Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar spreads de crudo baratos para venderlos caros

Antes de entrar en materia y a pesar de que vamos a operar con spreads de contratos de crudo, esta estrategia no anula ni interfiere con la estrategia abierta en la que también interviene el crudo.  Venta de volatilidad del spread Brent-Crudo (3).

Si en algún momento se usaran los mismos vencimientos en las dos estrategias, se tendría la posición doble, pero vigilando las estrategias por separado, pues cada una de ella se rige por diferentes motivos y se tienen que abrir y cerrar cada una cuando las circunstancias lo requieran.

BASE TEÓRICA DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Los spreads de crudo cuando se acercan al vencimiento se parecen mucho a la curva de decaimiento de la prima de las opciones por el paso del tiempo. Cuanto más cerca está del vencimiento más caro suele ser el spread del crudo. En el caso de las opciones, cuanto más se acerca al vencimiento, más deprisa pierde el valor de la prima. La curva sería muy parecida.

En el caso de las opciones se suele comprar un vencimiento lejano y, cubiertos con él, ir vendiendo el primer vencimiento, que es el que más deprisa pierde el valor.

En el caso de los spreads del crudo se hace lo mismo, se compra un spread lejano, que suele estar más barato que los cercanos, y se va vendiendo cuando le faltan pocos días para el vencimiento, que es cuando más caro se suele poner.

En estos momentos esta estrategia sería muy segura, sólo tendríamos en contra una subida muy fuerte y muy vertical del crudo, que imposibilitaría ese aumento del valor del spread comprado. Para comprender el mecanismo de lo que he dicho se puede leer este post. El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros

Aunque la subida vertical parece muy poco probable según los fundamentales, según los analistas, y también según el último indicador que he inventado para pronosticar dicha subida y que se puede consultar aquí:  Divergencia entre el precio del crudo y el contango de los futuros, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos las bandadas de cisnes negros suelen ser bastante habituales, no está de más retocar la estrategia para hacerla más segura y menos arriesgada aún en el caso de la subida vertical del crudo antes aludida.

La propuesta  es comprar un spread lejano, esperando a que se acerque para que aumente de valor, pero, para cubrirse, vender uno más lejano todavía, que casi anularía las pérdidas que se producirían en el primero en el peor de los casos.

OPERACIONES DE LA ESTRATEGIA

Se monta en la pantalla el spread septiembre del 16 contra diciembre del 16. Afortunadamente este spread mantiene siempre una horquilla cerrada de 0.01.

Aparte, se pone en pantalla el spread marzo del 17 contra junio del 17. También mantiene la misma horquilla de 0.01.

Hecho esto se compra diciembre del 16 y se vende septiembre del 16. En estos momentos cotiza alrededor de 0.97, lo que supone un coste de 970$, aunque la garantía para operar el spread es muy pequeña.

Inmediatamente se compra marzo del 17 y se vende junio del 17. En estos momentos cotiza alrededor de 0.72, lo que supone un ingreso de 720$, aunque la garantía para operar el spread también es muy pequeña.

Después de hacer las cuatro operaciones montadas en dos spreads para conseguir una horquilla pequeña, la estrategia total supondrá un desembolso de unos 250$. La diferencia entre lo comprado y lo vendido.

Para que se pueda ver el riesgo que se hubiera asumido con estas operaciones durante los últimos cinco años, incluso cuando el crudo cotizaba por arriba de 100$, aquí pongo el gráfico del spread que se va a comprar.

 

Y a continuación el gráfico del spread que se vende.

Y para que se vea el resultado, a continuación pongo el gráfico de lo que hubiera pasado si hubieramos hecho lo mismo, pero con el spread que venció este mismo mes de marzo. En el gráfico ya está la diferencia de lo comprado con lo vendido.

 

 

 

 

57
  1. en respuesta a Orion
    -
    #41
    30/03/16 15:03

    Buenas, ¿como vais con la estrategia?

    El gráfico estacional que has puesto no tiene muy buena pinta en mi opinión aunque también es cierto que es un promedio y por lo tanto no diferencia los años buenos de los malos en función de la cotización del crudo y su contango.

    Ya mirando el continuo si se aprecia que la mayoría de años son buenos y hubo dos (2013 y 2014) donde el spread se fastidió bastante y han debido penalizar mucho la media. Hay que ver qué pasó dichos años.

  2. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 100
    #42
    30/03/16 17:42

    Con esta estrategia es una tontería mirar el histórico, pues los años en los que el crudo ha estado por encima de 100$, lo normal es que estuviera en backwards.

    Es una buena estrategia mientras el crudo no suba de 50-60$ y los depositos de los almacenes estén llenos a reventar. En esas circunstancias el contango del primer vencimiento es poco probable que sea menor de mil dólares.

    Mayo que vence dentro de 20 días ya tiene el contango en 1.300$

  3. #43
    30/03/16 18:42

    Hola Francisco, llevamos varios meses en los que los mercados fallan en las duraciones y acierto de las tendencias. En el 2014 fallaron 2 secundarias bajistas en el SP 500 y una primaria bajista en el DAX. Éste año el SP 500 tras entrar en primaria bajista se ha puesto a subir como un cohete superando holgadamente lo que habría sido una lógica vuelta a la rotura, lo que vuelve a hacer temblar a cualquier buen analísta técnico, ya que estamos a menos de un 5% de anular la primaria bajista.

    Yo llevo solo unos años en los mercados, pero he repasado históricos y los cambios de primaria parecían muy fiables, usted lleva muchos mas años operando los mercados ¿Había visto alguna vez en los mas de 40 años anteriores tantos fallos en las tendencias como en los últimos meses?

    He visto su ultimo coloquio y explica que la oferta y la demanda está anulada debido a la manipulación, pero yo supongo que manipulación la ha habido siempre, ¿que puede estar pasando de un tiempo a esta parte?

    Otro tema que me tiene perplejo ¿Es normal que el SP 500 lleve 2 años en un rango de un rango de un 16 % deambulando con encefalograma plano? Probablemente me conteste que ya repudió al SP 500 para operar, pero es que últimamente fallan todos (DOW, DAX, SP 500, etc...).

    Mi opinión es que batir ahora mismo al mercado es muy difícil para operar por cuenta propia, los gestores de fondos lo tienen mas fácil pues con batir al mercado ya se cuelgan medallas, mientras un jornalero de la bolsa no se consuela perdiendo menos que el mercado, sino que está obligado a ganar. En éste sentido una última pregunta tanto a Francisco como al resto de foreros ¿Sabeís que requisitos piden para trabajar en in fondo de inversión? ¿el salario que se cobra? ¿Si te tienes que desplazar a Madrid a trabajar o puedes operar directamente con tu ordenador?. Las mismas preguntas me hago con respecto a los family office.

    Gracias por todo.

  4. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #44
    30/03/16 22:56

    Desplazarte a Madrid no es obligatorio. Conozco el caso de Hugo Ferrer que gestiona un fondo en Renta4 y sigue viviendo en Canarias (si no estoy en un error), no es muy buen ejemplo porque desde que empezó con el fondo (un año o menos) lleva perdiendo un 25%, ya se que es muy poco tiempo pero de momento acojona.

  5. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #45
    31/03/16 01:15

    Hola Elmasjoven. Yo estoy igual de desconcertado con lo que está pasando últimamente en los mercados.
    Los requisitos para gestionar un fondo son básicamente conseguir los inversores suficientes y que te confíen su dinero. Para trabajar para una gestora lo mejor será que les preguntes directamente.
    Aprovecho para decirte que tus análisis me parecen de gran calidad y siempre es un placer leerte.
    Ánimo y paciencia, que todo pasa, hasta los momentos difíciles.
    Saludos.

  6. en respuesta a Rankapino
    -
    #46
    31/03/16 01:24

    Hola Rankapino, Yo aun no he entrado en esta, estoy en la del brent-crudo.

    Con la volatilidad que tiene supongo que dará más oportunidades para entrar. El estacional lo único que sirve es para saber que en promedio el condor se comporta como dice Fco, conforme se acerca el vencimiento del primer ala el precio va subiendo. Si quitamos 2013 y 2014 sube algo más.
    Por lo que he visto en el histórico esos dos fueron los últimos años del lateral del crudo alrededor de 100$/barril, desde 2010 hasta 2014 (aprox).
    Saludos
    Historico CL (Azul), Volatilidad Implicita (rojo), ATR7dias (debajo en lila)

  7. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #47
    31/03/16 01:35

    Hola Elmasjoven, respecto al salario en algunos sitios recogen lo que cobran los gestores top de hedge funds y son de escándalo, riete tú de los futbolistas (incluso de los top).

    http://www.gurusblog.com/archives/hijo-futbolista-gestor-hedge-funds/22/04/2013/
    http://investorsconundrum.com/2009/11/14/los-25-gestores-de-hedge-funds-mejor-pagados-del-2008y-uno-que-se-va/

    Supongo que para llegar a esos salarios hay que tener mucha sabiduría o mucha suerte.
    Saludos

  8. en respuesta a Elmasjoven
    -
    Top 100
    #48
    31/03/16 11:40

    En los últimos años he repetido que desde que la económia mundial funciona a golpe de impresora la ley de oferta y demanda ha quedado anulada. Además, el invento totalmente absurdo e inedito en la historia de los intereses negativos en los bonos de países quebrados, le ha dado el tiro de gracia a los mercados.

    Debido a ello, mis operaciones y, por tanto, recomendaciones en este blog se han reducido sustancialmente. Trato de aprovechar los pequeños nichos en estrategias como la de este post, aprovechándome de que los bancos centrales no pueden imprimir crudo, y tampoco pueden almacenarlo, pues los depósitos están ya llenos.

    Creo haber escrito por aquí, que de los 45 años que llevo operando en los mercados, estos últimos han sido los que acumulan el mayor porcentaje de fallos, tanto en tendencias como con spreads que no habían fallado nunca.

  9. en respuesta a Orion
    -
    #49
    31/03/16 15:13

    Estoy de acuerdo con Llinares y contigo de que en este caso no es representativo y ya lo adelantaba en mi comentario.

    Me ha venido bien reflexionar sobre la validez de los gráficos estacionales en ciertos casos ya que muchas veces he empleado los gráficos de scarrtrading como los que has puesto. Por ejemplo el año 2009 distorsiona casi todos los gráficos de calendars del crudo porque se dispararon llegando la semestral a un máximo de 19.

  10. #50
    17/05/16 17:42

    Hola !! Seguis dentro de este spread? .. esta siendo rentable .. pero hoy retrocede hasta cuando se puede mantener ... yo estoy dentro a +0,2 de media y anda sobre +0.65 ...(Unos 450$ de beneficio) llegar a 3 pts sería mucho pedir dadas las condiciones actuales de los spreads ... ya que los mas cercanos estan en -1,45 jun-sep .. aprox +0,7 en 3 meses ...

  11. en respuesta a Zhxyz
    -
    Top 100
    #51
    17/05/16 19:07

    El spread pienso mantenerlo hasta que septiembre sea el primer vencimiento.

    Antes de final de mes publicaré una entrada diciendo la estrategia a seguir con este y otros spreads de crudo que tenemos abiertos. En el título dirá "tercer grado" de las estrategias.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #52
    17/05/16 22:06

    Gracias ... las mantendré .
    También entre con 6 mariposas CL julio/agosto/septiembre -1/+2/-1 @ +0.04 y dadas las condiciones actuales del anterior vencimiento junio/julio/agosto llegaria a 0,26 , no se si esperar un mes y luego seguir con el "segundo grado" . Porque no entiendo como se cierran algunas de las patas de la mariposa , se cierra automaticamente si yo compro los spreads? , hay que cerrarlos sobre la orden ejecutada de la mariposa , o con ordenes nuevas? , esa parte no me queda clara . Un saludo .

  13. en respuesta a Zhxyz
    -
    Top 100
    #53
    18/05/16 12:31

    Una mariposa está compuesta por dos spreads, uno comprado y el otro vendido. Si deshaces uno de los spreads, queda el otro.

    Como dije en el otro post, hay que montar el spread agosto-septiembre y operar para vender 6 contratos de agosto y comprar 6 de septiembre del 2016. Después de hacer eso, te quedarán los 6 spreads de julio vendido y agosto comprado limpios.

    El spread agosto-septiembre ahora cotiza a 0.32. Puedes ir operando el spread uno a uno a medida que vaya bajando para sacar un precio promedio mejor. Aunque si sube te quedarás fuera.

    Lo que no debes hacer es comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017, pues ese spread que se hacía como cobertura, ha bajado tanto que ya no tiene recorrido.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #54
    18/05/16 19:41

    Entiendo la estrategia , lo que no me queda claro es la forma de deshacer un spread por separado de la mariposa , por ejemplo si yo meto orden de comprar los 4 futuros a la vez al montar la mariposa -1 julio +2 agosto -1 septiembre , se ejecuta directamente , pero ... como me quedo solamente con el spread de julio vendido y agosto comprado? , creando una orden aparte de vender agosto y comprar septiembre , si hago eso no tendre la mariposa de antes , y tambien -1 de agosto y +1 de septiembre , por separado sin haberse anulado de la mariposa ? , es que nunca he cerrado por patas una mariposa siempre fue cerrada en su totalidad . Un saludo .

  15. en respuesta a Zhxyz
    -
    Top 100
    #55
    18/05/16 20:47

    Tu no tienes una mariposa, eso en la vida real no existe. Tu tienes 4 contratos de diferentes vencimientos, unos comprados y otros vendidos.

    Si deshaces 2 de ellos, se quedarán los otros 2. Nadie te criticará por deshacer parcialmente una mariposa que compraste con una sola orden.

  16. #56
    30/06/16 19:34

    Sigo con +Z16-U16+H17-M17 Y ESTÁ A +1,04 , Hasta cuando se puede mantener ? , le veis mas recorrido ?

  17. en respuesta a Zhxyz
    -
    Top 100
    #57
    30/06/16 20:06

    Si hubieras deshecho +H17-M17 cuando dije a 0.16 ahora estarías ganando mucho más.

    En el comentario 51 ya te dije que septiembre se mantiene hasta cerca del vencimiento. Luego se deshará mes a mes.