Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

El último timo bancario: los falsos fondos garantizados

EDITOR's CHOICE
Hacía años que no pisaba una oficina bancaria, ayer lo hice y me trajo recuerdos de cuando empecé a escribir en este blog. Por aquel entonces en el Santander me ofrecieron el primer timo hecho con bonos convertibles.

Bonos convertibles del Banco de Santander

Luego se pusieron de moda las preferentes y tuve que alertar a los desavisados con varios artículos como el siguiente:

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado


El nuevo timo de moda que está haciendo furor es colocar fondos de inversión de alto riesgo diciendo que son garantizados. Y eso me intentaron colocar ayer con todo el desparpajo. Como argumento me dijeron que pronto no se podría suscribir porque había una cantidad limitada en la colocación. Que no tenía ningún riesgo y que me daría entre el 1.50% y el 2% garantizado. O sea, la clásica frase de toda la vida “que  me lo quitan de las manos” pero actualizada a las circunstancias.

Cuando llegué a casa le he preguntado a santa Googla, y parece ser que están haciendo el mismo timo varios bancos. Afortunadamente, este timo no tiene relación con la ponzoña y te puedes informar sin que Googla censure el contenido.

Supongo que están dando incentivos a los empleados de banca para que coloquen dicho producto a los jubilados, que como tienen poca memoria (maldito Alzheimer) ya no se acuerdan cuando les decían que las preferentes eran como un plazo fijo, pero cobrando muchos más intereses.

Los incentivos a los empleados pueden ser de dos clases:

1 – Si colocan más de cierta cantidad de basura tóxica les dan un bonus.

2 – Si no colocan cierta cantidad de basura tóxica los ponen de patitas en la calle. Como hay que reestructurar la plantilla, es una buena forma de seleccionar a los que tienen menos escrúpulos.

No he tenido ninguna sorpresa cuando he leído el folleto del fondo que me habían ofrecido como garantizado y he visto que además de no estar garantizado tiene un riesgo extremadamente alto.

Aquí se puede leer el folleto.

Tampoco me ha sorprendido que ese fondo sea un contenedor de basura tóxica que nadie quiere y que sería imposible colocar en los mercados. El fondo va a colocar  la pasta de los pobres jubilados en deuda de España e Italia (no es broma, lo pone el folleto).

Yo que soy mal pensado, y me va bien serlo, intento imaginar el motivo de que unos cuantos bancos pongan tanto interés en arruinar a sus clientes. El motivo más lógico que se me ocurre es el siguiente:

A estas alturas ya nadie duda que la deuda de Expaña e Italia va a sufrir bajadas importantes en su cotización. Lo que todo el mundo duda es que el BCE pueda impedir el desastre con las nuevas medidas anunciadas, que son las de siempre pero con un nuevo título. La frase de que se hará todo lo necesario ya no se la traga nadie.

En esta tesitura, los bancos que están cargados de esta deuda hasta las cejas han pensado que habría que deshacerse de ese papel tóxico antes de que empiecen los fuegos artificiales. Pero hay un problema: los precios en el mercado son buenos, pero si metes 100.000 millones a la venta el desplome de los precios llega antes de lo previsto y tienes que vender a precios de saldo. Pero como estamos en el único país que la picaresca es un estilo literario, pronto han encontrado la solución: si los 100.000 millones se colocan a la gente a precio de mercado, pero sin que entren en el mercado, ese papel no presiona los precios a la baja, ya que los fondos de inversión lo compran directamente de la cartera de los bancos al precio que marca la pantalla, pero sin que se produzca ninguna oferta de papel.

Recomiendo a los bufetes de abogados que vayan recogiendo pruebas del nuevo timo, porque pronto las necesitarán para las reclamaciones de los clientes cuando vean que han sido miserablemente estafados. 

103
  1. en respuesta a Josnoe
    -
    Top 100
    #103
    18/07/23 17:49
    Si me dices qué cantidad de dinero has invertido, qué interés te han prometido, el ISIN del fondo, y cuándo vence ese fondo, es posible que haya una solución para que no pierdas esos 600 euros, ni corras riesgos mucho mayores que perder esos 600 euros, si sigues invertido hasta el vencimiento.
  2. Nuevo
    #102
    18/07/23 10:12
    Gracias Francico por tus consejos el problema es que ya es tarde para retirar el dinero tengo unas pérdidas de 600 euros en menos de 8 meses solo puedo agarrarme a que me dicen que está asegurado el capital el director de sucursal .
  3. en respuesta a Josnoe
    -
    Top 100
    #101
    06/07/23 00:19
    Hasta siendo verdad eso, que no lo es, si puedes sacar el dinero sin penalización, lo podrás colocar a un interés mayor y con un riesgo sustancialmente menor.

    Comentarios igual que el tuyo del director de la sucursal, leí muchos hace una década con el timo de las preferentes, que estuve avisando un año entero casi todas las semanas, y la mayoría no hizo nada hasta que fue demasiado tarde.