Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

A raíz de la entrevista, varias personas me han pedido información de cómo y qué tipo de monedas comprar como un seguro de supervivencia.

Lo primero que tengo que decir es que estas monedas no se compran con el objetivo de ganar dinero con ellas, sino de tener un valor tangible con el que poder comprar alimentos de primera necesidad en caso de desastres financieros. Siempre aconsejo tener al menos las suficientes monedas para poder vivir un par de años.

¿Monedas o lingotes?

Los lingotes no interesan en el caso que nos ocupa por varias razones.

  • Los lingotes de oro tienen demasiado valor para ser usados en transacciones.
  • Los lingotes de plata llevan IVA, además de ser demasiado grandes para comprar patatas. Salvo para grandes fortunas, lo más recomendable son las monedas.

¿Oro o plata?

Para transacciones habituales las monedas de plata tienen el valor adecuado. Las monedas de oro sólo servirían para comprar cosas caras, que no se suelen comprar cuando el futuro se presenta con nubarrones.

Para gente con un buen patrimonio, se puede poner 3 partes en plata y 1 en oro como diversificación.

MONEDAS DE PLATA

Podríamos clasificar las monedas de plata en 3 grandes tipos, con sus diferentes ventajas e inconvenientes:

 

1 – LAS MONEDAS DE 12 EUROS DEL BANCO DE ESPAÑA

Estas monedas se emitieron entre los años 2002 y 2010. Aquí se pueden ver todas las emisiones.

Estas monedas tienen la ventaja de que se pueden comprar a un precio muy cercano a los 12 euros, y como el Banco de España te las paga a 12 euros cuando quieras, si la plata baja se puede perder muy poco dinero con ellas. En cambio, si la plata sube, se pueden vender al precio que valga la plata que contienen (18 gramos de plata de 925 milésimas de pureza). O sea, se puede perder muy poco y ganar mucho, además de cubrirte de la devaluación de los papelitos de colores. Otra ventaja de estas monedas es que no circulan falsificaciones, aparte de que su sonido es inimitable.

La desventaja es que su contenido de plata es menor de 12 euros, y si se invierte el dinero en estas monedas, se obtiene menos cantidad de plata de la que se podría comprar en otro tipo de monedas. Dependiendo de la aversión al riesgo de cada cual, deberá valorar qué tipo de monedas le convienen.

Hay varios foros en Internet donde se piden y ofrecen monedas de plata. Los que estén interesados, en los comentarios trataré de encontrarles dónde pueden encontrar el tipo de monedas en las que estén interesados.

 

2 – MONEDAS DE PLATA CIRCULADAS

Hay una variedad muy grande de monedas de plata que en su día circularon. Cada emisión tiene una pureza y un peso diferentes.

Estas monedas habitualmente se pueden comprar por el precio que vale en el mercado la plata pura que contienen, descontando la aleación.

Tenemos un programa de uso gratuito que valora en tiempo real las monedas de plata y oro más habituales, diciendo el valor del metal puro que contienen en euros y dólares. De esta forma se sabe si el precio que te piden por cada tipo de moneda es razonable. Se pueden añadir otras monedas al programa diciendo el peso y la pureza de cada moneda.

El programa se puede descargar aquí. En el fichero comprimido se incluye una calculadora de rentabilidad de bonos.

PRECIO-MONEDAS:

DESCARGAR PROGRAMA PrecioMonedas2020


Una vez descomprimido, ejecutar PrecioMonedas.exe

 

Para comprar este tipo de monedas es conveniente tener experiencia sobre lo que se compra, o tener plena confianza en el vendedor.

 

3 – ONZAS DE PLATA NUEVAS Y DE COLECCIÓN

Este tipo de monedas no es aconsejable como seguro contra el hambre. Suelen venderlas a un precio superior a su valor en metal, como objeto de colección.

Si llega un momento en que puedan hacer falta porque las cosas se han puesto negras, es poco probable que nadie pague un precio extra por un objeto coleccionable, y le otorguen el valor de la plata que contiene.

A petición de algunos lectores, incluido yo mismo, Fernando ha hecho un post para ampliar este tipo de monedas con premium en su estupendo blog sobre metales preciosos. Aquí os lo dejo:

Las monedas de Plata con Premium

 

MONEDAS DE ORO

Hay una manera bastante segura de saber si una moneda de oro es realmente de oro. Cada moneda de oro que se ha emitido tiene un peso, una aleación, un diámetro y un grosor. Todo eso se puede ver en Internet.

Como el oro pesa mucho más que el resto de metales, si hacen una moneda con otro metal, o le añaden otro metal en la aleación, ya no cuadraría el peso con las medidas de la moneda. Si la moneda lleva un metal que no sea oro, que pesa mucho menos, o bien la moneda pesará menos de lo que debe pesar, o tendrá un diámetro o un grosor mayores de lo normal para que pese lo mismo.

Con una básculita que pueda pesar 100 gramos con una precisión de centésimas de gramo, y un pie de rey, se pueden evitar el 99% de las monedas de oro falsas.

El tungsteno tiene el mismo peso que el oro, y lo usan para falsificar lingotes de oro, pero no se puede meter en monedas pequeñas. Si alguien quiere comprar algún lingote, la única solución es cortarlo en 20 trozos para ver que no hay placas de tungsteno, después de haber comprobado que el peso y las medidas se corresponden con el peso y volumen de un lingote de oro.

El Mercado del Oro de Shanghai se desvincula de los lingotes ...

177
Lecturas relacionadas
Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas
Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas
Cómo invertir en oro físico: Principios básicos
Cómo invertir en oro físico: Principios básicos
Cómo Invertir en Monedas de Oro para Diversificar tu Cartera
Cómo Invertir en Monedas de Oro para Diversificar tu Cartera
  1. #181
    03/01/24 01:57
    2024 $23,7 la onza de plata.

    Invertir en plata física es cada día más, una estupidez. Alguna gente la compra hasta cumplir 95 años para nada. Acaparar por acaparar. Enfermizo.

    Hace una decada que todos los que compraron plata debían ser ricos ya según varios blogs. Al final nada, la gente es fácil de manipular.