Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Voy a recopilar en este post todo lo relacionado con el coloquio-debate sobre el oro.

Lo primero es poner la grabación para los que no pudieron asistir o se tuvieron que ir antes de terminar, debido a la larga duración del coloquio.

 

 

 

A continuación pondré unos enlaces de artículos que salieron a colación en el coloquio.

Respecto de las reservas de oro en Fort Knox y la Reserva Federal

El mayor robo de la historia: 7000 toneladas de oro de Fort Knox

El oro alemán depositado en la FED y otras fantasías

 

Los intereses negativos pronosticados hace diez años

Llegan los intereses negativos

 

Las diferentes clases de monedas y detalles que hay que conocer

Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

 

Cómo saber que no te engañan cuando compras metales.

Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas

 

Este post escrito hace 5 años puede que esté más vigente en la actualidad que cuando lo escribí.

Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad

 

Apertura de cortos en los dos bancos mencionado en el coloquio.

Abriendo cortos en BBVA y SAN

 

Preguntas que quedaron pendientes en el coloquio cuando nos fuimos a cenar:

 

¿Que opinaría de endeudarse para adquirir metales en este momento?

 

En un entorno imprevisible endeudarse conlleva mucho más riesgo del habitual. Si se quiere apalancamiento es mucho más limpio operar con futuros u opciones.

 

 

¿TENER DINERO EN UN BROKER EN UN PARAISO FISCAL TIPO MALTA PUEDE SER AHORA BENEFICIOSO?

 

Es más seguro tener el dinero en metales bajo tu custodia. También habría que valorar el riesgo de ese broker, ya que los brokers grandes no suelen estar en paraísos fiscales.

 

 

 

Pero el oro tampoco se come, de donde sale su valor? Por mucha historia que tenga en un momento casi apocalíptico como describes nadie querrá metales

 

Si el agricultor que ha cultivado patatas y le sobran, tiene que vender sus patatas a cambio de papelitos que la experiencia reciente le ha demostrado que no tienen valor, o las puede cambiar por algo que tenga un valor tangible y duradero, no tengas dudas que elegirá la segunda posibilidad. Ten cuenta que las patatas las cambia por otra cosa porque sino se le van a pudrir, si no fueran un producto perecedero se las guardaría.

 

 

¿Que opinas de otros metales para comprar al final no tendremos que volver a cosas reales que se seguiran usando zinc, aluminio, cobre?

 

Los metales industriales en épocas de recesión van a perder bastante valor. El único metal no precioso que me parece que tendrá mucha demanda es el plomo en forma de munición.

 

 

 

Ahora que tenemos volatilidades altas, ¿ves interesante vender opciones, cobrando estas primas tas altas?

 

Cuando las primas son altas, es porque el riesgo también es alto. De todas formas, si te apetece vender opciones te recomiendo que vendas put spreads, al menos sabrás el dinero que te costará si te equivocas.

 

 

¿cómo es la puerta de salida de los metales? sobre todo en caso de querer vender para invertir en otro producto 

 

Vender los metales sin prisas no tiene ningún problema. Hay foros en los que se juntan los compradores y vendedores y se ponen de acuerdo, incluso de la misma ciudad. Rara vez se venden con descuento sobre el spot. Esto sirve para vender una parte de los metales que has comprado como seguro de supervivencia. Si quieres usar los metales como inversión para conseguir unas plusvalías, no te recomiendo el físico, sino opciones, futuros o CFDs.

 

 

Crees que se podrà mantener en el tiempo ese diferencial explicado en tu último post del blog en la relación spot-futuros

 

Ese diferencial durará, se evaporará o subirá mucho dependiendo de los cuellos de botella que haya en el Comex con la entrega física. En caso de querer operar con ese diferencial, me parece más seguro operar comprando el futuro y vendiendo el contado cuando el diferencial es bajo, aunque la operación parezca absurda. Si se opera al revés, y surgue un problema grave en el Comex, el diferencial se puede ir a las nubes y convertirte en un invertebrado.

 

 

¿Con volatilidad alta y haciendo intradia en indices con una buena estrategia mucha disciplina y apalancamiento se puede seguir operando?

 

Se puede seguir operando. Que se termine ganando es otra historia. Hay muy pocas personas que tienen éxito operando intradía, si eres uno de ellos sigue, si quieres empezar ahora hazlo en una demo.

 

También se pueden formular en los comentarios preguntas que no salieron en el debate.

57
  1. en respuesta a Paripe
    -
    Top 100
    #58
    09/06/20 17:55
    Precisamente hoy he puesto una operación bajista.
  2. #57
    09/06/20 10:39
    Buenos días, sigue pensando usted que estamos en un FAKE MARKET, y los índices van a desplomarse? 
    No comenta nada sobre la enorme inyección de liquidez del Balance Sheet de la FED y creo que eso es muy importante desde mi punto de vista.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #56
    04/05/20 14:18
    Muchas gracias Francisco.

    Saludos.
  4. en respuesta a Entrerriano
    -
    Top 100
    #55
    04/05/20 11:47
    El platino siempre ha estado más caro que el oro, pero ahora el oro está mil $ más caro que el platino.

    La gente compra oro como refugio y vende platino porque piensa que se va a usar menos en los coches.

    Yo no tocaría ese spread.
  5. #54
    02/05/20 16:37
    Francisco, disculpe que le cambie de tema en referencia al post, pero vio el spread Platino menos Oro?

    Saludos.
  6. en respuesta a Smacks
    -
    #53
    16/04/20 22:38
    una opción que también se puede dar es que finalmente el dolar salga como moneda de reserva mundial, algo que ya tiene también sus años, que China

    por fin se haga con el mando, y haya un desiquilibrio muy grande puntual pero con respecto al dolar, con lo que te puedes encontrar el oro a 4000 dolares la onza,

    pero el €/$ a 2,20€ por dolar, además los chinos también van a necesitar otras divisas, no sería de extrañar que lo apoyaran,

    saludos
  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #52
    16/04/20 22:11
    Hola Francisco,

    gracias por compartir la charla del otro día, tenía ganas de escucharte como veías esta película (no vamos a necesitar estimular nuestra conciencia  con películas en el cine, porque tenemos ya una saga que nada más empieza)

    Estoy de acuerdo en lo impredecible de toda esta situación, pero muchas cosas me retrotraen a la crisis de hace 10 años  y hay cosas que se repiten como un mantra, que hasta lo dice como una frase hecha cualquier persona por la calle, eso mosquea un poco.... me refiero al oro (ojo que no digo que no vaya a pasar y que sea buena idea durante un periodo pero cuando el oro se nombra tanto como el whopper del Burger King pues oye no se....), 

    Ahora lo que si me gustaría comentar es esa especie de religión que se habla de que el oro es real y lo demás no existe, que es una fábula, creo que no es verdad, la divisa de un país si está respaldada por cosas tan significativas como:

    -  su balanza fiscal
    - su balanza comercial
    - su tasa de desempleo
    - su tejido productivo
    - su nivel de desarrollo y calidad de vida
    - seguridad jurídica

    Y otros aspectos, cada cual juzgue por si mismo si el mundo se fue al garete por salirse del patrón oro, o comenzó otra etapa que podría también tener mejores perspectivas, otra cosa es el tema de la divisa internacional y lo que supone esos asuntos a muchos países, pero bueno espero aunque sea de forma utópica que el valor de las cosas no esté basado en la escasez o abundancia de un material, me parece tan bruto como que los Aztecas sacrificaran humanos, creo que hemos evolucionado también tecnológicamente como para que el sino de los tiempos futuros descanse en un material específico.

    Sino confías en lo que está haciendo un país con su moneda, por ejemplo argentina que la emite como si no hubiera un mañana y sigue endeudándose a muerte en dolares, haciendo crecer el estado y castigando físcalmente de una manera brutal a sus ciudadanos y empresas pues la das de lado, que es exactamente lo que pasa.... pero puedes comprar francos suizos o alguna otra.

    .... también podría existir un país con mucho oro y tan capullo como aquellos que tienen petroleo y son esencialmente regímenes totalitarios que masacran a su propia gente, de hecho sabiendo que el hombre repite una y otra vez la historia, quien tenga oro lo usara para someter a los demás, y solo por eso merecería la pena buscar otras formas.

    Saludos
  8. en respuesta a Elalbi
    -
    Top 100
    #51
    16/04/20 16:43
    La inflación es la opción más probable si se imprime dinero para pagar la deuda. Pero yo no veo la más mínima intención de pagar la deuda ni en Europa ni en Estados Fundidos. Si al final la deuda no se paga, total o parcialmente, el efecto que produce es el contrario a la inflación.

    Es muy difícil hacer previsiones, pues ya he dicho muchas veces que el futuro inmediato es la primera vez que va a ocurrir en la historia, lo que lo hace extremadamente imprevisible. 

    De todas formas, vamos a vivir momentos irrepetibles y muy interesantes, y los vamos a ver gratis y desde la primera fila. 
  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #50
    16/04/20 12:39
    Yo solo veo 3 posibilidades para las deudas estatales en general. 1. Inflación, 2. Crecimiento fuerte y superior al crecimiento del gasto estatal presente y futuro (considero promesas para el futuro como p.ej. jubilación un cheque sin fondos y por lo tanto habría que añadirlas a la deuda), o 3. Se sigue obligando a instituciones a comprar deuda soberana sin intereses con su cada más dudosa recuperación y a los demás ahorros intereses negativos. Este último punto únicamente vale para aplazar o bien punto 1 ó 2. Y lo fácil es el 1.
  10. en respuesta a Raul74
    -
    Top 100
    #49
    16/04/20 12:11
    Con la volatilidad alta, con cualquier estretagia con opciones no se obtiene ventaja, y para operar con futuros hay que jugársela mucho con los bandazos que hay.

    Espero que se normalice para poder hacer algo, aunque puede que cuando se normalice el oro cotice más caro que ahora.

    Teniendo en cuenta que el 1800 es una resistencia fuerte, sería peligroso meterse en esa zona.

    Cuando vea algo de luz ya diré algo.
  11. #48
    14/04/20 20:21
    Francisco parece que le oro sigue lo previsto y se dispara hacia arriba. En el coloquio comentó que analizaría posibles estrategias con calma ya que las opciones estaban muy caras, ¿ha encontrado alguna estrategia interesante?
    un saludo y gracias
  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    14/04/20 03:50
    gracias saludos.
  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #46
    14/04/20 03:49
    hola muchas gracias.
  14. en respuesta a Daniela Badillo
    -
    Top 100
    #45
    13/04/20 11:43
    Yo nunca descuento los dividendos en los gráficos, pero si descuento las ampliaciones de capital y los splits. Hay gente que los descuenta. Mi opinión es que las figuras de los gráficos se cumplen mejor sin descontar los dividendos.
  15. en respuesta a Daniela Badillo
    -
    Top 100
    #44
    13/04/20 11:41
    La duración de todas las tendencias cambia algo en ciertos momentos, pero al final siempre vuelve al promedio habitual. Por ejemplo, en momentos de tendencias muy verticales suelen durar más, y durante las congestiones las tendencias son algo más cortas. Nunca hay una duración exacta, pero lo dicho en los libros es una referencia muy aproximada que sirve para distinguir una tendencia de la siguiente.


  16. en respuesta a Enuare
    -
    #43
    10/04/20 16:03
    Ya he encontrado en los comentarios de uno de los artículos que hace años que se usa ETCHARTS, así que el comentario anterior no tiene ningún valor (pero por alguna razón no lo puedo eliminar)!!
  17. #42
    10/04/20 10:04
    PD (para que no quede relegado al final): si alguien lee esto y dispone del archivo "LLINARES.VBA.ZIP" me alegraría el año facilitándome el archivo, gracias de antemano.
    Hola Francisco,
    Estoy aprendiendo muchísimo de tus blogs, aunque despacio porque mis comienzos en esto han sido recientes. Pero como tú dices, hemos aprendido a memorizar y estamos embotados... Buscarse la vida uno mismo es gratificante y fructífero, pero un proceso lento. Una suerte haberte encontrado y tener a alguien que sirva un poquito de guía.
    Dicho esto, he estado machacando las series de "Comprar o vender volatilidad" y "Gráficos compuestos". El problema surge cuando intento descargar el archivo "LLINARES.VBA.ZIP" de uno de los artículos ya que la dirección ha dejado de existir. ¿Sería posible conseguir la herramienta de gráficos compuestos de alguna forma?
    Con lo que sea, muchas gracias y enhorabuena por el trabajo enorme que hace compartiendo sus conocimientos
    Un saludo
  18. #41
    10/04/20 01:59
    hola Francisco Llinares.
    Mi dudad sobre los dividendos si descontarlo en los gráficos es correcto o no me podría dar su punto de vista. gracias saludos buen fin de semana