¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

¿Cómo reclamar a compañías de servicios?

Posibles pasos a seguir para reclamar

Diariamente muchos consumidores se ven ante la necesidad de reclamar. O bien porque la tarifa que se contrató no coincide con los cobros que nos han efectuado, o bien porque el servicio que nos han ofrecido no era el correcto, entre otros muchos más casos.

A continuación vamos a presentar algunas pautas para una exitosa reclamación.

 Reclamaciones

 

Justificante de compra

Es imprescindible requerir el justificante de la compra y conservarlo. En muchas ocasiones, acudiendo al establecimiento con el recibo y expresando nuestro desagrado la compañía se debería de hacer responsable. Pero, si comienzan con las pegas y los laberintos de dificultad que ponen algunas a realizar por nosotros, la mejor decisión sería una reclamación. Es un paso adelante, y a muchas empresas no les gusta que se les reclame, pero ese derecho es más que legal, y en ninguno de los casos se pueden negar a darnos la hoja de reclamación.

Reclamación: tipos de reclamación y datos a rellenar

En la mayoría de los casos, por la comodidad que ofrece, reclamamos por teléfono. Pero a veces tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo, sobre todo si no se nos atiende correctamente desde el principio. Si decidimos este método de reclamación, nos debemos acordar de pedir el número de la reclamación que se nos asigna, y acordarnos la fecha y hora de llamada.

Pero si realizamos la reclamación vía escrita, por ejemplo, en una hoja de reclamación, debemos pedir el justificante de ello. Suele ser útil enviar la reclamación por correo a la administración de atención al cliente de la compañía.

No es aconsejable enviar cartas certificadas o correos certificados, porque ante el Tribunal de Justicia no se sabría las reclamaciones que se le hicieron llegar a la empresa. Mientras que con el envío de un e-mail corriente sí.

También podemos enviar la hoja de reclamación rellenada a algún organismo especializado en consumidores y usuarios para que la evalúen y nos den a conocer nuestra probabilidad de éxito.

Algunos de los datos que debe contener la reclamación son:

  • Nombre, dirección, teléfono y DNI del reclamante.
  • Nombre, dirección y CIF de la empresa a la que se reclama.
  • Fotocopias de la documentación relacionada con el asunto. Es importante adjuntar toda la disponible sobre el hecho, como por ejemplo, en el caso de un contrato, la factura o comprobante que lo acredite, resguardo del depósito, comunicaciones realizadas con el reclamado, etc.

 

Sistema de Arbitraje

El sistema de arbitraje resuelve los conflictos entre consumidores y empresarios vía extrajudicial, de forma simple, rápida y sin costes.

Para iniciar un procedimiento de arbitraje es necesario rellenar una solicitud de arbitraje. Estas solicitudes las facilitan entidades como la Dirección General de Consumidores. Una vez cumplimentado se debe presentar ante cualquier registro de la administración pública (acompañada de los documentos de la reclamación). El problema será tratado por la Junta Arbitral de Consumo que le corresponda.

Solicitud de arbitraje. Reclamaciones

Es un procedimiento que requiere la aprobación de las dos partes, tanto del consumidor como del empresario. Las partes renuncian a que sean los tribunales de justicia los que decidan la resolución del conflicto. Por ello el consumidor debe solicitarlo por escrito y el empresario aceptarlo por escrito.

Pasos a seguir para este procedimiento:

  • Emitida la solicitud por parte del consumidor, se envía a la empresa para que la apruebe, para que apruebe el sistema arbitral.
  • La empresa puede estar, anteriormente, adherida al sistema arbitral. En caso negativo, puede rechazar la solicitud. El consumidor tendría el derecho a acudir entonces a los tribunales de justicia.
  • Si la empresa no adherida, acepta, se nombra a un colegio arbitral.
  • Tras ambas partes haberse reunido en una audiencia, se dicta el laudo arbitral. Llegados aquí, no hay posibilidad de acudir a los tribunales ordinarios. En caso de incumplimiento, se puede solicitar la ejecución ante un juez de primera instancia.

Denuncia: formas de presentación y procedimiento

Se puede realizar la denuncia de muchas maneras. Mediante un detallado escrito ofrecido por la administración que pone a disposición para cualquier denuncia o a autoridades de consumo. La denuncia se puede formalizar de forma anónima.

El objetivo de esta es informar a las autoridades legales de la mala práctica que la compañía ha realizado con nosotros. Lo más corriente es que la administración inicie la fase de investigación y comprobación de los hechos. 

La administración pública es la única que puede llevar a cabo esta actividad de inspección y sanción. Ya que su objetivo es proteger y defender los intereses generales y los derechos de los consumidores. Si hay algún tipo de delito el expediente se traslada a a fiscalía para que lleve el proceso necesario.

En el caso de que no se puedan aprobar los hechos, la denuncia se archiva.

Algunos consejos adicionales

  • Antes de comprar un bien o servicio para el que ofrecemos una importante inversión, debemos asegurarnos de nuestros derechos de reclamación y demás.
  • Para la compra de una vivienda o alquiler tener constancia el contrato que estamos firmando y de lo que en él se expone.
  • Cuando presentamos una reclamación debemos ser muy claros, describir claramente el motivo y adjuntar documentación.
  • Si ve que sus intereses o salud han sido perjudicados no dude en reclamar.

 

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar