Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El oro alemán depositado en la FED y otras fantasías

El año pasado el Bundesbank solicitó a la Reserva Federal que le devolviera el oro que tiene allí depositado desde hace un centenar de años. Esa petición no fue un capricho del Bundesbank, sino que se hizo para acallar algunos grupos de presión que estaban solicitando que el oro alemán fuera repatriado. La medida estaba encaminada a que los etiquetados de "conspiranoicos", que dicen que Estados Hundidos no tiene oro ni para hacer un anillo de primera comunión, quedaran en ridículo y cerraran su boca para siempre. Pero resulta que la realidad siempre suele superar a las más alocadas fantasías.

Como es natural, cuando el Bundesbank pidió su oro, los de la FED le dijeron que tampoco hacía falta exagerar, que para acallar a la chusma era suficiente con retirar 300 toneladas de las más de 1.500 que tiene Alemania depositadas. Y que para no ir estresados, se las devolverían a lo largo de 7 años. Que pidiera otras 374 toneladas a Francia que lo tiene más cerca, asi el oro no tiene que cruzar el charco y no se oxida tanto.

Lo que muy poca gente conoce, porque los medios de (in)comunicación no muerden la mano de quien les da de comer, es que en el 2012 Alemania ya había pedido que le devolvieran 150 toneladas de oro a entregar en tres años. Según eso, en el año del Señor de 2013, la Reserva Federal de Nueva York tendría que haber mandado a Alemania alrededor de 100 toneladas de oro para cumplir sus compromisos.

Pues resulta que, durante el año 2013, la FED mandó a Alemania un total de cinco toneladas de oro. Y, como era previsible, eran lingotes recién fundidos con la chatarra que pudieron recoger de los "Compro oro". Los lingotes de oro depositados en la FED tienen unos números de serie que están reflejados en las listas originales y son bastante antiguos. Pero de esos lingotes nunca más se supo.

Y ahora viene lo divertido: hace pocos días Alemania ha retirado la primera demanda de repatriar 150 toneladas de oro en 3 años. No han dicho los motivos, pero yo imagino que las cosas han ocurrido más o menos así:

Al terminar el 2013 y no haber recibido más que 5 toneladas, el bedel que recibe los paquetes en el Bundesbank seguramente llamó a la FED y les dijo "oye macho, tas pasao, con 5 toneladas no podemos hacer callar ni a los mudos".

A lo que la FED seguramente respondió: lo siento tronko, pero no sé hacer milagros. Y te voy a dar un consejo: yo de ti retiraría la primera demanda de 150 toneladas, porque así disimula un poco la cosa. No nos conviene que la gente empiece a preguntarse los motivos que tiene la FED para mandar una miseria de oro. Y tened en cuenta una cosa, si se arma un follón, los únicos que pueden salir perdiendo son los que tienen el oro depositado. Los que sólo tenemos papelitos podemos imprimir los que hagan falta.

Ante esos sabios consejos, seguramente el Bundesbank ha retirado la primera demanda de oro, a ver si ocurre un milagro y puede recuperar 15 ó 20 toneladas más en los próximos años.

La cruda realidad es que hace la friolera de 80 años el oro Aleman ya no estaba en la Reserva Federal. De ello hay constancia escrita en el libro de memorias de Hjalmar Horace Greeley Schacht, titulado Confessions of The Old Wizard. Este señor fue Presidente del Reichsbank (nombre del banco central anterior al Bundesbank).

Como Schacht puso orden en la hiperinflación de 1923 en la Republica de Weimar, le apodaron “The Old Wizard”, de ahí el titulo del libro.

Aquí se puede leer dicho libro.

 

En el capítulo XXXIV, titulado "ON MY OWN", empieza diciendo que el presidente de la Reserva Federal de la época, Benjamin Strong, a pesar de que estaba en vigor la ley seca, le gustaba remojarse el gaznate.

Luego sigue con lo que denomina una "anéctoda divertida". Literalmente dice así:


Another amusing  incident arose from the fact that the Reichsbank maintained a not inconsiderable gold deposit in the Federal Reserve Bank in New York. Strong was proud to be able to show us the vaults which were situated in the deepest cellar of the building and remarked:

"Now, Herr Schacht, you shall see where the Reichsbank gold is kept."

While the staff looked for the hiding place of the Reichsbank gold we went through the vaults.We waited several minutes: at length we were told: "Mr. Strong, we can't find the Reichsbank gold."

Strong was flabbergasted but I comforted him. "Never mind: I believe you when you say the gold is there. Even if it weren't you are good for its replacement."

Traducción: Iban a enseñarle el oro alemán a Schacht, y después de buscar le dijeron al Sr. Strong que no lo encontraban, que las 1.500 toneladas de oro se habían traspapelado. Trás lo cual el Presidente del Reichsbank sin inmutarse le dijo: no se preocupe, le creo cuando me dice que el oro está aquí. Y aunque no estuviera, ustedes pueden reemplazarlo.

Sin comentarios.

 

35
  1. Top 100
    #36
    27/06/14 20:56

    El antiguo oficial del Tesoro Americano ha llegado a la misma conclusión que yo: que no queda una gota de oro y que le han dicho a Alemania que no siga pidiendo el oro, que si te ries es peor.

    http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2014/6/27_Paul_Craig_Roberts_-_The_Entire_U.S._Gold_Hoard_Is_Now_Gone.html

  2. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #35
    05/04/14 14:37

    Lo siento por no haberlo leído antes, pero cuanto reconforta leer algo sencillo sobre algo complejo.
    Vamos que mi abuela ya decía que nada es verdad o mentira, todo del color con que se mira.
    Y eso es decir que la verdad absoluta no existe, como tampoco existe el valor absoluto, todo es relativo, y los "patrones" cambian cuando cambian las circunstancias.
    Y todo vale en función de las necesidades que soluciona. Como las necesidades son cambiantes, el valor es cambiante. Si mi necesidad es tener una referencia el oro vale lo que importe tener esa referencia. Si hay hambre el oro no vale más que un trozo de pan. Si hay hambre posiblemente una pistola tiene mucho valor.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #33
    26/02/14 15:39

    Para un inculto en la materia como yo, ¿qué significa que el oro ha entrado en secundaria alcista?

    Un saludo, y gracias.

  4. en respuesta a Javilu1976
    -
    Top 100
    #32
    26/02/14 10:03

    La gente prefiere seguir pensando que son teorías conspiratorias, de otra forma tendrían que asumir una realidad que no resulta agradable y obliga a tomar decisiones incómodas.

  5. #31
    26/02/14 09:37

    Lo expuesto en este enlace hace mucho tiempo que Francisco lo publicó en un artículo pero no está de más volver a verlo con graficos que abarcan desde 2010 hasta 2013. Resulta que un artículo del FT de hace unos días referente al amaño del precio del oro en Londres no se puede consultar de forma directa en el periodico digital porque han eliminado la ruta. En el enlace se puede tener acceso a él. Algunos podrán pensar que son "coincidencias reiteradas en el tiempo".....................................

    http://goldsilver.com/article/financial-times-reports-london-gold-price-fix-may-be-rigged/?utm_medium=email&utm_campaign=Gold++Silver+Weekly+-+2242014&utm_content=Gold++Silver+Weekly+-+2242014+CID_4a38fd3c58d7a96808e48daa14e73ec6&utm_source=GoldSilver%20Email%20Marketing&utm_term=read%20more

  6. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #28
    Solazul2029
    21/02/14 14:46

    La Unión europea (Unión económica que deriva en union ¿Politica? Europea) es un invento de los EEUU para dominar Europa a su antojo. El tratado trasatlantico que se quiere firmar entre EEUU y La UE es la claudicacion total ante las multinacionales. Es curioso que todo el mundo debe perder su identidad nacional menos los americanos. Y de Gaulle solo exigio cumplir un trato; dame el valor de mis billetes en oro; cumple tu contrato. Ahora Alemania pide repatriar su oro y todo lo que consiguen es 4 toneladas de las 40 o 50 que les toca devolver a EEUU, eso si; Los franceses si devuelven su cuota de oro. Nadie vive de rentas; si Francia no hubiese ayudado a los insurgentes americanos contra el imperio ingles, jamás se hubiera forjado EEUU (Lafayette, te suena) y la Lousiana de la epoca era 1/3 del continente norteamericano (que por supuesto EEUU compro a Napoleon, como compro Alaska a Rusia; etc...).
    EEUU es su pueblo o Wall Street?; Los ideales de EEUU estan en su constitución y eso les hizo fuertes. Una constitucion en la que se dice que la moneda es el oro y la plata. Sin su constitución EEUU no es mas que la sopa de las multinacionales; El hombre al servicio de la economia; El esclavo de tiempos modernos de charlot.

  7. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #27
    21/02/14 12:02

    Gracias por su aportación, una isla de sensatez en el mar del pensamiento único. La situación de los USA es muy mala, pero es que no nos fijamos en la nuestra. En el siglo XX Europa ha sido la morada de toda pesadilla a nivel mundial. Justo hace ahora 100 años se estrenaba con una sangrienta guerra y de guerra en guerra, de imposiciones totalitarias (fascismo, comunismo, socialismo, nazismo) en imposiciones totalitarias ha ido transitando hasta terminar en la famosa guerra de los Balcanes, que tuvo que venir a solucionar el primo de Zumosol (al parecer había mucho petróleo ahí, pues el pensamiento único dice que los USA solo intervienen donde hay petróleo, por ejemplo, Normandía). No hablemos de la hiperinflacción alemana de los años 20, del hundimiento de los imperios coloniales ni de las quitas a deudas elefantiásicas (acuerdo de Londres sobre la deuda alemana), no hablemos de la implantación insostenible de los llamados "estados del bienestar" que son un bienestar del estado y su cohorte de políticos y funcionarios.
    Por favor, un poco de sensatez antes de vaticinar el hundimiento del que, seguramente, ha sido -y todavía es- el más humano de los imperios que ha habido, el más generoso con sus "colonizados", el auténticamente revolucionario, a pesar de sus enormes y llamativas carencias, a pesar de sus desastrosos fallos, a pesar de la violencia interna (juego de niños en comparación con Europa -vgr. Kiev ahora-) provocada por conflictos raciales y de todo tipo...
    Los USA aún necesitarán varios Obamas para bajar a nuestro nivel.

  8. #26
    20/02/14 23:48

    No es que yo haya nacido en Houston o en algún lugar de la América profunda, pero repasando la historia reciente, no fueron los USA los que forzaron la ruptura del patrón oro restablecido en Breton Woods al final de la Segunda Guerra Mundial. Fuimos los Europeos... Supongo que Degaulle recuperó SU ORO, pero al final, el dólar ganó la partida. Ya casi nadie se acuerda del Franco...ni de Degaulle.

    Los hogares chinos compran oro físico porque no pueden comprar dólares y desconfían de su propia moneda... Los latinoamericanos con dinero ponen todos sus ahorros en dólares (ni en Euros ni en Yuanes) cuando la cosa se pone fea, y si el USD se hundiera, probablemente el resto del mundo lo pasaría peor que los américanos. Me temo que de poco consuelo nos va a servir un lingote de oro en esas circunstancias. El pan y las patatas valdrán más que los metales preciosos, que es lo que suele ocurrir cuando llega la miseria. Sencillamente a nadie le interesa que pase, ni siquiera a los supuestos aspirantes al relevo de la superpotencia. Esas divisas alternativas (Yuan, Rublo, Rupia, Real, etc. ni siquiera son covertibles y el Euro... bueno, bastante tenemos con que siga existiendo)

    Lo demás: El imperialismo yankee y otros tópicos políticos e ideológicos... son en buena parte demagogia, claro, para sentirnos mejor... Nunca falta desde la pretenciosa Europa, que luego no sabe ocupar su lugar en el mundo porque le falta unión y le sobran intereses particulares de naciones que no llegarían por tamaño ni a condado en la mayoría de estados américanos. De eso y de obras faraónicas podemos hablar bastante en España, por ejemplo.

    Sí, en fin, esa misma Europa que ahora hablaría Ruso y viviría en el trueque+rublo como una provincia más del bloque soviético, o estaría aún bajo la bota (militar) alemana de no haber sido porque Estados Unidos vino a sacar las castañas -las de todos- del fuego dándonos de paso un Plan Marshall y un pequeño arsenal atómico para que pudiéramos recuperar la autoestima.

    Estados Unidos no quiebra, y el dólar no se hunde, no porque tengan mucho oro en Fort Knox o en Wall Street, sino simplemente porque siempre logra financiar sus déficits, algo que prácticamente ninguna otra nación puede decir.

    En eso tiene mucho que ver la pujanza tecnológica, el valor de sus inversiones en el extranjero (hay mucho publicado sobre la "materia gris" que sostiene la balanza de pagos USA), y su mercado interno + PIB.

    Y sí, todo ello, también está muy relacionado con el efecto tractor del gasto militar (que en USA es un motor de I+D, quizá el más importante del mundo) y de diplomacia/presencia americana por todo el planeta - sea cual sea la naturaleza de la misma, dura o blanda, según los casos.

    Por cierto, tal vez ellos no tendrían que gastar tanto en defensa si los europeos gastásemos un poco más. No, espera, es mejor sentirse pacifista, ahorrar algo de dinero, pagar 3 veces más impuestos que en Minessota, la Luz un 25% más cara que en Kentucky, y dejar que nos defienda - desde bases sembradas por toda Europa contra las que nadie protesta- el Tío Sam.

    Vamos, compremos oro!! (con qué??? No tenemos dinero!! ;-))

  9. #25
    20/02/14 23:42

    Sr. Llinares, perdón por el offtopic, pero lo he estado buscando y no se encontrarlo (por aquí y por estrategumtrading).

    Que era lo que había que hacer para no chafarte las directrices al actualizar el etchart? me refiero que quería actualizar el etchart a la nueva versión 14.02.01 (tengo la 13.21.02), pero no perder las directrices... o mejor es perderlas pero tener la base de datos actualizada (lo comento por que por ejemplo al pasar por encima de algunos valores del propio mercado español al ver los gráficos "me cuelgan" el etchart...)

    Gracias de antemano...

  10. en respuesta a kafu25
    -
    #24
    20/02/14 15:43

    Hay muchos motivos por los cuales un imperio cae y desaparece y no tenemos más que dirigir nuestra mirada a la historia y ver que pasó en su día con el imperio inca, maya, egipcio, romano, persa... etc

    personalmente pienso que en el caso de EEUU caerá porque se perderá la confianza en el dólar, imponer a la fuerza un sistema o si no te envío a mi ejercito no lleva a ningún lado y al final ese sistema cae por agotamiento porque la gente no cree en un sistema por obligación.

    Os dejo un enlace con los países que han sido invadidos por el ejercito de EEUU, y seguirán haciéndolo mediante la ONU, OTAN, FMI, provocando autoatentados...

    http://k39.kn3.net/taringa/1/0/8/9/7/2//jlsyo/AE9.jpg?3404

    saludos.

  11. en respuesta a kafu25
    -
    #23
    20/02/14 13:21

    no solo militares, también con el despilfarro y la corrupción en obras faraónicas e inútiles.

  12. en respuesta a Econovo
    -
    #22
    20/02/14 12:50

    Mu weno, me gusta como te explicoteas.

    ¿Los imperios suelen caer por no poder con sus gastos militarrotes, no?

    Saludos.

  13. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #21
    20/02/14 09:47

    Pues teniendo en cuenta que la economía de los EEUU esta en quiebra técnica, y la única solución que tienen para que este sistema capitalista siga funcionando es imprimiendo billetes y seguir aumentando el nivel de deuda pública hasta niveles jamás vistos, si, yo preferiría tener mi oro en casa, porque en caso de colapso del dólar prefiero tener mi oro a mi lado, vamos porque el oro no va a perder valor a la misma rapidez que el dólar y en un futuro lo podré cambiar por otra divisa, no se cual, pero si una divisa cae otra nace y para esa otra nueva tendré oro para cambiar.

    Estoy de acuerdo que para el comercio mundial, hoy por hoy, el dólar es la divisa de referencia, pero al ritmo que llevan imprimiendo billetes y al ritmo que están dilapidando la economía elevando el nivel de deuda pública, es cuestión de tiempo que colapse la economía de los EEUU y con ella la economía mundial, y no tardará mucho tiempo, creo que la gente de nuestra generación verá caer a los EEUU.

    Eso sin tener en cuenta, que si algún país dice que va a dejar de utilizar el dólar como divisa de referencia para comprar petróleo o en el comercio internacional, el país de la divisa de reserva, los EEUU les envía su ejercito para establecer otro régimen en el país, vamos lo que pasó en Libia, Siria, Iraq y con el tiempo en Irán.

    Los EEUU hacen lo que hacen a nivel internacional porque tienen el ejercito que tienen, si no fuera por eso la economía de los EEUU ya estaría igualada a la de Sri Lanka.

    Saludos.