Acceder

Tratando de aclarar la obligación de informar sobre las cuentas en el extranjero

He leído en varios sitios la preocupación de la gente debida a la obligación de declarar las cuentas de los brokers situados en el extranjero.

Esta obligación ha sido publicada en el BOE de 30 de octubre.


Copio en otro color los párrafos que indican dicha obligación y las sanciones correspondientes.


«Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

1. Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta Ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información:

a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.
Las obligaciones previstas en los tres párrafos anteriores se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

 

 


2. Régimen de infracciones y sanciones.

Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas a que se refiere esta disposición adicional.

También constituirá infracción tributaria la presentación de las mismas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios.

Las anteriores infracciones serán muy graves y se sancionarán conforme a las siguientes reglas:

a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

b) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

c) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

Las infracciones y sanciones reguladas en esta disposición adicional serán incompatibles con las establecidas en los artículos 198 y 199 de esta Ley.

3. Las Leyes reguladoras de cada tributo podrán establecer consecuencias específicas para el caso de incumplimiento de la obligación de información establecida en esta disposición adicional.»



En este BOE no especifica cantidades mínimas para estar sujeto a la obligación de declarar ni los conductos y plazos para hacerlo. Por ello, entiendo que no se han modificado las condiciones del BOE anterior en el que sí se indicaba desde cuánto, dónde, cuándo y cómo había que declarar.


Copio el BOE que lo explica.


I. DISPOSICIONES GENERALES

BANCO DE ESPAÑA

Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior.

El Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre (parcialmente modificado por el Real Decreto 1360/2011, de 7 de octubre), y la Orden de 27 de diciembre de 1991, de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre (modificada, a su vez, por la Orden EHA/2670/2011, de 7 de octubre), establecen un nuevo sistema de declaración de las operaciones de cobros y pagos exteriores al Banco de España por los proveedores de servicios de pago (entidades registradas). La nueva redacción del artículo 5 de la Orden de 27 de diciembre de 1991 suprime la obligación de que los residentes que efectúen cobros y pagos, cuyo importe supere los 50.000 euros, a través de los proveedores de servicios de pago residentes declaren el concepto de las operaciones, así como la obligación por parte de estas entidades de recabar de sus clientes dicha información y comunicarla junto con el resto de datos de la operación. De acuerdo con dicho artículo, a partir del 1 de enero de 2014 los proveedores de servicios de pago solo proporcionarán los datos de los cobros y pagos en que intervengan cuando su recopilación no incida en el tratamiento automatizado de los pagos y pueda realizarse de manera totalmente automática.

Por su parte, el artículo 8 de la Orden de 27 de diciembre de 1991, en su nueva redacción, establece que los residentes que lleven a cabo transacciones económicas con el exterior o mantengan activos o pasivos en el exterior estarán sometidos a la obligación de facilitar a los órganos competentes de la Administración del Estado y al Banco de España los datos que se les requieran, en la forma, periodicidad y por el importe que este determine, para los fines de seguimiento administrativo, fiscal y estadístico.

Estos cambios suponen que parte de la información sobre cobros y pagos exteriores, que con el procedimiento anterior de declaración se obtenía a través de los proveedores de servicios de pago (como el concepto de las transacciones y la información necesaria para calcular los saldos de activos y pasivos frente al exterior), deba obtenerse a través de su declaración directa por los residentes titulares de estas operaciones, para los fines estadísticos, fiscales y administrativos que establecen las normas mencionadas. Desde el punto de vista estadístico, esta información es imprescindible para poder seguir elaborando, con la calidad requerida por la normativa europea y los organismos internacionales, las estadísticas exteriores, así como los datos de la deuda de las Administraciones Públicas de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE).

Se precisa, pues, la promulgación de una nueva circular que establezca las normas para efectuar estas declaraciones. Al mismo tiempo, es necesario derogar íntegramente las circulares 6/2000, de 31 de octubre, sobre préstamos, créditos y compensaciones exteriores, y 3/2006, de 28 de julio, sobre residentes titulares de cuentas en el extranjero, así como parcialmente la Circular 2/2001, de 18 de julio, sobre declaración de operaciones y saldos de activos y pasivos exteriores en valores negociables, ya que establecían obligaciones de declaración directa por los residentes que realizaban estas transacciones y que ahora se engloban dentro de las nuevas declaraciones.

Por ello, en uso de las facultades que tiene concedidas, el Consejo de Gobierno del Banco de España, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, ha aprobado la presente Circular, que contiene las siguientes normas:


Norma primera. Obligación de informar.

Quedan sometidas a lo establecido en la presente Circular las personas físicas y las personas jurídicas (públicas o privadas) residentes en España, distintas de los proveedores de servicios de pago inscritos en los registros oficiales del Banco de España, que realicen transacciones con no residentes (actos, negocios y operaciones que supongan - o de cuyo cumplimiento puedan derivarse - cobros, pagos y/o transferencias exteriores, así como variaciones en cuentas o posiciones financieras deudoras o acreedoras) o mantengan activos o pasivos frente al exterior.

Norma segunda. Contenido de la información.

Los residentes mencionados en la norma anterior informarán al Banco de España, con la periodicidad y excepciones que se determinan en la norma siguiente, de las situaciones y movimientos que se enumeran a continuación:
1. Operaciones por cuenta propia con no residentes, sea cual sea su naturaleza e independientemente de cómo se liquiden, es decir, bien se liquiden mediante transferencias exteriores, a través de abonos o adeudos en cuentas bancarias o interempresa, por compensación o mediante entrega de efectivo.

2. Saldos y variaciones de activos o pasivos frente al exterior, cualquiera que sea la forma en la que se materialicen (cuentas en entidades bancarias o financieras, cuentas interempresas, depósitos de efectivo o de valores, participaciones en el capital, instrumentos representativos de deuda, instrumentos financieros derivados, inmuebles, etc.).

Norma tercera. Periodicidad y excepciones de la información.

1. Se establecen las siguientes periodicidades y plazos de envío de la información, en función del importe que alcancen las transacciones con no residentes y los saldos de activos y pasivos frente al exterior:

− Periodicidad mensual, y dentro de los 20 días siguientes al fin de cada mes natural, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 300 millones de euros.

− Periodicidad trimestral, y dentro de los 20 días siguientes al fin de cada trimestre natural, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 100 millones e inferiores a 300 millones de euros.

− Periodicidad anual, y no más tarde del 20 de enero del año siguiente, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan inferiores a 100 millones de euros.
No obstante, cuando el importe no supere el millón de euros la declaración sólo se enviará al Banco de España a requerimiento expreso de éste, en un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de solicitud.

(He corregido dos faltas que había en el párrafo rojo en aras de que se entienda correctamente. Son los detrozos de la Logse que han llegado hasta el BOE. Hay más faltas, pero las he dejado para que los lectores puedan distraerse con el juego de las diferencias).

2. La declaración anual a que se refiere el apartado anterior podrá efectuarse de forma resumida, conteniendo exclusivamente los saldos inicial y final de activos y de pasivos exteriores, la suma total de las operaciones de cobro y la suma total de las operaciones de pago del período declarado, cuando ni el importe de los saldos ni el de las transacciones superen los 50 millones de euros.

3. El Banco de España podrá requerir a aquellos titulares cuyas declaraciones afecten de manera relevante a determinadas rúbricas de las estadísticas exteriores o del PDE para que las efectúen con una frecuencia mayor que la que les correspondería de acuerdo con lo establecido en el punto 1 anterior. Igualmente, podrá requerir que la declaración anual a la que se refiere el aparatado 2 anterior sea realizada sin resumir, detallando los conceptos de las operaciones y saldos correspondientes.


4. Aquellos residentes que, no habiendo alcanzado los límites de declaración establecidos en el apartado 1 de esta norma, los superaran a lo largo del año corriente quedarán obligados a presentar las declaraciones con la periodicidad que corresponda, a partir del momento en el que dichos límites se excedan.

5. A efectos del cálculo de los importes establecidos en esta norma, las transacciones denominadas en moneda diferente del euro se convertirán a euros al cambio diario de la fecha en la que estas se efectúen, y los saldos, a los cambios del último día hábil del período, aplicando los cambios oficiales en caso de que existan y el cambio medio de referencia en los demás casos.

Norma cuarta. Envío de la información.

La información deberá remitirse al Departamento de Estadística del Banco de España, por medios telemáticos, de conformidad con los formatos, condiciones y requisitos establecidos en las «aplicaciones técnicas» de esta Circular. Una versión actualizada de dichas especificaciones se mantendrá en el sitio web del Banco de España, de libre acceso en Internet.

DIsposición transitoria.

Aquellos residentes que estuviesen obligados a facilitar la información requerida de acuerdo con las circulares 6/2000, de 31 de octubre, 2/2001, de 18 de julio, y/o 3/2006, de 28 de julio, deberán seguir facilitándola y declarándola hasta la correspondiente al 31 de diciembre de 2013, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Circular.

Disposición final primera. Derogación de normas.

Quedarán derogadas, con fecha 1 de enero de 2014, las circulares 6/2000, de 31 de octubre, y 3/2006, de 28 de julio, así como el apartado 4 de la norma primera, el apartado 2 de la norma segunda, el apartado 2 de la norma tercera y los cuadros 2 A y 2 B del anejo de la Circular 2/2001, de 18 de julio.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Circular entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Madrid, 25 de abril de 2012.–El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.



Como se puede leer en el párrafo resaltado en rojo, casi ninguno de los lectores de Rankia preocupados por la norma tiene la obligación de declarar.

Como no soy experto fiscal, ni mi padre era mariscal, ruego a los expertos en la materia que me corrijan si he dicho alguna tonteria achacable a mi juventud, inexperiencia o, simplemente, a creer que las leyes que se publican se tienen que cumplir hasta que se cambien por otras peores para los súbditos.

Estoy seguro que tanto yo como los lectores agradeceremos cualquier corrección al post o alguna sugerencia.

76
  1. en respuesta a ladeos
    -
    #77
    13/01/14 19:54

    Disculpad, faltaban los enlaces:

    http://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=5&p=197374

    http://jullastres.es/wordpress/?p=942 (en las preguntas hay preguntas al respecto)

    Es lo único que he encontrado por internet.

    Alguien sabe más al respecto? Alguien ha tenido que hacer esta declaración por el tema del FOREX, CFD's, etc, por el tema de los 1000000 euros? (apalancamiento incluido segun dicen en los posts, pero que no me queda nada claro?)

    Muchas gracias.

  2. #76
    13/01/14 18:21

    Buenas, soy nuevo aqui, solo queria preguntar, ya que no veo el lugar ni si se ha comentado el tema en el foro...
    Desde este año, con el formulario ETE, leyendo los dos links que os paso, se da a entender que se tienen que declarar incluso los movimientos en brokers extranjeros.

    Es decir, por ejemplo, si se opera en CFD o en FOREX, productos apalancados, si se ha pasado del millon de euros (EN EL NOMINAL, NO EN LAS GARANTIAS), se tendria que declarar en el citado ETE? Me estoy perdiendo algo? En Forex, con el apalancamiento, es facilisimo llegar a esta cifra, incluso si la cuenta es minuscula, con una cuantas operaciones, pero la realidad es que a mi entender esto no procede porque nosotros en la vida estaríamos moviendo estas cantidades. Alguien con formación o que sepa algo del tema, o que simplemente haya hecho este ETE sabe si esto es así o como funcionaria para CFD o para FOREX? Segun los links que me he encontrado por casualidad pareceria dicen que si pero no lo veo nada claro... una ayuda de alguien más inteligente que yo?

    Muchas gracias y un saludo a todos.

  3. #75
    eisbaer
    13/04/13 10:30

    A los que tengais cuentas en brokers extranjeros, han publicado recientemente una consulta vinculante (V1102-13) que resulta de aplicación

    http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=25636&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%310%32%2D%31%33%29&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1

    saludos

  4. #74
    31/01/13 14:54

    Publicado hoy en BOE formulario de declaración de bienes en el extranjero

    La obligación para presentar bienes en el extranjero entrará en vigor mañana y hoy el BOE ha publicado la orden ministerial por la que se aprueba el modelo de declaración. La medida afecta a personas físicas y empresas, que deberán informar sobre las cuentas en entidades financieras, inmuebles y acciones que tengan en el extranjero siempre y cuando "el valor de cada tipo de bien" supere los 50.000 euros. Es decir, el umbral que fija la obligación de presentar la declaración no se determina con la suma del total de bienes en el exterior.

    http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/31/pdfs/BOE-A-2013-954.pdf

  5. en respuesta a David2012
    -
    #73
    02/01/13 17:54

    Que grande amigo, usted es un valiente. Pero se está jugando el pellejo.

  6. en respuesta a Alber_cl
    -
    #72
    26/12/12 18:48

    Gracias por aclarar con ejemplos reales Alber_cl, de verdad muchas gracias.

    Solo una pregunta:

    Funciona el hacerse el tonto?

    Tengo una cuenta en un broker UK o USA, y cada año, cuando llega la hora de declarar, miro para otro lado y espero (y rezo por) simplemente pasar desapercibido. Ni digo que la tengo, ni no digo que no la tengo. Simplemente como si no existiera.

    Si algun dia preguntan, Dios no lo quiera, podria decir: como? que? ah, esa cuenta? no se, no se.... que quiere saber usted?

    y mostrarte dispuesto ayudar pero SOLO y EXCLUSIVAMENTE si te cogen.

    funcionaria eso? gracias

  7. en respuesta a javiva2020
    -
    #71
    19/11/12 19:09

    Hola, yo creo que los ETF y los FI entran en el apartado de valores, que estaría compuesto de forma genérica por:

    - Los valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica.

    - Los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.

    - Los valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trusts” o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico.

    Saludos

  8. en respuesta a Fecoca
    -
    #70
    javiva2020
    18/11/12 19:07

    Quisiera lanzar la pregunta de qué se considerarían en el Bloque "Valores":

    - Entrarían los ETFs?
    - Y los fondos de Inversión? (por ejemplo en SwissQuote, KeyTrade y otros, se pueden contratar fondos de Inversión...

    Saludos

  9. en respuesta a Fecoca
    -
    #69
    18/11/12 09:36

    Hola, buenos días:

    Cuando he leído tu mensaje, me he preguntado ¿dónde demonios pone lo de los bloques? Releyendo lo que has subido de la Moncloa, sí dice "El Real Decreto excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los mismos no supere los cincuenta mil euros POR CADA TIPO DE BIEN".

    Entiendo que la normativa se aplicará independientemente de que valores y cuentas estén en la misma entidad.

    Muchas gracias, es tremendo esto de que haya que estar investigando e interpretando cosas que las tendrían que poner claras.

    Un saludo

  10. en respuesta a Augur
    -
    #68
    17/11/12 23:06

    Hola, los expertos dicen que las valoraciones del bloque valores, deberán suministrarse calculadas conforme a las reglas establecidas en al Ley 19/1991, de 6 de junio, del impuesto sobre el patrimonio.

    Yo para una cuenta de valores entiendo como tu, que solo hay que informar en función del valor activo neto en la divisa base.

    Saludos

  11. en respuesta a Jonpru
    -
    #67
    17/11/12 23:04

    Hola, existen tres bloques o tipos de bienes: Cuentas, Valores, Inmuebles.

    Bloque CUENTAS en entidades financieras (cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución que estén situadas en el extranjero).
    Información genérica a facilitar: Saldos de las cuentas a 31 de diciembre y saldo medio correspondiente al último trimestre del año.

    Bloque INMUEBLES (bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero).
    Información genérica a facilitar: Fecha y valor de adquisición.

    Bloque VALORES (valores, derechos, seguros y rentas depositados o gestionados en el extranjero).
    Información genérica a facilitar: Saldo a 31 de diciembre de los valores y derechos representativos.

    Mediante orden ministerial se aprobará en breve el correspondiente modelo de declaración, para cada uno de los bloques.

    El limite de 50.000€ entiendo que se refiere a cada BLOQUE y por tanto no se suman las valoraciones de bloques distintos, se podría tener valoraciones de hasta 50.000€ en cada bloque (cuentas, valores, inmuebles) y no habría obligación de informar nada con una valoración total de hasta 150.000€.

    Saludos

  12. #66
    17/11/12 18:08

    Otra cuestión a resolver: se puede tener una cuenta en un broker extranjero por valor de 15.000 €, en la cual puedes tener activos comprados con apalancamiento por valor de 300.000 €. ¿Habrá que declarar los activos o no? Mi opinión es que no, como tampoco una casa en el extranjero de 100.000€ con hipoteca de 80.000 €, En realidad lo que tienes es 20.000 €, pero vete tú a saber lo que interpreta Hacienda.

  13. en respuesta a Fecoca
    -
    #65
    17/11/12 17:51

    Hola, buenas tardes:

    Fecora, en lo de los 50000€ ("Los titulares de bienes en el extranjero valorados en más de 50.000 euros deberán declararlos ante la Agencia Tributaria antes del 30 de marzo de 2013")parece que hay letra pequeña, no es tan categórico; para la gente que ande ahí, ahí, la diferencia puede ser importante por la duda que que se me plantea.

    En la comunicación de la Moncloa que has subido, se dice:

    " La información a suministrar incluirá, en el caso de cuentas abiertas en entidades financieras, los saldos de estas cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año; esta información se referirá a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución. En el caso de inmuebles figurarán la fecha y el valor de adquisición, y la fecha de apertura o cancelación y, en el caso de valores, constará derechos, seguros y rentas depositados o gestionados en el extranjero, el saldo a 31 de diciembre de cada año"

    Por tanto, entiendo que los valores(fondos de inversión, acciones etc)habría que contabilizarlos por su valor el 31 de diciembre del año en cuestión, el 2012, mientras que para valorar las cuentas, depósitos, etc la referencia sería el saldo medio del último trimestre del año, habría que sumarlos.

    ¿Es así?

    Un saludo

  14. en respuesta a Scoralstom
    -
    #64
    16/11/12 19:08

    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20121115.htm#Contribuyentes

    El Real Decreto excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los mismos no supere los cincuenta mil euros por cada tipo de bien. La presentación en años sucesivos de la declaración informativa sólo será obligatoria cuando el citado límite hubiese experimentado un incremento superior a veinte mil euros.

    Existen tres bloques o tipos de bienes: Cuentas, Valores, Inmuebles.

    Según yo entiendo, para no informar nada, no se puede superar los 50.000€ en ninguno de los bloques, cuando se supere en uno se informa de ese y no de los otros.
    Saludos

  15. #63
    16/11/12 15:16

    Buenas tardes,

    Si alguien compro una casa a medias con su novia Portuguesa, el esta empadronado en España y la casa es en Portugal a escasos 100 metros de la frontera con España. También decir que que la casa costo 180.000 y por la hipoteca se habrán pagado unos 80 mil y restan 100000 que se le deben al banco Portugués.
    Esta persona, que tendría que hacer, que tendría que declarar, declararía algo antes del 30 de noviembre, o en marzo? o igual no tendría que declarar nada?
    Es para un familiar mio, agradezco que alguien que sepa me oriente.

    Saludos a todos.

  16. en respuesta a Fecoca
    -
    Top 100
    #62
    16/11/12 07:01

    ¿Si dispones de una casa de mas de 50.000 y acciones por menos de 50.000 debes declarar solo la casa? es lo que entiendo segun este parrafo:
    Cuentas en entidades financieras, inmuebles y acciones son los activos que deberán incluirse en la declaración cuando "el valor de cada tipo de bien" supere los 50.000 euros. Es decir, el umbral que fija la obligación de presentar la declaración no se determina con la suma del total de bienes en el extranjero.
    ¿O una vez que tienes la casa que supera y tienes que declararla debes añadir las acciones aunque estas no superen los 50.000?.
    s2

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #61
    15/11/12 23:41

    Sin duda Francisco, la factura ira a cargo como siempre del desinformado.
    s2