historia por su denuncia de la “Guerra de Divisas”. En realidad, Mantegna creía que la política monetaria ultralaxa de la FED debilitaba al dólar y fortalecía artificialmente las divisas de los países productores (empeorando sus exportaciones). Y así es. Pero tampoco puede negarse que los flujos de capitales movilizados para satisfacer la demanda china, vinieran de dónde vinieran, sólo buscaban unas buenas plusvalías con las que satisfacer a sus clientes. 
 
En cualquier caso, el proceso es bastante más complejo. Cuando un país tiene superávit por cuenta corriente y altos tipos de interés… los bancos empiezan a prestar y a expandir el crédito por toda la economía. La oportunidad para ganar dinero es inmejorable. Y cómo hemos visto en España durante los años de las vacas gordas, las entidades financieras centran todas sus expectativas en el mercado de la vivienda (porque fideliza al cliente durante 30 o 40 años). La llegada de capital extranjero, la expansión del crédito, la demanda asiática de materias primas… presiona a la baja los tipos de interés; lo cuál ejerce de “efecto llamada” para que las clases medias canalicen sus ahorros hacia los negocios patrocinados por la banca.
 
La demanda doméstica proporcionada por el auge de la vivienda, aunada a la demanda internacional procedente de Asia, llenó de exhuberancia a los mercados. “I’m having a very good crisis”, decía Soros a mediados de 2010. Sin embargo, como los seres humanos somos los más estúpidos de la galaxia… al final toda esa efervescencia termina generando burbujas, cuyo estallido compromete a las finanzas del Estado y empobrece a la sociedad. Todos los países involucrados en el comercio asiático, han experimentado un boom inmobiliario. Para empezar, la propia China. Pero tenemos varias burbujas inmobiliarias estallando o a punto de estallar en Brasil, Turquía, Canadá, Australia… Y otras más en Occidente, como consecuencia de la inmensa liquidez proporcionada por los bancos centrales, como en EE.UU., Reino Unido, Holanda o Islandia. 

 

Cambio de Ciclo

 
Hay cambio de ciclo a la vista, porque el endeudamiento a escala planetaria se ha convertido en una pesadilla. Si algo nos enseña el libro de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, This time is diferent, es que cuando un país sobrepasa ciertos umbrales de deuda es imposible crecer económicamente… porque todos los recursos nacionales se destinan al pago de la misma. Ellos sitúan ese umbral en el 90% del PIB. Pues bien, actualmente tenemos a un montón de países con deudas superiores al 100% del PIB y subiendo… subiendo porque, sin crecimiento, es imposible reducir el principal de lo adeudado. Por supuesto, tenemos a Grecia. Pero también están Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, Japón, etc. Y los que no han llegado a ese 90%, como sucede con España, lo harán muy pronto. 
 
La imposibilidad de seguir rescatando a la banca con dinero estatal, trasladará la factura al sector privado. Los bail in al estilo español o chipriota, serán la norma a partir de ahora… Es inevitable. No hay margen ni para subir ni para bajar los impuestos; porque si los bajas la deuda se dispara y si los subes, se dispara también porque recaudas menos. Por supuesto, se puede seguir recortando, pero vistos los niveles actuales de deuda de las principales naciones desarrolladas… mucho me temo, no será suficiente. En un momento dado, varios países tendrán que escoger entre el palo y el bate de béisbol; es decir, entre un escenario a la japonesa donde las deudas se pagan a 20 años vista o tomar el camino de los bail out, con quitas o reestructuraciones de deuda, como pasó en Grecia. 
 
Por otro lado, las compras de activos realizadas por los grandes bancos centrales, también está llegando a su fin. Como la demanda privada sigue muy tocada, se ven en la obligatoriedad de comprar todo tipo de productos financieros, sean públicos o privados, para sostener artificialmente sus precios en el balance de los bancos. Ya hablé de esto en artículos anteriores… Con lo cual se produce una monumental transferencia de la deuda privada al Estado, al balance de los bancos centrales.
 
