Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa

En todos los cursos que he hecho de análisis técnico siempre he aconsejado la venta de volatilidad del par EURDKK. Este par lleva muchos años anclado al euro y su movimiento total entre mínimo y máximo es miserable. Oscila entre 7.43 y 7.46 durante años.

Al igual que ocurría con el Franco Suizo, Dinamarca tiene que comprar euros y vender coronas danesas cuando la gente empieza a comprar su moneda. El Euro va de capa caída, y la compra de basura propuesta hoy por el BCE podría ser su puntilla. La gente busca algo que no pierda el valor tan rápido y, como la ignorancia en temas económicos de la gran mayoría de la población es infinita, acaban comprando cualquier cosa.

El problema llegará cuando a Dinamarca le ocurra lo mismo que a Suiza, que cuantos más euros compra más dinero pierde (con la revaluación del Franco, a las arcas públicas de Suiza puede que le haya costado alrededor de 100.000 millones). Lógicamente, eso es insostenible, y Suiza saltó de la sartén sabiendo que iba a caer en las brasas.

Con Dinamarca es muy probable que ocurra lo mismo. La situación se está haciendo tan insostenible, que en una semana han bajado los intereses dos veces, para tratar de parar la avalancha de euros que entran para comprar coronas danesas. Los intereses ya los han puesto negativos al 0.35%. Eso no es nada, los intereses a un año en Suiza están en negativo al 1.05%. Quién iba a pensar que eso iba a ocurrir cuando lo dije hace cinco años.

Ponen los intereses negativos para desincentivar que la gente compre sus divisas, pero consiguen el efecto contrario. Cuanto mayores sean los esfuerzos para mantener el cambio, más posibilidades hay de que no lo puedan mantener mucho tiempo.

En este caso hablamos de una operación en la que se puede ganar mucho y no perder nada.

Si vendemos el par EURDKK, pueden pasar dos cosas:

1 - Que siga todo como está y no perdamos nada o ganemos algo en la operación.

2 - Que se rompa el anclaje y el par baje una burrada, como ha ocurrido con el Franco Suizo.

 

ADVERTENCIA GORDA

Suponiendo que todos mis razonamientos hayan sido hechos al revés y la rotura ocurriera por arriba, hay que tener en cuenta que los stops no van a funcionar al igual que ha ocurrido con el EURCHF.

Si alguno de los detractores habituales de este blog que se han erigido en defensores de los inocentes piensa que hay alguna posibilidad de que la rotura sea por arriba, que haga el favor de decirlo enseguida, para demostrar que se preocupa de la protección de los lectores de este blog.

Por supuesto, los que leen este blog con la sana intención de intercambiar ideas también pueden argumentar si le ven alguna pega a la operación. Si nadie le ve ninguna pega, podremos vender el par el lunes, dando por sentado que 500 ojos ven más que dos y que ninguno de ellos ha visto algún peligro apreciable.

86
  1. #81
    25/05/15 08:05

    Llego super tarde al tema, pero aqui va: yo creo que Dinamarca lo esta preparando todo no para salirse, sino al contrario, para dejar la dkk y subirse al carro del euro.

  2. #82
    27/07/15 18:49

    Hola Francisco,

    Siguiendo tus consejos de este post, invertí unos pocos € en ,
    NORDEA 1 DANISH MORTGAGE BOND "E" (DKK) / LU0173792754

    Por "apostar" de alguna manera a la posibilidad de desanclarse la moneda respecto del euro.

    A estas alturas de la película, y con una pequeña pérdida del 4%; ¿desaconsejas deshacer posición, o seguir invertido?

    Gracias por tus consejos!

  3. #83
    21/06/23 20:27
    Apreciado, Francisco.
    Pues precisamente andaba planteándome si lanzar esta operación que estoy volviendo a releer. En esta entrada veo que se la plantean más dudas, pero la sensación que tengo al ver el gráfico del EUR/DKK  es que ocho años más tarde sigue en donde estábamos desde toda la vida: durmiendo el sueño de los justos. ¿Cree que es interesante abrir posiciones o como aquí plantea mejor no? En caso de que sí, mantendría los cortos y largos en 7.462 7.456 7.444 y 7.438. Las dudas que más me genera la operación es donde situar los stop loss tanto arriba como abajo. Desde que le leí su primer libro "análisis técnico" (allá por el diciembre del 2008, que ya ha llovido) jamás intento trabajar sin limitar mi riesgo, pero aquí me pierdo en su colocación. 
    Gracias, de antemano.
  4. en respuesta a Josecarlos967
    -
    #84
    21/06/23 20:47
    Lo que sí que ha habido es una horquilla más amplia en lo últimos años, ¿tal vez sería más apropiado las entradas en 7.49 7.47 7.43 y 7.41 con salidas sobre los 7.50 y 7.40?
  5. en respuesta a Josecarlos967
    -
    Top 100
    #85
    23/06/23 11:15
    En estos momentos, operar con este par de divisas no resulta interesante.

    Se mueve muy poco, la horquilla está muy abierta y, lo peor, cada día hay que pagar el roll over debido al diferencial de intereses.

    No te lo aconsejo.
  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #86
    23/06/23 19:18
    Muchas gracias por responder.
  7. #87
    02/07/23 12:01
    Apreciado, Francisco:
    Sé que no aconseja en estos momentos operar mucho más allá de cortos en algún bono y oro en metálico (en monedas).
    Pero, yo ando viendo si me encuentro algo interesante y en este sentido dado que el spot AUD/NZD no se mueve de una determinada horquilla desde hace 9 años (2014) me ha llamado la atención para vender volatilidad. La operativa vender cuando el precio toque sobre los 1.1030 (con salida de seguridad en 1.1605 y en beneficios en 1.0743) y segunda venta en 1.1318 (con salida de seguridad en 1.1605 y recogida de beneficios en 1.1030). Caso de temporada bajista , sería compra en 1.0485 (con salida de seguridad en 0.9968 y recogida de beneficios en 1.0743) y posible segunda compra en 1.0226 (con recogida de beneficios en 1.0485 y salida de seguridad en 0.9968).

    Spot AUD/NZD
    Spot AUD/NZD


    Me gustaría saber su opinión y si le parece más interesante (llegado el caso)operar en AUD/NZD o en NZD/AUD.
  8. en respuesta a Josecarlos967
    -
    Top 100
    #88
    03/07/23 20:04
    Las compras parecen más seguras, puesto que en 25 años no ha bajado de 1. Pero el interés que te van a cobrar en el roll over diario es bastante fuerte.

    En las ventas te van a cobrar menos intereses, pero el riesgo de que se vaya a la zona de 1.40 es mayor.

    Aparte de eso, no me gusta la idea de que cuando salta el stop se pierda el doble de lo que se gana cuando se acierta.

    En resumen, poca ventaja para un especulador ventajista.
  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #89
    04/07/23 19:29
    Sí, jaja, a mí también me chirriaba la idea de que un stop me dañara el doble que una operación acertada, pero el hecho es que desde sep-2023, las operaciones hubieran salido bien 22 veces y ninguna mal y ahí es donde quería ver la ventaja especulativa, en el caso de las compras , como bien comenta, hablaríamos de 25 años sin salir mal.
    Muchas gracias por su ayuda, valoro mucho su opinión.