Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como la mayoría de personas no presta atención al mercado de los metales preciosos, he querido señalar algunas cosas extrañas que están ocurriendo, que es muy probable que se deban a la escasez de metal físico o al exceso de contratos vendidos sin respaldo de oro para poder entregar al vencimiento.

En primer lugar, el oro ha entrado en backwards. Esto ocurre muy pocas veces, sólo en el primer vencimiento y por una diferencia de céntimos de dólar. Hoy han entrado en backwards varios vencimientos y por un diferencial nunca visto: el roll over de abril/junio ha llegado a pagar 13.80$ por onza. Y el roll over de junio/agosto ha llegado a pagar 5.10$ por onza (mínimos señalados en un círculo rojo en la foto).

Los motivos están claros: los bancos metaleros están vendidos en cantidades industriales, pero no tienen metal para ir a la entrega. Para no entregar hacen el roll over de abril a junio, pero como todos hacen lo mismo: recompran abril y venden junio, abril sube y junio baja. Si eso se hace en grandes cantidades, abril sube mucho y junio baja mucho, hasta llegar a cifras que yo no había visto nunca.

La situación anterior ha sido agravada por una brutal demanda de metal físico de oro y plata, que ha vaciado las tiendas en todos los continentes. Las tiendas piden metal a los mayoristas, pero no les sirven. Para postre han cerrado las tres mayores refinerías de Suiza, que llevaban años trabajando las 24 horas del día en turnos.

Lo de la plata ha sido paradójico: el precio de los futuros de plata ha bajado 5$, y no hay forma de comprar plata física al precio anterior a la bajada. O sea, los papelitos bajan 5$ y la plata que suena no se puede comprar 5$ más cara, pues los premium han subido a la estratosfera y las estanterías siguen vacías.

Lo siguiente es más extraño todavía: el precio de oro spot cotiza con un descuento brutal respecto al futuro de junio. En la foto se puede ver una diferencia de 22$, pero esa diferencia no es estática. He estado mirando el gráfico intradía y la diferencia ha llegado a ser de 70$. Dicho diferencial se acerca a cero cuando el precio del oro baja, y se acerca a 70$ cuando el futuro del oro se acerca a 1700$.

Lógicamente, con este diferencial se puede operar:

Se pueden comprar 10 onzas del spot, que en la foto tiene el código XAUUSD CMDTY.

Y al mismo tiempo se puede vender un futuro MCG con vencimiento junio. Este micro futuro tiene 10 onzas (ojo, no confundir con el GC que tiene 100 onzas).

Como es natural, como lo que está ocurriendo ahora es la primera vez que pasa, no se puede garantizar que el diferencial no bajará de cero o no subirá de 70$. Teniendo esto en cuenta no hago ninguna recomendación, cada cual que saque sus conclusiones.

 

 

ACTUALIZACIÓN

Me he cansado de restar la diferencia mentalmente y he montado un spread del futuro menos el contado (con el spread se puede operar directamente).

Ya puestos he montado también el de la plata, que se mueve muy parecido al oro.

Como con el mini de plata de 1.000 onzas salía la horquilla del spread muy abierta, he montado el spread con el futuro de 5.000 onzas, pero no voy a operar con ese tamaño de lote.

Aquí pongo la foto de los dos spreads montados.

 

 

36
  1. #21
    27/03/20 10:52

    Buenas Francisco, he estado mirando los históricos (cierres diarios) desde diciembre 2015 y lo máx que se ha distanciado han sido casi 50 puntos. ¿Tienes constancia si en 2008, por ejemplo, la distancia fue similar a la de ahora o mayor?

  2. en respuesta a wilson7
    -
    Top 100
    #22
    27/03/20 11:12

    Ver la diferencia entre los cierres no sirve para nada, pues el precio de cierre se anota a diferente hora, por eso salen diferencias que en realidad no se han producido.

    Aparte de eso, la diferencia intradía puede ser mucho mayor y no queda registrada en ningún sitio. No estuve mirando intradía en el 2008 y no te puedo asegurar nada, pero diría que nunca había ocurrido algo como ahora, pues se hubiera publicado como un evento extraordinario.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #23
    27/03/20 13:42

    Creo que sirve de orientación porque he cogido los datos del cierre de las velas diarias y cierran a la misma hora, cosa diferente sería si hubiera cogido el settlement. De todas formas voy a probar con algunos vencimientos al azar en gráficos de 4 horas a ver si hay mucha diferencia con los diarios. Cogerlos todos es un curro de chinos...

  4. en respuesta a wilson7
    -
    #24
    27/03/20 16:00

    Aquí pongo lo que he sacado en diario y con datos de 4 horas en el vencimiento de G18

  5. en respuesta a wilson7
    -
    Top 100
    #25
    27/03/20 16:25

    Lo que representan los gráficos que has puesto, aunque parece lo mismo de lo que estamos hablando, no tiene nada que ver.

    Lo que sale en tus gráficos es el diferencial del contango que tenían los futuros hasta ahora, ya que ahora se ha evaporado. Esos 20$ que van disminuyendo a medida que se acerca al vencimiento son el contango normal.

    De lo que estamos hablando ahora es de un diferencial muy grande entre el spot y el primer vencimiento, que no debería ser mayor de 6$ y estos días ha llegado a 70$.

    Para poder comparar si lo que ocurre ahora ha ocurrido otras veces, habría que confeccionar un spread entre el contado y el primer vencimiento, e ir cambiando el día de cada vencimiento para que nunca se recojan los datos de vencimientos lejanos que tienen a otros delante. Como los cierres diarios del contado suelen ser a diferente hora del futuro, salvo que se hiciera en barras intradiarias no sería relevante.

    Me parece bastante complicado conseguir el spread que necesitamos.

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    27/03/20 18:48

    Perdón, creo que no me he explicado, lo que representa los gráficos es el contado menos vto del MGC de febrero 2019 lo que pasa es que lo he puesto en la misma escala, es decir, he multiplicado los precios del spot por 10 para tener el spread y he ajustado los datos al mismo horario. Esto lo he hecho con todos lo vencimientos desde diciembre de 2015 que es hasta donde tengo históricos del MGC.

    Lo que creo que usted dice es montar un spread con cada vto cercano del MGC, es decir, como si fuera una especie de MGC continuo, pero creo que veríamos lo mismo que veo ahora mirando vencimiento del spread.

  7. en respuesta a wilson7
    -
    Top 100
    #27
    27/03/20 19:10

    Como te he dicho antes, aunque parece que hablamos de lo mismo no tiene nada que ver.

    El gráfico que has puesto es el contango de toda la vida de ese contrato, que como es lógico acaba en cero.

    Lo que nos gustaría saber es, si estando cercano al vencimiento, alguna vez el contado ha estado 50$ por debajo del primer futuro. Para eso no sirve lo que haya hecho 5 meses antes del vencimiento, sino el diferencial del último mes. Pero repito que me parece difícil de sacar.

    Si entras mañana al coloquio lo podemos aclarar hablando. Dicen que hablando se entiende la gente.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #28
    27/03/20 19:22

    "Lo que nos gustaría saber es, si estando cercano al vencimiento, alguna vez el contado ha estado 50$ por debajo del primer futuro. Para eso no sirve lo que haya hecho 5 meses antes del vencimiento, sino el diferencial del último mes. Pero repito que me parece difícil de sacar."

    Eso es lo que entiendo que he hecho, al precio del (XAUUSD)*10 le he ido restando el precio MGC. Eso con todos los vencimientos, para ver en qué diferencias se ha movido cercano a vencimiento (y ya de paso lejano por si hay alguna ventaja). De todas formas mañana lo vemos en el coloquio. :)

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #29
    28/03/20 08:42

    Pero yo creo que las personas o entidades que tuvieran ese oro fisico en custodia pueden exigir que se les entregue el metal que compraron en su día y que supuestamente les han estado guardando y por lo que han pagado un precio.
    Si no se lo entregan al solicitarlo el banco se arriesga a que le demanden.
    Para mi es como las acciones, aunque el banco quiebre las acciones siguen siendo del titular, el banco solo es depositario no dueño de las mismas.

  10. en respuesta a Nikola tesla
    -
    Top 100
    #30
    28/03/20 12:31

    Tu te refieres a un mundo en el que las personas tienen unos derechos. Todo eso ha sido abolido hace bastantes años. Hace mucho tiempo que la nueva legislación está hecha para proteger a los bancos de los clientes y no al revés. Además, puedes estar seguro que en la letra pequeña del contrato que firmaron sin leerlo ponía que el banco podía hacer eso.

    Lo mismo se extiende a otros sectores. Por ejemplo: las farmacéuticas tienen patente de corso y han sido liberadas de responder por los daños colaterales que produzcan las vacunas que fabrican. Las leyes las hacen los pastores, el ganado siempre está desprotegido.

    Respecto a las acciones que puedas tener depositadas en un banco junto con los fondos de inversión, si los directivos de un banco, cuando ven que está todo perdido las venden para cubrir agujeros, te quedas sin nada, ya que no están cubiertas por el FGD.

    Además, tienes que tener en cuenta que el FGD es un brindis al sol, pues para que el gobierno superendeudado de Ex-paña pudiera pagar los depósitos de los clientes de un banco quebrado, tendrían que prestarle dinero del exterior. Y en esas circunstancias nadie le prestaría nada. La única solución sería imprimir papelitos de colores con la palabra pesetas para pagar a la gente, pero esos papelitos puestos en circulación en cantidades industriales perderían su valor en pocos días.

    Resumen: hasta que no llegue ese momento, la gente no entenderá lo que significa el riesgo de contrapartida.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #31
    28/03/20 14:06

    Pero aunque tengas el oro registrado con un numero tb te lo pueden vender por el articulo 33.
    El ISIN respecto a un lingote de oro que le asigna un banco es el numero que autentica que se posee o es otra cosa, tiene usted idea de esto?

  12. #32
    30/03/20 16:45

    El XAUUSD en Interactive Brokers es el oro al contado lo que no me gusta de este activo es lo siguiente:

    Para operaciones en oro al contado y plata al contado, usted no está cubierto por el Financial Services Compensation Scheme (FSCS) en el caso de que IBUK no pueda cumplir sus obligaciones financieras y es posible que usted no pueda remitir estos casos al UK Financial Ombudsman Scheme.

    https://www.interactivebrokers.eu/es/index.php?f=23159

  13. en respuesta a futuronet
    -
    #33
    30/03/20 17:03

    es cierto, pero si IB no puede cumplir con sus obligaciones me temo que sería porque ha caído la mitad del sistema.

  14. en respuesta a wilson7
    -
    #34
    30/03/20 17:36

    Te voy a dar toda la razón :-)

    Además para este caso concreto la operación no es a muy largo plazo con lo que importa menos aún. En los tiempos que corren lo único fiable respecto al oro va a ser tener el metal :-(

    Me pregunto si es mas fiable este activo que ofrece IB................o ciertos ETFS con respaldo físico ¿Que opinais?

    Yo opero con IB sobre todo con opciones y futuros de índices, el Futuro de 10 onzas con símbolo MCG a priori no me aparece. Con IB muy contento.

  15. en respuesta a futuronet
    -
    #35
    30/03/20 18:34

    El ticket es MGC.
    Yo he optado por el spot, una pequeña cantidad, el resto en físico.

  16. en respuesta a wilson7
    -
    #36
    31/03/20 07:43

    Con las prisas me cole con el símbolo, hice copy paste del enunciado. Anotado. Lo tenía en la lista de seguimiento de materias primas de IB.

    Para oro físico me gusta esta opción https://oro.bullionvault.es/

    Dicen y es verdad que el oro no produce una renta periódica pero hay posibilidades e interesantes actualmente.

    Compra de oro fisico y venta de calls recurrente. Posibilidad de usar opciones de etf o las del propio oro. Esta última mayor nominal.

    La compra se oro fisico en https://oro.bullionvault.es/ tiene la gran ventaja de la liquidez , horquillas mínimas y coste de custodio de risa.

    Ideas para los tiempos que corren👍

  17. #37
    28/07/20 12:47
    La vela de hoy en la plata, de momento , pinta una corrección a la baja?