Repartidor de coste de calefacción: ¿qué es?, ¿es obligatorio?

Repartidor de coste de calefacción: ¿qué es?, ¿es obligatorio?

El próximo 1 de enero de 2017 finaliza el plazo para que las viviendas que aún no lo tengan, instalen en sus radiadores un repartidor de coste de calefacción según como consta en la Directiva Europea Energética 27/2012/UE. Esta normativa entró en vigor hace ya 3 años, pero es habitual esperar hasta el último momento para cumplirla, por el momento es posible que más de 1 millon y medio de viviendas todavía no tengan instalado el repartidor de coste de calefacción. Es posible que mucha gente todavía no sabe qué es un repartidor de coste de la calefacción, en el siguiente post explicaremos qué es y si es obligatorio instalarlo. 

Repartidor de coste de calefacción

 

 

¿Qué es un repartidor de coste de calefacción?

 

Los repartidores de coste de calefacción son sistemas cuya función es el reparto individual de los consumos en instalaciones colectivas de calefacción. Son dispositivos de medición que se encargarán de recoger una serie de parámetros que cada cierto tiempo los transformará en consumo real, bien sea en término de energía o gasto. Los repartidores de coste de calefacción han de colocarse en los radiadores que se tengan en el hogar, un repartidor en cada radiador. 

Sus principales características son las siguientes: 

  • Son de tamaño pequeño y sin cables
  • Su coste es reducido y la mayoría de las empresas comercializadoras de energía ofrecen la instalación
  • Son electrónicos, no será necesario entrar en la vivienda para tomar la lectura hasta que no se agote la batería del repartidor de coste.
  • Tienen una duración de aproximadamente 10 años.

¿Cuánto cuesta el repartidor de coste de calefacción?
 

Como hemos comentado, los repartidores de coste de calefacción tienen un coste reducido. Lo más habitual es alquilar los aparatos y supondrá un coste medio anual por vivienda de 50 o 60€

¿Cómo funciona un repartidor de coste de calefacción?
 

Cualquier repartidor de coste de calefacción tendrá que estar fabricado según la norma UNE EN 834:1994 y medirá dos temperaturas

  • La temperatura de la superficie del radiador 
  • La temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentre el radiador

El repartidor de coste de la calefacción se pondrá en marcha cuando la diferencia entre ambas temperaturas sea muy elevada. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el consumo porque el repartidor de coste tendrá que realizar más esfuerzo para llegar al confort. Si la diferencia de temperatura es menor de 4ºC, el repartidor sabrá que el radiador no está en funcionamiento. 

Además, el medidor que lleva incorporado el repartidor de coste diferencia entre los meses verano e invierno. Los meses de verano (de junio a septiembre) el medidor entenderá que el radiador está en marcha cuando la temperatura sea superior a 40ºC y en los meses de invierno (octubre a mayo) cuando supere los 29ºC

Respecto a la UNE 834:1994 también tendrá que cumplir con otras exigencias técnicas, como, por ejemplo, que el valor que muestra el repartidor es adimensional, que será corregido en función de unos coeficientes determinados en la norma (valor K). Este valor K será único para cada repartidor y cada radiador.


¿Son obligatorios los repartidores de coste de calefacción?


La Directiva Europea Energética establece que el próximo 1 de enero de 2017 más de 1,5 millones de hogares que tengan calefacción central deberán tener instalado un radiador de coste de calefacción en cada radiador, así se establece en el Artículo 14 de esta misma Ley. 

Artículo 14. Contabilización de consumos

Toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario dispondrá de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios. El sistema previsto, instalado en el tramo de acometida a cada unidad de consumo, permitirá regular y medir los consumos, así como interrumpir los servicios desde el exterior de los locales. En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final

En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador

Por lo tanto, todas las viviendas de aquellos edificios que tengan sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización tendrán que disponer de un sistema de contabilización de consumo, en este caso, un repartidor de coste de calefacción, y cada vecino pagará en función de su consumo medio. 

