Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

¿Cómo ahorrar luz en nuestra vivienda?

Trucos para ahorrar en luz en verano

Llega el verano. Una de las estaciones en las que el gasto de luz no nos preocupa tanto como en invierno. Debido a que la calefacción la olvidamos por completo, dejamos de lado, también, algunas comidas a fuego, comemos cosas frías, menos pesadas, la luz del día dura más y no tenemos la necesidad de encender las bombillas, y otros muchos hábitos que cambian con la llegada de esta estación.

Pero, por otro lado está el aire acondicionado, los ventiladores, y cualquier otro aparato que nos haga la estancia en nuestro hogar menos calurosa. Podemos controlarlos, sin sobrepasarnos con su uso, y conseguiremos compensar algún que otro disgusto del invierno.

Controla la puerta del frigorífico

Es muy común que en verano bajemos algunos grados la temperatura del frigorífico, pero no es del todo necesario. Podemos mantenerla en la misma temperatura y conseguir el mismo resultado, solo que hay que tener un especial cuidado con cuánto tiempo tenemos la puerta del frigorífico abierta.

ahorrar_luz_verano

 

Lo hacemos todos y siempre, dejar unos segundos la puerta de la nevera o del congelador abierta, o abrirla repetidas veces. Debemos cambiar ese hábito en verano para no tener que bajar la temperatura. Es muy sencillo, antes de abrir la nevera pensamos qué queremos sacar lo sacamos rápido y listo. Para guardar las cosas igual. Pero debemos dejar la nevera abierta mientras hacemos otras cosas, ya que los productos se comienzan a calentar y nuestra reacción en bajar la temperatura; con lo cual el gasto se incrementaría.

Aprovecha la luz del día

La luz de los días de verano dura más que los de invierno y, además, es mucho más clara ya que hay menos  nubes. Puedes aprovechar durante casi 12 horas la luz, sin tener la necesidad de encender las bombillas y gastar luz. Tampoco es conveniente que dejes que el sol entre a bocajarro en tú hogar, ya que puede hacer que se caliente mucho la temperatura y obligarte a encender el aire acondicionado. Pero, lo que es conveniente en amoldarte, por ejemplo, subiendo la persiana pero con las cortinas el sol no entra con la misma intensidad que sin las cortinas.

ahorrar_luz

Ahorra cocinando

No comemos igual en invierno que en verano. Las comidas de verano son más rápidas, menos pesadas, cualquier cosa que este "fresquita" nos agrada, por ejemplo, gazpacho andaluz, ensalada de pasta. Un truco para ahorrar en la cocina en verano es cambiando algún que otro hábito en la cocina. Un ejemplo sería, si vamos a cocinar ensalada de pasta podemos cocer suficiente pasta para tener para un par de días  para que nos dure durante una semana. Metiéndola en el frigorífico se mantiene igual de buena.

ahorrar_luz_verano

No cocinando todos los días dos veces al día, como lo hacemos en invierno, se nota en el ahorro de la luz. Podremos compensar la enorme subida que nuestra factura ha experimentado en el invierno.

Cuidado con el aire acondicionado

Hay que recordar que se recomienda mantener el aire acondicionado a una temperatura estable en torno a los 22 - 24 grados. Tenerlo a menos temperatura sólo conseguirá que nuestra factura de luz incremente.

Si no dispones de aire acondicionado, y estás pensando instalarlo, el lugar más adecuado para colocar el aire acondicionado es la parte donde menos incide el sol de la casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas.

Aislamiento de tu hogar

Un buen aislamiento de nuestro hogar hará que la temperatura del exterior no entre ni salga con la misma fuerza que sin tener el hogar instalado. Un ejemplo son las ventanas de doble cristal. Actúan como un aislante tanto térmico como acústico idóneo para que en fresco del interior se mantenga en máximo tiempo posible.

¿Cuál es tu truco para ahorrar en verano?

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #1

    Josehga

    Mantener la temperatura del aire acondicionado a 22-24 ºC me parece más bien frío, con 26 ªC no se pasa calor y la diferencia con la temperatura exterior no es tan exagerada (no debe llegar a 10 º C de diferencia) y así no se pasa tan mal al salir a la calle. Así el ahorro es muy superior.

  2. #2

    Antonia G

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Buenas,
    tienes razón. Podemos subirla a 26º. Ha escuchado que este verano va a ser de los que más tormentas habrá, alomejor muchos días de verano no tendremos la necesidad de encender el aire acondicionado por las temperaturas que habrá en el exterior. ¿Será cierto que será uno de los veranos con más tormentas?
    Saludos.

  3. #4

    Klondike

    Se puede ventilar la casa a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es más baja. Hay que tener en cuenta que hay que ventilar sí o sí, no hacerlo no es recomendable, y por lo tanto hay que hacerlo cuanto menos calor vayamos a meter dentro de la casa.

    Si eres un afortunado con casa en lugar de piso, nada como un toldo en el porche o las ventanas.

    Una pequeña aclaración: Es mejor controlar la luz con las persianas que con la cortina, porque si la luz llega a las cortinas, éstas absorben el calor y en definitiva están en la estancia, y no influye mucho que el calor lo absorba la cortina o la solería. Lo suyo es que no llegue a entrar, y de ahí que sea mejor regular con la persiana, que es exterior.

    En los meses no excesivamente calurosos, sustituir el Aire Acondicionado por un ventilador es una buena opción, pero cuidado: Cuando no se está en una habitación, hay que apagar el ventilador. Si no hay nadie, el ventilador no refresca al habitante y se gasta electricidad.

  4. #5

    Wabaloo

    Supongo que en las ciudades será algo mas difícil, pero desconectarse de la red de estos vampiros es lo mejor, y ponerse unas placas fotovoltaicas compradas a los mafiosos del puerto (que no llevan el 40 % de impuestos que les han metido los HdP...

    Viva la autosuficiencia energética y que les den a esos que defienden la dependencia energética del extranjero (me refiero a los ecolojetas sandía, verdes por fuera y rojos por dentro, que boicotean todas las iniciativas que no pasan por comprar gas y petróleo de fuera) cuando yo conozco en España bastantes yacimientos que pueden ser viables, a parte de la geotérmica, eólica (que también vetan porque dicen que matan pájaros)y 1000 mas....

    SALUDOS y tengan cuidado con los caranxos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar