Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transparencia y cumplimiento: las premisas de las empresas del MAB para recuperar al inversor minorista

Este 2018 el Mercado Alternativo Bursátil cumplirá 10 años. Desde su creación, en medio de una de las crisis financieras más importantes que se recuerden en la historia contemporánea de los mercados financieros, no ha estado exento de polémicas pero también de aciertos. Gowex y MásMovil son distintas caras de una moneda pero desgraciadamente la sombra de la primera ha sido muy alargada. 

Para intentar cambiar esto varias empresas del MAB y la asociación que las agrupa AEMAB han redefinido su estrategia de comunicación y han decidido por iniciativa propia el tomar las riendas de la relación con los inversores minoristas y crear un canal de comunicación más cercano con los mismos. Un ejemplo de ello ha sido la participación de cinco empresas del MAB en el primer evento de "Oportunidades de Inversión en el Mercado Alternativo Bursátil" que se realizó en Madrid el pasado 18 de octubre. 

 

 

Durante el evento, que contó como moderador a Antonio Romero-Haupold quien preside AEMAB, las empresas del MAB (Gigas, Atrys Health, Voztelecom, ADL Bionatur y Robot) presentaron sus planes de negocio y los resultados que han venido consiguiendo desde su salida al MAB.

Entre las mismas existe el consenso que su salida a cotizar les ha permitido por una parte financiar sus planes de crecimiento y expansión a través y obtener un reconocimiento del valor de cada compañía a la hora de negociar posibles acuerdos comerciales. 

Veamos un poco que novedades expuso cada compañía en su presentación y las principales consideraciones de sus directivos:

 

Gigas Hosting (GIGAS) 

logo gigas

 

La compañía, presentada por su CEO Diego Cabezudo, está centrada en el negocio de cloud hosting o cloud computing (alquiler de servidores) tanto a grandes empresas como a pymes. El sector donde compite la compañía crece a unos ratios del 20 al 25% a nivel global.

  • La mitad de su negocio actualmente proviene actualmente de Latinoámerica donde la compañía opera en casi todo el territorio
  • La compañía dispone de tres datacenter en España y otros en Miami, Bogotá y en Santiago de Chile. Los Datacenter locales y la personalización del servicio y soporte en español es el factor diferencial de la propuesta de Gigas para competir contra los grandes operadores del mercado
  • El equipo directivo y gestor poseen un 25% de la compañía
  • En los dos últimos años se han captado a 4000 clientes divididos en VPS para pequeñas empresas y Datacenter para empresas más grandes
  • Las estimaciones de EBITDA para 2018 son de 1.5 millones y un margen bruto del 76%
  • El crecimiento inorgánico han sido a múltiplos inferiores a los que cotiza la compañía por los que se ha generado valor inmediatamente a los accionistas

 

Atrys Health (Atrys)

logo atrys

La compañía está posicionada en tres sectores diagnóstico online, oncología y radioterapia avanzada según nos comento su Director Financiero Jose María Huch. En el primer sector la empresa busca aprovecharse del deficit de radiólogos y la disponibilidad horaria de los mismos, en el segundo simplemente de la tendencia al alza del impacto del cáncer debido a las altas cifras de esperanza de vida.

  • Atrys dispone de tres laboratorios de diágnostico oncológico en España con las normas de calidad más altas. Estos laboratorios brindan servicios al sector privado de salud a clientes como Sanitas o Quirón Salud
  • Su rama de diagnóstico online cubre una carencia que tenían los hospitales por disponibilidad de radiólogos, vacaciones o turnos de noche. Ahora mismo se encuentran trabajando además para los diagnósticos de reclusos y evitar su traslado innecesario a hospitales. 
  • Por último su división de radioterapia avanzada está consiguiendo reducir las sesiones de quimio necesarias para atacar a un tumor así como la exposición a radiación de áreas no afectadas. 
  • El crecimiento orgánico de los ingresos de la compañía ha sido del 77% en los últimos años y el reto actual de la compañía es con los fondos de la ampliación de capital sustentar el crecimiento inorgánico de la misma. 

 

ROBOT 

logo robot

 

La compañía mallorquina fue una de las últimas compañías que salió al Mercado Alternativo Bursátil. Su negocio está centrado en la mejora de sistemas automáticos de las instalaciones en hoteles y edificaciones. La compañía brinda el servicio tanto de diseño de los sistemas como de la puesta en marcha y el mantenimiento de los mismos.

Según su Presidente y CEO Bernat Bonnin actualmente la empresa está centrada en dos líneas de negocio: un proyecto multilink que le permitirá a los productos de Robot adaptarse a los protocolos de cada mercado; implantar el know how de sistemas de automatización en hoteles con partners locales de otros países y mercados. 

  • Desde 2014 la compañía diseña y fabrica su producto con un departamento de I+D de 8 ingenieros y actualmente pueden ampliar su capacidad de producción en 4 veces sin necesitar aumentos de maquinaria o personal. 
  • La compañía ha aumentado su visibilidad por la presencia en hoteles muy reconocidos en Mallorca e Islas Canarias, además se trabaja en hoteles del Caribe, México y Brasil
  • La expansión de la empresa está centrada en la búsqueda de partners locales que le ayude a entrar a nuevos mercados proporcionándole el producto y la formación adecuada para la implantación
  • La salida al MAB según el Director Financiero Jaume Simonet ha sido una alternativa a la financiación bancaria para los proyectos de futuro de la empresa, como la compra de maquinaria y facilitar la expansión internacional con el nuevo producto multilink.
  • En los últimos años el margen EBITDA de la compañía ha pasado del 15% al 27,5% y el margen de resultados ha pasado del 8,7% al 17,7%. 
    • Sin los gastos extraordinarios de salida al MAB el margen EBITDA se hubiera situado en el 32% y el objetivo es que para 2021 se situé entre el 35 y 38%

 

VozTelecom

voztelecom

 

La compañía operadora de telecomunicaciones en el nicho de pymes en España que cuenta con un universo de 530 mil empresas. Xavier Casajoana CEO de la empresa comenta que VozTelecom encuentra su oportunidad en la estadística de que en los próximos 5 años 250.000 compañías cambiarán su centralita y la especialización en comunicaciones en la nube

  • El ratio de penetración de comunicaciones en la nube para 2021 será del 15% y actualmente de dicho sector VozTelecom tiene el 20% de la misma, por lo que la empresa se centra en alcanzar los 15.000 clientes para esa fecha
  • La competencia en el sector está marcada por los tres grandes operadores más cuatro compañías con facturación superior a seis millones de euros entre las que se encuentra VozTelecom. 
  • La distribución del producto se realiza vía partners o distribuidores del producto. Su principal servicio Centrex crece un 27% en el primer semestre situándose dicho servicio de centralita en la nube en el 62% de los ingresos de la compañía
  • La ventaja competitiva es la especialización de la oferta del pack completo de fijo/móvil y fibra para pymes además de los 14 puntos de servicios alrededor de toda España.  
  • El margen EBITDA de la compañía se sitúa en el 9% se espera que para 2021 suba hasta el 18%

 

ADL Bionatur (ADL)

adl bionatur

La compañía surgida de la fusión de ADL Biopharma y Bionaturis cuenta con una de las mayores plantas de fermentación en el sur de Europa fue presentada por su CEO Pilar de la Huerta.

Los productos tradicionales de la compañía aseguran el 85% de ingresos recurrentes y permitirán que la compañía entre en beneficios en 2019, a su vez se espera que la parte de I+D aporta una nueva vía de negocio que puede potenciar aún más los resultados. 

  • La rama procedente de ADL Biopharma tiene una vertiente en la empresa de antiobióticos de León de la que hereda su planta (150 mil metros cuadrados) y reconvierte la fábrica al negocio de la fermentación, aunque una parte de la misma se centra en nichos de derivados de la penicilina que aún cuenta con márgenes más elevado. 
  • Bionaturis aporta el I+D en la creación de vacunas para el mercado animal, siendo un sector con tiempos de desarrollo y consumo de recursos menor. Se está negociando para cerrar acuerdos en Oriente Medio para la distribución de sus productos a partir de 2019. 
  • La fusión ha permitido que se obtengan sinergias en costes al trasladarse la fermentación que realizaba Bionaturis a la planta de ADL Biopharma. 
  • El mercado de fermentación sin incluir el alcohol está creciendo al 7%. 
  • La empresa está centrada también en generar sinergias en desarrollar probióticos y bióticos personalizados para el mercado humano siendo la empresa pionera en realizar esto en Europa. 
  • Más del 80% de las ventas de la compañía se realiza en Estados Unidos. 
  • La planta de León se encuentra a más del 80% de funcionamiento. 

 

 

Mesa Redonda y Debate Posterior

Entre todas las empresas existió un consenso elevado en que la liquidez del MAB es muy reducida en algunos valores y consideran que la ampliación del free float es uno de los pasos a seguir para mejorarla, pero acompañado de un ejercicio de transparencia y de cumplimiento de los planes de negocio.

El evento culminó con un networking entre los asistentes y los directivos donde en un plano más cercano y ameno se pudo debatir sobre las presentaciones expuestas. 

 

Conclusiones

Se apagan las luces de esta primera edición y me quedo con la misma impresión que cuando los entreviste a más de 15 compañías del MAB en el Foro MedCap. Existe valor en el MAB pero la poca liquidez, la desidia de algunos y la inexistencia de fondos especializados en financiar a las compañías, oculta buena parte del trabajo que realizan en su día a día las compañías. 

Esperemos en próximas ediciones sumar a más compañías y seguir potenciando el crecimiento de la inversión en pequeñas y medianas compañías. 

 

Puedes seguir la evolución de cada compañía y comentar sus hechos relevantes os dejo los foros temáticos de cada compañía:

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    25/10/18 09:14

    Buen trabajo Luis Ángel.