Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué potencia de luz tengo que contratar?

Nuestra factura de la luz está compuesta por la potencia de luz y el consumo, por lo que conocer qué potencia de luz es la apropiada para nosotros, nos ayudará a ajustar nuestra factura lo máximo posible. Para saber qué potencia de luz debemos contratar hay que tener en cuenta factores como el número de electrodomésticos que tengamos, cuánto potencia consume cada uno de ellos, pero, más importante, cuántos electrodomésticos solemos tener en marcha a la vez. Veamos qué tener en cuenta para saber qué potencia de luz contratar en más detalle para evitar pagar de más por nuestra factura de la luz. 
                                                         
 

¿Qué es la potencia de luz?

La potencia de luz, o potencia eléctrica, es la cantidad de energía que una vivienda puede consumir de forma simultánea. Es decir, es el máximo de potencia que se puede consumir a través de distintos electrodomésticos que tengamos conectados en casa a la vez. 

Por ello, la potencia de luz que tenemos que contratar debe ser la adecuada en función del número de aparatos eléctricos instalados en nuestro hogar, cómo los utilizamos, cuántas personas viven en el hogar y cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Cuantos más electrodomésticos tengamos o mayor uso hagamos de ellos, más potencia eléctrica necesitamos y, por tanto, más pagaremos en la factura de la luz
La medida empleada para calcular la potencia eléctrica es el kilowatio (kW). Cuantos más kilowatios contratemos, más nos costará la factura, pues de ellos dependerá el coste fijo de nuestra factura de la luz. 
 

¿Cómo saber qué potencia de luz tengo que contratar?

En primer lugar, debemos diferenciar dos situaciones, si tenemos ya suministro eléctrico o si todavía no lo hemos dado de alta: 

Si no hemos contratado aún el suministro eléctrico

Si no tenemos todavía un contrato de luz, lo primero que debemos hacer es consultar el boletín eléctrico de la vivienda. El boletín eléctrico es un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado que acredita que la instalación se encuentra en buen estado, qué tipo de instalación tenemos (monofásica o trifásica), la potencia recomendada y la potencia máxima. Actualmente, la normativa dice que en nuevas construcciones, es el promotor, propietario o usuario del edificio quien puede fijar la potencia con la compañía suministradora, no siendo inferior a 5,75 kW, razón por la cual muchos consumidores tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan. Aunque es cierto que en las viviendas más antiguas se puede tener una potencia contratada desde 2,3 kW. 

Si ya tenemos contratado el suministro eléctrico

Si la potencia que está contratada es superior a 15 kW, el maxímetro del contador recoge cuál es la demanda máxima de cada mes en vuestra vivienda. Como consecuencia, podremos conocer cuál es la potencia que consumimos y, por ende, cuál es la potencia que tenemos que contratar. Por el contrario, si la potencia contratada es inferior a 15 kW debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para saber qué potencia de luz tenemos que contratar para nuestro hogar:

  • Saber qué tipo de suministro tienes, trifásico o mofásico. Si tienes el trifásico quiere decir que la potencia total del consumo se concentra en tres fases y en cambio, el monofásico en una única fase. Es decir, con una misma potencia, la intensidad de consumo en un trifásico es menor que en un monofásico y es más difícil que salte el ICP. Actualmente, la mayoría de las viviendas tienen sistema monofásico. 
  • Debemos saber cuántos electrodomésticos hay en el hogar y cuáles funcionan a la vez. Si tenemos vitrocerámica, secadora, calentadores eléctricos... la necesidad de potencia será mayor. Para saber cuánta potencia requieren nuestros electrodomésticos y demás aparatos eléctricos, debemos acudir a cada uno de ellos. Si no podemos conocer su potencia, podemos ir probando uno a uno los diferentes electrodomésticos e ir observando en el contador de luz cuánto consume cada uno y luego decidir cuáles de ellos van a usarse de forma simultánea. En el siguiente cuadro se recoge un promedio de la potencia que consume cada electrodoméstico. 
 
Electrodoméstico
Potencia
Frigorífico
250 - 350W (0,250-0,350 kW)
Microondas
900 - 1500W (0,900-1,500 kW)
Lavadora
1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Lavavajillas
1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Horno
1200 - 2200W (1,200-2,200 kW)
Vitrocerámica
900 - 2000W (0,900-2000 kW)
Televisor
150 - 400W (0,150-0,400 kW)
Aire Acondicionado
900 - 2000W (0,900-2,000 kW)
Calefacción eléctrica
1000 - 2500W (1,000 - 2,500 kW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo
400 - 800W (0,400-0,800 kW)
*Los consumos son aproximados
 
Otro método para saber qué potencia contratar, es recurrir a la técnica de prueba y error por la cual encendemos todos los aparatos eléctricos de forma simultánea para ver si salta el ICP (interruptor que desconecta la instalación eléctrica cuando se requiere una potencia superior a la contratada), lo que comúnmente conocemos como los plomos. Si el ICP aguanta, significa que tenemos una potencia contratada mayor a la que necesitamos y, por lo tanto, podremos reducirla y ahorrarnos algo de dinero.

Fórmula para calcular la potencia eléctrica

La potencia eléctrica recomendada se puede calcular sumando los kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico:
Televisión (0,5 kW) + Vitrocerámica (1,5 kW) + Lavadora (1,5 kW) + Horno (2 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Frigorífico (0,5 kW) + Microondas (1 kW) + Calefacción (2 kW) = 11 kW.
Al total de kW hay que aplicarle el factor de simultaneidad de 0,25 y al resultado final sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima a contratar:
  Total kW (11 kW) * 0,25 + 1 kW = 3,75 kW

¿Qué pagamos por la potencia contratada?

El importe total de la factura de la luz, además de por el consumo, depende de la potencia que tenemos contratada ya que el kilowatio tiene un precio determinado. Se paga una parte fija por la potencia contratada y otra parte variable en función del consumo
Hay muchas tarifas que tienen discriminación horaria, es decir, el kilowatio no cuesta igual según la hora del día en que lo consumas, y, normalmente es más caro durante el día que durante la noche. 

¿Qué potencia de luz debo contratar?

La potencia mínima suele ser de 2,3 kW y se puede contratar una potencia máxima de entre 10kW y 15kW en el hogar, dependiendo también de los voltios.. 
Cada casa tiene una cantidad de energía eléctrica contratada que se determina según su uso. La mayoría de los hogares tienen una conexión eléctrica monofásica con una potencia contratada que generalmente está entre 4,6 y 6,9 kW. Esta potencia se ajusta a diferentes niveles de intensidad y se considera estándar. En tu factura de luz, podrás encontrar información sobre la potencia contratada.

Sin embargo, también hay viviendas que no se ajustan a las potencias eléctricas estándar y requieren una mayor capacidad de energía o incluso una conexión eléctrica trifásica.
Para tener una idea de la potencia que necesitas, es importante saber cuántos electrodomésticos usarás simultáneamente y cuánta energía consumen en promedio.
A continuación puedes ver para cada una de estas potencias las características que deberías cumplir para poder contratar cada una de estas potencias eléctricas.

Potencia eléctrica de 2,3 kW

Para poder contratar esta potencia, debemos tener muy pocos electrodomésticos en nuestro hogar, ya que se trata de la potencia mínima. Se recomienda para estudios pequeños o parejas que vivan en domicilios de aproximadamente 50 metros cuadros y con electrodomésticos básicos, sin calefacción.

Potencia eléctrica de 3,45 kW

Una potencia de 3.4 kW  está indicada para una vivienda de tamaño pequeño, entre 50-80 m2, para 1 o 2 residentes. Esta potencia está indicada para un uso medio de iluminación y de pequeños electrodomésticos como frigoríficos, plancha y horno.

Potencia eléctrica de 4,6 kW o 5,75kW

Esta potencia eléctrica también está indicada para una vivienda de tamaño medio, y hasta de 90-110 m2, con 3 o 4 residentes. Si no tienes aire acondicionado o calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos, esta puede ser una potencia adecuada. Esta es la potencia media contratada en los hogares españoles. Una potencia de 5.75 kW está indicada para una vivienda de tamaño medio-grande y hasta 100-130 m2, con 4 o 6 residentes. O también, para aquellas viviendas que quieran tener muchos electrodomésticos a la vez.

Potencia eléctrica de 6,9 kW

La potencia de 6,9 kW está recomendada para viviendas de tamaño medio-grande con climatización y un uso importante de electrodomésticos.
En la siguiente tabla podemos ver un pequeño resumen: 
Potencia eléctrica
Tamaño de la vivienda
Electrodomésticos
2,3 kW
Pequeño
Muy pocos electrodomésticos
3,45 kW
Medio
Uso medio de iluminación y pequeños electrodomésticos
4,6 kW
Medio
Que no coincida el aire acondicionado o calefacción con el resto de electrodomésticos encendidos a la vez
5,75 kW
Medio-grande
Muchos electrodomésticos a la vez
6,9 kW
Medio-grande
Climatización y uso importante de los electrodomésticos
 
Y vosotros, ¿tenéis contratada la potencia eléctrica necesaria para vuestro hogar? 
 
TotalEnergies

Ahorra en tu Tarifa de Luz y Gas

  • Descuento exclusivo por ser usuario de Rankia
  • Sin permanencia
  • Contrata 100% online
 
  1. Nuevo
    #61
    11/03/20 06:56

    Hola.... Tengo una potencia contratada de 3,45 kw en la vivienda que habito, que era antiguamenete un local. Estos días ha venido un técnico de iberdrola y , casualmente, el portero de casa se ha estropeado. Quería saber si puede tener que ver una cosa con la otra y si ha podido cambiarme la potencia sin mi permiso. PD: Tiempo atrás me saltó el ICP un par de veces, pero ya sé como controlarlo.Y, además, fijándome en el contrato, éste tiene un vencimiento a fecha de Abril de 2020. Muchas gracias y espero alguna respuesta.

  2. #62
    22/09/22 20:21
    Hola yo llevo teniendo un problema con la luz desde este mes pasado de julio. Resulta que mi piso tiene 130 m, y decidí poner aire acondicionado por conductos, pero tuve que subir la potencia porque la tenia en 3, 45 y la subí a 5. La buena cuestión es que pago el importe por subir la potencia, hasta ahí todo bien. Paso 5 dias antes de irme de vacaciones durante dos semanas ñ, pues de esos 5 días me llega otra factura de 60 euros. Pago sin protestar pero tampoco entiendo porque se me genera una factura de 6 días 
    El problema viene que he estado dos semanas de agosto fuera de casa, en mi casa no habido nadie y las otras dos semanas he hecho vida normal como siempre, sin abusar del aire acondicionado y hoy me llevo la sorpresa que tengo una factura de 230 euros 
    Como puede ser posible eso
    Alguien que entienda y me pueda explicar 
  3. en respuesta a Bgmiguel
    -
    Nuevo
    #63
    24/09/22 23:34
    Me pasó lo mismo con endesa. Volvé de vacaciones el día 14 de este mes y al mismo día recibí 3 facturas de luz, una de 368,97€ de arreglar alguna anomalía que no sé exactamente cuál es y otra del 12 de julio al 10 de agosto de 28,62€, de 10 de agosto al 11 de septiembre de 76,48€ informando que del 19 de agosto al 12 estaba fuera, no entiendo nada 
  4. en respuesta a Salsabila
    -
    #64
    24/09/22 23:36
    Pues si que estamos bien, que se dedican q cobrar por cobrar o como. Porque a este paso vamos a tener que vivir con Velas.

  5. en respuesta a Bgmiguel
    -
    Nuevo
    #65
    24/09/22 23:52
    Ahora me da miedo tocar algún botón, que no estoy preparada para recibir más sorpresas como ésta 
  6. en respuesta a Salsabila
    -
    #66
    25/09/22 10:18
    A mi me pasa lo mismo, pero esque al final no podemos pagar nada, porque esta subiendo todo.
  7. Nuevo
    #67
    18/12/22 16:11
    Yo tengo 1,700 y vivo en un piso de casi 90 metros. Pensaba en bajarla más todavía porque nunca me han saltado los plomos, eso si, utilizando un electrodoméstico o dos a la vez, no más. Pero poder se puede. 
  8. #68
    23/05/23 16:36
    Estos usos que vosotros exponeis no son para nada realistas. Las aproximaciones hechas no corresponden para nada con la realidad.
  9. Nuevo
    #69
    29/05/23 18:14
    Las estimaciones de este artículo dan vergüenza ajena. Tengo nevera, vitro, lavadora y ordenadores conectados, y jamás, repito, jamás me acerco ni a los 1000W. Debe trabajar para las eléctricas esa persona, porque sino no se entiende que colabore al robo.
  10. #70
    04/06/23 04:35
    No soy ningún experto, pero por mucho que se actualice la fecha de creación del post, creo que se ha quedado desfasado..
    Lo de "La potencia mínima suele ser de 2,3 kW" por ? Yo tengo un contrato en el que solo hay contratado 0.635kw :o) pero no es un piso.
    Y lo de que no se puede ver la potencia si tienes contratado menos de 15Kw, no se si este artículo se hizo con contadores antiguos, pero con los digitales, puedes ver la potencia usada, al momento y los máximos, de los últimos meses y en las web creo que ahora todos informan, como sugiere algún compañero.
    Hace años aprendí con este vídeo a usar el menú del contador. Y aquí en esta web, que es la primera que he entrado usando google, te explica como moverte por el menú. (al final pego una parte de su texto) Y en esta otra web, explica que las compañía ahora te dan esa información, y te da unas sugerencias de como calcular cuanto bajar tu potencia sin mirar el contador, y explica por que no es necesario bajar el periodo valle y que hay un margen del 50% por encima de la potencia contratada durante 15 minutos.
     la recomendación es reducir únicamente la potencia del período Punta, y no el del período Valle, por dos motivos: por un lado, el precio de la potencia del período Valle es extremadamente económico (unos 4 euros por kW al año), por tanto, el ahorro sería ínfimo. Por otra parte, conviene mantener la potencia del período Valle para mantener los derechos de acceso y extensión actuales. Así, si en un futuro necesitas más potencia en el período Punta (por ejemplo, si tienes más aparatos eléctricos), no será necesario que pagues estos derechos, y solo tendrás que pagar el coste del trámite. 

    Yo antes tenía 5.5 en las dos.
    Ahora: Potencia contratada (kW): Punta: 2 - Valle:5,5
    Si miro en la última factura también me informa del pico máximo en el último año:
    La potencia máxima que has utilizado en el período que va del 24/05/2022 hasta el 24/05/2023 és de: Punta: 2.444 kW - Valle: 2.02 kW (últimos datos recibidos por la empresa distribuidora)

    Aquí pego parte de la explicación de como moverse por el menú del contador:
    17.0 Potencia instantánea al momento. Es una información interesante para hacer comprobaciones en nuestro hogar, pues nos permite detectar la potencia consumida por los electrodomésticos que conectemos en ese momento. Para consultar este dato, hay que acceder al menú L4 (información general). Una vez dentro, buscamos el menú “V INST” (valores instantáneos) y, desde ese menú, buscamos el código 0.17.0.

    Cierres, CRRE1, CRRE2, CRRE3. Los llamados cierres corresponden a los últimos períodos facturados. Podemos consultar la energía que hemos utilizado durante las últimas 3 facturas, así como la potencia máxima a la que hemos llegado en los últimos meses (hay que aclarar que nos muestra una mediana hecha cada 15 minutos y, por lo tanto, no es un dato 100% confiable si lo que deseamos es bajar la potencia contratada). Algunos contadores proporcionan información sobre los últimos 12 cierres, pero la mayoría únicamente nos da acceso a los últimos 3.


    Creo que con esta info, podrías rehacer tu artículo para que realmente esté actualizado..