Crecimientos de los balances del Banco Central
 
Toda esa deuda está ahí, no desaparece. Algún día tendrán que colocarla en el mercado… pero tal como están las cosas, no tengo ni idea de cuándo podrán venderla. Mucha gente juega con la idea de que bastaría con darle a un botón, para “borrar” toda esa deuda. Y asunto solucionado. La verdad es que este movimiento se me escapa… pero hacerlo seria muy peligroso porque podría destruir la confianza en la divisa de referencia, sea el dólar, la libra, el euro, el yen o el yuan. Luego tenemos a algunos bancos centrales como el BoJ –y próximamente el BoE-, que han decidido ir más allá y comprar todo lo que se meneé… en un intento a la desesperada por monetizar la deuda de una vez por todas. Pero como hemos visto en Japón, Abe ha tenido que dar marcha atrás porque su iniciativa ha precipitado las ventas de bonos soberanos por parte de los fondos de pensiones… empujando el yield hacia arriba, para consternación de los responsables de la política monetaria. Porque Japón podría quebrar. 
 
Por eso, no me extraña que la FED esté evaluando la necesidad de ralentizar las compras. La situación se está volviendo insostenible. Reducir el QE3, dado el clima deflacionario mundial, es peligroso. Pero no hacerlo podría ser incluso peor… Tal vez lo reduzcan y que sea “lo que Dios quiera…”.
Sin embargo, las cosas están mucho peor. Los problemas de Occidente con la deuda, han reducido al mínimo las importaciones chinas. Lo vemos en España, que estamos muy cerca de tener superávit por cuenta corriente… no porque exportemos más, sino porque no importamos nada. Y es que ahora mismo, no hay dinero para comprar absolutamente nada.
 
Evoluciones de las exportaciones China
 
La pérdida de la demanda agregada procedente de Asia, es una pésima noticia para la economía global. Y francamente, sin la contribución de China y con deudas crecientes en Occidente, el mundo no va a ninguna parte. La caída del oro nos advierte desde hace tiempo, de que viene un gran shock deflacionario. Los activos en el balance de los bancos se van depreciar, ocasionándoles graves pérdidas. De ahí que muchos de ellos, estén buscando liquidez como posesos para parar la hemorragia que se avecina; porque ni los gobiernos acudirán al rescate como han hecho hasta ahora, ni vendrán revalorizaciones de precios por parte del mercado. Creo sinceramente que el oro está leyendo bien la situación; y que muchas bolsas, que están en fase de burbuja, se van a dar un buen batacazo.
 
Evolución del PMI a escala mundial
 
Ha llegado el momento de que la economía se ajuste a sus verdaderos fundamentales. Los países productores de materias primas que se han endeudado demasiado, iniciarán el camino que tomó España hace 5 años. Los excesos en el mercado inmobiliario pasarán factura a sus bancos; que tendrán que provisionar, recapitalizarse o nacionalizarse, para mantenerse a flote. Las revueltas sociales en Brasil o Turquía, no pasan por casualidad. Evidencian que las finanzas del Estado están muy tensionadas y que, sin el aporte de China, probablemente, hayan entrado ya en déficits por cuenta corriente. Por eso no debería extrañarle a nadie, que el capital que llegó durante el boom, ahora esté marchándose… aunque no haya ahora mismo, ningún refugio donde posicionarlo. 
 
La principal consecuencia de este escenario deflacionista a nivel mundial, es la progresiva subida de los tipos de interés. Si el oro era el canario en la mina, la subida de las tasas equivale a un concierto de Metallica. Ninguna nación puede permitirse el lujo de pagar más por su deuda… eso es la gota que colma el vaso. La subida del yield está machacando a los hedge funds invertidos en renta fija, porque sus bonos se deprecian cada día más (ya lo estamos viendo, en varios fondos de Pimco). Y muchos bancos los seguirán en las pérdidas… 
 
La subida de los tipos de interés –que replican la subida de la prima de riesgo en que se halla la economía glogal-, se agravan cuando saltan los stop loss para frenar las pérdidas. Lo cual empuja al yield todavía más arriba… Naturalmente, los bancos centrales y la banca privada contraatacarán; porque si la situación se descontrola, muchos países se dirigen rápidamente hacia la quiebra. Pero eso quedará para el próximo artículo… en el que hablaré de este asunto y de la dinámica inflacionista-deflacionista en que puede recaer la economía internacional a corto y medio plazo.
 
¡Un abrazo a todos/as, que tengáis un buen día!
 
35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
El hijo pródigo
El hijo pródigo
Burbujas por doquier
Burbujas por doquier
  1. Top 100
    #36
    02/09/13 03:49

    Como amante de la historia, imagino que te gustará esto.

    Evolución del capitalismo desde 1945
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1936400-evolucion-capitalismo-1945

  2. en respuesta a Lodeiro
    -
    #35
    Claudio Vargas
    20/07/13 13:05

    Los motivos son las deudas, que son casi impagables. O impagables, directamente. Los bancos siguen estando muy tocados 5 años después. Estarán a medio camino de limpiar toda la basura que tienen en sus balances, pero con el agravante de que ahora los Estados ya no pueden ayudarlos como antes, porque están cargadísimos de deuda. Lo del "Too Big to Fail" es una bobada; porque el único "Too Big to Fail" que no puede permitirse quebrar es el Estado. Y aún así, veremos quiebras soberanas... porque siguen subiendo los tipos de interés. Además de otros males que ahogan a la economía global: crecimiento económico escaso, guerra de divisas, implantación de medidas proteccionistas y demás.
    Los QE han ayudado, pero a la vista está que cada vez contribuyen menos al crecimiento. 3 dólares invertidos para fomentar 1 sólo dólar de crecimiento, es muy poco, vistos los riesgos asociados a este tipo de políticas.
    Las empresas están cargadas de liquidez, es cierto (aunque eso va por barrios, porque en España están muy endeudadas). Pero cuando la bolsa corrija, perderán gran parte de su capital y la banca les obligará a renegociar los créditos en curso.
    El próximo artículo viene el lunes y hablaré de todo esto. Es sólo mi humilde opinión, pero así es como veo las cosas...
    Saludos!

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #34
    20/07/13 11:19

    En el 2000,fueron las.com,en el 2007 el mal manejo de los bancos en el otorgamiento de prestamos,pero ahora.cual seria el motivo?Las empresas estan inundadas en liquidez,los bancos han saneado sus balances,el QE traeria inflacion,lo que haria subir todos los activos incluso la bolsa.yo tambien tengo la sensacion que hay algo muy mal,bajada oro ,subida de bolsa sin frenos,pero no veo la burbuja tan clara en la bolsa,los per no estan tan altos,bueno veremos tu articulo ,muchas gracias

  4. en respuesta a Lodeiro
    -
    #33
    Claudio Vargas
    20/07/13 00:34

    Las señales están por todas partes y son muy negativas. El problema es que en la bolsa americana todos los inversores van largos. Ya no hay cortos, la FED se los ha cargado a todos tras 5 años dándole a la maquinita de hacer dinero. Así que a ver quién es el primero que abre la espita... Pero cuando esto empiece habrá un gran pánico. Puede que incluso suceda a pesar de los QE. El próximo lunes hablaré de todo esto en mi blog.
    Un saludo!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #32
    19/07/13 22:29

    Antiguo trader de Goldman Sachs
    GOLDMAN SACHS GROUP
    Precio Var. % Var. Fecha
    164,3600 0,18% 0,30 19/07/13 22:01:53
    Añade las cotizaciones a tu web
    Terry Burnham, antiguo trader de Goldman Sachs, considera posible que se produzca una gran corrección en el mercado, que haga caer al Dow Jones un 65% desde los niveles actuales, hasta 5.000 puntos.

    En su opinión, el mercado podría estar siguiendo una pauta alcista similar a la registrada en 1928, justo antes de que se produjera el crack de 1929, que llevó a Estados Unidos a la Gran Depresión.

    Para este analista, los estímulos monetarios inyectados por la Reserva Federal han provocado un mercado alcista en la renta variable americana, pero no son más que la antesala de una fuerte tendencia bajista.

    “Los signos del colapso están justo frente a nosotros, pero no los podemos ver porque nuestros cerebros no están preparados”. En su opinión, la tendencia imperante en el mercado nos lleva a comprar acciones una vez que han subido y nos impide ver la realidad más obvia.
    Je, sera posible piensa lo mismo que know,lastima no saver cuando el castaniazo, saludos

  6. en respuesta a Lodeiro
    -
    #31
    Claudio Vargas
    18/07/13 21:26

    Muy buenas Lodeiro! En efecto, creo que las bolsas están distribuyendo desde hace meses. El volumen es ridículo y los peligros relacionados con la deuda y la subida de los tipos de interés, son muy graves. Yo creo que la FED está entre la espada y la pared. En cualquier momento, los mercados sobrereaccionaran y las bolsas se pegaran un buen batacazo. El discurso de Bernanke es contradictorio, porque su posición es muy incómoda. Pero soy muy malo para acertar con el timing... ya sabes, si estás en bolsa hazlo con stop loss. Todas las burbujas están dando señales de agotamiento.
    El lunes o el martes publicaré mi siguiente post de blog. Estoy superliado porque me estoy mudando de casa y no tengo internet ahora mismo. Pero creo que me está saliendo bastante bueno.
    Un saludo!

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #30
    18/07/13 18:22

    Claudio,como ves el mercado al dia de hoy?nuevos maximos,fundamentales bastante buenos.estamos en etapa de distribucion?
    Como metales que eran hace meses la joya de la corona,hoy se venden,igual o bajo su coste de produccion?
    Lo mas increible es que a bernanke,parece solo importarle los mkts,je,cdo hay un amague de baja, afloja en su discurso,
    Hoy preparo el terreno de una forma hasta burda,dijo es muy pronto para saber si rebaja de compras comenzaran en septiembre,je,estamos a fin de julio,bueno cuando puedas opinas saludos

  8. en respuesta a Sauron
    -
    #29
    14/07/13 19:21

    Un analisis pobrisimo el de este hombre,por dios,no toma ni siquiera en cuenta ,el costo de extraccion ,el doble de sus 600 planteados,y el petroleo ? tambien multiplico su precio por 10 ,en 10 o 15 anios,y la impresion de dinero:?si tan solo hubiera hecho la comparacion con un bien real,cuanto trigo comprabas con una onza en el anio 2000 y cuanto ahora:?y la perdida de confianza en las instituciones financieras?otro lehman,global mf,quitas como en chipre etc:?todo sin un solo bancario o politico preso
    Que los analistas hablen un poco de la burbuja de analistas,debe haberse multiplicado por 100 la cantidad de estos desde el anio 2000
    saludos

  9. #28
    14/07/13 10:26

    Llego un poco tarde, pero bueno.

    Simplemente recalcar lo que muchos comentan por aqui: fantastico articulo de D. Claudio, una vez mas. Y esperando el siguiente con impaciencia.

    Muchas gracias por el tiempo dedicado, seguro que es mucho.

    Me deja un poco tocado el comentario de Claudio diciendo que "el que invierte en acciones de banco o deuda subordinada los tiene cuadrados...". Yo personalmente veo un futuro muy chungo. Pero no tan a corto plazo. Ahora mismo tengo deuda de un banco de los que mejor estan (no me digais que es que estan todos hechos polvo, que ya lo se). No me planteo venderla pronto, simplemente porque no veo el desastre tan inminente.

    En fin, estaremos aqui para ver lo que pasa.

    Lo dicho, saludos a todos y especialmente al autor de este pedazo de articulo.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #27
    11/07/13 15:32

    Ya asumo que la opinion es distinta pero ¿qué opinais de esto?

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2822-luis-riestra-la-ruina-del-oro

    Yo tengo sus análisis por interesantes y valiosos (no tanto sus análisis técnicos)

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    11/07/13 05:09

    Lo extraño es que el cultivado pueblo alemán no diga masivamente ni pío (ni mú) como decimos por acá.

    De su gobierno no me extraña porque creo que detrás están los que ya sabemos.

    Seguro que hicieron un arreglo en lo oscurito, porque de otra manera es sencillamente tan demencial un atraco de este tamaño que acabaría de una tacada con la FEA y/o sus patrocinadores.

    No dudes que los cortos a saco de abril, entre otros propósitos, uno de ellos haya sido el de conseguirse unos kilitos más baratos y abonarlos a los teutones. De pasada los Chinos han aprovechado el "favor".

    Saludos.

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #25
    11/07/13 00:01

    Es estupendo que pueda establecerse con este milagro de la tecnología, (que no deja de maravillarme) el intercambio de opiniones, conocimiento etc.

    Te agradezco de verdad lo que expones y el tiempo que te tomas. Creo que llegará el día que no tengas tiempo para comentar a todo mundo pero por ahora afortunadamente no es así.

    La verdad no tenía claro eso de la deflación a la japonesa y paso a paso cada vez más me va cuadrando todo. Para todo este entorno llega a ser necesaria una buena capacidad de dominio del pensamiento lateral.

    Muy bueno eso que dices: "Si viviéramos 200 años, las habríamos visto unas cuántas veces en nuestras vidas. Pero como vivimos tan poco y tenemos tan mala memoria, nos parecen inconcebibles." Mejor dicho, imposible.

    Gracias y hasta el seguramente interesante próximo post que nos compartas.

    Saludos.

  13. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #24
    10/07/13 09:33

    No pueden devolver el oro de Alemania porque hace 40 años que la FED no lo tiene en su poder.

    http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/7/9_Game_Over_-_Its_All_A_Farce%2C_The_Fed_%26_German_Gold_Is_Gone.html

  14. en respuesta a Larry hega
    -
    #23
    Claudio Vargas
    10/07/13 01:52

    Exactamente Larry. Pero como dice Emilio Botín: "Cada día tiene su afán...". Hoy compras caro, mañana lo haces barato... así es el mercado. Respecto a la inflación real o imaginaria -por parte de los bancos centrales-, dado el clima deflacionista a nivel mundial, es bastante baja. Pero lo es hoy, puede que la cosa cambie mañana... Así que la rentabilidad relativa de los bonos no está tan mal. Pero ya te digo, que hablo por este momento.
    Si tu emisión tiene menos rentabilidad que las posteriores, en el caso de que no quieras vender, habrá que aguantar, no? Es lo que pasa cuando vas largo. Todo depende de tu perfil inversor; de lo que te exijan los clientes, etc.

    Un saludo y gracias por postear

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #22
    10/07/13 01:42

    "Que suba el yield del bono a 5 o 10 años, no es ningún problema si no piensas vender."...

    Pero ¿Y los rendimientos mayores que pagan las emisiones posteriores? ¿Y que hay acerca de las inflaciones reales en el camino, sobretodo cuando a todas luces te embarcaste en un bono más caro, con un rendimiento menor a los de emisiones posteriores más baratas ? ¿ A quién le puede interesar quedarse con esa tasa ese plazo ?

    En algún momento se verían obligados a salir al mercado secundario simplemente para que no se los tuerzan más, ¿no crees?

    "Ken Rogoff piensa que la subida de los tipos de interés ha sido demasiado vertical y que los responsables de la política monetaria no deberían congratularse con las caídas del oro porque, tal vez, no valida que estén haciendo las cosas bien... Para lo discreto que es, Rogoff ha dicho mucho!"

    Por mi parte creo, que una vez que de alguna forma hayan conseguido apuntalar con metales preciosos fijos sus papelitos o devolver el metal físico supuestamente guardado en sus bóvedas (el de Alemania, por ejemplo), de alguna manera inducirán una subida para revender, recapitalizar y volver al jueguito de ponerse cortos a pasto.

    En fin, ya nos hablarás de todo esto en tu siguiente post, que aquí entre nos, espero con mucha expectación, al igual que los del maestro Llinares.

    Gracias por tu respuesta y tu tiempo.

    Por acá nos veremos algún día en Jalisco, la tierra del tequila.

    Saludos.

    Saludos.

  16. en respuesta a Larry hega
    -
    #21
    Claudio Vargas
    10/07/13 01:40

    Sí claro. Con deflación a la japonesa no se activa la cualidad de activo refugio del oro, porque los defaults soberanos son más discontínuos. Digamos, que el paciente puede permanecer terminal durante más tiempo. Pero si esa deflación viene acompañada de importantes subidas en los tipos de interés -que es lo que estamos viendo desde hace 2 meses-, la cosa cambia por completo. Porque entonces, deja de ser un escenario a la japonesa donde los tipos de interés se han mantenido artificialmente bajos durante 20 años. Si la deuda se encarece, dado el clima depresivo que atraviesan muchos países, la posibilidad de defaults bancarios y soberanos se agrava muchísimo y el oro, como pasó con Chipre, actuaría como valor refugio. O sea, que las quitas, en cualquiera de sus formas son buenas para el oro; porque el oro -el oro físico, claro está- es dinero, un tipo de dinero especial que no se puede eliminar sin más.
    Yo creo que todo esto va a acabar en quitas, Larry. Son inevitables... Si viviéramos 200 años, las habríamos visto unas cuántas veces en nuestras vidas. Pero como vivimos tan poco y tenemos tan mala memoria, nos parecen inconcebibles. Pero forman parte de la esencia misma del capitalismo... Es así y quién no lo quiera ver tiene un problema.
    De momento, tenemos a muchos hedge funds y fondos de pensiones palmando un pasta por la subida del yield. Esos fondos de pensiones "especulativos", como no espavilen, diezmarán las pensiones de sus afiliados. Lo cuál, en sí mismo, ya es bastante deflacionario. Parece que ésta es la música del momento...
    Un abrazo!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo