Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los tan esperados bonos convertibles del banco Popular han conseguido reunir en la misma emisión todas las desventajas que legalmente se le pueden imponer a un inversor desavisado. 

En el post de ayer,  Nace una nueva generación de preferentes,  algunos lectores dudaban de la legalidad de los cambios que pretenden hacer con las nuevas preferentes. Pues eso ha quedado superado por estos bonos convertibles.

 

En los bonos convertibles del banco Popular al 8% de interés, se recopilan las siguientes desventajas:

1 – Al igual que con la nueva generación de preferentes, pagarán los intereses si les da la gana.

2 – Pueden obligar a canjear por acciones cuando ellos quieran. Eso hace inviable comprar los bonos para cobrar un 8% anual durante 3 años y luego tratar de cubrir el riesgo a la hora de la conversión en acciones.

3 – Si las acciones del banco Popular cotizan por bajo de dos euros, el precio del canje no podrá bajar de dos euros. Riesgo a punta pala teniendo en cuenta que hace poco ha estado cerca de 3 euros.

4 – El orden de prelación de estos bonos va por detrás de las preferentes. Si el banco entrara en problemas, se recuperaría poco porcentaje del capital invertido. Aunque en este momento yo no compraría preferentes, puestos a analizar, serían una mejor inversión que estos bonos. Al menos, si el banco se salva, se acabaría teniendo una fuerte plusvalía. Además, los cupones no serían arbitrarios a voluntad del banco, sino cumpliendo unas reglas establecidas. Aquí se pueden ver las condiciones y el precio de las preferentes: Tabla de renta fija actualizada a 17 de noviembre del 2010

Los que crean que lo que he dicho es una inocentada porque he confundido las fechas y el mes, aquí pueden descargar el folleto. Recomiendo descargarlo, imprimirlo y enmarcarlo. Supongo que dentro de 10 años, si todavía existe el sistema financiero, este folleto enmarcado se podrá vender a los coleccionistas de las aberraciones que se han llegado a hacer en estos tiempos de inmoralidad absoluta.

Como el folleto dice que los bonos cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid, en caso de que se nos ocurra alguna estrategia de comprarlos y venderlos cada trimestre, ya lo decidiremos sobre la marcha cuando sepamos la liquidez que tienen y el precio que alcanzan.

 

Aquí pongo el gráfico de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles del banco Popular que hizo el año pasado y que vale la mitad de su precio de colocación. En el enlace de abajo se puede ver mi recomendación en el momento en que se colocaron, en la que curiosamente digo que hay riesgo de perder el 50% de la inversión. ¿Tendré una bola de cristal? Sí, en la lámpara del pasillo.

 

Artículos relacionados

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

 Bonos convertibles del Banco de Santander
 

La anterior emisión de los Bonos convertibles del Banco Popular

62
  1. Top 100
    #61
    04/03/11 15:34

    El Banco Pastor acaba de sacar unas convertibles que parecen calcadas a las del Popular

  2. #62
    30/08/12 16:54

    Escribo esto demasiado tarde, hoy es 30 de agosto de 2012, y lo que escribió F. llinares hace casi dos años, he comprobado, en mis propias carnes, que, punto por punto tenía razón. Yo invertí 70.000 euros en bonos. Clandestinamente el Banco Popular convirtió "mis" bonos en acciones en junio de este año. Cuando lo supe ya era demasiado tarde... probablemente me equivoqué al vender las acciones a 1,30 euros... pero es lo que hay, vendí y punto. La operación me ha costado más de 23.000 euros, literalmente, aunque parezca difícil de creer. Escribo esto en la idea de que si sirve de algo para que alguien no "pique" como lo hice yo, los minutos que he empleado en escribir esto habrán servido de algo.
    Me sobrecoge la frase que escribe F. Llinares en el post inicial del que cuelgo este comentario: '... este folleto enmarcado se podrá vender a los coleccionistas de las aberraciones que se han llegado a hacer en estos tiempos de inmoralidad absoluta...'.
    Y es que yo piqué en los Bonos Convertibles del Popular I/2010, pero es que es absolutamente aterrador que se haya autorizado a esta 'Entidad' -procuro ser fino al escribir en el muro...- emisiones en el 2011, en el 2012... en... .??????

  3. en respuesta a Katsumoto
    -
    #63
    03/10/13 15:20

    Veo que el Popular saca sus 'obligaciones, convertibles en bonos, necesariamente convertibles a su vez en acciones...' versión 2013.

    Cuidado!!! El Popular es experto en...