¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

Características de las tarifas eléctricas a partir de julio 2014

Aquí podéis encontrar las mejores tarifas de luz y gas actualizadas al mes de abril de 2015. 

Faltan muy pocos días para que llegue el 1 de julio, día a partir del cual se comienza a aplicar la reforma eléctrica que entró en vigor el día 1 de abril de 2014. Los usuarios deberían ir informándose sobre las características de cada tarifa y también las condiciones que tienen cada una de ellas.

Caracteristicas de tarifas luz

Los usuarios que estén en la tarifa PVPC, antigua TUR, y además dispogan de contador inteligente con telegestión se les cobrará en función del consumo en cada momento y el precio del kilovatio en ese mismo instante según su cotización en el pool. Mientras que los usuarios que dispongan de contador inteligente sin telegestión, y además, se les calculará el precio en función de una media en el período de facturación. Las personas acogdas a las TUR, ahora PVPC, son alrededor de 17 millones de personas. Para ellos cambia totalmente el sistema de facturación, no habrá una tarifa regulada trimestral, si no que habrá 24 tarifas diferentes para cada  uno de los días del año.

 

El precio de la electricidad  se determina en el pool, mercado eléctrico mayorista y el precio varía dependiendo de la negociación del coste de la energía en esos momentos.

¿Cómo ha evolucionado el pool en el mes de junio?

Como podemos observar a lo largo de este mes el precio de la luz se ha mantenido entre los 40 y los 50 euros, notándose una bajada a partir del día 13 de junio y recuperándose el día 18 (mirar línea azul precio medio aritmético).

¿Cuáles son las características de las diferentes tarifas de luz?

Tipo de tarifa eléctrica Características de la tarifa eléctrica Condiciones de la tarifa eléctrica
Precio Trimestral Precio estable durante 3 meses
  • El precio variará dependiendo de la fluctuación del mercado
  • Las eléctricas ofrecerán descuentos sobre el precio del mercado libre
  • Cada cliente deberá elegir la tarifa con los descuentos sobre el precio que más le convengan con la compañía eléctrica
Tarifa PVPC Precio Medio Ponderado
  • Antigua TUR, es la tarifa de mercado regulado fijada por el Gobierno
  • Sólo se puede contratar con las Comercializadoras de Referencia
  • El precio será conocido en la factura, ya que se calculará en base a una media del mercado mayorista eléctrico en el período determinado.
Precio por horas El precio de la luz será distinto cada hora
  • Sólo los contadores digitales con telegestión podrán facturar a sus clientes el precio de cada hora que marca el pool.
  • El precio de cada hora se podrá calcular a través de la Red Eléctrica de España (REE).
Tarifa Fija Anual Un precio único para la luz durante un año
  • Es un contrato de permanencia con la compañía eléctrica.
  • Según analistas del mercado el precio a pagar será más caro que con las otras tres tarifas mencionadas.
  • Habrá penalización en caso de romper con el contrato.
  • El cliente no podrá acogerse a DH, discriminación horaria.

 

Una de las mejores opciones es quedarnos con la tarifa que tengamos ahora, ya que será la que más se haya ajustado durante los meses anteriores a nuestro consumo. Y, una vez evaluado la variación del precio de la electricidad, podemos ver qué tipo de tarifa se ajusta a nuestro hogar.

¿Cuál crees que es el tipo de tarifa con la que más se puede conseguir ahorrar?

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #2

    Bdl333

    Hola Antonia:

    Por lo que he leído, creo que es a los que estamos en la antigua TUR y actual tarifa PVPC a los que se nos va a aplicar la facturación por horas si tenemos el contador con telegestión y, provisionalmente, a los que aún no tienen instalado este contador, se les aplica la media ponderada.

    Saludos.

  2. #3

    Scoralstom

    Los trileros buscan siempre complicar las cosas para que no te enteres, ¿quien sera el gancho que te lia en este caso?, da asco cuando las cosas sencillas se ponen dificiles para jod....te la cartera.s2

  3. #4

    Antonia G

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Buenas, Bdl333, es cierto lo que comentas. A los consumidores que estéis acogidas a la TUR y que, además, dispongáis de contados inteligente con discriminación horaria, o lo que es lo mismo, con telegestión, se os cambia todo el proceso de facturación. Ya no habrá subastas trimestrales que determinen el precio que pagareis, fijado por el Gobierno, si no que cada hora del día el precio que se pagará será diferente.
    Gracias por la corrección. Un saludo.

  4. #5

    Scoralstom

    en respuesta a Antonia G
    Ver mensaje de Antonia G

    Los que estamos con : PVPC con discriminación horaria, eso de horas punta y valle ¿que va a pasar?

  5. #6

    Antonia G

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    Buenas Scoralstom,
    depende del contador que tengas instalado. Si tienes un contador tradicional pagarás una media del consumo que hayas realizado en el período de facturación, se hará una media del precio que ha marcado el pool y se multiplicará por tú consumo.
    En el caso de que tengas contador inteligente y además este tenga un sistema de telegestión, es decir, que la eléctrica pueda conectarlo al mercado mayorista eléctrico y que cada hora se te facture por el precio que este marca, pagarán 24 tarifas distintas. Es decir, cada hora pagará un precio distinto.
    ¿Sabes qué contador tienes instalado?
    Un saludo.

  6. #7

    Scoralstom

    en respuesta a Antonia G
    Ver mensaje de Antonia G

    ¿Como puedo saber el contador que tengo? ¿en la factura? ¿o mirando el propio contador? a mi me dijeron que lo cambiaban y de hecho vinieron a cambiarlo, de esto ha pasado solo 1 mes y lo que mas me joroba es que no me avisaran de que las cosas estaban a punto de cambiar, el alquiler del equipo ha subido el precio.s2

  7. #8

    Antonia G

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    Si hace un mes que te han cambiado el contador lo más seguro es que te hayan instalado un contador digital con telegestión. El contador digital puede instalarse en el interior de la vivienda diferencia del analógico, o tradicional. Los contadores digitales diferencian el consumo en las diferentes franjas horarias.
    Aquí puedes ver cómo es un contador digital: https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2168096-retrasan-cambios-tarifarios-abril
    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar