Rankia España
Blog Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

Derechos de acometida

Los derechos de acometida son un conjunto de gastos que el cliente ha de abonar por las prestaciones que la empresa instaladora hace al realizar la instalación del suministro en la vivienda del cliente. Los derechos de acometida son un importe importante del final de la factura de la instalación.

Derechos de acometida

 


 

¿Qué derechos incluye los derechos de acometida?
 

Dentro de estos derechos de acometida encontramos los siguientes:

  • Derechos de extensión: son los derechos relacionados con los nuevos suministros para las viviendas de nueva construcción. Los derechos de extensión sólo es obligatorio pagarlos cuando hablemos de nueva vivienda, en un hogar que se haya dado de baja el suministro no será necesario pagar los derechos de extensión al volver a darnos de alta. Uno de los aspectos para calcular el precio de los derechos de extensión es la potencia contratada. 
  • Derechos de enganche: estos derechos son simplemente el precio por unir el suministro de la vivienda con la red que proporcionará la energía en la vivienda.
  • Derechos de acceso: en esta ocasión pueden haber dos opciones respecto a los derechos de acceso.. El primer caso, es cuando se trata de un nuevo suministro en la vivienda. El segundo caso, cuando se quiere realizar una ampliación en la potencia contratada en el suministro.
  • Derechos de verificación: este derecho de verificación está relacionado con la comprobación que tiene que realizar la distribuidora de energía para asegurarse que la instalación cumple con la normativa vigente y tiene un buen funcionamiento.

Derechos de extensión


Los derechos de extensión, como ya hemos comentado antes son aquellos derechos que se pagan cuando se hace la instalación de energía, bien sea de luz o de gas, en una vivienda nueva, cuando la instalación es nueva o cuando se quiere hacer un aumento de la potencia contratada. 

Los derechos de extensión se han de hacer antes que los derechos de acometida, es decir, antes de conectar con la red eléctrica. 

¿Cuánto cuestan los derechos de extensión?
 

El precio de los derechos de extensión varían en función de la instalación, pero hay dos elementos que influyen en el precio de los derechos de acometida: la tensión y la potencia contratatada. A mayor tensión y mayor potencia contratada, mayor será el precio a pagar. 

El cliente puede informarse previamente de lo que va a pagar por los derechos de extensión pidiendo un presupuesto a la empresa comercializadora de la energía. 

Derechos de enganche
 

Los derechos de enganche consisten en hacer una conexión entre la red que suministra la energía (que se encuentra en el exterior de la vivienda) con la instalación eléctrica que tiene el usuario en la vivienda. 

Que no se lleven a cabo los derechos de engache supone que no se podrá recibir el suministro de la energía. Los derechos de enganche se hacen cuando el cliente ya tiene una instalación previa en la vivienda. La conexión ha de ser realizada por un especialista que enviará la distribuidora de la energía. 

¿Cuánto cuestan los derechos de enganche?

 

Los derechos de enganche tienen un precio que ronda los 70€, aunque este precio puede llegar a duplicarse si el engache se produce por segunda vez en la misma instalación.

Derechos de acceso

Los derechos de acceso son aquellos que permiten la utilización de la red eléctrica para que la energía pueda transitar por ella. El acceso a la red eléctrica lo proporciona la distribuidora de la zona y es el cliente quien ha de solicitar el derecho de acceso cuando quiere contratar la luz en su vivienda. 

¿Cuándo hay que pagar los derechos de acceso?
 

Los consumidores tendrán que pagar los derechos de acceso en los siguientes casos:

  • Vivienda nueva que no ha tenido suministro anteriormente: deberá pagar tambiñen los derechos de extensión y los derechos de enganche. 
  • Vivienda con anterior suministro: si este lleva dado de baja un cierto tiempo, tendrá que volver a abonarlos.
  • Aumentar la potencia contratada: los derechos de acceso se pagarán a la distribuidora

¿Cuánto cuestan los derechos de acceso?


El precio de los derechos de acceso es de 24,84€/kW aproximadamente

Derechos de verificación
 

Los derechos de verificación están relacionados con la comprobación que tiene que realizar la distribuidora de energía para asegurarse que la instalación cumple con la normativa vigente y tiene un buen funcionamiento.

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

Lecturas relacionadas
¿Qué potencia de luz tengo que contratar?
¿Cómo leer la factura del gas?
Cómo leer la factura de la luz
  1. #1
    Caludvo

    En los derechos de verificación, ha de ser la empresa suministradora la que haga la revisión o puede ser cualquier profesional independiente el que la realice?

    Un saludo.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar