Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

ESCENARIOS DE RECUPERACION SOCIALES Y FINANCIEROS

La imaginación de los economistas está teniendo su máxima expresión en estos días. Los escenarios que sugieren son múltiples, cada uno representado y resumido visualmente con una letra. Las soluciones van desde una recuperación económica a "V", "U" a "L", "W" y "tick shape".

Mirémoslo juntos porque ofrecen ideas interesantes.

La recuperación a "V" es el escenario que fue más popular hasta hace unas semanas pero que, a medida que pasa el tiempo, tiende a perder la probabilidad de ocurrir. Se basa en la hipótesis de un retorno total a la normalidad antes del verano. Este escenario prevé que el virus desaparecerá a final de mayo tanto en Europa como en los EE. UU. y que las actividades manufactureras comenzarán a funcionar nuevamente antes del verano. Por lo tanto, el esfuerzo económico de los gobiernos y de los bancos centrales sería más que suficiente para evitar riesgos financieros y evitar un aumento significativo de los despidos. La economía mundial volvería a viajar al nivel de principios de año al final de 2020.

Este escenario ha encontrado consuelo en el último gráfico PMI chino que resalta una forma de V y muestra cómo en China volvieron (casi) a la normalidad en unos pocos meses.

En consonancia con este escenario, se observa un repunte notable en los índices bursátiles que rápidamente regresarían cerca de los niveles de inicio de año. Los operadores ya se proyectarían a final de 2020 y descontarían un retorno al escenario normal, descuidando el período "oscuro" de la primera mitad.

Luego tenemos el escenario "U". Se basa en la hipótesis de que el virus continúa su presencia sin molestias hasta mayo y que luego desaparezca en junio-julio. El distanciamiento social sería lento a eliminarse y la actitud de los consumidores también sería más prudente. Muchas familias habrían subido su nivel de deuda y antes de volver a la normalidad tendrían que pagar las deudas acumuladas en perjuicio de futuras compras. Mientras tanto, otros habrían perdido su trabajo y no podrían encontrarlo de inmediato. La actividad manufacturera comenzaría a recuperar gradualmente mientras que el sector de servicios aún enfrentaría serias dificultades. La actividad del comercio internacional se mantendría lenta durante mucho tiempo a costa del desempeño del negocio con los socios comerciales. En resumen, habría una recuperación gradual de la economía que tardaría mucho más en volver a las tasas de crecimiento anteriores a Covid19.

En tal escenario, los mercados bursátiles tendrían una tendencia muy volátil. Los precios serían la constante expresión de incertidumbre sobre el momento del regreso a la normalidad. A los momentos de euforia asociados con los aumentos de precios seguirían momentos de pánico vinculados a un empeoramiento de las estadísticas sobre las infecciones.

Escenario "L". Se basa en la hipótesis de que el "Sr. Covid19" decide quedarse con nosotros incluso en verano, lo que nos obliga a renunciar a cualquier contacto incluso durante los meses de verano. En este escenario, habría una desaceleración más marcada del crecimiento. Obligaría las familias a elevar sus niveles de deuda a niveles insostenibles. Al mismo tiempo, las empresas se encontrarían en grandes dificultades. Los casos de impagos corporativos aumentarían y muchas familias serían insolventes con la deuda acumulada. La ayuda estatal no podría compensar la desaceleración económica en curso y no podría evitar incumplimientos. Sectores enteros como el turismo, el transporte, la restauración y el entretenimiento se caracterizarían por fracasos y graves crisis financieras.

En tal escenario, los mercados bursátiles no podrían recuperarse y permanecerían anclados en niveles que estarían descontando un período prolongado de recesión.

Siguiente, escenario "W", que según lo que dicen los virólogos y no los economistas, es el más realista (aconsejo reflexionar mucho sobre este escenario).

Proporciona un retorno periódico del virus con alternancias relativas entre períodos de cierre y períodos de reapertura de actividades manufactureras y de contactos sociales. Por lo tanto, habría períodos de recuperación en la actividad económica seguidos de períodos de recesión. En este escenario, aquellos que tienen un trabajo estable en un sector menos afectado por los bloqueos constantes, sobrevivirán. Se eliminarían categorías enteras de trabajadores, solo piense en las niñeras, a los jardines de infancia y las escuelas privadas, a los entrenadores personales, maestros e instructores de actividades deportivas, camareros de temporada y todos los trabajos relacionados con el turismo y la restauración hasta que incluyamos los servicios relacionados con el cuidado personal (peluqueros, esteticistas, fisioterapeutas, etc.). El número de desempleados aumentaría significativamente y tomaría algún tiempo a volver a las viejas tasas de crecimiento, ya que los trabajos perdidos difícilmente serían reemplazados fácilmente. Seríamos testigos de economías cada vez más cerradas. La palabra globalización perdería algún significado. Las personas viajarían cada vez menos y regresarían para mejorar los productos y las culturas locales. Sería una excelente oportunidad para reevaluar el turismo y los productos locales.

Los mercados bursátiles necesitarían mucho tiempo ante de volver a subir, incluso anos, ya que sin ninguna forma de estabilización económica y social es imposible tener un sano mercado alcista.

En fin, el escenario “tick shape”.

Este escenario es un punto medio entre los escenarios U y V. Proporciona una recuperación lenta de la actividad económica y un retorno gradual a los niveles anteriores de crecimiento. Se supone que el virus se elimina por completo y que no vuelve a aparecer. El lento ritmo de recuperación está relacionado con la menor propensión de las personas a ir a lugares frecuentados por otras personas, como cines, restaurantes, parques de atracciones, así como una menor propensión a viajar en avión y barco. Volveremos por un período de vida más similar a lo de hace 50 años que hace 10, con la esperanza de que mientras tanto las compañías farmacéuticas encuentren una vacuna o un fármaco resolutivo.

 

En conclusión, desde un punto de vista económico, los efectos de la pandemia en el PIB mundial aún son indescifrables y podrían ser realmente catastróficos e incalculables en los próximos meses.

El mercado y todos seguimos pensando en el posible pico de contagio en un estado, cuando aún no entendemos la verdadera extensión de la propagación de ese virus y la posible extensión de las consecuencias de un nuevo retorno del mismo a nivel global. Fenómeno que hoy ningún virólogo se siente excluir. Hemos entrado en un contexto verdaderamente peligroso y subestimar esos y muchos más aspectos, tendrá consecuencias en nuestra evolución social y económica durante muchos años.

¡Buena Semana de Pascua y feliz trading a todos!

  1. #1
    Nega16
     
    De acuerdo en todo Mr. Lobo ( Pulp Fiction )

    Yo solo hablo de Usa, porque solo especulo por alli y tradeo  y ademas por el acceso a los datos 
     
    Ahora mismo existe poquisima informacion sobre que es lo que reflejan los precios de los activos financieros y toneladas de pronosticos sobre que es lo siguiente que va a pasar. Yo les llamo a esto ultimo profecias 
     
    Los datos de la era del postvirus hay que tocarlos con pinzas.  El del paro por ejemplo que estara entre el 4 al 5%  no puede ser real, sera mayor, bastante mas.  Para reflejar la realidad tendran que pasar una o dos semanas al menos . Esto es porque en esa recoleccion de datos no se contabiliza las personas que deberian estar ya buscando empleo activamente. Vienen de un pleno empleo , de dejar sus puestos de trabajo por otros mejores pagados, anda ademas dando vueltas el bichito y a veces es humano uno parase y se esta con la familia y los seres queridos, sin volverse demasiado loco por volver al tajo, que ademas esta infectado 
     
    Se han puesto en funcionamiento un monton de medidas de todo tipo, muchas grandes ideas que no han sido ejecutadas antes. Esto necesita un tiempo para ajustarse con eficacia, un tiempo de ajuste con pruebas de margen y error,   Pasara lo mismo con las medidas sanitarias y las vacunas 
     
    Todos soñamos como primera opcion con subirnos a un pulpito  a decir a los demas que va a pasar, lo que tenemos que hacer o peor aun como deberian hablar o escribir 
     
    La segunda opcion es estudiar y planear que es lo que habria que mirar y como vamos a reaccionar a eso que encontremos sobretodo si no nos cuadra con nuestros preconceptos  habituales 
     
    La economia, la sociedad y las inversiones y los apostadores especulativos van a ser diferentes  en el pasado prebichito que en la era del postbichito maldito 
     
    Los datos del pasado que nos den la platina de profeta cuanto mas antiguos sean peor oleran.  Los margenes de error pasaran de enormes a descomunales La mayor mierda andara mas o menos con asociarnos a los agricultores del margen del Nilo y sus ciclos de mareas, crecidas , apariciones de la luna llena en la era de los Tutankamones 
     
    De nada Mr. Lobo, todo OK 
     
  2. en respuesta a Nega16
    #2
    Subastero
    Los indicadores tipicos de "vamos pa arriba" no tienen sentido en este contexto, pq claro paarrriba iremos, pero igual nos estancamos indefinididamente. Va a ser todo muy discrecional y poco "quant"economico.
  3. en respuesta a Subastero
    #3
    Nega16
    No se si me contestas a mi, a otro, o afirmas algo

    Me he perdido

    No entiendo el lenguaje y  que puede ser algo quant economico, pero puede ser cualquier cosa el termino quant ahora se usa como lo guay, o lo que mola, asi que me pierdo en eso, elige ponerlo donde quieras, da igual que lo entienda o no

    Tampoco entiendo a que te refieres por discrecional, asi que si el mensaje va a dirigido a mi, no te puedo contestar nada

    Solo he puesto dos tipos de datos uno positivo y uno negativo para la posible subida de las bolsas que habria que cogerlos con pinzas, porque es una situacion distinta al pasado y deberia pasar algun tiempo para tener los datos relevantes nuevos en consideracion, 

    Un saludo
  4. en respuesta a Nega16
    #4
    Nega16
    Yo una vez pregunte en visperas de Navidad cuando alguien iba a inventar la Salchicha Quant y se monto un pollo de narices, asi que prefiero abstenerme de usarlo
  5. #5
    Kidcreole
    Si el escenario de la L o, peor, el de la W se confirman, sin duda sería la confirmación de un nuevo tipo de economía, donde mucha gente con trabajos presenciales como los camareros de temporada se tendrían que reconvertir a repartidores de franquicias que llevan comida a casa, que ya adelantaron las multinacionales más potentes hace unos años con las aplicaciones gratuitas de móvil, con la consecuente reducción de costes (tener menos personal disponible en el restaurante para servir o atender, y sólo en franjas horarias concretas) y la pérdida de poder adquisitivo en el personal de ese sector laboral.
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar