Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda ha estado protegiendo a los multimillonarios como una especie protegida en vías de extinción durante toda la vida. No sólo les ha permitido el vehículo de la Sicav para que pagaran un simbólico 1% de los beneficios, sino que además les permitía sacar dinero en forma de devoluciones de capital y no pagaban nada. 

Ahora ha cambiado la ley para que cuando saquen la pasta tengan que pagar el mismo porcentaje que el resto de los mortales, pero eso sigue siendo una medida electoral que no tiene poder recaudatorio. Se trata de lavar la cara frente a los votantes y aparentar que se le aprietan las tuercas a los poderosos. Qué risa.

Bajo el manto de inversión colectiva, se ha estado permitiendo que un ricachón y 99 coristas con una acción cada uno se considerara inversión colectiva y gozara de patente de corso fiscal. Mientras que los que no disponen de 3 millones de euros, tienen que pagar religiosamente para que los apesebrados del poder viajen en coche oficial con aire acondicionado y fabriquen puestos oficiales para colocar a su cuñado.

Los pobres votantes de los partidos de siniestras (siniestra es la mano opuesta a la diestra) no se imaginan que los ricos pueden sacar la pasta sin pagar, aunque Hacienda haya hecho la ley con efecto inmediato para evitar la fuga de capitales.

El asunto es muy sencillo: se hace una aplicación a precio convenido a un precio muy bajo. El vendedor es la Sicav que reside en España y el comprador es la Sicav del mismo titular que reside en la Cochinchina. La Sicav española no tiene beneficios y puede sacar la pasta sin pagar. La Sicav que ahora está forrada nunca pagará según la fiscalidad del país en el que reside.

 

SICAV CASERA PARA DIFERIR PAGOS DE IMPUESTOS 

Como los ventajistas también tenemos nuestro corazoncito, nos creemos con derecho a disfrutar de un trato similar a los limpiabotas de los amos del mundo. Veamos cuáles son nuestras posibilidades.

Nosotros no podemos dejar de pagar eternamente como la casta privilegiada, lo único que podemos hacer es diferir el pago estando dentro de la ley. Claro que, si el pago se difiere al año siguiente, y al año siguiente se hace el roll over del diferimiento, se puede ir haciendo marcha. Mientras, se cobran los intereses del dinero que ya hubiera tributado a Hacienda y que en vez de tenerlo ellos todavía está en nuestra cuenta.

EJEMPLO

Tengo una cartera de acciones comprada al inicio de una tendencia primaria. La primaria cambia a bajista y sería un suicidio no hacer nada por no pagar.

¿Qué puedo hacer?

Cubro la cartera con futuros vendidos. Al final de la tendencia bajista, lo que he perdido en la cartera lo he recuperado con los futuros, pero el beneficio conseguido por los futuros tiene que tributar. La cartera ya se queda comprada para la siguiente tendencia sin haber tributado.

¿Qué hago para diferir el beneficio de los futuros?

En el momento adecuado, compro varios spreads sobre tipos de interés del dólar a los que le falten unos cuatro años para vencer (la cantidad dependerá de la cantidad de impuestos a diferir). Este spread tiene un precio razonable alrededor de 0.15 puntos. Si está más caro como en estos momentos, espero el momento adecuado para entrar (además de diferir impuestos, a este spread también se le va a ganar dinero a largo plazo).

Antes de terminar diciembre del 2011, tendré unos futuros sobre tipos de interés en los que estaré ganando mucho dinero y otros futuros en los que perderé una cantidad parecida. En ese momento hago el roll over de los que pierdo a un vencimiento cercano al que ahora tienen.

Ejemplo:

Si en los futuros que pierdo son los de diciembre del 2013. Hago el roll over de esos futuros a junio o septiembre del 2013, o a marzo del 2014. Me he quedado como estaba, pero con unas minusvalías consolidadas.

En la renta, compensaré los beneficios obtenidos en los futuros sobre renta variable con las pérdidas en los futuros sobre tipos de interés y la cuota será cero patatero. Al año siguiente repito la misma operación.

 

 

Tabla para ver los spreads sobre los futuros de los que hemos hablado. 

 

Para descargar el software y la base de datos para confeccionar estas tablas y sus correspondientes gráficos de los spreads pinchar aquí.

 Descarga del selector de valores de ETCHART

 

Artículos relacionados

Bricolaje: haciendo un fondo garantizado casero

 

Bricolaje: haciendo un fondo de pensiones casero

59
  1. en respuesta a Bambu
    -
    #61
    02/08/20 18:03
    Hola, ha llovido pero mucho desde que puse este comentario. Lo que preguntas, siento decirte que no hay forma de hacerlo. Una cosa es diferir plusvalias y otra que te caduquen unas minusvalias este año y no tengas plusvalias para compensarlas. A mi me ha pasado una vez y no.hay nada que hacer, solo puedes obviamente vender todo lo que tengas en ganancias y volverlo a comprar (si quieres mantenerlo), para consolidar las maximas plusvalias posibles y usarlas para compensar. 
    Respecto a como diferir plusvalias, no lo haria con divisas como proponia hace unos años. Lo mejor es usar futuros, pero de algo que tenga liquudez, suficiente volatilidad, y que no haga de repente grandes cambios entre vencimientos (como le ha pasado al petroleo ultimamente) el oro creo que es lo mejor, el globex eurodolar tb vale,quiza haya mas, no se. Lo he hecho varios años y no es que sea jauja, tambien te digo, en las horquillas te dejas un dinero y ademas tienes que estar varios dias o semanas en liquidez para tener suficiente margen para hacer la operacion. Al final ahorras respecto a pagar impuestos bastante dinero, perp ten en cuenta que lo estas difiriendo, no evitando. Es una grandisima injusticia que los particulares tengamos que pagar por cojones anualmnete mientras los fondos de inversion solo pagan si sacan el dinero del fondo.