Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tarifa de luz PVPC, indexada o fija. ¿Cuál me conviene?

Actualmente, la mayoría de los españoles continuamos teniendo poca costumbre en revisar y comparar las tarifas energéticas. Ya sea por desconocimiento y dificultad en entender las facturas y el sector o por miedo, principalmente por posibles cortes de suministro. También, por el poco tiempo del que disponemos para realizar este estudio comparativo ante el amplio abanico de tarifas que ofrecen las comercializadoras eléctricas.

Tarifas de luz PVPC, indexada o fija. ¿Cuál me conviene?

 

Según el Panel de Hogares CNMC, el 77 % de los hogares españoles no saben que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado (mercado regulado) o a empresas a un precio liberalizado (mercado libre).

Precisamente por esta falta de conocimiento, es posible que no tengas contratada la mejor tarifa y que estés pagando más de lo que deberías por tu consumo real energía.

Y, en la situación actual, en la cual nos preocupa mucho más el ahorro, nos encontramos en el mejor momento para conocer bien qué significan estos términos, para comparar las distintas tarifas existentes en el mercado y elegir la más óptima que nos permita ahorrar en nuestras facturas.

 

¿Qué es una tarifa PVPC, una indexada y una a precio fijo?

 

Tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)

También conocida como tarifa variable por horas (antigua TUR, Tarifa de Último Recurso). Esta tarifa pertenece al mercado regulado por el Gobierno. En ella, el precio varía por hora y cada día en función de la oferta y demanda. Esta tarifa solo las ofrecen las 8 Comercializadoras de Referencia que existen.

A su vez, distinguimos 2 tipos de tarifas PVPC; una con un solo precio para todas las horas del día y tarifas con dos precios, estas son las denominadas tarifas con discriminación horaria, que tienen un precio para las horas punta más caro y un precio para las horas valle, las de la noche, más barato.

Tarifa indexada

Es una tarifa con precio variable pero del mercado libre, no está regulada por el Gobierno como las PVPC. En ella, el precio también varía cada hora del día en función del mercado. Se suma el margen de beneficio de la comercializadora, aunque estos márgenes suelen ser reducidos. La tarifa indexada también puede contratarse con discriminación horaria o sin ella.

Tarifa a precio fijo

Una tarifa a precio fijo pertenece al mercado libre, es decir, no está regulada por el Gobierno. Las comercializadoras añaden en ese precio una prima de riesgo o un margen de seguridad. En este modelo de tarifa, el precio de la luz (€/kW) se mantiene estable durante todo el contrato, normalmente 12 meses. Así, el consumidor no depende de cómo evolucione el mercado y la factura solo variará en función del consumo que se realice. Las compañías suelen aplicar descuentos o promociones a estas tarifas.

En esta opción, también se puede contratar la tarifa con discriminación horaria.

 

Comparativa de características de las diferentes tarifas

Características Mercado Regulado Mercado Libre
  PVPC Indexada Precio fijo
Seguridad     X
Cualquier potencia ≤10 kW X X
Con discriminación horaria X X X
Bono social X    
Sin cuota de gestión X   Margen incluido en el precio
Ofertas y descuentos   X X
Permite contratar servicios    X X
Energía verde   Casi todas X

Como vemos en la tabla, cada tarifa tiene sus pros y sus contras. El consumidor es quien debe decidir en función de sus necesidades, ya que, la liberalización del mercado permite poder pasarnos de un mercado a otro cuando queramos. Por eso, es preciso conocer bien toda la información de cara a tomar la mejor decisión para elegir tarifa y ahorrar.

 

¿Qué tarifa me conviene?

La tarifa PVPC del mercado regulado o las tarifas indexadas son las tarifas que a fecha de hoy tienen mejores precios, pero con la incertidumbre de que el precio pueda subir o bajar según el mercado. Y, si la elegimos con discriminación horaria, podemos ahorrarnos más en la factura, todo dependerá de los hábitos de consumo de cada usuario. Si somos capaces de adaptarnos al horario y la mayor parte de nuestro consumo es nocturno, puede convenir una tarifa con discriminación horaria.

Para saber realmente qué tarifa interesa más, primero hay que analizar el perfil de consumo de cada usuario y, después, hacer la comparativa entre las distintas tarifas que ofrecen las comercializadoras.

Con el comparador de tarifas energéticas de Watiofy puedes solicitar un estudio comparativo, gratuito y sin compromiso, para saber si te interesa o no la discriminación horaria y descubrir cuánto puedes ahorrarte al año en tus facturas. Solo tienes que subir una foto de tu última factura de luz y/o gas y, en tan solo unos segundos, te recomendaremos la mejor tarifa que ofrecen las comercializadoras del mercado en función de tus necesidades de consumo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar