¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

¿Cómo reclamar facturas de luz incorrectas?

Reclamar facturas injustas de la luz

Las facturas del suministro eléctrico son las que con más frecuencia se reclaman, por sentirse el consumidor engañado. Las claves para reclamar son sencillas, pero no existe un proceso que solucione de forma rápida el problema. Los pasos más importantes a seguir son los nombrados a continuación.

En primer lugar, ante cualquier factura injusta o que consideremos que no se corresponde con nuestro consumo real, debemos reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la suministradora eléctrica. Si la respuesta que recibimos no es adecuada, debemos poner una reclamación ante el Servicio de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

reclamar_facturas_luz

Llegados a esta segunda reclamación, la cual no nos soluciona el problema, debemos optar o bien por vía arbitraje o vía judicial. No es nada agradable llegar a esta situación, pero hablando de sumas importantes de dinero deberíamos planteárnoslo. Si nuestra reclamación es por un importe menor a 2.000€, existe la posibilidad de un Juicio Verbal, en el cual el consumidor no debe contratar a un abogado.

Lectura de contador errónea

Pueden suceder mil y una formas en las que no se nos cobre el consumo real, por ejemplo, que se nos estropee el contador, que no se haya dado de alta pero sigamos con servicio eléctrico, traspasos, etc. Por ello, una vez las compañías se den cuenta, proceden a cobrarnos un consumo estimado.

La estimación se basa en coger los datos registrados del período de cobro del año inmediatamente anterior. Si hay algún error, por ejemplo, de estimación, lo normal es que se compense con la factura siguiente, en la cual se observa el consumo real. Muchos consumidores no están de acuerdo con están estimaciones, por ello optan a reclamar.

Comprobar lecturas erróneas

Ponerse en contacto con la empresa comercializadora del servicio, si está no procede a solucionarnos el problema, reclamar a la distribuidora. Esta última es la encargada de errores de lectura de contadores o estimaciones erróneas.

Una forma sencilla de comprobar nosotros mismo la lectura, es anotar cada día, a poder ser en la misma hora los kilovatios registrados (número de cinco dígitos) y restarle la lectura total del mes anterior. Este cálculo llevado a cabo por nosotros debe hacerse sobre el consumo real, si es mayor al cobro estimado, la compañía deberá devolvernos dinero.

Deudas pendientes anteriores propietarios

¿Debe pagarla el nuevo propietario de la vivienda? No, se trata de un contrato nuevo y se comienza desde cero.

Facturación de cantidades inferiores

Muchas veces vemos que nos están cobrando muy poco, o incluso, nada por el consumo eléctrico. En estos casos, la compañía suministradora no nos puede exigir que le abonemos en una única cantidad todo lo pendiente. El pago se deberá fraccionar en un período igual al que haya durado la facturación inferior con un tope de un año. Si la facturación errónea supera el año, no tienen derecho de reclamación.

Respuesta de reclamación

Si hemos reclamado a nuestra compañía, esta nos debe contestar en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios con una potencia contratada inferior a 15 kW y de 15 días hábiles para el resto.

Aspectos a tener en cuenta antes de reclamar

Antes de reclamar, para saber exactamente dónde hay algun error, debemos:

  • Proceder a calcular nuestro consumo real. Si se nos ha cobrado un consumo estimado, y con certeza sabemos que es injusto, el mes que se nos facture una lectura real y esta es menor, debemos proceder a reclamar.
  • Consumo histórico. Es el consumo del mismo período del año anterior, kilovatios facturados años anteriores.
  • Electrodomésticos añadidos. Si hemos incorporado a nuestro consumo eléctrico un mayor número de electrodomésticos, puede ser una causa del aumento de pago en la factura, tener esto en cuenta antes de llevar el proceso de reclamación, para que no sea en vano.
  • Funcionamiento del contador. Las compañías recomiendan desconectar el contador y verificar que no se registra consumo alguno. Ponerse en contacto con la compañía, y en caso contrario también. Para mayor análisis del comportamiento de nuestro consumidor, tenemos el derecho de que nuestra compañía suministradora nos facilite un comprobante de funcionamiento de nuestro contador.

¿A quién reclamar?

Como hemos comentado anteriormente, en primer lugar, es conveniente reclamar a nuestra comercializadora de energía. En caso de una disconformidad grave, podemos reclamar a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Es una entidad que atiende cualquier tipo de conflicto, incluso aquellos que no se encuentren dentro de sus competencias. Ofrece pasos a seguir para reclamar al órgano competente o a la administración correspondiente a la comunidad autónoma.

También se puede reclamar al:

  • Consejo de Consumidores y Usuarios
  • Oficina municipal de información al consumidor
  • Instituto Nacional de Consumo (INC)

 

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar