Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El timo de la presión fiscal sobre PIB y la deuda sobre PIB

Hace años introdujeron en el cálculo del PIB a las trabajadoras y trabajadores sexuales y a las actividades de los camellos y camellas (excluyendo a los de los Reyes Magos, que están exentos de IVA y de PIB).

La idea es hinchar el PIB como un globo, para que luego cuando se compara la presión fiscal sobre PIB y la deuda sobre PIB, parezca que está en unos niveles razonables. Pero hay hinchamientos de PIB infinitamente más graves que estos que pasan muy desapercibidos para la mayoría.
 
Copio a continuación las certeras explicaciones de Luisito, a quien ya os presenté en el post: La inflación que nunca llegará

En España una parte anormalmente grande de la población desea trabajar pero no encuentra empleo y vive de subsidios del Estado, otra parte son jubilados que viven de pensiones estatales y otra parte son trabajadores públicos, trabajadores y directivos de sociedades públicas. El problema fundamental con esto no es que toda esa gente genere mucho gasto público, sino que, en el delirio keynesiano que describe el mundo, todas esa gente genera mucho PIB / espejismo. Esto 'bombea' artificialmente al alza el PIB / fantasía de las estadísticas keynesianas (el denominador en la relación ingresos fiscales/PIB) y reduce artificialmente el número que expresa la presión fiscal.

Y es que a pesar de que las economías modernas, keynesianas, soportan un intervencionismo estatal muy superior al que padecía la economía de la URSS, los analistas y científicos keynesianos de la economía utilizan al mercado como balanza que determina el valor económico. En sus delirantes cálculos del PIB, pretenden que es el libre mercado quien dictamina el valor de los bienes y por tanto el valor de la producción, de ese "producto" que es el PIB. Los cálculos keynesianos del PIB son los mismos cuando se aplican en 2020 a pequeñas URSS como Francia o España, que cuando fueron inventados para ser aplicados a la economía de USA en 1955. (Se ve que querían tener unas series históricas homogéneas que permitiesen comparaciones de datos a largo plazo)

Como consecuencia de esta apasionada creencia de los keynesianos en la infalibilidad del mercado, si, pongamos, entre la Diputación de La rioja, el Parlamento y las consejerías del Gobierno Autonómico de la Rioja, la universidad pública de la Rioja, la televisión pública de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, tienen una plantilla de 426 chóferes de coches oficiales, que suponen un gasto de 38 millones al año a los contribuyentes (a los contribuyentes alemanes), entonces los keynesianos calculan que esos 426 chóferes generan, y suman al PIB, un PIB de 38 millones.

La lógica keynesiana en esta cálculo es: "Si el mercado está dispuesto a pagar 38 millones por los servicios que producen esos chóferes, entonces el valor de esos servicios es de 38 millones" El mercado libre valora esos servicios en 38 millones y 38 millones se suman al valor (de mercado) de la producción de la economía nacional"

Como los empleados estatales y los mandarines de los millones de chiringuitos y cortijos estatales tienen salarios muy por encima de los del sector privado, y como las estadísticas keynesianas calculan que lo que se les pague, al 100%, se transforma mágicamente en una cantidad igual de PIB, todos estos colectivos cuya aportación al PIB es severamente negativa (destruyen PIB con su intervencionismo y corruptelas) añaden una cantidad enorme y completamente fantasiosa a un PIB grotescamente sobrevalorado.

El otro factor fundamental tras la 'paradoja' de que España tenga una 'presión fiscal' modesta aún teniendo el mayor esfuerzo fiscal del mundo, es 'La posición financiera externa' de España

Los países ahorradores y frugales, como Japón, China, Suiza o Alemania, viven por debajo de sus posibilidades, esto es: consumen solo una parte de lo que logran producir cada año. Ese 'excedente de producción' que ellos mismos renuncian a consumir por austeros y previsores, genera a esas economías un fuerte superávit comercial anual.

Alemanes o suizos, pagan al contado todas las cosas que sus economías compran en el exterior, y además, las mercancías que exportan cada año al extranjero como pago al contado de las importaciones, cubren una cantidad mayor. Esto es: envían cada año, como pago de todas sus importaciones, mercancías que cubren el valor total de sus compras, y mercancías adicionales que prestan al extranjero y que esperan cobrar en algún momento del futuro.

La acumulación durante décadas del valor de estas mercancías que prestan a otras economías, va apilándose en un ingente 'ahorro exterior' (una deuda externa a su favor, que tienen derecho a cobrar en el futuro)

En los países que viven muy por encima de sus posibilidades, como España, que consume más bienes cada año de los que es capaz de producir, la situación es inversa: por impago sistemático de sus importaciones, van acumulando una ingente deuda externa.

Si Suiza tiene una posición financiera exterior ingentemente positiva y a su favor, si tiene mucho ahorro invertido en el extranjero, España tiene una ingente posición negativa, una ingente hipoteca con el extranjero.

Como el delirante PIB keynesiano se calcula asignando el valor de la producción en función del territorio nacional donde caigan la latitud y la longitud geográficas de la fábrica que hace esa producción, el resultado es una masiva sobrevaloración del PIB en economías con posición financiera muy negativa, como España, y una masiva infravaloración del PIB de economías con posición externa positiva, como Alemania o Suiza.

Los ingresos de la economía alemana, sobre los que paga sus impuestos, son muy superiores al PIB keynesiano alemán, mientras que el PIB keynesiano español es muy superior a los ingresos de la economía española. Esto hace que el esfuerzo fiscal, los impuestos que se pagan con respecto a los ingresos, sea en España el mayor del mundo, porque los ingresos de la economía española son muy inferiores a su PIB keynesiano, mientras que la presión fiscal española sea engañosamente baja debido a que el PIB calculado para España sea muy superior al 'tamaño' real de la economía española.

Cada vez que una fábrica Volkswagen o Mercedes 'española', esto es, una factoría con coordenadas GPS en territorio español, produce un coche o una furgoneta, el valor de ese coche es sumado al PIB de la economía española que, en realidad, es un cálculo del valor de la producción, y muy dudoso, realizada físicamente en territorio geográfico español.

Ahora bien, si el 15% del valor final de ese coche corresponde a salarios de empleados españoles y otro 5% a compras de proveedores españoles, el otro 80% del valor ese coche se debe a la ingeniería de desarrollo en esos coches, y al ingente coste del uso del capital (de los robots) que fue aportado y es propiedad de accionistas, bonistas y bancos alemanes de Volkswagen.

Los intereses de la deuda para comprar esos robots, el coste financiero de las instalaciones y los dividendos de la inversión alemana en territorio español, se envían a Alemania y son ingresos de la economía alemana, aunque el valor de los coches que se producen con esas inversiones se suma alegre y delirantemente al PIB español.

Los ingresos, con suerte, de la economía española sería ese 15% de salarios cobrados de Volkswagen por españoles y el 5% de ingresos de los proveedores españoles de Volkswagen.

Pero no siempre hay tanta suerte.

Cada trabajador español de Volkswagen dedicará un 40% de su salario no en consumir, sino en pagar los intereses y la amortización de la hipoteca de la Caja de Ahorros para comprar su grotescamente sobrevalorado piso. Aquella Caja de Ahorros, hoy difunta, por supuesto no financió esa hipoteca con depósitos de ahorradores españoles, perseguidos y criminalizados por el Estado hasta su desaparición, sino que financió la hipoteca con préstamos a corto plazo en el Interbancario europeo y con titulización de esa deuda que fue 'colocada' a un fondo de pensiones holandés y a un fondo de inversión japonés.

Así que ese trabajador no está entregando el 40% de sus ingresos a la economía española sino a los ahorradores suizos, japoneses o alemanes que financiaron la compra de su vivienda.

Lo mismo ocurre con ese proveedor español de Volkswagen. El 80% de su capital no es capital propio, de sus accionistas o de ahorradores españoles, que no existen, sino que es capital prestado por ahorradores alemanes o japoneses con la interposición de un banco / tapadera español.

En España existe la extraña idea, entre los políticos y la gente de la calle, de que se puede invertir pidiendo prestado a otro el capital necesario para la inversión. Si uno monta una empresa con 100 millones prestados por un fondo de pensiones holandés, los 100 millones, obviamente, los están invirtiendo ahorradores holandeses y los ingresos de esa inversión, los intereses de esa deuda, son ingresos de la economía holandesa, no de la economía española, aunque el valor de la producción se sume al PIB español solo porque el negocio está en las afueras de Guadalajara.

España es la economía más desastrosamente situada en su posición internacional porque en ella se unen la existencia de unas élites profundamente estúpidas y corruptas, junto a los delirios imperiales y de grandeza de las élites europeas que han permitido crecer esos desequilibrios internacionales mucho más de lo imaginable.

Además, el crecimiento explosivo del Estado es muy superior a lo que suele pensarse porque el PIB, ya se ha visto que es mucho menor de lo que se dice. El consumo real de recursos reales con valor real por parte de los estados lleva creciendo explosivamente desde hace 50 años, pero el PIB de los países de occidente dejó de crecer hacia principio de los años 70 y lleva contrayéndose severamente desde entonces.(El crecimiento económico en estos últimos 40 años es una mera ilusión óptico keynesiana).

La metástasis que hace que el Estado vaya invadiendo una fracción cada vez mayor de la economía, oculta esta severa contracción del PIB debido al humorístico cálculo del PIB.

Aplican precios de mercado a los delirantes disparates que los políticos llaman "inversiones públicas". Por ejemplo: si un gobierno taifa ha despilfarrado 800 millones en crear un aeropuerto fantasma lo que ha creado es un pasivo de valor -300. Esta "inversión" crea un pasivo de valor negativo en vez de un activo de valor positivo porque ese aeropuerto no es un mecanismo que generará riqueza en el futuro sino que se tragará riqueza como un agujero negro. En este proceso de "inversión" se consumen 800 millones de recursos reales para crear un engendro demencial con un valor de -200, lo que, en conjunto supone la destrucción de 1.000 millones de valor real.

Esto son 1.000 millones que hay que restar del PIB ya que la actividad de construir ese aeropuerto consume, esto es anti-produce 1.000 millones de valor. Sin embargo los economistas humorísticos que calculan nuestro PIB nos dirán que construir ese aeropuerto suma 800 millones al PIB.

La idea o axioma tras este chiste es que "en un mercado libre, en promedio, si alguien invierte 800 millones en construir un activo es porque ese activo tiene un valor de 800 millones". Suponen que el conjunto de incentivos y penalizaciones del libre mercado que fuerzan que las inversiones sean eficientes permanecen aún cuando el libre mercado se hace desaparecer y que las motivaciones del gasto de un mandarín de la política están guiadas por la eficiencia económica.

37
  1. Top 100
    #1
    24/11/20 18:52
    BRAVO!

    De lo mejorcito que he leído en esta comunidad.

    Muchas gracias
  2. #2
    25/11/20 05:30
    Increible Francisco. Enhorabuena.
    El próximo artículo una recomendación que no sea de mariposas y sea algo sencillo para ganar algo de dinero que estamos todos pelados
  3. #4
    25/11/20 06:41
    Hola Francisco Llinares
    por favor podría ir  al articulo Grabación del coloquio de steelman1234, fernan2 y el que suscribe al cometario #28 y #29 si esta bien mis conclusión. gracias saludos  

  4. Top 100
    #5
    25/11/20 09:37
    Hola, Francisco: Buen artículo al que poco más se le puede añadir. Quizás, habría que considerar también que al medir la "riqueza" en el PIB no se tienen en cuenta en su pasivo algunos factores más como, por ejemplo, la explotación laboral... que la hay. El uso de ese indicador es legitimar la devastación que acarrea.

    Saludos.
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    Estanflación
    25/11/20 21:28
    Cuando una empresa solo sobrevive obligando a sus trabajadores a quedarse horas extras sin cotizar, contratando jornadas falsas, etc., es que es una mierda de empresa. Y lo digo con todo el respeto del mundo a quienes tienen negocios pequeños, sé lo difícil que es hacer las cuentas en hostelería, panaderías, librerías, quioscos..., pero que una consultoría de 200 trabajadores haga eso, es para meter en la cárcel a los "socios".

    En fin, me voy, que me enfado de pensar en las salvajadas laborales que vi y viví en mi anterior empresa (consultoría).
  6. #7
    25/11/20 22:50
    Buenas,

    conozco algo Suiza y Alemania, no soy un experto pero me animo a cuestionar algunos puntos del articulo, porque se dan como 100% válidos y yo no lo veo así.

    Hay cierto sesgo en el de esta "piltrafa española" en comparación con Países como Dios Manda.... que al menos para mi no es cierta, no es que no me guste, es que no es del todo real y ya viene formando cierto tópico,  cierto recurso fácil para explicar cuestiones que son bastante mas complejas.

    1- La Rioja y los contribuyentes alemanes: Esto viene porque los santos del norte que hacen sus deberes pagan las putas y la Coca de los del sur no? 

    Bueno, es que sinceramente para rebatir concienzudamente cada punto que se dice se necesita escribir un pequeño libro y ya mi comentario se pasa de largo, además honestamente mi conocimiento tampoco me permite rebatirlo todo. Si un contribuyente alemán está dispuesto a pagar 1€ de un chofer de la Rioja es porque primero se ha asegurado de que a el en la configuración que formamos parte actualmente (UE) recibe 3€, cosa que es así,  no directamente en el flujo fiscal de la UE que desde esa perspectiva parcial se podría sacar esa falsa conclusión (de la que los políticos del norte hacen gala y de la que algunos aquí también recogen), pero nunca desde el juego económico completo donde claramente un contribuyente en Alemania o el estado y el tejido productivo del país tiene una supremacía en productos y servicios e intereses financieros en tu país...que le reporta mucha mas riqueza.

    Dicho sin marear, primero es el concierto Vasco, y luego viene la Ola al buen hacer, pero tal cual. 

    -Si los españoles fuéramos conscientes de lo que suponen las multas que se le han puesto tanto en Alemania como el resto del mundo a empresas Alemanas, o si supiéramos lo que ha ocurrido también en Alemania con los cursos de formación.... Bárcenas y el PP al completo serían unas monjas benedictinas, pero mira a nosotros los españoles, lo de la España de Larra de vuelva usted mañana no nos lo quitan ni a golpes, y moriremos con ello. 

    - La presión fiscal de España aunque es jodidamente mala no es la mayor del mundo. Entiendo que se afirma esto en conclusión con la relación que se hace de que en realidad el PIB español, gran parte de el no lo es, bueno me pregunto, del PIB de Argentina parte sería entonces español no? Porque es producido en parte por inversión Española (y digo Argentina pero podrían ser otros países también), No habría que añadir esa parte a nuestro PIB, y por otro lado como es su presión fiscal, la argentina, no es mayor que la nuestra? Ojo que yo no discuto el invento de todo esto eh, porque invento lo es, sino que si aplicamos la parte que resta a nuestro PIB por no ser nuestro según una contabilidad mas pura, apliquemos la parte que suma de otros países a España, porque desde luego la realidad en el mundo es que España invierte una cantidad considerable.

    "  Si uno monta una empresa con 100 millones prestados por un fondo de pensiones holandés, los 100 millones, obviamente, los están invirtiendo ahorradores holandeses y los ingresos de esa inversión, los intereses de esa deuda, son ingresos de la economía holandesa, no de la economía española, "
    Joder de verdad? no se si te explicas bien o yo te he entendido muy mal, si yo monto una empresa con un dinero prestado por el Hombre X, los ingresos de la actividad de mi empresa, es decir de mi inversión son míos (otra cosa es que los deba), que soy quien los genero y los tributo en mil formas en el país donde reside mi empresa, no  es de X ni del país donde vive X, el tiene lo suyo y yo lo mío. Además ten en cuenta que ese fondo de pensiones, también se hizo por personas que en su día fueron contratadas por alguien al que se le prestó dinero para hacer su empresa y que contrato a gente que a su vez pudo invertir en ese fondo.... 

    Mi sentimiento  es vomitivo también a muchas derivas de los políticos españoles que de verdad ponen los pelos de punta, pero hasta entre los que estamos perplejos de semejantes insectos no nos vale todo.

    Un saludo

    Saludos




  7. en respuesta a Galgo7
    -
  8. en respuesta a Estanflación
    -
    Top 100
    #9
    26/11/20 09:24
    Hola, Estanflación: Está claro que has entendido perfectamente mi post y que es una REALIDAD en buena parte de las Pymes de nuestro país. Debemos tener en cuenta de que en España existe una gran "tradición" en vulnerar los derechos laborales. Creo que las 40 horas semanales no se implementaron en España hasta el año 1982 (cito de memoria), pero aún así ya sabemos lo que sucede en relación a este tema. Y ahora con el rollo del Coronavirus ya verás...

    Saludos.
  9. #10
    26/11/20 16:48
    Francisco el artículo es muy bueno y te hace reflexionar pero, una vez mas y lo respeto, tus argumentaciones están posicionadas en el extremo mas negativo y pesimista, lo que no quiere decir que no digas verdades, aunque en ocasiones se muestran distorsionadas por la caricaturización que caracteriza tus artículos..... 
    Que es un placer leerte.
  10. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 100
    #11
    26/11/20 18:54
    Si piensas que soy pesimista, y yo pienso que soy realista, quiere decir que desde mi punto de vista tu eres muy optimista.

    Yo procuro ser realista porque pienso que tanto ser optimista como ser pesimista son dos graves defectos humanos que distorsionan la visión de la realidad e impiden tomar decisiones lógicas y coherentes cuando te enfrentas a situaciones peligrosas, como por ejemplo el futuro cercano.

    El suavizar la cruda realidad con palabras suaves y edulcorantes, enmascarando los hechos para que se circunscriban a la nueva religión del "pensamiento políticamente correcto", es hacerles un flaco favor a los que puedan leerlo, porque pueden confiarse en que el asunto es irrelevante y no tomar las medidas de protección oportunas que puedan evitar algún disgusto desagradable.

    De todas formas, si quieres alegrarnos el día aportando media docena de hechos positivos y esperanzadores que hayan ocurrido recientemente, será un placer leerlos.
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #12
    26/11/20 19:02
    Hola Fernando, 
    Primero de todo, un placer leerte y poder debatir en esta comunidad.

    Los "derechos laborales" se vulneran en España en tanto en cuanto sufrimos una situación de desequilibrio brutal en el mercado de trabajo. Este no es un pais para invertir ni para comenzar actividades empresariales, las razones son evidentes: impuestos altos, parasitismo de lo "público", regulaciones hasta "pa ir a mear", etc. 

    Como consecuencia las ofertas de empleo son escasas y los demandantes de empleo muchos, que en esta situación aceptarán las condiciones que se impongan. Es una pescadilla que se muerde la cola: pocas empresas con lineas de negocio insignificantes que necesitan a trabajadores baratos para sobrevivir, y trabajadores que tienen que aceptar lo que sea para salir adelante.

    El problema es que pensamos, ya que estamos programados con una mentalidad marxista o al menos socialdemócrata que esto lo solucionamos con regulaciones laborales más estrictas y mas inspección de trabajo. Ese es nuestro problema, no es otro. Dichas regulaciones nos llevan a cerrar empresas, y a menos oferta de empleo. 

    No hay atajos, si queremos mejores condiciones, pienso humildemente, que tendremos que pasar por un tiempo de sacrificio, de trabajo masivo a bajos salarios y malas condiciones para comenzar a construir oportunidades reales de crecimiento, de productividad, para atraer la inversión, etc.

    Me temo que los españoles no queremos vivir mejor, queremos tener razón. Seguiremos explorando un camino en mi opinión irracional. Tampoco creo que las generaciones actuales, niños de papá todos, estemos dispuestos a sacrificarnos, preferimos tener "derechos" en la cola del paro o trabajando por 800 euros.

    Como digo Fernando, ultimamente devoro tus artículos, los de Francisco, Steelman (quien me ha dado el peor de los disgustos al cerrar su blog), y algunos más. Estoy pasando de tener preocupación a tener miedo a lo que se asoma por el horizonte.
    En fin, diosnoscojaconfesaos!
  12. en respuesta a Galgo7
    -
    #13
    26/11/20 19:17
    Hola Galgo7,

    De acuerdo contigo en que solemos pensar que somos peores que otros, tenemos esa visión negativa de nosotros mismos que a veces roza lo cómico.

    Los europeos, que en lineas generales nos desprecian, no son ejemplo de nada. Los alemanes viven en su burbuja de fama, todos pensamos que lo aleman es mejor y sus productos se venden con una prima importante en comparación con productos de similar calidad de otros paises. 
    Aun recuerdo un video de Vicesat en ytb analizando un mercedes de clase alta y la cantidad de engaños y de elementos de mala calidad que cuelan al personal.

    Yo por ejemplo trabajo en una empresa absorvida por una alemana, la alemana estaba en pérdidas, eso si bien escondidas en una mágnifica contabilidad creativa (estas cosas ya hace tiempo que me alejaron del análisis fundamental). El pato al final se reparte entre alemanes y españoles. Ahora bien, la filial española debe pagar un canon anual millonario por utilizar el nombre de la empresa alemana. Es decir, ellos compran y se ponen un pago por sus "servicios" que no es más que hacernos pagar sus deudas y sus miserias. Un saqueo en toda regla.

    Dicho lo cual, algo me queda claro de este artículo, el cálculo de PIB es un chiste, no tiene ninguna credibilidad y no me sirve para sacar ninguna de las conclusiones que se suelen sacar con estos indicadores. Lo que indica que el ratio deuda-PIB es un indicador inventado que no nos sirve para saber nada. Tampoco que esfuerzo fiscal hacemos los españoles en comparación con otros paises. Hay que recordar que el esfuerzo fiscal no debiera solo incluir los impuestos sino el futuro pago de la deuda que ya es estratosferica.
    Hablando de deuda, muy recomendable ver los videos de Un Murciano Encabronao, eso si, preparad el bicarbonato que te sube la bilis.

    Saludos.
  13. #14
    26/11/20 20:30
    Buenas tardes,

    Se confirma la manipulación de la plata.

    He recibido una carta de USA en relación con la manipulación del precio de la plata y sus derivados, desde el 1 enero de 1999 hasta el 6 septiembre 2016. Entiendo que muchos usuarios de Rankia estaréis en esta situación, por haber operado entre esas fechas.

    Por la información en ingles entiendo que se puede reclamar completando la documentación que se encuentra aqui: www.silverfixsettlement.com. Otra cosa que me extraña, según el apendice D, es la de enviar la información en CD, DVD o FLASH DRIVE

    Si alguien tiene más información al respecto o ha enviado ya la reclamación, agradeceria que lo comentase en el blog.

    Francisco, ¿qué opinas de esto, qué piensas hacer y cómo?

    Gracias y un saludo

  14. en respuesta a Alset
    -
    Top 100
    #15
    26/11/20 20:48
    Hola, Alset: NO creo que tengamos grandes divergencias en nuestros respectivos posts. Y tampoco me puedes demostrar que no exista esa vulneración en los derechos de los trabajadores. Es más, esto te lo dice alguien que a los 16 años trabajaba partidas unas 12 horas diarias de Lunes a Sábado  y aquella empresa ganaba pasta a porrones...

    Mira, tengo una larguísima experiencia laboral y he observado muchas, quizás demasiadas tropelías que se ceban miserablemente en la gente más humilde. Es más, en la que fue mi última empresa tuve que ponerme "enérgico" por ese motivo hace ya más de una década. No solamente por los trabajadores propios de la empresa, sino también por los que tenían una subcontrata. ¿Qué pasó? La empresa tuvo que ponerse al "día" en sueldos y condiciones laborales. ¿La mermo? NO. También te digo que cuando la empresa tuvo dificultades económicas, los trabajadores aceptamos estar unos años sin aumentos de sueldo. Lo comido por lo servido. Y esto te lo dice alguien que ocupaba el tercer lugar en la escala de mando...

    Evidentemente, hay bastantes cosas que planteas en las que tienes mucha razón, faltaría más... Quizás, sobraba la mención "marxista" -que ya sé que no era para mí, o eso creo...-, a fin de cuentas cualquiera que tenga unos ciertos conocimientos sobre las distintas ideologías  sabe que las buenas condiciones laborales son perseguidas por la casi totalidad de ellas, incluida la extrema derecha.

    Y te agradezco que me leas, a fin de cuentas lo hago de forma altruista y también porque me gusta escribir. Tampoco soy un "totalitario", es decir que puedo aceptar otras opiniones contrarias a la mía. Otra cosa es que me convenzan o no, vamos como todos, ¿No?

    Sobre el futuro, qué quieres que te diga... Francamente, me gustaría ser más optimista, pero veo el mundo cómo anda -ya no solo por la Pandemia- y a veces me consuelo diciéndome que ya tengo una cierta edad... y con eso no te digo nada y te digo todo.

    Saludos.
  15. en respuesta a Galgo7
    -
    #16
    26/11/20 21:18
    No entiendo qué tiene de malo el concierto vasco ya que no les va nada mal, a no ser que lo que quieras sea los impuestos de los vascos.

    Por otro lado, tanto españolismo de Larra no ha demostrado ningún tipo de beneficio a la sociedad ni a la economía española, creo que nos iría mejor adoptando visiones y costumbres más eficientes, aunque sean de otros lares.

    Por último, cuando hablaba con un familiar residente en Holanda sobre por qué no querían ser solidarios con España en esta situación de crisis, con los fondos de cohesión, me comentaba que para qué si allí están hartos de ver sobre España en la TV casos de gurtel, eres, 3 pct, reyes eméritos, m.rajoys, Bárcenas...

    Y por supuesto que sí allí no pagas el alquiler , coge el tren y vuélvete al pueblo o a tu pais de origen, alucinan con nuestras leyes pro ocupación y no creen que hayan de pagarnos nada ya que vivimos de subvenciones.
  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #17
    26/11/20 22:39
     
    Gracias Francisco por la respuesta (...esto es ser políticamente correcto). 
    Por supuesto que la percepción que cada uno tenga de la realidad siempre será subjetiva y a mí, sin duda, me interesa conocer la tuya, me pone ante el espejo y me ayuda a pensar porque son reflexiones que ciertamente alertan de situaciones que pueden darse.
    Sin embargo, a lo que me refiero es que en el artículo expones, como bien te recuerdan en algún comentario, solo la parte negativa del cálculo del PIB y este sesgo distorsiona la realidad.
    Y con respecto a ese PIB, no sé si somos los que más pagamos del mundo, pero tomando como ejemplo los impuestos por rendimientos en las inversiones, en España se pagan el 19, 21 y 23%, contra el 25% de Alemania y el 30% de Francia y curiosamente se vuelven locos por venir a vivir aquí (un aspecto positivo). 
    Nunca en la historia de la humanidad se ha vivido tan bien como en estos años, aunque es cierto que no todos y esto es lo que deberíamos solucionar.  
    Que el futuro es catastrófico, es solo una opinión, y cada uno deberá adecuar su situación a las perspectivas que tenga sobre ese futuro, pero lo único real es lo que está pasando en este momento y últimamente sigue saliendo el sol. 
    Saludos 
     
  17. en respuesta a Patxifj
    -
    Top 100
    #18
    27/11/20 12:04
    No pienso hacer nada, pues pienso que hay que dedicarle mucho tiempo para tener una pequeña probabilidad de obtener un pequeño beneficio. No me parece rentable. Aparte no me gustan los líos, y si se producen muy lejos peor.
  18. en respuesta a Raul74
    -
    #19
    27/11/20 15:14
    Hola Raul74,

    el concierto vasco no tiene nada de malo, al contrario da buenos resultados y por ese motivo en mis "mundos de utopía" desearía que lo que funciona se extendiera en nuestro país, eso frenaría en gran medida, quien sabe sino incluso eliminaría,  la extorsión que estamos habituados en el gobierno central, donde grupos muy minoritarios ponen las condiciones de gobierno a la mayoría.

    Podría haber un impuesto solidario en esos conciertos como el que hasta ahora habido en el oeste de Alemania con el este para que otras regiones con menor capacidad puedan pelear, que al final se trata de que cada región pueda tener la mayor significación económica posible, quedarnos todos con la sanidad, la educación y algún ministerio  y no ver esto que estamos viendo porque nos traerá problemas.

    Pero bueno eso no va a suceder, por varios motivos, quizás uno de ellos es que España ya está muy polarizada, no tanto en lo político que también sino en lo económico, quizás sea ya tarde, y sobre todo que a algunas regiones y minorías eso no les interesa nada, pueden hacer con el asunto actual mucho mas y trabajar mucho menos.

    Ya se que mucha gente habla de que esto son los reinos de Taifas, pero el problema que tenemos es que está todo el conglomerado centralista y los reinos de Taifas y ahí tenemos lo que pasa, unos piensan que hay que suprimir las comunidades, y yo creo que lo mejor es que al menos en lo que se refiere a actividad, desarrollo, economía ect, desaparezca mucho mas el estado y tengamos algo como el concierto vasco que por cierto aunque no es lo mismo es como en gran medida se ha desarrollado Suiza.

    Los holandeses que te dicen eso, se creen lo que los políticos les dicen, a mi modo de entender eso es falso, ¿De verdad alguien se piensa que los países del Norte están haciendo obras de caridad con los países del sur? Claro que si, y un mojón :)

    En lo que yo estoy viendo, lo que vienen haciendo es comerse como en el Monopoly toda la avenida, la tuya, (que no lo crítico) lo que me llena de sorpresa es el cinismo, ver como algunos mantras populistas como el de Holanda los recogen por aquí los que creen en la disciplina y no es exactamente así. 

    Como comprenderás estoy de acuerdo con cualquiera que quisiera poner un poco de orden en todos los desmanes de los políticos, no se cuanto tiempo tardaremos en darnos cuenta de que no son realmente necesarios. Al menos no en la cantidad actual, con 1/10 valdría.

    Saludos
  19. en respuesta a Alset
    -
    #20
    27/11/20 15:35
    Hola Alset,

    si puede ser un chiste la contabilidad,  aunque Luisito, en algunos aspectos hace especial énfasis en que mucho de nuestro PIB es en realidad de estos otros países.... bueno pues eso si lo corregimos, como lo hacemos? nos los aplicamos todos? 

    Incluso si los aplicamos retrospectivamente podríamos cargarnos el boom económico de los nazis en los años 30, ahí había capital norteamericano a espuertas, y no préstamos de USA que también había, sino participación masiva en las empresas...el PIB seguía siendo alemán

    A ver yo no tengo la solución, pero cuando alguien desmonta la trama y pone sobre la mesa algo que pinta con mucho mas sentido pues a ver... no se, tampoco lo veo tan claro eh. Lo importante es que no cambiemos una ilusión por otra.

    Mi experiencia no es exactamente como tu la cuentas, yo veo mas aprecio de España fuera de ella que dentro de ella, al menos es lo que he visto, la arrogancia en todo caso de algunos no es para con España únicamente sino en general, veo a muchos alemanes, británicos y suizos que realmente estiman nuestro país, y luego otros que no son pocos, que toman el avión y se van a Burgos, a Zamora, a Madrid a tantos sitios a comprar empresas como quien se va a las rebajas, sobre todo Alemanes y Suizos.

    Saludos