¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

Evolución del precio de la luz en Europa

¿Cómo ha evolucionado el precio de la luz en España respecto a Europa?

Todas las personas que han estado pagando, personalmente, las facturas de luz habrán observado que el precio de este suministro no ha parado de crecer. La enorme subida que ha experimentado el precio de la luz en España ha llamado la atención a instituciones internacionales, por ejemplo, a la Universidad de Oxford, que le pareció tan desorbitado el coste de este suministro que dedicó su tiempo a elaborar un informe por Oxford for Energy Studies. Comparar qué precio pagamos respecto a nuestros vecinos de la Unión Europea puede ser un tema muy interesante.

evolucion_precio_luz

¿Cúanto pagamos sólo por la luz que consumimos?

Según David Robinson, investigador principal del Oxford Institute For Energy Studies, el 51% del coste de la factura de luz que pagamos en España, todos los hogares, está relacionado, va dirigido a pagar, con políticas públicas y no el coste de suministro directo.De modo que, si pagamos 200 euros cada dos meses de luz, solo hemos consumido 100 euros de energía y es el precio que, si estuviésemos en otro entorno energético, pagaríamos.

Impuestos de la factura de luz

Ese 51% de factura que va dirigido a políticas públicas son impuestos, tasas y otros costes de políticas públicas. Estos costes son introducidos en nuestra factura de forma indirecta, mediante tarifas fijadas por el gobierno para evitar impactos negativos en los Presupuestos Generales del Estado.

Todo comenzó en el 2008

Entre los años 2008 - 2012 se ha producido un incremento del 48% de nuestra factura de luz. El coste de las políticas públicas ha aumentado un 130%, lo que equivale a 113 euros/MWh.

El autor del informe comentó que:

El aumento de la cuña gubernamental (coste políticas públicas) para los consumidores españoles fue el mayor de la UE y el factor principal responsable de la subida de precios.

Costes de nuestra factura ajenos al coste real del suministro de luz (Imputación en la factura de costes regulados)

Apoyo a las renovables

Durante esa misma época (2008 - 2012) se incrementó la inversión en energías renovables y de alguna manera se tenía que subvencionar. Nuestro problema de incremente de factura de luz radica en las renovables. Pero, ¿si se ha dejado de invertir en energías renovables no debería de descender el precio de la luz?

En 2010, España gastó más que cualquier otro país de la UE por unidad de electricidad producida y consumida para apoyar a las energías renovables, de 20,61 euros/MWh en comparación con un nivel promedio de la UE de 6,85 euros/MWh.

Déficit energético

No solo está el problema de financiar las renovables, también los consumidores hemos y estamos financiando la enorme deuda eléctrica. La deuda durante los últimos años ha ascendido a 30.000 millones acumulados, cantidad que se encuentra titulizada en los mercados internacionales.

Transporte y Distribución

En último lugar, un tanto por ciento de lo que pagamos por nuestra factura que no es coste real de la energía que consumimos, son los costes regulados del sistema como el transporte en redes de alta tensión  y la distribución de la luz. En el informe de la Universidad de Oxford, el autor señala que los costes de distribución se encuentran por debajo de la media europea.

Evolución precio de la luz por semestres

evolucion_precios_luz_españa_y_ue

Fuente: Eurostat (El País)

¿Cómo se espera que evolucione en precio de la luz con la nueva reforma energética?

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #1

    davidkeko

    " los consumidores hemos y estamos financiando la enorme deuda eléctrica"

    Y también pagando la estafa eléctrica de los contadores. Algo así como 600.000 euros al día, creo recordar. Lo que no viene por un lado viene por el otro. Que no se quejen tanto.

  2. #2

    Desconfiado

    y financiamos a los mineros de Asturias, los astilleros d Cadiz, los bancos, los 12 mil aforados, forum filatelico, sawaps, preferentes, al estado, sindicatos...
    insostenible, pero que paguen los que están por nacer. Los que se lo han llevado serán señores a respetar y temer.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar