Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Qué hago con 300.000 euros en las circunstancias actuales?

En los comentarios me han hecho esa pregunta. Para poder extenderme y responder las dudas que surjan voy a publicar la respuesta en esta entrada. Así también podremos analizar las diferentes circunstancias de otros lectores.

Para que mi respuesta fuera más ajustada a las circunstancias personales le he pedido más datos y me ha dicho que es un dinero de herencia y que no tiene deudas ni obligaciones. De inmuebles tiene un piso antigüo y de ingresos una nómina de la administración.

Y esta es mi respuesta:


En primer lugar te voy a decir que aunque tener una nómina de la administración durante las últimas décadas ha sido un ingreso seguro, no deberías confiar al 100% en que siga siendo igual. Ten en cuenta que la administración es la empresa más insolvente y más endeudada de todo el país.

Pero vamos al asunto:

Yo en tu lugar me gastaría unos 150.000 euros comprando una vivienda. Lo ideal es que no tengas más de una vivienda a tu nombre, por si las confiscaciones. Una solución a este problema es que vaya a nombre de tu mujer o de algún hijo mayor de edad. Como el dinero de la herencia son bienes privativos tuyos, el familiar que compre el piso lo puede hacer con un préstamo que tu le concedes con tu dinero, y que consta en la escritura. De esa forma el inmueble no está a tu nombre pero sigues teniendo el control mientras no te devuelva el préstamo.

Otra herramienta de control es que el familiar compre la nuda propiedad y tu te adjudiques el usufructo. Esto es perfecto si tienes un sólo hijo, pues cuando llegue a heredar no tiene que hacer absolutamente nada porque ya está a su nombre, y el usufructo se extingue sólo. Se ahorra el impuesto de sucesiones, el gasto de escritura y registro, etc. Pero mientras vivas sigues teniendo el usufructo. Si necesitas alquilarlo cobrarás el alquiler, y si necesitas vivir allí nadie te lo puede impedir aunque tu hijo haya ingresado en una secta satánica y quiera hacer en ese piso misas negras.

Lo mejor para evitar confiscaciones u okupaciones es que el familiar que compra el inmueble lo declare como su vivienda habitual. Hay muchas posibles combinaciones y hay que buscar la más adecuada a las circunstancias familiares.

Del resto del dinero hay que tener 10.000 euros en casa, en un sitio que no se puedan quemar ni se los puedan comer los ratones. De esa forma podrás seguir comiendo cuando haya una corrida bancaria, haya cortes de electricidad o impongan un corralito.

Yo pondría alrededor de 70.000 euros en plata y unos 30.000 en oro. Como en la actualidad los premiums de las monedas nuevas están disparados, yo compraría monedas viejas de ambos metales a spot (he dicho monedas y no lingotes). Para conseguir metales a spot hay que hacer un trabajo de investigación en la ciudad en la que vivas. En cada sitio es diferente. Si encuentras monedas de 12 euros y te las venden a 14 euros deberías comprar todas las que puedas. En esas tendrás el riesgo de pérdida limitado a 2 euros por moneda, por mucho que baje la plata. En cambio, cuando suba la plata tus beneficios no estarán limitados.

También hay hilos en Burbuja.info en los que se intercambian metales entre foreros.

Aquí puedes ver las monedas más interesantes con las ventajas y desventajas de cada una.

Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

Y aquí tienes un método casero para que no te engañen cuando compras.

Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas

Como no vas a poder comprar esas cantidades a spot en pocos días, lo ideal es combinar las compras de metal físico con las compras de CFDs o microfuturos aprovechando las correcciones de los metales.

En este webinar explico las diferentes estrategias según lo que se pretenda conseguir.

 Grabación del webinar sobre estrategias con metales preciosos

En el caso que nos ocupa, una buena manera de promediar para sacar el mejor precio posible sería el siguiente:

Cada vez que la plata baja medio dólar, compras 200 ó 300 onzas, y si baja medio dólar más compras otras tantas. Sigues usando esa estrategia hasta que hayas comprado la cantidad que tengas que comprar.

En el caso del oro podrías comprar una onza cada vez que el oro baja 30$. Si baja otros 30$ añades otra onza, y así hasta el final.

Hay que tener en cuenta que cuando la plata baja es más difícil comprar monedas, pues muchos de los que tienen pierden dinero y se resisten a vender. En cambio, cuando suben los metales y ganan dinero sale más género a la venta. Por eso lo ideal es comprar CFDs o microfuturos cuando baja, y después de las subidas comprar monedas a buen precio y vender los CFDs. De esa forma es como si se hubiera comprado el metal a precios baratos.

De los 40.000 euros restantes yo tendría 10.000 en bancos españoles para el día a día y el resto en alguna cuenta con Iban extranjero. La que más me gusta es la N.N. pero de momento no abre cuentas. Asegurate de que abres la cuenta en un banco solvente y no en un chiringuito de playa. 

Si alguien tiene unas circunstancias diferentes lo podemos analizar en los comentarios.
264
  1. en respuesta a Sanhonorio
    -
    Top 100
    #274
    10/11/23 19:50
    Es un banco muy pequeño que ha sido absorbido por otro que tampoco cotiza en bolsa. Difícil de sacar conclusiones.
  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #273
    09/11/23 14:50
    Hola,
    He pensado en abrir cuenta en Norwegian Bank que tiene iban noruego pero no veo su cotización en bolsa. Serviría? Tiene FGD Sueco. Gracias
  3. en respuesta a Amoresrocio
    -
    Top 100
    #272
    04/10/23 18:43
    La bola de cristal la tengo en el taller, pero si el precio actual te parece bueno, con esta estrategia la puedes comprar un dólar por onza más barato.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/6003101-como-comprar-plata-1-dolar-por-onza-mas-barato-que-mercado
  4. #271
    04/10/23 18:07
    Hola. Viendo cómo está bajando la plata cada día, me pregunto si será buen momento para comprar unas onzas en CMC metales a 23,61€ o es mejor esperar un poco más. 
  5. en respuesta a Ulando
    -
    #270
    26/09/23 10:54
    Gracias a  usted Sr. LLinares.
  6. en respuesta a Ulando
    -
    Top 100
    #269
    26/09/23 00:21
    Gracias por la puntualización.
  7. #268
    25/09/23 23:03
    Hola Sr. Llinares, por si es de utilidad me gustaría puntualizar que es necesario realizar la extinción del usufructo (que tiene una valoración fiscal) en alguna comunidad autónoma española, y además hay un tiempo para hacerlo sin recargo. 
    Si no se hace es imposible transmitir el inmueble de nuevo si interesase.
    Gracias y saludos.
  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #267
    10/09/23 11:23
    Buenos días Francisco y Don Pimpón. Solo comentar que, aún teniendo <50.000€ en IB, es posible que, a la hora de hacer la renta, hacienda te pida información sobre dicha cuenta, puesto que el broker no informa ni les manda información alguna.

    Es decir, que hagas lo que hagas, hacienda probablemente te pedirá info.

    Saludos.
  9. en respuesta a Don Pimpón
    -
    Top 100
    #266
    06/09/23 17:15
    Si compras mil onzas de plata y unas monedas de oro, tienes 10.000 en efectivo, pones 20.000 en IG, el resto no pasa de 50.000 para ponerlo en IB. No tiene sentido pasarte por mil euros, y tener que rellenar un formulario, aunque sea todo perfectamente legal, cuantos menos datos tengas que dar mejor para ti.
  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #265
    06/09/23 16:46
    De acuerdo, tomo nota.

    ¿Es muy problemático tener que rellenar el formulario 720 si de todas maneras se van a declarar las ganancias? ¿No se gana en seguridad teniendo el dinero en el extranjero?
  11. en respuesta a Don Pimpón
    -
    Top 100
    #264
    06/09/23 16:30
    Yo aprovecharía las correcciones para comprar mil onzas de plata, que es una buena inversión y te permite hacer las dos estrategias con opciones sobre la plata. Aparte 2 o 3 onzas de oro, que no son para comer, sino para si tienes que comprar un caballo y un arado.

    El broker IB sirve como banco extranjero, además puedes ver la cotización de sus acciones para controlar que no empiece a perder mucho dinero. Aunque tampoco te conviene tener más de 50.000 para no tener que rellenar el formulario 720.

    Con los dos brokers que has dicho se pueden hacer todas las operaciones que he recomendado en los últimos 15 años.

    Yo añadiría 100 kg de miel y granos y semillas envasadas al vacío para unos años.
  12. #263
    06/09/23 12:45
    Hola, Francisco. 

    ¿Cómo repartirías 100.000 euros aprox.? Tengo casa en propiedad (algo cutre pero habitable) y soy funcionario en excedencia, por lo que me gustaría no tener que volver a trabajar en la vida si consigo ganarme la vida como tú. Te llevo siguiendo un tiempo y me gustaría que me dijeses como repartías el dinero. Te pongo más o menos lo que había pensado según lo que te he escuchado:
    Metálico: 10.000 euros
    Oro / plata para 2 años: 15.000 euros. 70 % plata y 30% oro. ¿Merece la pena comprar el oro en onzas teniendo en cuenta que en una situación de emergencia no gastaría dinero más que para comer? Sé que las monedas de tamaños que se alejan de la onza aumentan mucho su ¿prémium?, de ahí la duda.
    Banco: lo justo. Hasta 10.000 euros o incluso menos.
    Bróker IG: Min. 20.000 euros
    Bróker IB: Mín. 30.000 euros. Si sirve como banco extranjero podría poner bastante más o buscar otro bróker también extranjero para limitar riesgos.
    El resto si no me he dejado ningún apartado necesario lo podría poner en los bróker para tener el máximo de depósito disponible para operar. ¿Con esos 2 bróker es suficiente o haría falta alguno más? ¿Con esos 2 se cubren todos los tipos de productos con los que se suele operar?

    Gracias por todo.
  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Nuevo
    #262
    29/06/23 17:53
    muchas gracias de todo corazón. 
    Me ha servido de mucha alluda. 
    Un abrazo.!!
  14. en respuesta a Mikelsr
    -
    Top 100
    #261
    28/06/23 11:04
    Teniendo a tu nombre un piso solo, yo no lo vendería, así te sirve de diversificación para no tener todos los ahorros en metales.

    La deuda, en un caso de apuros, la podrías cubrir con lo que tienes, así que no hay riesgo de perder la vivienda.

    Si lo quieres volver a alquilar, lo que deberías hacer es un seguro de impago del alquiler, aunque ganes menos, te evitas de complicaciones.