Las viviendas que deben instalar los repartidores de coste de calefacción son aquellas que tienen calefacción central. Podemos encontrar dos sistemas: sistema de anillo donde el agua entra en la vivienda, pasa por todos los radiadores y vuelve a la caldera y sistemas de columna, en las que el agua circula por todas las viviendas, pasando de un radiador de una planta a otro radiador de la misma planta y que esté en la misma posición, el agua caliente se reparte entre el vecino de arriba y de bajo. Aunque el mayor ahorro energético será en las viviendas con sistema de anillo. 

El objetivo final es un ahorro energético y económico, ya que supondrá un ahorro medio de 200 euros al año, ya que con el repartidor de coste de calefacción se ajusta mejor al calor que se necesita en cada momento. 

La instalación ha de ser aprobada por la comunidad de vecinos, pero ningún propietario puede votar en contra. 

¿Y si no se instala el repartidor de coste de calefacción?
 

El Real Decreto Ley 8/2014 establece que si no se cumple con la obligación de instalar un receptor de coste de calefacción en cada radiador las multas podrán ir desde 1.000 a 10.000€.

¿Cómo será el recibo de la calefacción?
 

El recibo de la calefacción de cada vivienda que cuente con repartidores de coste de calefacción tendrá los siguientes apartados:

  • Lecturas y consumo: será donde aparezca detallado el consumo que ha tenido cada repartidor de coste de calefacción. Como hemos comentado antes, el valor que muestra el repartidor de coste de calefacción no tiene medida, después se multiplicará por un coeficiente para saber el consumo que ha tenido cada radiador. 
     
  • Liquidación: aparecerá el coste del término fijo y el término variable que será la parte del consumo:
    • Término fijo: será el coste fijo repartido entre todos los vecinos, y será un coeficiente que después será multiplicado por el coste
    • Término variable: es el coste de la calefacción que ha consumido cada vecino que será la suma del consumo de todos los radiadores. 

Factura con repartidor de coste de la calefacción

¿Tenéis instalado ya el repartidor de coste de calefacción?

  1. #9
    04/03/21 00:18
    En mi comunidad y la de muchos de mis amigos han puesto este sistema. Es un auténtico desastre. Antes de decidirse a ponerlo recomiendo encarecidamente leer el siguiente enlace que resume todas las desventajas:

    https://electroagenda.com/es/individualizar-calefaccion-central/
  2. en respuesta a Luiggy
    -
    #8
    25/02/16 16:45

    He consultado con el Ministerio de Industria, y me han contestado, entre otras cosas, lo siguiente:
    "En cualquier caso, al tratarse de una obligación recogida en una Directiva Europea, el Estado Español tiene la obligación de trasponerla para que los consumidores españoles tengan la citada obligación. En este sentido, le informo que desde este Ministerio se está trabajando en la redacción de esta normativa, que será aprobada tan pronto como exista consenso y las circunstancias actuales lo permitan"
    Es decir, "mañaaaaana"

  3. en respuesta a Jarabe
    -
    #7
    24/02/16 08:43

    Finalmente, en el RD 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, A DESAPARECIDO toda mención a los repartidores de costes de calefacción

  4. #6
    08/12/15 00:54

    Algunos comentarios sobre este tema:

    1) Las directivas europeas no son de obligado cumplimiento para los particulares sino para los Estados miembros, los cuales deben de trasponerlas para que las personas de un determinado país tengan el deber de cumplirlas.

    2) la Directiva 27/2012/UE fijaba como plazo límite, junio de 2014 para que los Estados miembros la traspusieran pero España, a fecha de hoy todavía no lo ha hecho, incumpliendo por tanto su deber.

    3) Sin embargo el gobierno si que aprueba a través del RD 8/2014 un régimen sancionador definiendo multas hasta 10.000 euros para aquellas personas que no tengan los repartidores de coste instalados antes de final de 2016.

    Por tanto, a fecha de hoy no existe legislación española que nos diga como en .españa se debe de dar cumplimiento a la directiva pero si un régimen sancionador por el que nos multarían. Y la cuestión es, ¿qué hacemos los ciudadanos de este país? ¿Instalamos los repartidores de coste ya para evitar posibles sanciones? ¿Pero que pasa si luego cuando de trasponga la directiva se piden requisitos adicionales que no cumple la instalación que ya hemos realizado?

    Esto es una chapuza y los ciudadanos pagaremos como siempre varias veces. Por un lado la multa que nos pondrá Bruselas por no hacer la transposición a tiempo, por otro la inversión en los repartidores y por otro la posibilidad de tener que modificar a posteriori la instalación ya realizada por requisitos nuevos que no estuvieran previstos.

    Por cierto, hay un borrador de Real Decreto y ya dice que en .españa además de repartidores de costes habrá que poner válvulas termostaticas.

    Cuando parece que no se puede ser mas chapuza nuestros gobernantes nos sorprenden y se superan.

  5. #5
    07/12/15 13:58

    La calefacción central tiene mejor rendimiento térmico (más eficiencia energética), esa es su "utilidad"

    En cuanto a practicidad, una calefacción central en anillo es igual de practica que la individual con menos costes. El problema de practicidad viene en las instalaciones en columnas, donde no tienes un contador individual para tu vivienda.

    T.

  6. #4
    06/12/15 19:38

    Nunca he entendido la utilidad de una calefacción central. ¿No es más cómoda la individual?

  7. en respuesta a Frann
    -
    #3
    26/11/15 09:48

    Buenos días,

    He modificado el artículo, esta normativa obligada a todos los que tengan calefacción central, bien sea sistema de anillo como sistema de columna. Y sí, tendrás que instalar un repartidor de coste de calefacción en cada radiador.

    Parece ser que el coste no es nada elevado, y realmente se llegará a ahorrar en un año más de lo que te ha costado. Como dices, esta normativa ha de instalarse sí o sí antes del 1 de enero de 2017 porque de no ser así, las multas podrán llegar hasta los 10.000€. Has de proponerlo en la Comunidad de Vecinos y se ha de aprobar, dependerá de cada vecino instalarlo o no, la multa será para él. Supongo que siendo obligatorio no votará nadie en contra.

    Saludos,

  8. #2
    25/11/15 22:28

    hola actualmente soy propietario de una vivienda con calefacción central por columnas . es decir el radiador del salón se comunica con el salón de piso superior e inferior en tramos de tres o cuatro pisos.uso este piso como segunda residencia por lo que no puedo asistir a muchas reuniones y las veces que he podido ir y se ha tratado este tema los vecinos que viven allí todo el año. que son mayoría. enseguida se quitan el muerto de encima ya que a ellos no les conviene que los que solo pasamos un par de meses paguemos menos.

    según el texto :

    Las viviendas que deben instalar los repartidores de coste de calefacción son aquellas en las que tengan sistema de anillo, es decir, el agua entra en la vivienda, pasa por todos los radiadores y vuelve a la caldera.

    que pasa con los que tienen la instalación por columnas también están obligados?

    es viable económicamente hacer esto teniendo en cuenta que en ese piso hay 11 radiadores? entonces habría que poner 11 contadores?

    que empresa se dedica a esto en Zaragoza?

    saludos.

    saludos

    edito: me he vuelto a leer el post y parece que eso hay que instalarlo si o si.

    si presento una propuesta y unos presupuestos en la próxima junta esto se quedaría aprobado? . aunque solo lo votemos de 20 .3 o 4 a favor al no poderse votar en contra?

    saludos

  9. #1
    24/11/15 12:01

    Cuantas gilipolleces inventan con tal de que gastemos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar