Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reapertura del consultorio: sistemas de siembra

Hace tres meses puse en marcha un consultorio para los lectores sobre una variedad de temas bastante extenso. Inauguración del consultorio sobre productos

Al principio hubo bastantes preguntas sobre temas variados, pero poco a poco han ido decayendo, posiblemente porque la propuesta del consultorio se ha ido difuminando en la mente de los lectores.

Para retomar la iniciativa y dedicar al menos un artículo a la semana a contestar preguntas y analizar estrategias voy a responder a una pregunta vertida en un comentario.

Pregunta

En uno de sus artículos, creo que uno de los que habla de derivados, menciona los sistemas de siembra, por mas que he buscado en Internet no he visto ninguna referencia, ¿en que consisten?

Respuesta

Siempre digo que cada persona debe diseñar una estrategia que se adapte a sus circunstancias personales: tiempo disponible, recursos, conocimientos, objetivos, nivel de riesgo que quiere aceptar, etc.

Hay personas cuya máxima ambición es sacarle a su patrimonio un 2% más de interés que ofrecen los bonos del estado, pero asumiendo un riesgo cercano a cero. Otros en cambio están dispuestos a asumir riesgos muy altos a cambio de obtener un expectativa pequeña pero razonable de poder multiplicar su dinero por 50 o por 100 en un periodo de dos o tres años. Estas personas están dispuestas a perder el 100% de una cantidad de dinero determinada para conseguir su propósito.

Puede que a alguien le parezca insensato arriesgar el 100% del dinero para intentar multiplicarlo muchas veces, pero yo conozco a miles de personas que hacen exactamente lo mismo todos los días con la lotería, la bonoloto y el resto de juegos de azar. La misma cantidad de dinero que apuestan en estos sitios, se la pueden jugar en los mercados, pero las oportunidades de ganar en los mercados son bastante más altas por las siguientes razones:

1 - En los mercados el estado no se lleva más del 50% en impuestos en cada jugada como ocurre en los juegos de azar. De las operaciones de bolsa el estado se lleva el 18%, pero sólo de las ganancias anuales después de descontar las pérdidas, no de cada jugada, lo cual es muy, pero que muy diferente.

2 - En los mercados existe una tendencia en la que apoyarse que ofrece en algunos momentos una fiabilidad alta, el azar nunca se somete a ninguna tendencia ni hay forma de predecirlo.

3 - En los mercados se puede aplicar la lógica, y se pueden buscar eventos, pautas o circunstancias que tengan una posibilidad de ocurrir mayor de lo normal.

SISTEMA DE SIEMBRA

Para poder multiplicar el dinero muchas veces partiendo de una cantidad pequeña que podamos permitirnos el lujo de perder en su totalidad hay que usar un sistema de siembra.

Se coge un grano de trigo (la cantidad inicial de dinero), se siembra, si la cosecha llega a buen fin se obtiene una espiga de trigo. En la segunda operación se siembran todos los granos de la espiga obtenida (cada vez se arriesga la cantidad inicial más todos los beneficios). Se hace lo mismo tres veces.

Como cada vez se va a arriesgar todo no se pueden usar contratos de futuros, pues podría ocurrir que se perdiera una cantidad mayor de la que se llevaba ganada. Este sistema sólo se puede hacer con opciones compradas, CALL o PUT, de esta manera estamos seguros de que el riego máximo total se limita a la cantidad inicial que se ha decidido arriesgar.

Veamos el proceso:

1 - Se usan opciones fuera de dinero para que el grado de apalancamiento sea muy fuerte y si se acierta produzca un beneficio que oscile entre 4 y 10 veces la cantidad que se ha pagado de prima. También se pueden usar call spread o put spread que cumplan esas condiciones.

2 - Se establece una cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder totalmente en los próximos dos o tres años. Esta cantidad se divide por diez. El producto de la división nos dará la cantidad inicial que se va a arriesgar en cada serie de tres intentos. Al repartir el dinero en 10 intentos de 3 operaciones cada uno nos da unas posibilidades mayores de conseguir nuestro propósito.

3 - Se busca sin prisas una posibilidad de ganar que se vea lo más clara posible, y entonces se compran opciones muy fuera de dinero pero con posibilidades de multiplicar su prima varias veces.

  • Si sale bien se invierte todo el beneficio en la segunda operación y luego en la tercera.
  • Si sale mal se empieza a buscar de nuevo una operación que se vea clara para sembrar el siguiente grano de trigo de los nueve que quedan.

4 - Imaginemos que después de varios intentos fallidos hemos acertado tres operaciones seguidas: En la primera operación hemos multiplicado el dinero por cinco. En la segunda hemos conseguido cuatro veces la prima y en la tercera y última hemos logrado multiplicar el total por tres. Esto nos da 5x4x3 = 60 veces el capital inicial.

Lo más importante para que esta estrategia sea rentable es escoger muy bien y sin ninguna prisa las operaciones, sobre todo la segunda y muy especialmente la tercera.
No hay que desaprovechar la ventaja que nos da el poder escoger el producto y el momento más claro para operar. No se trata de operar todas las semanas, sino de acertar tres seguidas en un par de años.

Artículos relacionados

Recomendaciones y consultorio sobre renta fija

Cartera y consultorio de Renta Fija Especulativa

22
  1. #22
    Anonimo
    02/06/08 20:01

    Si has comprado opción call fuera de dinero y resulta que cada vez se aleja más de entrar en dinero, si decides venderla,¿pierdes toda la prima? ¿ o parte de la prima?.
    Explícalo con 60 opciones compradas a 0,30 euros/opción= 1800 euros y en mercado actual está a 0,10 euros la opción , pues está bajista en lugar de alcista como preveía,aunque faltan 3 meses para vencimiento.

  2. #21
    Anonimo
    23/05/08 20:31

    Sr Llinares,
    Le agradezco su respuesta porque en esto coincido plenamente con Vd.
    Además de seguir su Blog he reeleido muchas veces su extraordinario libro en el que expone su filosofía de la inversión.
    Se trataba de saber si había alguna manera de mantener las participaciones realizadas hace unos años lo mejor posible.
    un saludo.
    Jdamar